Rehabilitación y Restauración Ambiental
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329554102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RUDIGER OTTO DITTMANN

General:
Nombre:
RUDIGER
Apellido:
OTTO DITTMANN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rudiotto@ull.es
Correo alternativo:
rudiotto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Ecología
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Ecología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmferpal@ull.es
Correo alternativo:
jmferpal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán el mi despacho en la Facultad de Ciencias, sección Biología y serán lunes y martes de 9.30 a 12.30. En caso de coincidencia horaria con las clases se acordará un horario alternativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Ambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
  • CE04 - Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  • CE14 - Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats
  • CE15 - Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental
  • CE25 - Capacidad de valorar la contaminación y de aplicar las técnicas de recuperación del medio natural
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
  • CE45 - Dominio de los principios y técnicas de restauración y rehabilitación del medio natural

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario de Rehabilitación y Restauración Ambiental (2018/19)
 
 
1) Restauración ecológica vs. Ecología de la restauración. Los problemas ambientales más importantes. Diferencias entre Restauración ecológica y Biología de la conservación. La perspectiva paisajística. La conectividad. La escala en la restauración. 
 
2) Perturbaciones naturales vs. culturales que inciden sobre los ecosistemas. Tipos y grados de impacto. Resiliencia, resistencia y estabilidad de los ecosistemas ante las perturbaciones. El efecto del fuego en los ecosistemas. El efecto del calentamiento global en la biodiversidad. 
 
3) El ecosistema de referencia. La ventaba de variabilidad natural. Evidencias indirectas que ayudan a establecer el tipo de ecosistema a restaurar. La labor de la Paleoecología en la restauración.
 
4) ¿Por qué restaurar? La deuda de extinción. Los valores culturales. La erosión. Recuperación, rehabilitación y restauración ¿Cuándo se considera un ecosistema restaurado? Los servicios ecosistémicos.
 
5) ¿Cómo restaurar? Restauración activa vs. pasiva. La restauración pasiva. La sucesión ecológica primaria y secundaria. Evolución de los parámetros tróficos y de la riqueza específica a lo largo de la sucesión. 
 
6) La restauración activa. La preparación del lugar a restaurar. La elección del momento adecuado. Técnicas de restauración. Repoblaciones vs. plantaciones. El marco de plantación. El nurse effect. Las islas forestales. Origen genético y región de procedencia. Las reintroducciones. Los refuerzos poblacionales.
 
7) Ecología del paisaje. La fragmentación, la matriz y el efecto borde. Tipos de matriz. La permeabilidad de la matriz. La relajación en los fragmentos. Los corredores. Los zooductos. La estructura metapoblacional.
 
8) El seguimiento de la restauración. Parámetros y periodicidad a considerar. El análisis de las trayectorias. Evaluación de los resultados de la restauración.
 
 
Salidas al campo: visitas a tres lugares con proyectos de restauración ecológica en activo: 
 
Jardina y Finca de La Orilla, Anaga (Restauración de laurisilva)
Barranco de Taburco, Teno Alto (Restauración de bosques termófilos)
Montaña Amarilla (Restauración de matorral costero)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Invitación a ponentes que estén en Tenerife con los cuáles colaboramos en nuestros grupos de investigación para seminarios.

Actividades: en el examen tipo test de la asignatura (50% de la nota final) se incorporarán varias preguntas en inglés referidas a cada uno de los temas desarrollados en este idioma.

Métodos: los temas se desarrollarán con una presentación en inglés, que estará disponible para los alumnos en el aula virtual.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Clases magistrales, acompañadas de seminarios y clases de problemas que profundizan en los temas, además de prácticas de campo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 10,00 28,0 [CG08], [CG06], [CG05], [CG03], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 30,00 36,0 [CG27], [CG19], [CG08], [CG06], [CG05], [CG03], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01]
Realización de exámenes 3,00 20,00 23,0 [CG06], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG19], [CG08], [CG06], [CG05], [CG03], [CG01], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Falk, D., Palmer, M. & Zedler & J. (eds.) (2005) Foundations of Restoration Ecology. Island Press.​​​​​​
Rey Benayas, J.M., Espigares, T. & Nicolau, J.M. (2003) Restauración de Ecosistemas Mediterráneos. 2003. Serv. Public. Universidad de Alcalá. 272 pp.
- Van Andel, J. & Aronson, J. (2006). Restoration Ecology. The New Frontier. Blackwell Science Ltd, Oxford.

