Toxicología Ambiental y Salud Pública
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL JOSE GUTIERREZ FERNANDEZ

General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
GUTIERREZ FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PE101, TU101, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318905
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajguti@ull.es
Correo alternativo:
ajguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Observaciones:
General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PE101, TU101, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
CABALLERO MESA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PE101, TU101, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaballe@ull.es
Correo alternativo:
jcabmes@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
General:
Nombre:
DAILOS MANUEL
Apellido:
GONZALEZ WELLER
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PE101, TU101, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1, PE101, TU101, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922656490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
chernans@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-10-2022 10-01-2023 Martes 09:30 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Virtual por meet
03-10-2022 10-01-2023 Lunes 13:00 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
11-01-2023 30-01-2023 Martes 10:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio IMPLAMAC
01-09-2022 02-10-2022 Martes 10:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio IMPLAMAC
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por Google meet, solicitándolo previamente para un mejor organización al correo chernans@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser también presenciales los lunes y martes, los viernes se realizarán única y exclusivamente por Google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 0 Laboratorio de IMPLAMAC
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 Virtual por meet
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por Google meet, solicitándolo previamente para un mejor organización al correo chernans@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser también presenciales los martes, los viernes se realizarán única y exclusivamente por Google meet.
General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318903
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
GARCÍA TAGUA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgarciat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Evaluación y Gestión del Medio Natural
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE27 - Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
  • CE30 - Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales

Específica de optativa

  • CEOP10 - Conocimientos de toxicología ambiental y planificación de pruebas de toxicidad

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG16 - Liderazgo
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG22 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CG25 - Capacidad de autoevaluación
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Prof. Dr. Arturo Hardisson de la Torre.
Tema 1. Introducción a la Toxicología. Toxicología ambiental. (Conceptos fundamentales, historia de la toxicología, importancia de la toxicología ambiental). 1h
Tema 2. Concepto y evaluación de la toxicidad. (Relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta, concepto de potencial de toxicidad, clasificación general de los xenobióticos). 1h
Tema 3. Tránsito de los xenobióticos en los organismos y el medio ambiente. (Exposición a tóxicos, absorción y mecanismos de absorción, distribución de los tóxicos, acumulación y fijación, eliminación). 1h
Tema 4. Biotransformación de los tóxicos. (Reacciones de Fase I y Fase II). 1h
Tema 5. Mecanismos de toxicidad. (Alteraciones de la estructura y/o función celular, mecanismos de toxicidad mediados por receptor y no mediados por receptor, reacciones de causticacion, alquilación, radicales libres y peroxidación lipídica, alteración de los canales de calcio, formación de metahemoglobina, mecanismos de toxicidad basados en la secuestración física, sinergismo y antagonismo toxicológico). 2h
Tema 6. Factores que modifican la toxicidad. (factores dependientes del medio ambiente, factores dependientes del individuo, factores dependientes de la vía de administración, cronotoxicidad). 1h
Tema 7. Toxicología experimental. (Principios generales, elección de variables en toxicología experimental: especies animales y grupos, dosis, vías de administración y duración de los ensayos, toxicidad aguda, subcrónica y crónica). 1h
Tema 8. Mutagénesis, carcinogénesis química y teratogénesis. (Tipos de efectos, mecanismos moleculares, métodos de evaluación, principales mutáremos, carcinógenos y teratógenos). 1h
Tema 9. Análisis del Riesgo Toxicológico Ambiental. (Evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo). 1h

- Prof. Dr. Angel J. Gutiérrez Fernández.
Tema 10. Contaminantes inorgánicos del medio ambiente. (Mercurio, plomo, cadmio, aluminio, arsénico, fluoruros y otros metales y metaloides). 3h
Tema 11. Compuestos de nitrógeno. (Nitratos, nitritros y nitrosaminas). 1h
Tema 12. Compuestos orgánicos persistentes del medio ambiente. (Plaguicidas, bifenilos policlorados y dioxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos). 2h
Tema 13. Disruptores endocrinos. (Concepto, importancia toxicológica, importancia ambiental, efectos sobre la salud). 2h
Tema 14. Contaminación marina. (Mareas negras, eutrofización, procesos de biorremediación). 1h
Tema 15. Contaminación de suelos. (Contaminación industrial, agrícola y ganadera). 1h
- Prof. Dra. Ángeles Arias Rodríguez
Tema 16. Medio ambiente y salud humana. Protección de la salud. Factores ambientales determinantes de la Morbilidad atribuible al Medio Ambiente 1 h
Tema 17. Epidemiología Ambiental. 1h

