Arte Contemporáneo
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484903
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DÉBORA MADRID BRITO

General:
Nombre:
DÉBORA
Apellido:
MADRID BRITO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmadridb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Concertar cita previamente escribiendo a dmadridb@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Se recomienda encarecidamente concertar cita previa por email: dmadridb@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

1.- ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?
2.- Ruptura del código visual: el postimpresionismo
3.- Las vanguardias históricas
4.- Del expresionismo abstracto al arte de acción
5.- Feminismo y arte contemporáneo
6.- El arte contemporáneo al margen de Occidente: América Latina, África y Asia

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de documentales en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas presenciales que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá, por una parte,el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra parte, se completará con los debates, comentarios y aportaciones del propio alumnado, y que responden a una metodología de carácter práctico fomentada por los textos y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial, sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para acceder a la consulta y lectura del material que se irá publicando.
Además, el curso se completará con la realización de un seminario sobre práctica artística contemporánea, que se compondrá de 2 visitas a estudios de artistas y 3 visitas a exposiciones -y/o conferencias-, el número de tales actividades dependerá de la oferta cultural y de la disponibilidad de los artistas a lo largo del curso.
Tanto la parte teórica como la práctica contarán con el apoyo de las tutorías, en el horario arriba indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E1], [E8], [G15], [B2], [B3], [B5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 28,00 0,00 28,0 [E1], [E12], [E16], [G3], [G15], [B2], [B3], [B5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G1], [G3], [G6], [G16], [G25], [B2], [B3], [B4], [B5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G1], [G3], [B3], [B5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [E8], [E16], [G1], [G3], [G15], [G16], [G25], [B2], [B4], [B5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [E1], [G1], [G3], [G6], [G16], [G25], [B4], [B5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E1], [G1], [G3], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA. VV. (2006).  Arte desde 1900.Modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Madrid: Akal.
AA. VV. (2001). Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Colonia: Taschen. 
Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 
Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Ed. Alianza.

 

Bibliografía complementaria

Benjamin, W. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Version online de editorial Ítaca disponible en: https://monoskop.org/images/9/99/Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica.pdf
De Andrade, O. (1928). Manifiesto Antropófago, Revista de Antropofagia, Año 1, nº 1. Sao Paulo.
Fernández del Campo, Eva (2011). Arte chino contemporáneo. Madrid: Nerea.
Greenberg, C. (1979). Arte y cultura. Ensayos críticos. Madrid: Gustavo Gili. 
Guasch, A. M. (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona:  Ed. Del Serbal.
Hofner, K. (1991). Arte contemporáneo. Colonia: Taschen. 
Krauss, R. (1997). El inconsciente óptico. Madrid: Technos. 
Krauss, R.(2002). Paisajes de la escultura moderna. Madrid:Akal. 
Lucie-Smith, E. (2000): Artes visuales en el siglo XX. Colonia: Ed. Könemann. 
Moszynska, A. (1996). El arte abstracto. Barcelona: Destino. 
Pigozzi, J. (2006). 100% África. Bilbao: Guggenheim.
Schwartz, J. (1991). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Cátedra.
Tomkins, C. (1999). Duchamp. Barcelona: Anagrama. 
Traba, M. (1994). Arte de América Latina 1900-1980. Washington. Banco Interamericano de Desarrollo.
Whalter, I. F. (ed.) (2005): Arte del siglo XX. Madrid: Ed. Taschen. 

Otros recursos

Recursos digitales:
- http://www.mav.org
- https://www.paris.es/museo-quai-branly
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 70% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Práctica 1. Arte contemporáneo en Canarias, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
- Práctica 2. Comentario crítico de exposición, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
- Trabajo final, con una ponderación sobre la nota del 30 %. 
- Asistencia y participación en las clases y actividades programadas, con una ponderación sobre la nota del 10%.


De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Prueba escrita con una ponderación sobre la nota del 100%. 


 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/conservacion-restauracion-bienes-culturales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
 
 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [G25], [G16], [G15], [G6], [G3], [G1], [E16], [E12], [E8], [E1] Se valorará el conocimiento de la materia de la asignatura, así como la capacidad de trasmitir y expresar las principales ideas sobre los conceptos y movimientos artísticos estudiados.
Se valorará la capacidad de búsqueda autónoma de fuentes, trabajo con la bibliografía, gestión de la información y capacidad de expresión oral.
 
90,00 %
Asistencia y participación activa en clase [B2], [G25], [G3] Se valorará la asistencia a las clases y actividades programadas, la participación activa y la iniciativa y la curiosidad intelectual. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura el alumnado conocerá los paradigmas formales y conceptuales en los que se encuadran y legitiman las principales expresiones de la cultura y el arte contemporáneo. También conocerá los puntos de inflexión y crisis de esos paradigmas. Tendrá capacidad para leer e interpretar la imagen y el escenario del arte contemporáneo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la asignatura puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de todo lo cual se informará al alumnado con la debida antelación. En especial, las fechas de las actividades prácticas son aproximativas y pueden cambiar dependiendo de la disponibilidad de los artistas que intervienen en ellas, así como de las exposiciones -y/o conferencias- en la oferta cultural.
Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de lecturas específicas o comentario de documentales que potencien la reflexión del alumnado, que también podrá exponer a sus compañeros las conclusiones del trabajo individual desarrollado y mostrar así las habilidades adquiridas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? - Presentación de la asignatura y de los trabajos a realizar por el alumnado.
- Clase magistral (introducción). 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 .    Ruptura del código visual: el postimpresionismo Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2.    Ruptura del código visual: el postimpresionismo Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes. 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 3      Las vanguardias históricas Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Las vanguardias históricas Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Las vanguardias históricas Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes.
Práctica 1. Arte Contemporáneo en Canarias
4.00 7.00 11.00
Semana 7: 4 Del expresionismo abstracto al arte de acción Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Del expresionismo abstracto al arte de acción Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes.
Visita a exposición
 
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 4 Del expresionismo abstracto al arte de acción Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes.
Práctica 2. Comentario de exposición
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 5  Feminismo y arte contemporáneo Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes.
Visita a exposición 
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 5  Feminismo y arte contemporáneo Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes.
Organización y documentación del trabajo final.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: 6  El arte contemporáneo al margen de Occidente: América Latina, África y Asia Clases teórico/prácticas: exposiciones teóricas y análisis de imágenes. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6  El arte contemporáneo al margen de Occidente: América Latina, África y Asia Exposiciones y entrega del trabajo final 4.00 9.00 13.00
Semana 14:  6  El arte contemporáneo al margen de Occidente: América Latina, África y Asia Exposiciones y entrega del trabajo final 4.00 9.00 13.00
Semana 15: Semanas 15-16 Exámenes 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 58.00 94.00 152.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022