Bibliografía complementaria

Mola, I., Sopeña, A. y de Torre, R. (editores) (2018) Guía Práctica de Restauración Ecológica. Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Madrid. (disponible en https://ieeb.fundacion-biodiversidad.es/content/guia-practica-de-restauracion-ecologica)
Fernández-Palacios, J.M., Arévalo, J.R., Balguerías, E., Barone, R., de Nascimento, L., Delgado, J.D., Elias, R.B., Fernández-Lugo, S., Méndez, J., Menezes de Sequeira, M., Naranjo, A. & Otto, R. (2017) La Laurisilva. Canarias, Madeira y Azores. Macaronesia Editorial.
- Fernández-Palacios, J.M., Otto, R., Delgado, J.D., Arévalo, J.R., Naranjo, A., González Artiles, F., Morici, C., Barone, R. (2007) Los bosques termófilos de Canarias. Cabildo Insular de Tenerife.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación final mínima de 5,0 puntos en una
escala de 0 a 10.
El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura, en las dos convocatorias oficiales del
curso:

1) Evaluación continua:
• Prueba teórica (50 % de la calificación final). Consistirá en un examen escrito de tipo test sobre el contenido del programa desarrollado. Se realizará en cada convocatoria oficial.
• Cuestionarios (40 % de la calificación final). Se realizarán dos cuestionarios (20% de la calificación final cada uno) que consistirán en una prueba escrita de tipo test sobre el contenido del programa desarrollado. 
• Asistencia y participación (10 % de la calificación final). Se evaluarán la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura como las clases teóricas, las excursiones y los seminarios.

La nota resultante de la evaluación continua de la asignatura (cuestionarios y asistencia), sólo podrá sumarse a la del examen final cuando éste haya sido superado, de forma que aprobar el examen escrito es condición sine qua non para aprobar la asignatura.

2) Evaluación única: Se podrá realizar en cada convocatoria oficial y consistirá:
• Prueba teórica (100% de la calificación final). Consistirá en un examen escrito de tipo test que abarque la totalidad de la asignatura.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

Criterio de evaluación para las pruebas de tipo test: la pregunta bien contestada será puntuada con un punto, la no contestada con cero y la mal contestada con -0,33, de forma que cada tres preguntas mal contestadas anulen una bien contestada.  
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG19], [CG08], [CG06], [CG05], [CG03], [CG01], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01] Examen final 50,00 %
Asistencia [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG19], [CG08], [CG06], [CG05], [CG03], [CG01], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01] Asistencia a clase, seminarios y excursiones 10,00 %
Pruebas objetivas [CE01], [CE02], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG27], [CG19], [CB3], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CE35], [CE36], [CG05], [CE42], [CE04], [CE14], [CE15], [CE25], [CE45] Cuestionarios 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumno debe ser capaz de afrontar proyectos de restauración y rehabilitación del territorio, desde el punto de vista de la interpretación de las situación actual del mismo, hasta las medidas encaminadas a la obtención de un sistema rehabilitado según unas condiciones deseadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y podrán realizarse cambios puntuales para adaptarlo a situaciones especiales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación Asignatura + Magistral 5.00 6.00 11.00
Semana 2: 1 Magistral 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2 Magistral 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Magistral + Tutorías  5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3 Magistral + Excursión 9.00 5.00 14.00
Semana 6: 3 Magistral 3.00 5.00 8.00
Semana 7: 4 Magistral + Seminario
Primer cuestionario
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Magistral + Tutorías + Excursión 8.00 5.00 13.00
Semana 9: 5 Magistral 3.00 5.00 8.00
Semana 10: 5 Magistral + Seminario 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 Magistral 1.00 6.00 7.00
Semana 12: 6 Magistral + Seminario
Segundo cuestionario
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Seminario + Excursión 6.00 8.00 14.00
Semana 14: 7 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 8 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Examen final 2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022