Fundamentos de Biología
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: haber cursado Biología en bachillerato.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME PUÉRTOLAS SIMÓN

General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
PUÉRTOLAS SIMÓN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
TE, PX, TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpuertol@ull.es
Correo alternativo:
puertsimon@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CRISTO
Apellido:
LUIS JORGE
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
PA
Contacto:
Teléfono 1:
922 316063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones:
General:
Nombre:
RAIMUNDO MANUEL
Apellido:
CABRERA PEREZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
TE, PX, TU
Contacto:
Teléfono 1:
922318348
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta2
Observaciones: Este horario de tutorias es orientativo. Debido a que horario de clases teóricas y practicas es muy irregular a lo largo del cuatrimestre, y a la actividad investigadora del profesor, los alumno que deseen acudir a tutorías en el despacho deben concertar cita previa con el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta2
Observaciones: Debido al horario de clases teóricas y practicas y a la actividad investigadora profesor, los alumno que deseen acudir a tutorías en el despacho deben concertar cita previa con el profesor
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE03 - Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
  • CE04 - Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  • CE05 - Conocer y comprender la estructura y función de biomoléculas
  • CE06 - Conocer y comprender los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Creatividad
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG23 - Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
  • CG25 - Capacidad de autoevaluación
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:
Profesores: Jaime Puértolas Simón, Raimundo Manuel Cabrera Pérez
Módulo 1
TEMA 1: Concepto de vida. Características fundamentales de los sistemas vivos. Niveles de organización. La Biología y su relación con otras Áreas del conocimiento.
TEMA 2: ¿Cómo se estudia la célula? Observación del mundo celular: Tipos de microscopia y preparación de muestras.
TEMA 3: Biomoléculas: Azucares, Lípidos, Proteínas y ácidos nucleicos. Teoría Celular. Concepto de Célula: Organización Procariota y Eucariota.
TEMA 4: Organización celular. Membranas celulares y pared celular. Endomembranas celulares (Orgánulos). Estructura y función.
Módulo 2
TEMA 5: Movilidad celular. Citoesqueleto. Cílios, Flagelos. Matriz extracelular. Estructura y función.
TEMA 6: Orgánulos de doble membrana: Mitocondrias, Cloroplastos y Núcleo celular. Estructura y función.
TEMA 7: Conceptos sobre el metabolismo celular. Organismos autótrofos y heterótrofos. Vías de síntesis y degradación de la materia. Obtención de energía celular. Fotosíntesis.
TEMA 8: División Celular: Mitosis y Meiosis.
Módulo 3
TEMA 9: Paso de la vida unicelular a la pluricelular e importancia de la diversidad biológica. Complejidad y Clasificación.
TEMA 10: Conceptos Básicos de Ecología.

PRÁCTICAS:
Profesores: Jaime Puértolas Simón, Raimundo Cabrera Pérez
En las prácticas el alumno aprenderá con supuestos prácticos a utilizar la lupa y el microscopio utilizando material ya preparado y material que el alumno deberá preparar en el laboratorio. Observación de tejidos vegetales. Observación de Mitosis y de Bacterias.

SEMINARIOS:
Profesor: Juan Cristo Luis Jorge
Los temas elegidos estarán relacionadas con los contenidos Teóricos de la asignatura.
Los temas se presentarán al comienzo del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Jaime Puértolas Simón
ACTIVIDADES:
Se confeccionará un glosario de terminos científicos, con sus respectivas definiciones en inglés y se evaluará  (en inglés) en cada una de las pruebas de Evaluación Continua de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se realizará según el escenario 0 que plantea la ULL para el curso 2021-2022:
Escenario 0
Modelo de docencia plenamente presencial. La docencia se desarrollará en un escenario de presencialidad plena en las dependencias de la ULL (docencia y evaluación).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CB5], [CG12], [CG03], [CE06], [CE05], [CE04], [CE01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 9,00 24,0 [CB5], [CG20], [CG02], [CG01], [CE03], [CE01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 15,00 20,0 [CB5], [CG27], [CG25], [CG23], [CG15], [CG12], [CG08], [CG02], [CG01]
Realización de exámenes 4,00 21,00 25,0 [CG12], [CG03], [CG01]
Asistencia a tutorías 6,00 15,00 21,0 [CB4], [CG25], [CG12], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CURTIS, H. BIOLOGÍA GENERAL. Ed. Omega, S.A., Barcelona
CURTIS, H. INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA EN CONTEXTO SOCIAL. Ed. Panamericana, Madrid
STRYER, L. BIOQUÍMICA. Ed. Reverté. Barcelona

