Seguridad y Salud
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanchez@ull.es
Correo alternativo:
asanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 1
  • Perfil profesional: Conocimientos interdisciplinares. Aporta conocimientos de Seguridad y Salud para la Conservación Restauración.
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E11 - Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

Generales (Sistémicas)

  • G26 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


CONTENIDOS TEÓRICOS: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: Ana Tejera Expósito
Tema 1. Marco Normativo.
Tema 2. Evaluación de Riesgos en Lugares de Trabajo y Planificación preventiva.
Tema 3. Seguridad. Planes de Emergencia.
Tema 4. Riesgos y medidas preventivas en talleres, herramientas, máquinas y equipos de trabajo.
Tema 5. Riesgo eléctrico y medidas preventivas.
Tema 6. Riesgos y medidas preventivas en trabajos en altura.
Tema 7. Exposición a agentes químicos.
Tema 8. Manipulación, almacenamiento y transporte de productos químicos.
Tema 9. La Prevención de riesgos laborales aplicada a la nanotecnología.
Tema 10. Exposición a ruido y medidas preventivas.
Tema 11. Riesgos ergonómicos.
Tema 12. Riesgos Psicosociales.
Tema 13. Vigilancia de la salud y primeros auxilios.
Tema 14. Gestión de Residuos.
Tema 15. Coordinación de Actividades Empresariales y gestión preventiva de Pymes.


CONTENIDOS PRÁCTICOS: Elisa Díaz González; Antonio Sánchez Fernández
Caso Práctico 1. Productos químicos y sus Fichas de Datos Seguridad (FDS)
Caso Práctico 2. Productos Disolventes y sus mezclas
Caso Práctico 3. Productos Adhesivos y Barnices
Caso Práctico 4. Productos Insecticidas y fungicidas

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
• Clases teóricas: 4 horas a la semana, durante 7 semanas. En ellas se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.
• Casos Prácticos: sesiones de  4 horas, durante 7 semanas, que se desarrollarán combinadamente con las clases teóricas. En ellos se verán casos prácticos con los productos químicos empleados en Conservación y Restauración, relacionados con los fundamentos básicos vistos en las clases de teoría y que serán necesarios para el desarrollo de las prácticas de laboratorio.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [B3], [B2], [B1], [G26], [G8], [G7], [G6], [G2], [E12], [E11], [E6], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [B3], [B2], [B1], [G26], [G12], [G8], [G7], [G6], [G2], [E12], [E11], [E6], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B3], [B2], [G12], [G8], [G7], [G6], [G2], [E6], [E5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B3], [B2], [B1], [G26], [G12], [G8], [G7], [G6], [G2], [E6], [E5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B3], [B2], [B1], [G7], [G6], [G2], [E6], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERNAL DOMINGUEZ, F. et al., (2008). Higiene industrial. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid, 2008.
GOMEZ ETXEBARRIA, G.: Manual para la formación en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad de Seguridad en el Trabajo. CISS. Valencia, 2010.
PABLO HERNANDEZ, C.: Manual de ergonomía: Incrementar la calidad de vida en el trabajo. Formación Alcalá. Jaén, 2010
DOERNER, M.: Los materiales de pintura. Ed. Reverté, Barcelona, 1989.
MAYER, R.: Materiales y técnicas del arte. Hermann Blume, Madrid, 1988.
SMITH, R.: El manual del artista. H. Blume Ed., Madrid, 1991.



 

Bibliografía complementaria

GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª LUISA, La Restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Ed. Cátedra, Madrid, 1998.
GETTENS, R. J. and STOUT, G. L., Painting  materials: A short Encyclopaedia. Ed. Dover, New York, 1966.
LABORIS PREVENCION Y CONSULTORIA, S.A. Master en PRL, Especialidad: Higiene del Trabajo. Ed. CEOE-Tenerife Formación, S/C Tenerife, 2008.
REPETTO, MANUEL y GUILLERMO, Toxicología Fundamental. Ed. Díaz Santos, 4ª edición, 2009.

