Catalogación y documentación histórica de los bienes culturales
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA SEGOVIA MARTÍN

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARRERO ALBERTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite las citas de tutoría al profesor mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: amarrera@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 19.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite las citas de tutoría al profesor mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: amarrera@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 19.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Examen, Diagnóstico y Documentación
  • Perfil profesional: Conocimientos esenciales en el ámbito profesional de la Conservación y Restauración con el fin de obtener una mayor visión de la Historia y de los fundamentos de los bienes culturales, así mismo, de la identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética del bien cultural. Conocimiento de las fuentes bibliográficas y documentales para la catalogación de la obra.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I:  Prof.  Dr. Antonio Marrero Alberto
Tema 1. Historia y Teoría de la Restauración. Seminario: Viollet-le-Duc vs Ruskin.
Tema 2. Museos y Coleccionismo. De los Thesauros griegos a la arquitectura escultórica. Seminario: colecciones fruto del expolio.
Tema 3. Documentación histórica. Fuentes primarias y secundarias. Biblioteca, archivo y prensa. Seminario: informes de restauración.

MÓDULO II.  Prof. Dra. Nuria Segovia Martín

Tema 4. El papel de la catalogación de las obras de arte en las prácticas conservacionistas.
Tema 5. Funciones y roles del museo. Tipos de libros de registros. El modelo de fichas técnica de una obra de arte como documento.
Tema 5.  Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales. 




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos críticos y artículos de prensa digital, así como recursos webs, redes sociales de los museos y revistas especializadas.
Visionado de documentales y entrevistas a agentes culturales y productores artísticos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de catorce semanas. Cada uno de los temas consta de contenidos teóricos y prácticos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos, a base de comentarios orales, medios audiovisuales, lecturas y análisis de textos.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B4], [B2], [G16], [G12], [G6], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [B5], [B3], [E2], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B5], [B2], [E12], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G16], [G12], [G6], [G1], [E12], [E8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B2], [G1], [E12], [E2], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B4], [B2], [G16], [E12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G16], [G12], [E12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brandi, Cesare. Teoría de la Restauración. Alianza Forma, 2002.
González-Varas, Ignacio. Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra, 1999.
Muñoz Viñas, Salvador. Teoría Contemporánea de la Restauración. Madrid: Editorial Síntesis, 2004.

Bibliografía complementaria

Muñoz Cosme, Alfonso. Patrimonio Cultural de España. El patrimonio Mundial en España: una visión crítica. Madrid: Ministerio de Cultura, vol. 2, 2009.
Rotaeche González de Ubieta, Mikel. Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Madrid: Editorial Síntesis, 2004.

Otros recursos

Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC, así como las webs de museos e instituciones:
Museo del Prado https://www.museodelprado.es
Museo Británico https://www.britishmuseum.org
Museo del Louvre https://www.louvre.fr
ICR Istituto Centrale per il Restauro http://www.icr.beniculturali.it/pagina.cfm?usz=1&uid=9
Opificio delle Pietre Dure http://www.opificiodellepietredure.it
Museo de Pérgamo https://www.smb.museum/museen-einrichtungen/pergamonmuseum/home/
Gliptoteca de Múnich https://www.antike-am-koenigsplatz.mwn.de/index.php/de/glyptothek
Casa Museo Cayetano Gómez Felipe https://casamuseocgf.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción



De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA

La modalidad de evaluación continua consta de:
- Prueba escrita  Supone el 50 % de la nota. 
-Realización de 6 prácticas, que serán entregadas por escrito en un portafolio y expuestas en clase. Supone el 50% de la nota.
-Asistencia a las clases y particpación en los seminarios. Será obligatorio asistir como mínimo al 70 % de las clases presenciales y actividadades programadas, que se verificará,en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única, para aprobar la asignatura.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA

La modalidad de evaluación única consta de:
-Examen teórico-práctico en el que el alumnado acredite que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Supone el 50 % de la nota.
-El alumnado deberá realizar y entregar un portafolio con las prácticas propuestas a lo largo del curso, no realizadas durante el período de evaluación continua. Supone el 50 % de la nota.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [E2], [G1], [G6], [G16], [B2], [B3], [B4], [B5], [E1] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [G1], [G6], [G12], [B4], [B5], [E12] Calidad de las exposiciones en clase. (Se evaluará a través de comentarios orales y de textos artísticos utilizados) 30,00 %
Escalas de actitudes [E2], [G6], [G16], [B3], [B4], [B5], [E8] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, su análisis, interpretación y síntesis
- Identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética del bien cultural.
-­ Identificar, analizar y contextualizar cualquier imagen bien sea religiosa o profana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de catorce semanas. Cada uno de los  temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios. Finalizadas las clases teórico-prácticas y en las fechas indicadas por la Facultad, el alumno se presentará a un examen que consistirá en preguntas de respuestas breves y concisas e identificación yanálisis de casos a través de imágenes y textos.
En las horas de tutoría, de caracter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesorameinto personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura.
Tema 1. Historia y Teoría de la Restauración.

Seminario: Viollet-le-Duc vs Ruskin.

Clases teóricas.Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Historia y Teoría de la Restauración.



Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Museos y Coleccionismo. De los Thesauros griegos a la arquitectura escultórica.

Clases teóricas. Prácticas de aula.
2.00 4.00 6.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Museos y Coleccionismo. De los Thesauros griegos a la arquitectura escultórica.


Clases teóricas. Prácticas de aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Documentación histórica. Fuentes primarias y secundarias. Biblioteca, archivo y prensa.

​​​​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. Documentación histórica. Fuentes primarias y secundarias. Biblioteca, archivo y prensa.

​​​​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 7:

​​​​​Tema 4

 
El papel de la catalogación de las obras de arte en las prácticas conservacionistas.

​​​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 El papel de la catalogación de las obras de arte en las prácticas conservacionistas.

​​​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Funciones y roles del museo. Tipos de libros de registros. El modelo de fichas técnica de una obra de arte como documento.

​​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Funciones y roles del museo. Tipos de libros de registros. El modelo de fichas técnica de una obra de arte como documento.

​​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6  Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales y la gestion de la documentacion I


​​​Cto de las bases de datos.lases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6  Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales y la gestion de la documentacion II

​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7
Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales. 

​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales. 

​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 16
 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 8.00 8.00
Total 58.00 92.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022