Energía y Medio Ambiente
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Ingeniería Química
    • Química Física
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA 101, PE 101, TU 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laudiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
General:
Nombre:
RICARDO LUIS
Apellido:
GUERRERO LEMUS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
1, PA 101, PE 101, TU 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318306
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rglemus@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 28
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B online
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B online
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 37
Observaciones:
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
PASTOR TEJERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PA 101, PE 101, TU 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318071
Teléfono 2:
679437939
Correo electrónico:
epastor@ull.es
Correo alternativo:
epastor@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE26 - Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

Específica de optativa

  • CEOP05 - Gestión y optimización energética
  • CEOP06 - Conocimiento y valoración de las tecnologías limpias y energías renovables

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG21 - Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • CG23 - Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Bloque I- Profesor: Dr. D. Ricardo Luis Guerrero Lemus
Tema 1. Introducción, generación eléctrica, redes de transporte y distribución.
Tema 2. Normativa de eficiencia energética y servicios energéticos.
Tema 3. Energías renovables: energía solar térmica y solar termoeléctrica, energía hidráulica, energía marina y geotérmica, energía fotovoltaica y energía eólica.

Bloque II- Profesora: Dra. Dña Elena María Pastor Tejera
Tema 4. Sistemas de almacenamiento. 
Tema 5. El hidrógeno como vector energético. 
Tema 6. Pilas de combustible.

Bloque III- Profesora: Dra. Dña Laura Díaz Rodríguez
Tema 7. Reservas y recursos energéticos. Impacto ambiental.
Tema 8. Combustibles fósiles. Tecnologías de extracción y producción. Impacto ambiental asociado.
Tema 9. Biomasa. Bioenergía y Biocombustibles. Concepto de Biorefinería. Economía circular. 

Contenidos prácticos:

Profesor: Dr. D. Ricardo Luis Guerrero Lemus
Práctica 1. Análisis de las curvas de producción en los sistemas eléctricos insulares.
Práctica 2. Análisis de precios de energía eléctrica.
Práctica 3. Herramienta de simulación SAM aplicada a energía geotérmica

Profesora: Dra. Dña Elena María Pastor Tejera
Práctica 4. Hidrógeno como vector energético y Pilas de combustible.

Profesor: Dra. Dña Laura Díaz Rodríguez
Práctica 5. Aprovechamiento energético de la Biomasa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al menos un 5% de los ECTS se desarrollarán en ingles a través de la siguientes actividades :
- Utilización de textos en inglés propuestos en la bibliografía.
- Utilización de material multimedia y vídeos explicativos sobre temas específicos desarrollados en clase y su debate posterior.
- Búsqueda de información en inglés con entrega de resumen escrito y oral de los mismos.
- Se impartirá una clase en inglés (Prof.Dr. Ricardo Guerrero).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Las horas de docencia se distribuyen de manera que el alumnado adquiera los conocimientos y capacidades establecidas en la guía docente. Se impartirán clases magistrales donde se expliquen los fundamentos teóricos que posteriormente el alumnado aplicará en la resolución de problemas y practicas experimentales. Se realizarán exposiciones orales. Si hay disponibilidad por parte del personal de empresas locales relacionadas con la materia, se realizarán charlas y/o visitas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CG27], [CG19], [CG05], [CEOP06], [CEOP05], [CE42]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [CB3], [CB2], [CG19], [CG06], [CG05], [CG01], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 27,00 36,0 [CB3], [CB2], [CG19], [CG14], [CG07], [CG06], [CG02], [CG01]
Asistencia a tutorías 6,00 3,00 9,0 [CG23], [CG21], [CG19], [CG13], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guerrero-Lemus, R. and Martínez-Duart, J.M., "Renewable Energies and CO2: Cost Analysis, Environmental Impacts and Technology Trends (2012 edition)". Lecture Notes in Energy Vol. 3. Ed. Springer (2012). ISBN 978-1-4471-4384-0
Breeze, Paul. Power generation technologies Second edition, Amsterdam : Newnes, 2014.
Soetaert, W., Vandamme E. J. Biofuels

Bibliografía complementaria

Andrew L. Dicks, David A.J. Rand. Fuel Cell Systems Explained 3rd Edition, J. Wiley & Sons, New York, 2018.
W. Vielstich, A. Lamm and H. Gasteiger (Eds.), Handbook of Fuel Cell Technology, Wiley, 2003. 
Alarcon Garcia, M. Tecnologia energetica de Ingenieria quimica. Murcia : DM [Diego Marin], (2007). ISBN: 978-84-8425-539-0
Annamalai, K. Puri, Ishwar K. Combustion science and engineering.
Camps Michelena, M. y Marcos Martin, F. Los Biocombustibles.  Ed. Mundi-Prensa. 2008.
Castells Elias. Tratamiento y valorizacion energetica de residuos. X.
Robertson, F. E., Biocombustibles: biosphere, biomasse, bioconversion, biocombustibles. Ed. SCM. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

1.- Evaluación continua

Se realizará una evaluación continua (EC) del trabajo del alumno, valorándose el trabajo individual y en grupo de las actividades propuestas, algunas de las cuales han de ser entregadas en inglés. Tendrán lugar controles presenciales para evaluar el grado de consecución de las competencias. La realización de las prácticas propuestas a lo largo del curso será obligatoria para superar la asignatura. La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades formativas:

Bloque I (30%)
Prueba objetiva I. Ponderación: 15%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 1-3.
Informe de prácticas I. Ponderación: 15%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 9, 11 y 14 (son las semanas en las que se realizarán las tres primeras prácticas).

