Iconografía
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484901
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
26-09-2022 30-10-2022 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
26-09-2022 30-10-2022 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
31-10-2022 04-12-2022 Viernes 08:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
05-12-2022 15-01-2023 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
05-12-2022 15-01-2023 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Conocimiento sobre el significado de las imágenes en su contexto cultural centrándose especialmente en el universo de la tradición cristiana.
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Generales (Personales)

  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Hay dos corpus principales de temas iconográficos relevantes para la pintura y escultura occidentales: el clásico (griego, romano) y el cristiano.

Las sesiones de clase del curso comenzarán con unas consideraciones preliminares sobre las nociones fundamentales de la Iconografía ("imagen", "tema", “atributo”, “alegoría”, etc.) y sobre su metodología. A continuación se abordarán los principales temas de la iconografía. Las clases de explicaciones teóricas se complementarán con el visionado y discusión de documentales, imágenes, textos, material audiovisual etc., relevantes para la asignatura.

Temario
Bloque 1. Introducción
Tema 1.1. Significado, imagen y representación
Tema 1.2. Iconografía e Iconología
Bloque 2. Mitología clásica
Tema 2.1 Mitología y cultura clásica
2.2.1. El concepto de "mitología": como tradición; como disciplina
2.2.2. Principales tipos de interpretaciones de los mitos: crítica; evemerista; alegórica; otros tipos
2.2.3. Papel del mito en las culturas clásicas de la Antigüedad
2.2.4. Tipos de mitos: mitos cósmicos (cosmogónicos, antropogónicos y teogónicos); leyendas heroicas; mitos etiológicos
2.2.5. Fuentes textuales de la mitología griega: poesía épica; tragedia; comedia; historiógrafos; Ovidio; mitógrafos
Tema 2.2. Mitos cosmogónicos
Tema 2.3. Mitos antropogónicos
Tema 2.4. Mitos teogónicos y genealogías divinas: los dioses olímpicos
Tema 2.5. Divinidades menores
Tema 2.6. Ciclos heroicos: Hércules; Jasón y los Argonautas; Orfeo; la Guerra de Troya y sus héroes
Tema 2.7. Ciclos mitológicos locales
Bloque 3. Iconografía cristiana
Tema 3.1. El origen de la iconografía cristiana: la imagen simbólica
Tema 3.2.Los nuevos programas iconográficos después de la paz de la Iglesia: Antiguo Testamento (I)
Tema 3.3. Los nuevos programas iconográficos después de la paz de la Iglesia: Antiguo Testamento (II)
Tema 3.4. Ciclos iconográficos del Nuevo Testamento
Tema 3.5. La iconografía mariana. El Apocalipsis
Tema 3.6. Hagiografía: la representación artística de los santos
 
ACTIVIDADES PRÁCTICAS.
Visionado y debate sobre textos, films y documentales de temática relevante para la materia de la asignatura. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura, comentario o visionado de textos, documentos y materiales audiovisuales en lengua inglesa, relativos a los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura; las actividades presenciales abarcan el 40% restante. Estas últimas se componen de sesiones teóricas,dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas. El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de la materia de la asignatura y entrega de cuestionarios, informes o resúmenes sobre diversas partes de la materia de la asignatura, y según los requisitos de formato, características y límites de extensión que indicará el profesor. Dichos informes servirán además de criterio de calificación para la parte de evaluación continua de la asignatura. Su entrega se realizará periódicamente, en los plazos y por los procedimientos que indicará el profesor. No se admitirán entregas atrasadas, fuera de plazo o por procedimientos que no sean los indicados. Los cuestionarios, informes, memorias o resúmenes no entregados correctamente o en plazo serán calificados con 0 puntos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G16], [G3], [E16], [E4], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 28,00 0,00 28,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G3], [G1], [E16], [E8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B4], [B3], [G16], [G3], [G1], [E8], [E4], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G16], [G3], [G1], [E12], [E4], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [G19], [G16], [G3], [G1], [E16], [E12], [E8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G1], [E12], [E8], [E4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G3], [E16], [E12], [E8], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carmona Muela, Juan. Iconografía clásica: Guia basica para estudiantes. Madrid: Akal, 2008
Carmona Muela, Juan. Iconografía cristiana: Guia basica para estudiantes. Madrid: Akal, 2008.
 
Elvira Barba, Miguel Ángel. Arte y mito: manual de iconografía clásica. Madrid: Sílex, 2013.
Esteban Lorente, Juan Francisco. Tratado de iconografía. Madrid: Istmo, 1990.
Martínez de la Torre, Cruz, María Teresa González Vicario, y Amaya Alzaga Ruiz. Mitología clásica e iconografía cristiana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; UNED, 2012.
 
