Dibujo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER SICILIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en los recursos de aprendizaje para expresar ideas elementales a través del dibujo básico.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G21 - Creatividad

Básicas

  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Estructuración de la forma gráfica. Visión y representación.
          1.1 Encuadre y encajado.
          1.2 Proporciones, direcciones y relaciones entre elementos.

Tema 2.- Configuración de la forma gráfica. Dibujo de síntesis. 
          2.1 La línea: cualidades, tipos y recursos.
          2.2 La mancha: funciones, características y procedimientos.

Tema 3.- Configuración de la forma gráfica. Dibujo de análisis. 
          
Tema 4.- Aplicación del dibujo en el contexto de la restauración.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se necesita
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se estructura sobre la práctica constante del dibujo; no habrán clases magistrales sino explicaciones y demostraciones sobre técnicas y conceptos del dibujo intercalados entre las prácticas de dibujo del alumnado. La metodología docente requiere una alta atención personalizada, con el fin de conseguir que en cada práctica exista al menos un tiempo para la supervisión del trabajo de cada alumno o alumna.

El aprendizaje del dibujo es progresivo; el alumnado aprenderá los contenidos a través de la práctica, desarrollando la capacidad de análisis de los objetos, comprendiendo su estructura para posteriormente saber utilizar los mecanismos y convenciones de la representación. Paralelamente el alumnado realizará trabajos autónomos, distribuidos semanalmente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 55,00 0,00 55,0 [G16], [G8], [G1], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [B4], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [B4], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [G19], [G8], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • CHING, F. (1998). Dibujo y proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
  • LAMBERT, S. (1996). El dibujo. Técnicas y utilidad. Una introducción a la percepción del dibujo. Madrid: Hermann Blume.
  • LEYMARIE, J. (1979). El dibujo. Barcelona: Skira.
  • NICOLAIDES, K. (2011). The natural way to draw. A working plan for art study. London: Souvenir Press.
  • PIGNATTI, T. (1981). El dibujo: De Altamira a Picasso. Madrid: Cátedra.
  • TEISSING, K. (1990). Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica). Madrid: Libsa. 

Bibliografía complementaria

  • ARNHEIM, R. (1979). Arte y percepción visual. Psicología de la visión. Madrid: Alianza.
  • EDWARDS, B. (1994) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Curso para aumentar la creatividad y la confianza artística. Barcelona: Urano.
  • GOMEZ MOLINA, J. J. (coord.) (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.
  • SIMPSON, I. (1995). Curso completo de dibujo. Barcelona: Blume.

SIMPSON, I. (1995). Enciclopedia de Técnicas de dibujo. Barcelona: Acanto.

Otros recursos

Campus virtual de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.

La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

• Asistencia de, al menos, a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.

• Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o la alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:

• Ejercicios realizados en clase de manera presencial, con una ponderación sobre la nota del 50%.

• Ejercicios de trabajo autónomo, con una ponderación sobre la nota del 30%.

• Realización de las memorias referidas a cada bloque de ejercicios, con una ponderación sobre la nota del 20%.



Cada uno de los bloques de ejercicios constará de la realización de una serie de ejercicios prácticos y la elaboración de una memoria que contenga todas las imágenes generadas en la realización de los mismos y la argumentación teórica en los casos solicitados por la o el docente. La no entrega de la/s memoria/s supondrá la no presentación de esa prueba de evaluación. La entrega de las memorias se realizará en formato digital .pdf, con un peso menor a 20 Mb y únicamente a través de las tareas habilitadas a tal fin en el aula virtual de la asignatura.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya superado los requisitos, concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:

• Examen de 4 horas de duración con una ponderación sobre la nota del 65%.

• Carpeta con el conjunto de trabajos autónomos planteados durante la asignatura, con una ponderación sobre la nota del 25%.

• Memoria en formato digital que recoja los trabajos presentados en la carpeta con el conjunto de ejercicios autónomos y el resultado del examen, con una ponderación de la nota del 10%

Es imprescindible para ser evaluado o evaluada en esta modalidad presentar el trabajo requerido en cada una de las pruebas.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

https://www.ull.es/grados/conservacion-restauracion-bienes-culturales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC
(https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B4], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E6] Presentar todos los ejercicios realizados en clase en su respectivo plazo. Manejo adecuado de los materiales y técnicas. Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos. Corrección en la ejecución del dibujo según las pautas dadas.  50,00 %
Informes memorias de prácticas [B4], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E6] Presentar las memorias en sus respectivos plazos. Adecuación del contenido a la propuesta. Maquetación correcta y visualmente eficaz. Imágenes de calidad y correctamente apreciables 20,00 %
Trabajo de dibujo autónomo [G19], [E6] Presentar todos los ejercicios realizados de forma autónoma en su respectivos plazos.
Uso correcto de los materiales.
Ejecución ajustada a las pautas dadas. 
Nivel de autonomía en la aplicación de las técnicas e instrucciones específicas
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Conocer los principios de proporción y composición.
-Producir bocetos a mano alzada como anteproyecto de ejecuciones definitivas.
-Expresar ideas elementales a través del dibujo básico.
-Conocer las técnicas de expresión gráfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-Clases teóricas donde se impartirán los conocimientos necesarios para la realización de las actividades teórico-prácticas presenciales y autónomas. Tendrán lugar a lo largo del curso, intercaladas con las clases prácticas.
-Clases prácticas presenciales donde se realizarán trabajos de mímesis con asesoramiento de carácter individualizado. Se desarrollarán durante todo el curso. Los resultados (más los bocetos, etc.) serán recogidos en un portafolio al final del cuatrimestre. Las prácticas autónomas son susceptibles de entregarse parcialmente a lo largo del curso.

Además, a lo largo del curso se atenderá en pequeños grupos a aquellos alumnos que necesiten algún tipo de asesoramiento o aclaración puntual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2.
Actividades complementarias
EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 2
6.00 6.00 12.00
Semana 6: Tema 2 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 2
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 3 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Actividades complementarias
EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 3
8.00 6.00 14.00
Semana 10: Tema 3 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 4
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 4
Actividades complementarias
EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 4
6.00 6.00 12.00
Semana 13: Tema 4 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 4
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Tema 4 EJERCICIOS PRÁCTICOS

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 4
2.00 6.00 8.00
Semana 15: Semana 15-17.
Periodo de exámentes. 
Trabajo autónomo y/o pruebas de evaluación, si procede. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022