Introducción a la Conservación y Restauración Arqueológica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484905
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

General:
Nombre:
ANTONIO JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanchez@ull.es
Correo alternativo:
asanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Iniciación en los conocimientos técnicos y de procedimiento para ejecutar las intervenciones de conservación y restauración en materiales arqueológicos. <br/>Definición de los tratamientos, metodologías y criterios de intervención de los tratamientos de conservación y restauración de materiales arqueológicos.<br/>Metodología de ejecución de los tratamientos específicos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E11 - Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E14 - Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
  • E15 - Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Principios generales y criterios de intervención arqueológica
2. La documentación del patrimonio arqueológico
3. El conservador-restaurador en el yacimiento arqueológico
4. Identificación cualitativa de sales y metodologías de desalación
4. Conservación y restauración de material cerámico
5. Conservación y restauración de vidrio
6. Conservación y restauración de materiales metálicos
7. Otros materiales arqueológicos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

CLASES TEÓRICAS presenciales, donde se abordarán los temas que contiene la asignatura.

CLASES PRÁCTICAS PRESENCIALES realizadas de forma autónoma bajo la dirección del profesor. Partiendo de supuestos materiales arqueológicos, se realizarán primeramente un estudio de los materiales constituyentes y posteriormente se realizarán los distintos tratamientos de restauración y conservación que sean oportunos. Al finalizar las clases prácticas se presentará un dossier donde quedará reseñado e ilustrado el desarrollo de las clases teniendo como herramienta, la bibliografía del curso y el contenido del aula virtual. El alumno realizará la restauración de los objetos seleccionados según el material estudiado en cada tema basándose en los conocimientos teórico-prácticos que se planteen.

ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO: En el aula virtual se profundizará sobre los diferentes materiales que se estudiarán durante el curso: cerámica, vidrio, metales, etc.. con ello y con las prácticas realizadas en clase, se desarrollará un trabajo técnico- fotográfico donde se recogerán las prácticas presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [B3], [B2], [G25], [G17], [G16], [G12], [G8], [G7], [G6], [E18], [E17], [E16], [E15], [E14], [E13], [E11], [E10], [E7], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E17], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [E10], [E7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [E10]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [E10], [E7]
Prácticas de campo 2,00 0,00 2,0 [G12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARRASCOSA MOLINER, B. La conservación y restauración de objetos cerámicos arqueológicos. Madrid: Ed. Tecnos, 2009.

GARCIA FORTES, S.; FLOS TRAVIESO, N. Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Madrid: Ed. Síntesis, 2008.
LÓPEZ MENCHERO BENDICHO, VM. Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre. Asturias: Ed.Trea, 2012.
MASSETTI BITELLI, L. Arqueología, Restauración y Conservación. Guipúzcoa: Ed. Nerea 2002.
PUGÉS I DORCA, M; FERNANDEZ BERENGUÉ, L. La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos. Asturias: Ed. Trea, 2012.
VALGAÑON, V. Biología aplicada a la conservación y restauración. Madrid: Ed. Síntesis 2008.

Bibliografía complementaria

CALVO, A. Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Barcelona: Ed. Serbal, 1997.

CANEVA,G., NUGARI, M.P., SALVADORI,O. La biología en la restauración. Oviedo: Ed. Nerea, 1994.
CARRASCOSA MOLINER, B; LASTRAS PÉREZ, M. La conservación y restauración de la azulejería. Valencia: Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2006.
DIAZ MARTÍNEZ,S., GARCÍA ALONSO, E. Técnicas metodológicas aplicadas a la conservación-restauración del
patrimonio metálico. Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011.
ECHEVARRÍA ALMEIDA, J. Glosario de Arqueología y temas afines, Ecuador: INPC 2011.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VM. Teoría y método de la arqueología. Madrid: Editorial Síntesis, 1992.
FOLGUEIRA FARIÑA, V. “Tratamientos de conservación de metales procedentes de los pecios del proyecto Finisterre”. En I Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española. Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría General Técnica, 431-440. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013.
GRASEQA, Arqueometría: El papel de la Química Analítica en la Protección del Patrimonio Histórico, 2012.
LIOTTA, G., Los insectos y los daños en la madera. Guipúzcoa: Ed. Nerea, 2000.
LÓPEZ-MENCHERO BENDICHO,V.M. Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre. Oviedo: Ed. Trea, 2012.
MALTESSE, C. I suporti nelle arti pittoriche. Storia, técnica, restauro. Milán: Ed. Mursia, 1990.
VVAA. La ciencia y el Arte IV, Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013.
VVAA. IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal. Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Asistencia obligatoria al menos a un 60% de las clases y actividades programadas (control de firmas). Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será NO PRESENTADO pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.

La MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, se estructura de la siguiente forma:
30% de la ponderación se reparte entre las ACTIVIDADES PRÁCTICAS realizadas en clase de manera presencial
30% del TRABAJO TEÓRICO realizado de forma no presencial en el transcurso del cuatrimestre
30% de la prueba teórica
10% de la ponderación será para la PARTICIPACIÓN ACTIVA en las clases prácticas, del interés que demuestre en la asignatura, el acceso al aula virtual, las TUTORÍAS realizadas. 

De manera general, en la segunda convocatoria, la asigatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. Si el alumno o alumna  optase por esta modalidad, debe de informar al profesor en cuanto sea posible. Es requisito indispensable hacer cada una de las prácticas en clase bajo la orientación/tutorización del profesor a lo largo del curso.
En las fechas establecidas, se presentarán las prácticas programadas y el trabajo teórico de cada una de ellas, con la siguiente ponderación. 
40% prácticas en el taller sobre diferentes supuestos y materiales
40% trabajo teórico sobre las diferentes prácticas 
20% Prueba teórica

En cualquiera de las dos modalidades es imprescindible tener superado el 50% de la ponderación de cada una de las partes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B3], [B2], [G16], [G8], [G7], [E15], [E10], [E7] Dominio de los conocimientos teóricos y capacidad de reflexión 30,00 %
Informes memorias de prácticas [G8], [G6], [E16], [E15], [E13] Dominio de los conocimientos teóricos y desarrollo de las prácticas 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B3], [B2], [G25], [G17], [G16], [G12], [G8], [G7], [G6], [E18], [E17], [E16], [E15], [E14], [E13], [E11], [E10], [E7], [E5] Dominio de las herramientas y materiales. Aplicación de los conceptos teóricos a la praxis 30,00 %
Escalas de actitudes [B2], [G25], [G12] Grado de asistencia, interés y participación activa en las clases.
Resultados de aprendizaje
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificación de los diferentes procesos de alteración y degradación de los materiales arqueológicos y cómo se manifiestan en los diferentes estratos de las piezas.
- Evaluación de las condiciones del bien cultural.
- Conocimiento de los instrumentos de control climático, de los espacios, del mobiliario y de los medios materiales y humanos adecuados para la conservación preventiva de materiales arqueológicos. 
- Capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación curativa y de restauración arqueológica.
- Capacidad para aplicar los criterios de intervención, los tratamientos de conservación curativa y de restauración arqueológica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está dividida prácticas con materiales de diversas características, en las que se realizarán intervenciones de conservación, restauración y reconstrucción, según los casos.
1ª Documentación de objetos arqueológicos
2ª Identificación cualitativa de sales
3ª Limpieza/Estabilización de piezas
4ª Adhesión de piezas
5ª Reintegración volumétrica
6º Reintegración cromática

* La distribución por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la guía docente y aula virtual

CLASE TEÓRICA: la conservación y
restauración del material arqueológico.
Documentación de la obra.

TRABAJO AUTÓNOMO: Búsqueda y
elección de varios materiales para los
ejercicios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 2: CLASE TEÓRICA:
Identificación cualitativa de sales
Limpieza/Estabilización de piezas

PRÁCTICA: Identificación cualitativa de sales

TRABAJO AUTÓNOMO: Realización de una
memoria de los trabajos realizados de
manera presencial en el transcurso del curso.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase, mediante
bibliografía especifica y apoyo del aula virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase, mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual.
0.00 5.00 5.00
Semana 4: Clase teórica:
C+R cerámica

PRÁCTICA Limpieza/Estabilización de piezas

TRABAJO AUTÓNOMO: preparación de la
memoria de los trabajos realizados de
manera presencial en el transcurso del curso.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante
bibliografía especifica y apoyo del aula virtual
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Clase teórica:
C+R vidrio

PRÁCTICA Limpieza/Estabilización de piezas

TRABAJO AUTÓNOMO: Preparación de la
memoria de los trabajos realizados de
manera presencial. Donde se profundizará en
los conocimientos teóricos expuestos en
clase mediante bibliografía especifica y apoyo
del aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Clase teórica:
C+R metales

PRÁCTICA  Adhesión de piezas

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Clase teórica:
Conservador-Restaurador en el yacimiento
PRÁCTICA Adhesión de piezas
Ejercicios de aplicación de diferentes materiales de adhesión y reintegración volumétrica sobre cerámica.

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Clase teórica:
C+R otros materiales

PRÁCTICA Reintegración volumétrica

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: PRÁCTICA Reintegración volumétrica 

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: PRÁCTICA Reintegración cromática

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: PRÁCTICA Reintegración cromática

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: PRÁCTICA Reintegración cromática
Finalización de los trabajos prácticos
presenciales

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: PRÁCTICA Reintegración cromática
Finalización de los trabajos prácticos
presenciales

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Finalización de los trabajos prácticos
presenciales

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Finalización de los trabajos prácticos
presenciales

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
8.00 20.00 28.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022