Materiales, técnicas y procedimientos III (Pintura)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE

General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
fguitian@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Observaciones: Los alumnos y alumnas deben solicitar las tutorías mediante correo electrónico a la profesora. Lectivo sin docencia: Martes de 9.00 - 15.00 / 2.14 - AD 56
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14 / Clase 2.06
Viernes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / 2.14 / 2.06
Observaciones: Los alumnos y alumnas deben solicitar las tutorías mediante correo electrónico a la profesora. Lectivo sin docencia: jueves de 9.00 - 15.00 / 2.14 - AD 56
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
  • Perfil profesional: Conocimiento de los elementos constitutivos de los bienes culturales pictóricos. Profundización en los materiales, las herramientas, los procedimientos y las técnicas pictóricas, comprensión de su estructura interna y acabado superficial; procesos de creación tradicionales y contemporáneos.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G21 - Creatividad
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: elecciones conscientes, adecuación medios – ideas, reflexión, manipulación y adaptación a un proceso creativo. Instrumentos de trabajo. Técnicas de aplicación. 
Tema 1: Profundización a las emulsiones y temples.
Tema 2: Dorado sobre tabla. Procesos, técnicas, aplicación.
Tema 3: Profundización a los medios con aglutinantes grasos (ceras, aceites, resinas). Tradicionales y contemporáneos. Apliación práctica grupal aplicando criterios de conservación. 

Se realizarán visitas a museos, en las que ver in situ, aquellas técnicas estudiadas durante el transcurso de la asignatura. Su asistencia es obligatoria.  

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas, puestas en común y el porcentaje de las actividades presenciales, se considera imprescindible para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumno y las posibles problemáticas en su proceso de trabajo. Las horas de trabajo autónomo completan la formación, y sobre todo refuerzan la capacidad de autonomía del alumno; son muy importantes cuando el nivel de base del alumno es débil y cuando el alumno tiene un gran interés por personalizar su proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B5], [B4], [B3], [G25], [G16], [G1], [E16], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G20], [G19], [G16], [G11], [G7], [G1], [E16], [E13], [E12], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [B5], [B4], [B3], [G19], [G16], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 73,00 73,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G20], [G19], [G16], [G11], [G7], [G1], [E16], [E13], [E12], [E6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G20], [G19], [G16], [G11], [G7], [G1], [E16], [E13], [E12], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOMFORD, David et al. (1995) La pintura italiana hasta 1400: materiales, métodos y procedimientos del arte. Ediciones Serbal.
BRUQUETAS GALÁN, Rocío (2002). Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
DOERNER, Max (2005). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ediciones Reverté. 
GONZÁLEZ- ALONSO MARTÍNEZ, Enriqueta (1997). Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología Conservación y Restauración. 2ª edición. Universidad Politécnica de Valencia.
PEDROLA, Antoni (1998). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Editorial Ariel.
SMITH, Ray (1999). El manual del artista. Editorial Tursen/H.Blume.

Bibliografía complementaria

CALLEN, Anthea (1996). Técnicas de los impresionistas. Ediciones Tursen / H. Blume.
CENNINI,Cennino (1998). Tratado de la Pintura (El Libro del Arte). Ediciones Akal.
COLLINS, J. et al. (1996). Técnicas de los artistas modernos. Editorial Tursen / H. Blume.   
GAIR, Angela (1997). Manual completo del artista. Editorial H. Blume.  
WILKINSON, John (1999). El libro del artista. Ediciones Omega.

