Bioquímica 2
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Bioquímica y Biología Molecular
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber superado la asignatura de Bioquímica 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA RIOL CIMAS

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
RIOL CIMAS
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Grupo de teoría. Grupos de prácticas y de seminarios
Contacto:
Teléfono 1:
922318647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriol@ull.es
Correo alternativo:
jriol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre Bioq. Planta 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre Bioq. Planta 3
Observaciones: Se ruega enviar el día anterior un correo a jriol@ull.es comunicando el deseo de acudir a una tutoría, para evitar posibles coincidencias con otras tutorías ya establecidas con otros alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre Bioq. Planta 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre Bioq. Planta 3
Observaciones: Se ruega enviar el día anterior un correo a jriol@ull.es comunicando el deseo de acudir a una tutoría, para evitar posibles coincidencias con otras tutorías ya establecidas con otros alumnos.
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
SIVERIO EXPOSITO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Grupos de prácticas y de seminarios
Contacto:
Teléfono 1:
922318406
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsiverio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente y Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES15 - Vías metabólicas.
  • CES16 - Señalización celular.
  • CES17 - Bioenergética.
  • CES24 - Regulación e integración de las funciones animales.
  • CES25 - Regulación e integración de las funciones vegetales.
  • CES26 - Regulación de la actividad microbiana.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH5 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH13 - Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos.
  • CEH14 - Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

Profesor: Dr. José María Riol Cimas

Tema 1. Introducción al metabolismo. Anabolismo, catabolismo y anfibolismo. Bioenergética. Acoplamiento entre reacciones; procesos endergónicos y exergónicos. El ATP. El ciclo del ATP.
Tema 2. La glicolisis: estructura y regulación. Mecanismos de reoxidación del NADH.
Tema 3. Gluconeogénesis: Estructura y regulación. El ciclo de Cori.
Tema 4. Vía de las pentosas-fosfato: estructura y regulación. El ciclo de Calvin.
Tema 5. Metabolismo del glucógeno: biosíntesis y degradación. Remodelación del glucógeno.
Tema 6. El ciclo de Krebs: estructura y regulación. Reacciones anapleróticas. Naturaleza anfibólica del ciclo de Krebs. El ciclo del glioxilato.
Tema 7. Fosforilación oxidativa. El modelo del acoplamiento quimiosmótico. Los complejos respiratorios mitocondriales. Mecanismo de síntesis de ATP.
Tema 8. Catabolismo de los ácidos grasos en las células animales: digestión y transporte, movilización, activación, traslocación y ß-oxidación. Otras ß-oxidaciones.
Tema 9. Biosíntesis de ácidos grasos. Regulación de la biosíntesis de los ácidos grasos. Cuerpos cetónicos y cetogénesis. El catabolismo de los cuerpos cetónicos.
Tema 10. Biosíntesis de glicerolípidos. La biosíntesis del colesterol. Lipoproteínas: estructura, secreción y degradación.
Tema 11. Catabolismo de aminoácidos. Ubiquitina y proteosoma. Destinos de los esqueletos carbonados de aminoácidos.
Tema 12. Biosíntesis de aminoácidos.
Tema 13. Metabolismo de nucleótidos.
Tema 14. Estrategias y mecanismos de la regulación metabólica. Perfiles metabólicos de órganos y tejidos.
Tema 15. Perfiles metabólicos de órganos y tejidos.

CONTENIDOS PRÁCTICOS.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Profesores Doctores: José María Riol Cimas, José Manuel Siverio Expósito.
P1. Determinación de la concentración de proteínas totales.
P2. Actividad enzimática global de una ruta metabólica: el conjunto glucolisis - fermentación alcohólica.
P3. Metabolismo de la levadura Hansenula polymorpha.
P4. Aproximaciones teórico prácticas de la vía de desnitrificación, del nitrato al óxido nitroso.
P5. Puesta en común de resultados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los profesores

Estudio y manejo de bibliografía específica de algunos temas que se impartirán en los Seminarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La LECCIÓN MAGISTRAL permitirá al profesorado desarrollar los contenidos teóricos del programa de la asignatura. En ellas se fomentará la participación activa del alumnado.

Los SEMINARIOS tendrán como objetivo principal profundizar en asuntos relevantes de la asignatura, tanto individualmente como en grupo.

Las PRÁCTICAS de laboratorio servirán, principalmente, para la adquisición de competencias prácticas (saber hacer).

Las TUTORÍAS EN EL AULA servirán para aprender a resolver problemas, especialmente de enzimología.