Bibliografía complementaria

ALBERTS, B. y otros. BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Ed. Omega S.A. Barcelona.
 
RAWN, J.D. BIOQUÍMICA (Vol. I y II). Edit. McGraw-Hill. Madrid

Otros recursos

Atlas de Histologia Vegetal y Animal. Recurso online. https://mmegias.webs.uvigo.es
Recurso online. https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


En todos los casos, la evaluación se realizará a través de tests de opción múltiple, tanto de modo presencial como, en algunos casos, de forma remota. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado de la modalidad.

Evaluación continua (EC) y evaluación única (EU)
La EC  será la forma de evaluación por defecto para la primera convocatoria del curso (BOULL 36, 23 Junio 2022).
Se basará en la calificación de diferentes pruebas de evaluación a lo largo del cuatrimestre que se detallarán a continuación. La EU para la primera convocatoria será excepcional y los alumnos que opten por esta modalidad deberán hacerlo antes de finalizar el primer de mes del cuatrimestre. Fuera de este periodo podrán optar por la EU aquellos alumnos que se puedan acoger a algunos de los supuestos recogidos por la normativa citada. Se basará en un examen final en los que se evaluarán todos los aspectos previamente considerados en los diferentes elementos de la EC. No obstante, la asistencia a las clases prácticas es obligatoria  y  requisito indispensable para aprobar la asignatura independientemente de la modalidad de evaluación a la que se acoja el alumno.
Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda convocatoria que se realizará en modalidad de EU, de la forma que se detallará en el epígrafe correspondiente.

Evaluación continua

La calificación final de la EC se basará en la suma de las calificaciones de las diferentes pruebas que la componen. La asignatura se superará si se obtiene una nota igual o superior a 5 en dicha calificación final. Las pruebas de evaluación que componen la EC son las siguientes:
  • Prueba de evaluación de conocimientos y competencias adquiridas en las prácticas de laboratorio (PEP) Peso 5% La asistencia a las prácticas es obligatoria para superar la asignatura tanto en EC como en EU; no así la superación del examen, cuya nota simplemente se añadirá a la EC sin que exista ningún requisito de calificación mínima. Para cada grupo de prácticas, el examen  se realizará el último de los días señalados en el horario como sesión de prácticas.
  • Pruebas de evaluación de conocimientos sobre seminarios (PES). Peso: 10%. Los seminarios abordarán temas transversales al temario de la asignatura. El alumno trabajará con el material suministrado por el profesorado. Esta actividad se evaluará mediante un examen realizado posteriormente a la finalización del último de los seminarios (marcados en el horario en azul como sesión de Grupo mediano). No existe una nota mínima para su consideración como evaluable.
  • Primera Prueba Parcial de Evaluacion continua de los contenidos Teóricos de la Asignatura (PET1). Peso 15%.   Se evaluará mediante cuestionario tipo test los conocimientos adquiridos por el alumno sobre los temas del Módulo 1 de la asignatura (ver Contenidos de la Asignatura). Se realizarán al finalizar la imparticion de este módulo.  No  existe ningún requisito de calificación mínima para que sea evaluable 
  • Segunda Prueba Parcial de Evaluacion continua de los contenidos Teóricos de la Asignatura (PET2). Peso 20%.   Se evaluará mediante cuestionario tipo test los conocimientos adquiridos por el alumno sobre los temas del Módulo 2 de la asignatura.  No  existe una calificación mínima para que sea evaluable 
  • Prueba Final de Evaluación Contínua (PFT). Peso 50%. Esta prueba evaluará mediante preguntas de desarrollo los conocimientos del alumno sobre conocimientos teóricos de los tres Módulos de la asignatura en su conjunto. Esta prueba se realizará el 17 de mayo. No  existe una calificación mínima para que sea evaluable 
Presentación a la primera convocatoria

