Fotografía
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene. Es recomendable disponer de ordenador y cámara fotográfica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADRIÁN ALEMÁN BASTARRICA

General:
Nombre:
ADRIÁN
Apellido:
ALEMÁN BASTARRICA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6216
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrbas@ull.es
Correo alternativo:
adrbas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Observaciones: En caso de existir restricciones por la pandemia se realizarán tutorías virtuales en la siguiente sala de Google Meet. El enlace a la videollamada: https://meet.google.com/yoj-gsxy-fqg. O marca el: ‪(ES) +34 935 24 95 55‬ PIN: ‪108 781 577‬#
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.26
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.26
Observaciones: En caso de existir restricciones por la pandemia se realizarán tutorías virtuales en la siguiente sala de Google Meet. El enlace a la videollamada: https://meet.google.com/yoj-gsxy-fqg. O marca el: ‪(ES) +34 935 24 95 55‬ PIN: ‪108 781 577‬#
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en la génesis de la imagen tecnográfica, fundamentos del medio fotográfico, principios y procesos de la fotografía digital, elementos del acto fotográfico e introducción al proyecto fotográfico.
5. Competencias

Específicas

  • E22 - Conocimiento del medio fotográfico, su historia y sus técnicas básicas

Generales (Instrumentales)

  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Esta asignatura constituye una introducción a la fotografía digital en la que se abordará tanto, el conocimiento de los elementos de control de las tomas fotográficas, como los principios y procesos del laboratorio digital. Además, se resaltaran sus cualidades como medio descriptivo y documental adecuado para el análisis y estudio en las prácticas de conservación y digitalización patrimonial.

- Profesor: Adrián Alemán Bastarrica

- Temas:


1-. Fundamentos del medio fotográfico
  • La luz y sus comportamientos
  • Física de la imagen y fisiología de la visión
  • Teorías del color
  • La mirada constructivista. Regímenes escópicos
  • Principios de la formación de imágenes
  • La cámara oscura
  • La fotografía

2-. La cámara fotográfica y los elementos de control de la imagen
  • El ángulo visual. Lentes
  • Óptica y visores
  • El enfoque
  • Materiales y dispositivos fotosensibles. Los formatos
  • El diafragma y la obturación
  • La sensibilidad, ISO
  • El balance de blancos

3-. Principios y procesos de la fotografía digital
  • Los sensores y el muestreo de la imagen óptica
  • La resolución, la dimensión, tipos de archivos
  • La profundidad de bits
  • Los espacios de color
  • El laboratorio digital. Equipo y configuraciones básicas
  • Software y licencias
  • Tratamiento y optimización digital de las imágenes
  • Administración del color. Calibración de pantalla y ajustes generales

4-. Introducción al proyecto/informe
  • La fotografía como recurso documental. Digitalización patrimonial
  • Esquemas básicos de iluminación de estudio y luz ambiente
  • Proyecto/portafolio

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla siguiendo tres vectores esenciales:
  • Clases teóricas de tipo magistral (expositiva).
  • Clases prácticas interactiva tanto en el plató como en el aula de informática.
  • Actividades prácticas de campo o visitas a centros e instituciones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [G5], [E22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 46,00 0,00 46,0 [G19], [G8], [G7], [G5], [E22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [B5], [B3], [B2], [G19], [G8], [G7], [G5], [E22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [B5], [B3], [B2], [G19], [G8], [G7], [G5], [E22]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B5], [B3], [B2], [G19], [G8], [G7], [G5], [E22]
Prácticas de campo (externa) 4,00 35,00 39,0 [B5], [B3], [B2], [G19], [G8], [G7], [G5], [E22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BEAMONT, NEWALL. Historia de la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2006
FONTCUBERTA, Joan. Fotografía: conceptos y procedimientos, Gustavo Gili, Barcelona, 1990
FREEMAN, John. Manual de fotografía digital SLR. H.Blume,
MELLADO MARTÍNEZ, José María. Fotografía de alta calidad [: técnica y método CS6]. Barcelona, Anaya Multimedia, 2013.
SOUGUEZ, Mª Loup. Historia general de la fotografía. Cátedra, 2007.
ZELICH, Cristina. Manual de técnicas fotográficas del siglo XIX. Arte y Proyectos Editoriales. Sevilla, 1995
 

Bibliografía complementaria

BARTHES, Roland: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1982. 
BENJAMIN, Walter: Sobre la fotografía, Pre-textos, 2005.
DUBOIS, Philippe. El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1986.
FLUSSER, Villem: Una filosofía de la fotografía, Síntesis, Madrid, 2001.
SHORES, Stephen. Lección de fotografía, La naturaleza de las fotografías, Phaidon, Barcelona, 2009.
SONTAG, Susan: Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona, 1981.
SZARKOWSKI, John: El ojo del fotógrafo. La Fabrica, Madrid, 2010.