- Prof. Dra. Cintia Hernández Sánchez
Tema 18. Diagnóstico de Salud Ambiental. Procedimiento de evaluación de impacto en Salud. 1h
Tema 19. Contaminación atmosférica. Vigilancia y control. Efectos sobre la salud. 2h
Tema 20. Recursos de agua. Contaminantes. Vigilancia y control. 2h
Tema 21. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Efectos sobre la salud . 1h
Tema 22. Salud laboral y prevencion de riesgos laborales. Epidemiologia laboral. 2h

-Prof. Dr. Dailos González Weller y Prof. Dr. Jose María Caballero Mesa
Seminario 1. Grandes episodios de contaminación ambiental por contaminantes orgánicos. 2h
Seminario 2. Grandes episodios de contaminación ambiental por contaminantes inorgánicos. 2h
Seminario 3. Legislación ambiental. 2h
Seminario 4. Acreditación de laboratorios de toxicología. 2h
Tutoría 1. Problemas de evaluación del riesgo toxicológico I. 1h
Tutoría 2. Problemas de evaluación del riesgo toxicológico II. 1h
Tutoría 3. Problemas de evaluación del riesgo toxicológico III. 1h
Práctica 1. Caracterización del agua subterránea de Tenerife en función del contenido de fluoruro en las aguas de consumo humano. 3 h
Práctica 2. Análisis del contenido de materia orgánica en aguas. 3h
Práctica 3. Caracterización de aguas residuales mediante el análisis de parámetros físico- químicos. 3h
Práctica 4. Metodología analítica para la determinación de metales pesados en muestras medioambientales. 6h

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los artículos de referencia con los que se trabajará en las tutorías y prácticas serán en inglés así como la principal bibliografía de referencia a utilizar, se esta manera el alumno tendrá que recopilar y leer la información en lengua inglesa y deberá incorporar esos conocimientos a las actividades que se desarrollarán en las tutorías, para evaluar ese conocimiento se realizará una actividad a desarrollar en el aula virtual donde se realizarán las preguntas y el alumno deberá responder en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos. Las clases prácticas de laboratorio permitirán la adquisición de habilidades prácticas y servirán además para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. En los seminarios se desarrollaran las diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura y la resolución de problemas o ejercicios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 43,00 73,0 [CG27], [CG18], [CG12], [CG02], [CG01], [CEOP10], [CE30], [CE27], [CE01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [CG20], [CG19], [CG13], [CG08], [CG07], [CG05], [CE30], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 15,00 23,0 [CB3], [CB2], [CG25], [CG22], [CG20], [CG08], [CG03]
Realización de exámenes 4,00 14,00 18,0 [CG13], [CG12], [CG05], [CG03], [CG01], [CEOP10], [CE01]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB4], [CG25], [CG22], [CG19], [CG18], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria


Fernández-Crehuet y cols. Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Elsevier-Masson.




Casarett & Doull's Toxicology, the basic science of poisons, 6th edition. (2001).
C. D. Klaasen, editor. Mc Graw-Hill.

Introduction to Environmental Toxicology. Impacts of chemicals upon ecological systems, 2nd edition. (1999).
W. G. Landis y M.-H. Yu. CRC Press. 

 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA.
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36).
La modalidad de evaluación continua será la preferente en las dos convocatorias de la asignatura, salvo que el alumno solicite el modelo de evaluación única durante el primer mes del curso académico o que incurra en los supuestos referidos en el artículo 5.5 del REC.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:
Las actividades evaluativas de la asignatura por tanto serán las siguientes:
- Exámen final teórico: 5 puntos (50% de la nota final) que comprenderá los contenidos teóricos de la asignatura y se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de la misma.
- Prácticas de laboratorio: puntuarán 3 puntos de la evaluación continua (30% de la nota global). 
- Seminarios: puntuarán 1 punto (10% de la nota global). Al terminar cada uno de los seminarios se propondran ejercicios que el alumno debe entregar utilizando el aula virtual o entrega presencial de los mismos a cada profesor según el caso.
- Tutorias: puntuarán 1 punto (10% de la nota global). Los alumnos realizarán una prueba de resolución de un problema de evaluación del riesgo que se realizará en la última tutoría o virtualmente según proceda al finalizar las tutorías de la asignatura.
Nota: todas las actividades, problemas, exposiciones y cuestionarios virtuales puntuarán sobre diez y se ponderarán de acuerdo con el porcentaje de la nota global que corresponda.
El alumno que realice las actividades de seminarios, tutorías y el informe de prácticas de laboratorio habrá cumplimentado el 50% de las actividades de la evaluación y por lo tanto ya se habrá presentado a la asignatura.