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua (artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación Docente de la ULL)  salvo los casos establecidos por el artículo 5.5. de ese Reglamento relativos a circunstancias sobrevenidas después del primer mes de docencia. Por tanto, la presentación a PEP (5%) + PES (10%) + PET1 (15%) + PET2 (20%)= 50%  darán por agotada la convocatoria aunque el alumno no se presente a la PFT.

Evaluación única

En primera convocatoria, la EU para los alumnos que renuncien a la EC constará de una sola prueba a realizar  el día 17 de mayo. Los alumnos que no superen la primera convocatoria (independientemente de que hayan concurrido a ésta en EU o en EC), seran evaluados en EU, cuyas pruebas se realizarán el 22 de junio o el 6 de julio (o en ambos si el alumno así lo desea). La prueba tendrá tres bloques correspondientes a las tres secciones referidas en el apartado Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: Teoría (85% de la calificación, Seminarios 10%, Prácticas, 5%,). En todo caso la prueba de EU se deberá realizar completa, sin que la superación de una prueba concreta de EC o de un bloque de una  prueba de EU en convocatoria anterior exima de someterse a una parte de la prueba.
 
Los estudiantes en quinta o sucesivas convocatorias
Serán examinados en evaluación única por un tribunal constituido al efecto (BOC no11, de 19 de enero de 2016) En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre en cuestión 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CG27], [CG25], [CG23], [CG20], [CG15], [CG12], [CG08], [CG03], [CG02], [CG01], [CE06], [CE05], [CE04], [CE03], [CE01] Estrategia de todas las pruebas de evaluación de la asignatura. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los contenidos básicos de las moléculas que constituyen los seres vivos, la estructura y ultraestructura celular, los procesos metabólicos que permiten el funcionamiento celular, los procesos de división y la diversidad biológica. Manejar una terminología básica dentro del campo biológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y la organización de la prácticas pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se dividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,...) por lo que recoger todas las variantes resultaría, en un cronograma, muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso: https://www.ull.es/grados/ciencias-ambientales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas,...).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 3 horas Teoría 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 3 4 horas Teoría
3 Sesiones Prácticas
7.00 6.00 13.00
Semana 3: 3 y 4 2 horas Teoría
1 Seminario 
2 Sesiones Prácticas
5.00 7.00 12.00
Semana 4: 4 1 hora Teoría



 
1.00 1.00 2.00
Semana 5: 1 hora Tutoría
4 Sesiones Prácticas

 
5.00 4.00 9.00
Semana 6: 5 2 horas Teoría
1 hora Tutoría
1 hora de seminarios
2 Sesiones Prácticas
6.00 9.50 15.50
Semana 7: 5 y 6 4 horas Teoría
3 Sesiones Prácticas
7.00 5.50 12.50
Semana 8: 6 y 7 3 horas Teoría
1 hora Seminario
1 Sesiones Prácticas
5.00 7.00 12.00
Semana 9: 7 4 horas Teoría
 
4.00 4.00 8.00
Semana 10: 2 horas Tutorías 
1 hora Seminario
3.00 5.00 8.00
Semana 11: 7 1 hora de Teoría 1.00 1.00 2.00
Semana 12: 8 2 hora de Teoría
1 Seminario
 
3.00 6.00 9.00
Semana 13: 9 1 hora de Teoría
1 hora Tutoría 
2.00 4.00 6.00
Semana 14: 9 y10 3 horas de teoría
 
3.00 3.00 6.00
Semana 15: Estudio autónomo, realización de Prueba final de EC (o prueba de EU en su caso) y revisión de la prueba. 2.00 12.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la EU. 3.00 12.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022