En todas estas actividades el alumnado será orientado por el profesorado en las sesiones de tutorías académicas previstas en el Grado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 13,00 13,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH14], [CEH13], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CEH5]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Lehninger. Principios de Bioquímica. 7ª edición. D. L. Nelson y M. M. Cox. Ediciones Omega (2018).
2. Bioquímica. 7ª edición. L. Stryer, J. M. Berg y J. L. Tymoczko. Editorial Reverté (2013).
Se puede emplear también la 6ª edición

Bibliografía complementaria

1. Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas. 4ª edición (correspondiente a la 5ª edición original). T. M. Devlin. Editorial
Reverté. (2004).

Otros recursos

http://biomodel.uah.es/c_enlaces/inicio.htm
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

0. Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas (antes llamadas... exámenes), se mantendrá tal y como se contempla en la Memoria de Verificación de la titulación.

I. NORMAS GENERALES.

1. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria.

2. Debido a la diferente estructura de las pruebas, los criterios de evaluación serán distintos en función de que los alumnos opten o no por la Evaluación Continua en la primera convocatoria.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA (MAYO).
EN GENERAL, LA PRIMERA CONVOCATORIA SE LLEVARÁ A CABO MEDIANTE EVALUACIÓN CONTINUA.
SÓLO HABRÁ EVALUACIÓN CONTINUA EN LA PRIMERA CONVOCATORIA.

1. Se considera como Evaluación Continua el conjunto de las pruebas citadas en la sección denominada Estrategia Evaluativa. La prueba objetiva final también forma parte de la Evaluación Continua.

2. Al alumnado que haya asistido a alguna sesión, algunas o a todas las sesiones de las actividades de la Evaluación Continua, se haya presentado o no a las pruebas correspondientes, se le añadirán tales calificaciones a la de la prueba objetiva final, si la nota obtenida en dicha prueba es de 5,0 o más (sobre 10). En caso de no realizar alguna o algunas de las pruebas corespondientes, se entenderá que la calificación en esa o esas pruebas es cero.

3. Las actividades de la Evaluación Continua serán evaluadas de acuerdo con los porcentajes que se indican en la sección Estrategia Evaluativa.

4. Para obtener la calificación final de la asignatura sólo serán consideradas las calificaciones obtenidas en las actividades de Evaluación Continua si el alumno obtiene una nota de 5,0 o más (sobre 10) en la prueba final (véase el apartado Estrategia Evaluativa).

5. Características de la prueba objetiva final: la prueba, con la que se evaluará la adquisición por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos correspondientes a la asignatura, constará de entre 50 y 80 preguntas de tipo test, con cuatro respuestas cada una, con sólo una correcta (cada respuesta errónea, nula o en blanco descontará 1/4 del valor de una correcta), y/o preguntas de respuesta corta (incluyendo cuestiones), que tendrán una calificación de bien o mal, como en el caso de las preguntas de tipo test, y con el mismo descuento (para que una pregunta de respuesta corta se considere que está bien contestada es necesario responder correctamente a todo lo que se pregunta). Esta prueba supone el 65% de la puntuación final. El examen tendrá una duración máxima de 60 minutos.

6. El alumnado que, en la primera convocatoria, esté interesado en la renuncia a la Evaluación Continua y la realización de la Evaluación Única, deberá llevar a cabo los trámites establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL vigente en el curso 2022-23.

III. CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA, QUE TIENE DOS EVALUACIONES NO EXCLUYENTES (JUNIO-JULIO).
LA SEGUNDA CONVOCATORIA SE LLEVARÁ A CABO MEDIANTE EVALUACIÓN ÚNICA.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN ÚNICA.

1. La Evaluación Única es la prevista para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria.
Y también para aquellos alumnos que, en la primera convocatoria, decidan acogerse a lo previsto en el apartado 4 del artículo 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

2. Consistirá en una prueba objetiva final (examen) conjunta que será calificada entre 0 y 10 puntos. Dicho examen, similar al descrito en el apartado II.5, tendrá una parte añadida de entre 10 y 20 preguntas de respuesta corta y/o de tipo test relacionadas con alguna, algunas o todas las actividades desarrolladas a lo largo del curso (a esta parte también se aplicarán los mismos descuentos descritos en II.5). Las preguntas de respuesta corta tendrán una valoración de bien o mal, como en el caso de las preguntas de tipo test. El examen tendrá una duración máxima de 80 minutos.

IV. TRIBUNALES DE 5ª Y 6ª CONVOCATORIA Y DE LA CONVOCATORIA ADICIONAL.

Véase el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL vigente en el curso 2022-23.

