Patrimonio Cultural de Canarias
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484908
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
1, optativa (4908)
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
cgcossio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Observaciones: Los alumno o alumnas interesados en acudir a tutoría avisarán por correo a la profesora con suficiente antelación para atenderlos adecuadamente. También se dispondrá de un enlace meet a través del aula virtual para ofrecer más flexibilidad en los horarios de tutoría, siempre concertada con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se solicitarán por correo con suficiente antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G23 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas (epígrafes):
Tema I  El patrimonio cultural de Canarias. Problemática y generalidades
Tema II  El patrimonio arqueológico.
Tema III El  patrimonio arquitectónico, de la tradición a la modernidad.
Tema IV La escultura.
Tema V  La pintura.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas del alumnado se apoyan, especialmente, en las horas presenciales que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá por una parte el desarrollo de clases magistrales regidas por una metodología de carácter expositivo y, por otra parte, se completará con los debates y aportaciones de los propios alumnos y alumnas respondiendo así a una metodología colaborativa fomentada por los textos y audiovisules que se irán publicando en el aula virtual. Las salidas de campo, un mínimo de tres,contribuyen a reforzar los contenidos impartidos.
Las tutorías son un apoyo fudamental no solo para resolver las cuestiones teóricas, sino también los aspectos formales y prácticos a la hora de afrontar el enfoque y desarrollo de los trabajos que los estudiantes deben entregar en fechas puntuales, según se indica en el cronograma.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E12], [E2], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E2], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E2], [E1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E2], [E1]
Prácticas de campo 4,00 0,00 4,0 [B5], [G15], [E2], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASTRO BORREGO, Fernando: Antología crítica del arte en Canarias,Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, 1987.
GALANTE GÓMEZ, Francisco: Historia  Crítico-descriptiva de la Arquitectura Canaria, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Sta Cruz de Tfe, 1987.
HERNANDEZ PERERA, Jesús: Arte en Canarias, Fundación March, Editorial Noguer, 1984
VVAA: Historia del Arte en Canarias, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1982
VVAA  Colección Biblioteca de Artistas Canarios, Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias , Santa Cruz de Tenerife (publicada a partir de 1991)
VV.AA.: Homenaje a Alfonso Trujillo. Arte y Arqueología, tomo I, Aula de Culturadel Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1982

Bibliografía complementaria

FRAGA GONZÁLEZ, M del Carmen: La Arquitectura Mudéjar en Canarias, Aula de Cultura del Cabildo, Sta Cruz de Tenerife
GALANTE GÓMEZ, Francisco: La idea clásica en la arquitectura canaria 1775-1900.  Sta. Cruz de Tenerife 1989
HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: La orfebrería en Canarias, CSIC Madrid 1955
LLUL PEÑALBA, J. : Evolución del concepto y de la significación social del Patrimonio Cultural  .Arte, individuo y sociedad, 2005. Vol. 17 (175-204)
MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando: Arquitectura Doméstica Canaria, Cabildo Insular de Tenerife, Sta Cruz de Tenerife, 1978
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Margarita: La Escultura en Canarias en el siglo XVIII. Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1986
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: Arte gótico en Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1974
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El Retablo Barroco en Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas, 1979
VVAA .:Gaceta de Arte y su época. CAAM, Las Palmas 1997
VV.AA.: Elmuseo imaginado. 1930-1990. Catálogo de la exposición delCAAM, Las Palmas de Gran Canaria, diciembre-enero, 1991-1992.

Otros recursos

Aula del campus virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
-  Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas y en las salidas de campo, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados durante el curso en las fechas indicadas por la profesora en el cronograma. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
La EVALUACIÓN CONTINUA consiste en lo siguiente:
- Entrega de una Memoria de Prácticas (actividades desarrolladas en el aula y salidas de campo) con una ponderación del 50% 
- Entrega de una Memoria de Contenidos con una ponderación del 50%
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en la realización de un examen puntuable de 0 a 10 en el que se incluirán todos los contenidos del programa. Se proyectarán tres imágenes para comentar y se  resolverán dos preguntas teóricas. Cada una de estas 5 cuestiones se calificarán con dos puntos .
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E12], [E2], [E1] Claridad de conceptos, ideas y contenidos explicados en clase.
Coherencia en la estructura y desarrollo del texto.
Expresión escrita y correcta ortografía
50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E12], [E2], [E1] Correcta documentación de las ideas expuestas. 
Adecuación de la bibliografía utilizada
Comunicación de conclusiones.
Coherencia en la expresión escrita y corrección ortográfica.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar con éxito la asignatura el alumnado estará capacitado para valorar y comprender la importancia del Patrimonio Cultural de Canarias, entendiendo su problemática, su fragilidad y su necesidad de conservación.
Podrá interpretar e informar sobre obras o asuntos patrimoniales , aportando su reflexión a cualquier debate que pueda presentarse.
El aprendizaje le habrá proporcionado autonomía para aplicar sus conocimientos a su profesión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de imágenes, de material audiovisual (documentales de arte) y con lecturas específicas que fuercen la reflexión del alumno.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las  unidades temáticas definidas en el programa.
Los contenidos teórico-prácticos se aplicarán en los ejercicios de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades organizadas en relación a cada unidad temática.
Las salidas de campo (un mínimo de tres) podrán sufrir variación de fecha en el cronograma, en función de la disponibilidad del alumnado y de los horarios de los lugares que se van a visitar. Siempre se programará y avisará con antelación cada una de las salidas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación. Comentario del temario y el sistema evaluativo.
Cuestiones generales.
Texto de introducción.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral.
Comentario de texto sobre
el patrimonio arquelógico.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
 
Clase magistral.
Documental.
Análisis y comentario de imágenes.
Visita a La Laguna
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Comentario en grupo de la visita realizada.
Clase magistral.
Estado de la cuestión.

.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
Un día festivo
 
Clase magistral.
Segunda visita a La Laguna.
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 3 Análisis de imágenes en grupo.
Reflexión y conclusiones generales del tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto..
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clase magistral.
Conclusiones y reflexión general sobre el tema.
Visita a Santa Cruz.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5
Un día festivo
Clase magistral.
Lectura y comentario de texto.
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 5 Análisis y comentario de imágenes.
Clase magistral.
Entrega memoria de visitas y actividades del aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clase magistral
Análisis y comentarios de imágenes.
Comunicación de trabajos realizados.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Comunicación de trabajos realizados
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Orientación y enfoque de contenidos trabajados.
Supervisión online del trabajo 
Tutorías.
Entrega de la Memoria de contenidos.




 
8.00 6.00 14.00
Semana 16 a 18:   - . 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022