Otros recursos

Web docente del profesor http://www.campusvirtual.ull.es/, aula de informática y biblioteca.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
 
- Asistencia al menos a un 70% de las clases y actividades programadas, que se verificará mediante el control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

Para superar la asignatura y adquirir las competencias previstas será necesario ser calificado en cuantos ejercicios teórico-prácticos se propongan, como pruebas de control. Se recomienda la asistencia regular a las clases. La calificación final vendrá estimada por el resultado de ponderar las calificaciones puntuales obtenidas en las pruebas y ejercicios realizadas durante el desarrollo del curso.

Actividades y pruebas que componen la evaluación continua:
 
- Entrega 1 (35% de la nota): Prácticas de cámara y prácticas de edición (realización de fotografías en relación a los ejercicios relacionados con técnicas y procedimientos, edición de fotografía, y creación de álbumes en repositorios en línea). Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 en cada una de las diferentes propuestas.
 
- Prueba escrita (15% de la nota): Prueba obligatoria para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas. Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.
 
- Entrega 2 (50% de la nota): Realización de un proyecto con el que finaliza la evaluación continua. Consiste en un portafolio según el modelo propuesto por el profesor que se desarrollará bajo su supervisión. Además, en la ponderación de este apartado se valorará la evolución de los conocimientos, habilidades y destrezas reconocibles en los resultados de aprendizaje contenidos en este último trabajo. Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.



Se pierde la opción a ser calificado preferentemente mediante evaluación continua al observarse un 30% de faltas de asistencia no justificadas. Al perderse dicha opción, los alumnos deben presentarse a examen en las siguientes convocatorias establecidas y publicadas en el calendario previsto para cada curso académico.


De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
 
Para optar por EVALUACIÓN ÚNICA en primera convocatoria, según lo establecido en el REC, el alumno o alumna debe comunicarlo al profesor por escrito en dentro del plazo del primer mes del curso.
La EVALUACIÓN ÚNICA se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas, basadas en las pruebas obligatorias no superadas durante la evaluación continua, que habrán de entregarse en el momento de la prueba, bajo los criterios definidos previamente por el profesor. Por ello, es necesario el contacto previo mediante el sistema de tutoría (solicitando cita previa) con el profesor.
 
 
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:


Parte práctica:
·      Entrega de un dossier final que incluya todos los trabajos prácticos realizados durante del curso, bajo los criterios definidos previamente por el profesor con una ponderación sobre la nota del 50%. 
·      Prueba de habilidades, con una ponderación sobre la nota de 35%
 
Parte teórica:
- Prueba escrita en la que entran todas las materias tratadas en el curso, con una ponderación sobre la nota del 15%. 


Tanto la parte teórica como las prácticas se evaluarán sobre 10, y la calificación final será la media aritmética de las calificaciones, siempre que se obtenga un 5 en cada una de las entregas y pruebas. En caso de que no se apruebe cada parte, la calificación final será la de la parte suspendida.
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
(https://www.ull.es/grados/conservacion-restauracion-bienes-culturales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/)


Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B5], [B3], [B2], [E22] Tener un mínimo del 50% de las
respuestas acertadas
20,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [B2], [G19], [G8], [G7], [G5], [E22] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
 
40,00 %
Portafolios [B5], [B3], [B2], [G19], [G8], [G7], [G5], [E22] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
Entrega de material complementario
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Poseer una cultura básica en torno a la técnica, la estética y la historia de la fotografía.
– Conocer los fundamentos, técnicas, materiales, dispositivos y procedimientos básicos de la fotografía.
– Realizar fotografías con criterios propios del lenguaje fotográfico.
– Editar digitalmente una fotografía atendiendo a criterios técnicos/expresivos.
– Seleccionar y ser crítico en sus ejecuciones experimentales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, sujeto a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como a imponderables y contingencias no controlados por el profesor.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Tema: 1 - Fundamentos del medio fotográfico
 

PRESENCIAL
Primer encuentro. Presentación de las líneas generales y recursos de la asignatura
 
Tema: La luz y sus comportamientos
Física de la imagen y fisiología de la visión
(clase magistral y/o demostrativa)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema: 1 - Fundamentos del medio fotográfico
 

PRESENCIAL
Tema: La luz y sus comportamientos
Teorías del color
(clase magistral y/o demostrativa)
 
Repositorios de imágenes que se utilizarán en el curso
Pautas de uso y acceso al aula de informática
Propuesta del 1º ejercicio
(clase práctica en el aula de informática)
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Ejecución de tareas en relación a la clase práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3:
Tema: 1 - Fundamentos del medio fotográfico
 