 

Otros recursos

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. SERVICIO DE PREVENCION. https://www.ull.es/servicios/servicio-de-prevencion-de-riesgos-laborales/servicios/
INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INSST), https://www.insst.es/
INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. https://www.osalan.euskadi.eus/osalan/
INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL https://www.gobiernodecanarias.org/trabajo/icasel

 
INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INSHT), Normativas, Notas Técnicas de Prevención (NTP), Manuales de Procedimientos.  Web. https://www.insst.es/



 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

-  Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Examen teórico, con una ponderación sobre la nota del 50%. 
- Entrega de Prácticas, con una ponderación sobre la nota del 25%. 
- Entrega de Prácticas, con una ponderación sobre la nota del 25%. 

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. (Texto solo si se contempla esa posibilidad)
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Examen teórico, con una ponderación sobre la nota del 35%. 
- Trabajo teórico, con una ponderación sobre la nota del 15%. 
- Realización de prácticas propuestas, con una ponderación sobre la nota del 50%. 
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B3] Resolución de pruebas conceptuales de las prácticas en el examen (50%). Se valorará: conocimientos, presentación, razonamiento crítico, capacidad de análisis y metodología aplicada. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [B3], [B2], [B1], [G26], [G7], [G6], [G2], [E6], [E5] El examen consta de un 50 % de cuestiones teóricas a desarrollar. Se valorará: conocimientos, presentación, razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis y claridad en exposición. 0,00 %
Trabajos y proyectos [B3], [B2], [B1], [G26], [G12], [G7], [G6], [G2], [E12], [E11], [E6], [E5] Trabajos sobre Estudios de Seguridad de Talleres y Datos de Seguridad de los productos químicos. Se valorará: ortografía, conocimientos, presentación, razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis y claridad en exposición. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [B3], [B2], [B1], [G26], [G12], [G8], [G7], [G6], [G2], [E12], [E11], [E6], [E5] Cuaderno de laboratorio donde se recogerán todas las prácticas realizadas.  Se valorará experiencia de: título y fecha en el que se realiza, objetivo y fundamento, procedimiento, datos a recoger, cálculos, análisis y resultados. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B3], [B2], [B1], [G26], [G12], [G8], [G7], [G6], [G2], [E12], [E11], [E6], [E5] Realización de simulacros sobre los que 10,00 %
Escalas de actitudes [G12] Durante la realización de las prácticas y casos prácticos, se valorará: la actitud, constancia, método de trabajo y habilidad manual. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento de las herramientas y de las instalaciones del taller de conservación y restauración.
- Conocimiento de las normas de salud, higiene, seguridad y medioambiente, de aplicación en el ámbito de la conservación y restauración.
- Capacidad de evaluar y aplicar las recomendaciones de prevención de los riesgos laborales en el ámbito de la conservación y la restauración. Equipos de Protección Individuales y Colectivos.
- Capacidad para diseñar y planificar la infraestructura del taller de restauración en consonancia con la seguridad y protección del bien cultural y del operador técnico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


La distribución de temas por semana que se indica a continuación es orientativa, y puede verse modificado durante el desarrollo del curso, con el fin de combinar las sesiones teóricas y prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2  Clase teórica: 2 h.
Trabajos: 5 h
2.00 5.00 7.00
Semana 2:
Temas 3,4 y 5 

Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 6, 7 y 8 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 9 y 10 Clase teórica: 2 h.
Trabajos: 5 h
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Temas  11, 12 y 13 Clase teórica: 2 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 14,15 y 16 Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Caso Práctico 1 Clase práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Caso Practico 1 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Caso Práctico  2 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 6.00 10.00
Semana 10:
Caso Práctico 2
Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Caso Práctico 3 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Caso Práctico 3
Prácticas 1: 4 h. Trabajos y estudio clases: 5 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Caso Práctico 4 Prácticas 1: 4 h. Trabajos y estudio clases: 5 h. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Caso Práctico 4 Practica 2: 4 h. Trabajos y estudio clases: 5 h. 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Caso Práctico  Prácticas: 4 h. Trabajos y estudio clases: 5 h. 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022