NOTA FINAL: Como norma general, si algún alumno fuera sorprendido copiando, o intentándolo, en cualquiera de las actividades evaluativas (exámenes, prácticas, cuestionarios, seminarios, trabajos, etc.), tendrá una penalización acorde a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente en el curso 2022-23. En el caso de trabajos, se entiende por copia la utilización de textos ajenos sin la cita correspondiente. La utilización de textos ajenos, aun citando su procedencia, en ningún caso superará el 10% del total de las palabras del trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEH14], [CEH13], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CEH5], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Prueba objetiva final.
La prueba objetiva final constará de preguntas de tipo test, con cuatro respuestas cada una, con sólo una correcta. Cada respuesta errónea, nula o en blanco descontará 1/4 del valor de una correcta, y/o preguntas de desarrollo corto (incluyendo problemas), que tendrán una calificación de bien o mal, como en el caso de las preguntas de tipo test, y con el mismo descuento.
65,00 %
Trabajos y proyectos [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15], [CG2], [CG4], [CG5] Exposiciones orales.
Trabajo individual en el que se valorará el diseño, la planificación, la exposición y la discusión. Con suficiente antelación se publicarán en el aula virtual las instrucciones para su realización así como los criterios específicos de evaluación.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH14], [CEH13], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CES24], [CES15] Prácticas de laboratorio.
Examen de entre 10 y 20 preguntas de de tipo test y/o de respuesta corta en relación con los contenidos de las Prácticas de Laboratorio. El examen de prácticas constará de preguntas de tipo test, con cuatro respuestas cada una, con sólo una correcta (cada respuesta errónea, nula o en blanco descontará 1/4 del valor de una correcta), y/o preguntas de respuesta corta (incluyendo problemas), que tendrán una calificación de bien o mal, como en el caso de las preguntas de tipo test, y con el mismo descuento. Se valorarán especialmente en el examen aquellos aspectos técnicos de la actividad propia del laboratorio, en relación con las prácticas que se hayan realizado. Es decir, se prestará especial atención a las habilidades adquiridas en lo relativo al manejo y al tratamiento real de las rutas metabólicas.
SE PROPONE QUE EL EXAMEN TENGA LUGAR ENTRE LOS DÍAS 17 Y 21 DE ABRIL DE 2023.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEH9], [CES16], [CES15], [CG2], [CG5] Seminarios.
Resolución de un cuestionario en relación con los contenidos de los seminarios.
La prueba objetiva constará de entre 10 y 20 preguntas de tipo test, con cuatro respuestas cada una, con sólo una correcta (cada respuesta errónea, nula o en blanco descontará 1/4 del valor de una correcta), y/o preguntas de respuesta corta (incluyendo problemas), que tendrán una calificación de bien o mal, como en el caso de las preguntas de tipo test, y con el mismo descuento.
SE PROPONE QUE EL EXAMEN TENGA LUGAR ENTRE LOS DÍAS 9 Y 11 DE MAYO DE 2023.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada la asignatura, el alumnado será capaz de cuantificar el significado biológico de los procesos metabólicos, demostrando una especial comprensión en relación con su regulación en distintas condiciones fisiológicas. Además, podrá demostrar con éxito, en cualquier ámbito, las habilidades adquiridas en el laboratorio en lo relativo al manejo y al tratamiento de las rutas metabólicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Véanse los horarios publicados en la página web de la Sección de Biología y en el Punto de Información de Biología para cualquier consulta sobre el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la misma.

El cronograma que sigue se refiere sólo al primer grupo de los cinco de la asignatura.

SE PROPONE QUE EL EXAMEN EN RELACIÓN CON EL CONTENIDO DE LOS SEMINARIOS TENGA LUGAR ENTRE LOS DÍAS 17 Y 21 DE ABRIL DE 2023 (SEMANA 12).

SE PROPONE QUE EL EXAMEN EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO TENGA LUGAR ENTRE LOS DÍAS 8 Y 11 DE MAYO DE 2023 (SEMANA 15).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1a, 1b Clases de teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2a, 2b Clases de teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 3a, 3b, 4a Clases de teoría 3.00 4.50 7.50
Semana 4: 4b Clases de teoría 1.00 1.50 2.50
Semana 5: 5a, 5b, 6a Clases de teoría 3.00 4.50 7.50
Semana 6: 6b, 7a Clases de teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 7b, 8a, 8b

Seminario 1 (3 horas)
Clases de teoría

Seminario 1
6.00 9.00 15.00
Semana 8: 9a, 9b

Seminario 2 (3 horas)
Clases de teoría

Seminario 2
5.00 7.50 12.50
Semana 9: 10a, 10b

Prácticas (15 horas)
Clases de teoría

Prácticas
17.00 25.50 42.50
Semana 10: 11a, 11b Clases de teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 12a, 12b, 13a Clases de teoría 3.00 4.50 7.50
Semana 12: 13b, 14a

Presentaciones orales (1 hora)
Clases de teoría

Presentaciones orales
3.00 4.50 7.50
Semana 13: Presentaciones orales (1 hora) Presentaciones orales 1.00 1.50 2.50
Semana 14: Presentaciones orales (2 horas) Presentaciones orales 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Semanas 15 y 16: Actividades de evaluación y trabajo autónomo Actividades de evaluación y trabajo autónomo 8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022