PRESENCIAL
Tema: La mirada constructivista. Regímenes escópicos
Principios de la formación de imágenes
(clase magistral y/o demostrativa)
 
Tema: La cámara oscura
La fotografía
(clase magistral y/o demostrativa)
 
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio/preparación de clases teóricas
Realización de los trabajos propuestos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4:
 
No hay clase por carnavales
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio/preparación de clases teóricas
Realización de los trabajos propuestos
0.00 6.00 6.00
Semana 5:
Tema: 2 ­- La cámara fotográfica y los elementos de control de la imagen

 

PRESENCIAL
Tema: El ángulo visual. Lentes. Óptica y visores
(clase magistral y/o demostrativa)
 
Tema: Materiales y dispositivos fotosensibles. Los formatos. El enfoque
(clase magistral y/o demostrativa)
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio/preparación de clases teóricas
Realización de los trabajos propuestos
Entrega del 1º ejercicio
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
Tema: 2 ­- La cámara fotográfica y los elementos de control de la imagen
 

PRESENCIAL
Tema: El diafragma y la obturación
La sensibilidad, ISO
(clase magistral y/o demostrativa)
 
Análisis crítico del 1º ejercicio. Propuesta del 2º ejercicio
(estudio y análisis de casos)
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio/preparación de clases teórico/prácticas
Realización de los trabajos propuestos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7:
Tema: 2 ­- La cámara fotográfica y los elementos de control de la imagen

 

PRESENCIAL
Tema: El balance de blancos
(clase práctica demostrativa)
 
Tema: Profundidad de campo y movimiento
(prácticas de campo colectivas)
 
 
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio/preparación de clases teórico/prácticas
Prácticas de campo (externa)
Realización de los trabajos propuestos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8:
Tema: 3 ­– Principios y procesos de la fotografía digital

 

PRESENCIAL
Tema: Los sensores y el muestreo de la imagen óptica
La resolución, la dimensión, tipos de archivos. La profundidad de bits
(clase magistral y/o demostrativa)
 
Tema: El laboratorio digital. Equipo y configuraciones básicas. Software y licencias
Tratamiento y optimización digital de las imágenes I
(clase magistral y/o demostrativa)
 
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Prácticas autónomas en el aula de informática
Realización de los trabajos propuestos
Prácticas de campo (externa)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema: 3 ­– Principios y procesos de la fotografía digital
 

PRESENCIAL
Tema: El laboratorio digital
Tratamiento y optimización digital de las imágenes II
(clase teórico/práctica en el aula de informática)
 
Tema: El laboratorio digital
Tratamiento y optimización digital de las imágenes III
(clase teórico/práctica en el aula de informática)
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de los trabajos propuestos
Prácticas autónomas en el aula de informática
Entrega del 2º ejercicio
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10:


 

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio/preparación de clases teóricas
Realización de los trabajos propuestos
2.00 6.00 8.00
Semana 11: Un día festivo
Tema: 3 ­– Principios y procesos de la fotografía digital

 
PRESENCIAL
Tema: Administración del color. Calibración de pantalla y ajustes generales
(clases teórico/prácticas en el estudio de fotografía 0.26)
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Prácticas autónomas en el aula de informática
Realización de los trabajos propuestos

 
2.00 6.00 8.00
Semana 12:
Tema: 4 ­– Introducción al proyecto/informe

 

PRESENCIAL
Tema: La fotografía como recurso documental. Digitalización patrimonial
(clase teórico/práctica en el estudio de fotografía 0.26)
 
Descripción y presentación de los objetivos del proyecto/portafolio
(clase teórico/práctica en el estudio de fotografía 0.26)
 
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de los trabajos propuestos
Prácticas autónomas en el aula de informática
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13:
Tema: 4 ­– Introducción al proyecto/informe
 

PRESENCIAL
Consideraciones básicas sobre proyectos de digitalización con luz natural
(clase teórico/práctica en el estudio de fotografía 0.26)
 
Esquemas básicos de iluminación de estudio
(clase teórico/práctica en el estudio de fotografía 0.26)
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de los trabajos propuestos
Prácticas autónomas en el aula de informática
Prácticas autónomas en el estudio de fotografía 0.26
 
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Un día festivo
Tema: 4 ­– Introducción al proyecto/informe

 

PRESENCIAL
Prácticas en el aula de informática
Prácticas en el estudio de fotografía 0.26
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de los trabajos propuestos
Prácticas autónomas en el aula de informática
Prácticas autónomas en el estudio de fotografía 0.26
 
2.00 6.00 8.00
Semana 15:
Evaluación

 

PRESENCIAL
Prueba de respuesta corta
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio/preparación de clases teóricas
Realización de los trabajos propuestos
Entrega del proyecto final
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 48.00 90.00 138.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022