EVALUACIÓN UNICA.
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
Un examen escrito sobre la materia del programa de la asignatura. Este examen constará de 10 a 20 preguntas, cada una de las cuales será puntuada de 0 a 10 puntos y ponderadas sobre el número total de preguntas del examen. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 100% de la calificación final de la asignatura.

QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIAS
Con carácter general, en el caso de que el alumno se encuentre inmerso en estas convocatorias y esta se realize mediante el tribunal, la evaluación se realizará según la previsto en el apartado titulado \"Evaluación única\". Con la salvedad de que si el alumno renuncia al tribunal en estas convocatorias podrá acogerse al sistema de evaluación continua si estuviera en disposición de acogerse a ella y ese fuera su deseo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CG25], [CG22], [CG19], [CG18], [CG16], [CG03] Los seminarios serán evaluados mediante la entrega de un trabajo o la contestación a una batería de preguntas al finalizar los mismos. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CG27], [CG25], [CG22], [CG19], [CG18], [CG13], [CG12], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP10], [CE30], [CE27], [CE01] Corresponde al examen de contenidos teóricos de la asignatura, se realizará un examen de microtemas a desarrollar por el alumno sobre el contenido teórico de la asignatura. En caso de que la situación sanitaria lo requiera podrá realizarse una prueba telemática que pasaría a sustituir al examen presencial. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG05], [CE30], [CE27] Se evaluará la destreza técnica del alumno así como el informe de prácticas y las respuestas de forma oral durante las mismas. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [CG25], [CG22], [CG19], [CG18], [CG16], [CG03] Los alumnos tendrán que resolver una batería de problemas de evaluación del riesgo así como comentar los resultados de dichos problemas con conclusiones coherentes y pertinentes. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento del análisis del riesgo ambiental y de los factores ambientales que afectan a la salud pública.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1  Clase magistral  1.00 1.00 2.00
Semana 2: T2, T3, T4, S1, P1 Clases magistrales, Seminario 1, Práctica 1 7.00 6.00 13.00
Semana 3: T5, T5, S1, T6 Clases magistrales, Seminario 1, actividad evaluativa del S1. 4.00 8.00 12.00
Semana 4: T7, T8, P2 Clases magistrales, Práctica 2 5.00 8.00 13.00
Semana 5: Tu1, T9, S2, T10  Clases magistrales, Seminario 2, Tutoría 1 4.00 6.00 10.00
Semana 6: T10, T10, T11, T12, P3 Clases magistrales, Práctica 3 7.00 10.00 17.00
Semana 7: T12, S2, T13, T13 Clases magistrales, Seminario 2, actividad evaluativa S2. 4.00 8.00 12.00
Semana 8: T14, T15, S3, Tu2, P4 Clases magistrales, Tutoría 2, Seminario 3, Práctica 4 7.00 9.00 16.00
Semana 9: T16, T17, T18, T19 Clases magistrales 4.00 8.00 12.00
Semana 10: T19, S3, Tu3, T20, P4 Clases magistrales, Seminario 3, Práctica 4, Tutoría 3, actividad evaluativa seminario 3, actividad evaluativa tutoría 3. 7.00 7.00 14.00
Semana 11: T20 Clase magistral, entrega informe de prácticas. 1.00 1.00 2.00
Semana 12: S4, T21, T22, T22 Clases magistrales, Seminario 4 4.00 4.00 8.00
Semana 13: S4 Seminario 4, actividad evaluativa S4. 1.00 2.00 3.00
Semana 14: 0.00 4.00 4.00
Semana 15: Ex Examen y revisión 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022