Revilla, Federico. Diccionario de iconografía y simbología. 8ª ed. ampliada, Madrid: Cátedra, 2012.

Bibliografía complementaria

Aghion, I.: Héroes y dioses de la Antigüedad. Madrid: Alianza, 1997.
Carmona Muela, Juan. Iconografía de los santos. Madrid : Istmo, 2003; remipr. Madrid: Akal, 2015 y ss.
Castiñeiras, Manuel A. Introducción al método iconográfico. 1ª ed. Barcelona: Ariel, 1998.
 
Duchet-Suchaux, Gaston, y Michel Pastoureau. Guía iconográfica de la Biblia y los santos. Madrid: Alianza, 1996.
Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós, 2018
Plaza Escudero, Lorenzo de la, José María Martínez Murillo, y José Ignacio Vaquero Ibarra. Guía para identificar los personajes de la mitología clásica. Madrid: Cátedra, 2017.

Otros recursos

Theoi Project. Theoi Greek mythology: https://www.theoi.com
Universidad Complutense. Base de Datos Digital de Iconografía Medieval. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/iconografia-online
Warburg Institute. W.I. Iconographic Database: https://iconographic.warburg.sas.ac.uk/vpc/VPC_search/main_page.php.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofrecen dos modalidades de evaluación, conforme a la normativa vigente de la ULL: evaluación continua y evaluación única. En la primera convocatoria de la asignatura, se evaluará a todo el alumnado por la modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa por parte del/la aumnx para presentarse por la modalidad de evaluación única. En este caso, el/la alumnx interesadx deberá comunicar su petición a la profesora por escrito, en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de inicio del cuatrimestre según el calendario académico vigente (salvo situación sobrevenida excepcional y demostrable de accidente, enfermedad grave o incompatibilidad de horario laboral, en cuyo caso podrán solicitarlo también pasado ese plazo). En la segunda o sucesivas convocatorias del presente curso académico, se mantendrá a lxs alumnxs su modalidad de evaluación; a lxs de evaluación continua se les conservará su puntuación obtenida en los apartados 1 y 2, (con sus respectivas ponderaciones), y sólo deberán realizar la prueba final de dicha modalidad. En convocatorias de cursos académicos posteriores, regirá lo que indique la Guía Docente de la asignatura para dichos cursos.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Constará de tres ítems de evaluación:
1. Asistencia a clase: 1 punto (10% de la nota final), siendo necesario para obtenerlo asistir a un mínimo de 70% de las sesiones de clase (la asistencia se controlará en cada sesión). Si no se alcanza ese mínimo, no se perderá la modalidad de evaluación continua, pero no se obtendrá puntuación en este apartado.

2. Dos pruebas periódicas (40% de la nota final), realizadas a lo largo del período de impartición, sobre la parte de materia de la asignatura que se indique para cada prueba; dichas pruebas constarán de una batería de preguntas con opción de respuesta múltiple, y/o preguntas muy concretas de respuesta abierta y muy breve (definiciones, enumeraciones, conceptos, terminología, etc.). Las pruebas periódicas suspendidas o no realizadas y entregadas en la fecha programada  recibirán calificación de 0 puntos, y no serán recuperables ni sustituibles por trabajos o ningún otro tipo de actividad evaluable. Estas pruebas no tendrán carácter eliminatorio de la parte de materia evaluada en ellas (no "descargarán" o descontarán dicha materia con vistas a la prueba final comprehensiva).

3. Prueba final comprehensiva de la asignatura (50% de la nota final). Su finalidad es evaluar la asimilación e integración holística de la asignatura. Abarcará la totalidad de los contenidos de la misma. Tendrá formato similar a las pruebas periódicas (preguntas con opción múltiple de respuesta y/o preguntas de respuesta abierta muy breve), pero con un mayor número de preguntas. Se realizará tras finalizar el período de docencia de la asignatura, durante el período de evaluación de la primera convocatoria, en la fecha asignada en el calendario de exámenes.

La nota final de la asignatura en esta modalidad será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los anteriores apartados. De no presentarse a la prueba final, la calificación total obtenida será únicamente el 40% obtenido en las pruebas periódicas, y/o el 10% obtenido por cumplir la asistencia mínima. Inversamente, en caso de no realizar ninguna prueba periódica, la calificación total será únicamente el 50% correspondiente a la puntuación obtenida en la prueba final. La nota final mínima necesaria para aprobar la asignatura será de 5 puntos. No se exigirá alcanzar un mínimo de calificación en ninguno de los apartados por separado para obtener el aprobado. Conforme al artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna se presente a la prueba final comprehensiva (50% de la evaluación en esta modalidad), o bien a las dos pruebas periódicas. Para ulteriores convocatorias dentro del presente año académico, se conservará la modalidad de evaluación continua y la calificación obtenida en la parte de pruebas periódicas.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA:
Esta modalidad es para aquellxs a quienes les sea imposible seguir con regularidad el desarrollo del curso y realizar y entregar las actividades de evaluación continua, pero quieran aspirar a una nota superior al aprobado. Deberán solicitar acogerse a esta modalidad, comunicándolo con antelación por escrito mediante email, dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha de inicio del cuatrimestre. Ello implicará su renuncia a la puntuación que hubieran obtenido, en su caso, en las pruebas de evaluación periódicas que hubieran realizado hasta entonces.