Bloque II (35%)
Pruebas objetivas II. Ponderación: 10%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 3-7.
Pruebas de respuesta corta II. Ponderación: 5%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 3-7.
Trabajos y proyectos II. Ponderación: 15%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 3-7.
Informe de prácticas II. Ponderación: 5%. Calificación mínima: 5,0. Semana 14.

Bloque III (35%)
Pruebas objetivas III. Pondertación: 5%. Calificación mínima: 5,0. Semana 7-14.
Pruebas de respuesta corta III. Ponderación: 10%. Calificación mínima: 5,0. Semana 7-14.
Trabajos y proyectos III. Ponderación: 15%. Calificación mínima: 5,0. Semana 7-14.
Informe de prácticas III. Ponderación: 5%. Calificación mínima: 5,0. Semana 14.

Superar la evaluación continua, que pondera el 100 %, requiere que el alumno asista al menos un 90 % a las clases y que realice un mínimo también del 90 % de las actividades propuestas. Además, debe superar (mínimo de 5/10) todos los ejercicios de control presenciales.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única (descrita posteriormente). En la primera convocatoria se permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas.
 
Además, se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. 

La modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria, tanto de la primera opción (junio) como la de la segunda opción (julio), solo sí ha superado algunos de los bloques completos que imparte un docente. En este caso, la evaluación de la segunda convocatoria se limitará a una prueba escrita final de los bloques pendientes. Si el estudiante no ha superado ninguno de los bloques completos, la evaluación de la segunda convocatoria (para ambas opciones), estará constituida por un prueba escrita final. Esta prueba contibuirá con un 100% a la nota final.

2.- Evaluación única
El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única lo tendrá que comunicar al profesorsado responsable de la asignatura, por correo electrónico, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 y 5.5 del REC). La evaluación única se llevará a cabo en la convocatoria de mayo, junio (primera opción) o julio (segunda opción). Consistirá en una prueba de evaluación escrita de todos los temas desarrollados. Aun así, para superar la asignatura, la realización de las prácticas propuestas a lo largo del curso será obligatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG01], [CG06], [CG27], [CG19], [CB3], [CG07], [CB2], [CEOP05], [CEOP06] Dominio de los conocimientos de la materia. El alumno debe sacar al menos un 5/10 en cada una de las pruebas. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG01], [CG19], [CB3], [CG23], [CB2] Dominio de los conocimientos de la materia. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CG13], [CG19], [CB3], [CE26], [CG07], [CG14], [CG23], [CB2], [CG02], [CG05], [CE42] Dominio de los conocimientos de la materia. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG01], [CG06], [CG13], [CG21], [CG19], [CB3], [CB2], [CG02] Dominio de los conocimientos de la materia. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, una vez superada la asignatura debe ser capaz de:
- Conocer y distinguir los diferentes combustibles y fuentes primarias y secundarias de energía.
- Conocer las tecnologías actuales para la obtención de energía a partir de combustibles fósiles y combustibles renovables.
- Explicar el papel del vector hidrógeno y las tecnologías asociadas.
- Describir las fuentes de energía renovables.
- Conocer los diferentes sistemas de almacenamiento energético.
- Demostrar conocimiento sobre la importancia de la gestión, eficiencia y planificación energética.
- Conocer los costes de generación con energías renovables y la integración de su producción en el sector energético.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pues puede sufrir modificaciones según necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tutoría 1
Clases teóricas (1 h), tutoría 1. 2.00 2.50 4.50
Semana 2: Seminario 1
Tema 2
Tutoría 1
 
Seminarios (1 h), clases teóricas (2 h), tutoría (1 h). 4.00 5.50 9.50
Semana 3: Tema 3
Tema 4
Clases teóricas (4 h). 4.00 5.50 9.50
Semana 4: Seminario 2
Tutoría 2
Seminario (1 h), tutoría (1 h).
 
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 4
Tema 5
Clases teóricas (4 h). 4.00 5.50 9.50
Semana 6: Seminario 3
Tema 5
Tutoria 3
Seminarios (1 h), clases teoricas (2 h), tutoría (1 h) 4.00 5.50 9.50
Semana 7: Tema 6

 
Clases teóricas (4 h). 4.00 5.50 9.50
Semana 8: Seminario 4
Tema 6
Tutoría 4
Seminarios (1 h), clases teóricas (2 h), tutoría (1 h). 4.00 6.50 10.50
Semana 9: Seminario 5
Tema 7
Práctica 1
Seminarios (1 h), clases teóricas (3 h), clases prácticas (3h) 7.00 9.50 16.50
Semana 10: Seminario 6
Tema 8
Tutoria 5
Seminarios (1 h), clases teóricas (2 h), tutoría (1 h) 4.00 6.50 10.50
Semana 11: Seminario 7
Práctica 2
 
Seminario (1 h), clases prácticas (3h). 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9
Seminario 8
Seminarios (1 h), clases teóricas (3 h). 4.00 6.50 10.50
Semana 13: Seminario 9
Tutoría 6
Seminarios (1 h), clase teóricas (2h). 3.00 7.00 10.00
Semana 14: Tema 9
Práctica 3
Práctica 4
Práctica 5
Clases teóricas (1 h), clases prácticas (9 h). 10.00 14.00 24.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022