Otros recursos

https://www.museodelprado.es/aprende/investigacion/estudios-y-restauraciones
https://colourlex.com/pigments/
https://www.museocjv.com/glosario.htm
http://vasari.sns.it/consultazione/Vasari/indice.html
KÜHN, Hermann. "A Study of the Pigments and the Grounds Used by Jan Vermeer." Report and Studies in the History of Art 2 (1968): 154-75. Accessed June 20, 2021. http://www.jstor.org/stable/42618099.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al ser una asignatura con contenidos eminentemente prácticos y que solo pueden cursarse en el periodo lectivo que la asignatura tiene asignada (Artículo 4.8. Evaluación continua. Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna), su evaluación estará contemplada dentro del marco de evaluación continua como forma preferente de adquisición de conocimientos y competencias. La modalidad de evaluación continua consta de la ponderación siguiente:
70% prácticas efectuadas en clase de manera presencial
20 % informe del trabajo ejecutado donde se valorará el contenido y el desarrollo descriptivo de las prácticas
10 % participación activa en las clases prácticas, del interés que demuestra en la asignatura acudiendo a tutorías para la revisión de los trabajos, consultas realizadas al aula virtual y de la asistencia a las visitas a centros, como apoyo a las enseñanzas que se deben adquirir en el curso. Así mismo, se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar en equipo, su implicación y actitud.
Los estudiantes que sean evaluados mantendrán una asistencia de al menos un 90% de las clases y actividades programadas que se verificará por medio del control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia, se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria recuperando las actividades bajo la tutorización de la profesora.
Se mantendrá́ la evaluación continua en la segunda convocatoria para aquellos que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA: si el alumno o alumna optase por esta modalidad, debe comunicárselo a la profesora en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. Es requisito indispensable la orientación/tutorización de la profesora a lo largo del curso donde se hará́ un seguimiento de las actuaciones las prácticas autónomas.
En las fechas establecidas por el centro, se presentará la totalidad de las prácticas programadas y la realización de un examen escrito sobre los conceptos teóricos de la asignatura. Estas pruebas tienen la ponderación siguiente:
65% prácticas tutorizadas
25% informe del trabajo ejecutado donde se valorará el contenido y el desarrollo descriptivo de las prácticas realizadas
10% realización de un examen teórico de los contenidos de la asignatura
Esta modalidad exime al alumno o alumna a la asistencia a clase, la participación y la estadística de acceso al aula virtual. Se emplearán los mismos criterios de evaluación que en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G20], [G19], [G16], [G11], [G7], [G1], [E16], [E13], [E12], [E6] Trabajos individuales y grupal
Nivel de consecución de los objetivos, comprensión y aplicación de los conocimientos.
70,00 %
Escalas de actitudes [G21], [G19], [G16], [G1], [E16], [E6] Aptitud y actitud en la consecución de los fines 10,00 %
Fichas técnicas y concepto crítico [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G19], [G16], [G7], [G1], [E13], [E6] Comprensión de los contenidos y lo aplicado, análisis autoevaluativo, descripción. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los/as alumnos/as obtendrán el conocimiento de la variedad de los bienes culturales de carácter pictórico, sus materias primas y su combinación. El estudio de tratados pictóricos será una herramienta fundamental para realizar la ficha técnica de cada una de las prácticas, y llegar al conocimiento de las técnicas tradicionales de pintura. 
El alumno/a aprenderá a reconocer los diferentes procedimientos de creación, manufactura y fabricación de los bienes culturales pictóricos y de su evolución histórica. Comprensión de su estructura interna y de la apariencia externa.
Desarrollarán la capacidad de resolución de problemas mediante el aprendizaje autónomo. Se fomentará la creatividad en el desarrollo de las prácticas. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción . Tema 1 
Estudio preparación de clases prácticas (preparación soportes y adquirir materiales).
Prácticas de taller (individual y en equipo): aplicación del Tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Estudio preparación de clases prácticas (continuar preparación de soportes, consulta bibliográfica, configuración ideas).
Prácticas de taller : aplicación del Tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Prácticas de taller individual: finalización Tema 1
Trabajo práctico autónomo (completar para entrega).

Estudio y preparación de clases prácticas (adquisición materiales, consulta bibliografía, configurar ideas).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Tema 2
Prácticas de taller : inicio prácticas.
Trabajo práctico autónomo 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Prácticas en el taller
Trabajo autónomo de la práctica y trabajo teórico
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Prácticas en el taller
Trabajo autónomo de la práctica y trabajo teórico
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Prácticas en el taller
Trabajo autónomo de la práctica y trabajo teórico
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Prácticas de taller (individual): avanzar, terminación prácticas 
Trabajo práctico autónomo (completar para entrega).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Tema 3
Estudio y preparación de clases prácticas (adquisición materiales, consulta bibliográfica, configurar ideas).
Prácticas de taller (individual y en equipo): inicio prácticas 
Trabajo práctico autónomo: complementar.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Prácticas de taller (individual y en equipo)
Trabajo autónomo de la práctica y trabajo teórico
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: continuación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: avanzar para entrega.
Prácticas de taller.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Tema 4
Práctica en equipo. Estudio y análisis de la materia: Conservación y Restauración aplicado a un bien cultural elegido por cada grupo. 
0.00 6.00 6.00
Semana 14: 3 Trabajo en equipo . Preparación exámen teórico. Tutorías. Última semana de evaluación continua. 0.00 6.00 6.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Tutorías. Estudio y preparación de los trabajos teoricos.  0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 48.00 90.00 138.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022