Esta modalidad tendrá un solo ítem de evaluación: en una única prueba escrita final sobre los contenidos del manual de la materia del curso: Cruz Martínez de la Torre, María Teresa González Vicario, y Amaya Alzaga Ruiz. 2012. Mitología clásica e iconografía cristiana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; UNED, 2012 (disponibe en la Biblioteca: http://absysnetweb.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=440148). Esto no implica que las clases presenciales vayan a impartirse siguiendo dicho manual. La materia objeto de examen en esta modalidad incluirá la totalidad de los contenidos y capítulos del manual indicado (indiferentemente de hasta qué punto del temario teórico se llegue en las clases presenciales). El alumnx deberá preparar dicha materia por cuenta propia, mediante su trabajo autónomo. La prueba se realizará en la fecha prevista en el calendario de exámenes de la primera convocatoria .Constará de un reducido número de preguntas de desarrollo extenso (dos preguntas a escoger entre tres opciones propuestas, o bien tres a escoger entre cuatro). Los enunciados de las preguntas harán referencia a los capítulos y subcapítulos de dicho manual. La prueba recibirá una calificación total en baremo de 0 a 10 puntos. Dicha calificación constituirá el 100% de la nota obtenida en esta modalidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G3], [E16], [E8], [E4] Pruebas periódicas y final de la asignatura (modalidad de evaluación continua). 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [E16], [E8], [E4] Prueba periódicas y final de la asignatura (modalidad de evaluación continua) 50,00 %
Técnicas de observación [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G16], [G1], [E16], [E12], [E8], [E2] Asistencia y participación en clase (mínimo 70% de las sesiones de clase) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno será capaz de:
-Identificar, analizar y contextualizar cualquier imagen bien sea religiosa o profana.
-Utilizar una metodología práctica iconográfica mediante determinada bibliografía.
-Realizar un trabajo individual sobre la iconografía de una obra de arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán los contenidos de la misma, así como las pruebas de evaluación continua. Las semanas 15 y 16 se dedicarán a la evaluación, conforme al calendario académico vigente para el curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
TEMA 1
Introducción.
1.1. Significado e imagen: tipos y modos de representación, elementos figurativos, funciones simbólicas
4.00 5.00 9.00
Semana 2:
TEMA 1
1.1. Significado e imagen: tipos y modos de representación, elementos figurativos, funciones simbólicas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1 1.2. Iconografía e Iconología 4.00 4.00 8.00
Semana 4: TEMA 2 Mitología y cultura clásica:
2.1. El concepto de "mitología": como tradición; como disciplina
2.2  Principales tipos de interpretaciones de los mitos: crítica; evemerista; alegórica; otros tipos
2.3. Papel del mito en las culturas clásicas de la Antigüedad
4.00 4.00 8.00
Semana 5: TEMA 2 Mitología y cultura clásica:
2.4. Tipos de mitos: mitos cósmicos (cosmogónicos, antropogónicos y teogónicos); leyendas heroicas; mitos etiológicos
2.5. Fuentes textuales de la mitología griega: poesía épica; tragedia; comedia; historiógrafos; Ovidio; mitógrafos
4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 3 Mitos cosmogónicos 4.00 4.00 8.00
Semana 7: TEMA 3 Mitos cosmogónicos 4.00 4.00 8.00
Semana 8: TEMA 4 Mitos antropogónicos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 5 Mitos teogónicos y genealogías divinas: los dioses olímpicos 4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 6 Mitos teogónicos y genealogías divinas: los dioses olímpicos 4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 6 Divinidades menores 0.00 5.00 5.00
Semana 12: TEMA 7 Ciclos heroicos: Hércules; Jasón y los Argonautas; Orfeo; la Guerra de Troya y sus héroes 4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 7 Ciclos heroicos: Hércules; Jasón y los Argonautas; Orfeo; la Guerra de Troya y sus héroes 4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 7 Ciclos heroicos: Hércules; Jasón y los Argonautas; Orfeo; la Guerra de Troya y sus héroes 4.00 5.00 9.00
Semana 15: EVALUACIÓN (Semanas 15-16) Realización pruebas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 25.00 29.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022