Digitalizado tridimensional y Patrimonio
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484907
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN

General:
Nombre:
MANUEL DRAGO
Apellido:
DIAZ ALEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
(1)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 60 38
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madradi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 29-01-2023 Lunes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
27-09-2022 29-01-2023 Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
27-09-2022 29-01-2023 Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 22-06-2023 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
30-01-2023 22-06-2023 Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
30-01-2023 22-06-2023 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Orientado a la conservación y restauración de bienes culturales, específicamente, al uso de las nuevas tecnologías de escaneado tridimensional
5. Competencias

Específicas

  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E9 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G9 - Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.

Generales (Personales)

  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G24 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Introducción a los procesos de digitalización tridimensional.
1.1.-Recorrido por el conjunto de técnicas específicas de digitalización 3D
1.2.- Análisis de las estrategias de intervención.
2.- La Fotogrametría digital y su uso en Patrimonio.
2.1.- Fundamentos de la Fotogrametría de objeto cercano.
2.2.- Sistemas de captura.
2.3.- Edición de archivos fotográficos y generación del modelo 3D.
3.- Proyecto de digitalización con Escáner de “Luz Estructurada”.
3.1- Introducción a los fundamentos físicos.
3.2.- Captura
3.3.- Procesado de datos
3.4.- Edición de modelos
3.5.- Mapeado y ajuste de textura.
4.- Renderizado y animación de modelos virtuales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Se desarrollará a través de clases frontales teóricas y prácticas, salidas de campo, demostraciones en el aula, además de prácticas experimentales que permitirán conocer/valorar los diversos procedimientos y materiales disponibles. Se realizarán trabajos teóricos/prácticos por parte del alumnado, así como puestas en común, todo ello bajo un seguimiento individualizado del alumnado.
Las metodologías son las propias de cada uno de estos campos:
Las teóricas irán acompañadas de presentaciones que incluirán los conceptos básicos y específicos de los contenidos del temario y con disponibilidad directa de la información relacionada para el alumnado en sitios webs específicos.
Las prácticas se distribuirán en tres modos de actuación: Prácticas técnicas de taller en relación a las demostraciones; realización autónoma de trabajos a partir de salidas de campo y/o propuestas concretas.
El desarrollo de la memoria/portafolio se atenderá de manera individualizada desde el comienzo del cuatrimestre, acordando puestas en común periódicas al objeto de ir implementando explicaciones teóricas y referencias adicionales que el alumnado requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico de su trabajo final.
Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B3], [B2], [G25], [G9], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G25], [G24], [G19], [G17], [G5], [E18], [E12], [E10], [E9], [E3], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B5], [B3], [B2], [G25], [G24], [G19], [G17], [G9], [G5], [G1], [E18], [E12], [E10], [E9], [E3], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G24], [G19], [G9], [G5], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- García Lázaro,Mercedes.   Farjas Abadía,Francisco Javier.  “Modelización tridimensional y sistemas láser escáner 3D aplicados al patrimonio histórico” Ediciones de la Ergástula (2008) ISBN-10: 849367320X
- García Lerma, J.L. “Fotogrametría moderna analítica y digital”. Univ. Pol. Valencia (2002)
ISBN: 84-9705-210-2
-Lucet, Geneviéve. “Fotogrametría y patrimonio. Registro y representación”. Universidad Nacional Autónoma de México. (2017) ISBN 978-007-02-9816-5
- Esquivel Guerrero, Jose Antonio.  Esquivel Sánchez, Francisco Javier.  Alemán Aguilera, Inmaculada. \"Análisis estadístico de los parámetros morfométricos de un vaso carenado utilizando un láser escáner 3D, CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
N.º 18, 2008, 357-370. (2008).

Bibliografía complementaria

APOLLONIO, F. I., FANTINI, F., GARAGNANI, S. & GAIANI, M., 2021. A Photogrammetry-Based Workflow for the Accurate 3D Construction and Visualization of Museums Assets. MDPI, 13(3)
HASSAN, M., SHAMARDAN, H. & SADEK, R., 2020. An Improved Compression Method for 3D Photogrammetry Scanned High Polygon Models for Virtual Reality, Augmented Reality, and 3D Printing Demanded Applications. Internet df things. Applications and Future. Proceedings of ITAF2019, Volumen 114, pp. 187-200.
- Schenk, T. \"Fotogrametría Digital\" (2002) Marcombo.
 

Otros recursos


Manual de usuario Agisoft Photoscan
Wb de Meslab: http://meshlab.sourceforge.net/
Web de Blender: https://www.blender.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Ejercicios de taller, con una ponderación sobre la nota del 50%. 
- Trabajos personal, con una ponderación sobre la nota del 30%.
- Portafolio/memoria, con una ponderación sobre la nota del 20%.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
 - Portafolio/memoria general de los ejercicios, con una ponderación sobre la nota del 100%.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [E3], [G1], [G9], [B3], [B5], [E10], [E9], [CE14] Dominio de los conocimientos teóricos, exactitud en la respuesta 10,00 %
Trabajos y proyectos [E3], [G9], [B2], [B3], [B5], [G5], [E12], [E18], [E9] Nivel de comprensión y destreza en las técnicas aplicadas. 60,00 %
Escalas de actitudes [G17], [B2], [G19], [G25], [G24] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización 10,00 %
Portafolios [G1], [B2], [B3], [B5], [G25], [CE14] Capacidad de síntesis y organización del trabajo,  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar procedimientos de digitalización basados en Fotogrametría. 
- Manejar herramientas de edición de mallas en modelos 3D de patrimonio cultural
- Organizar y editar archivos digitales, tridimensionales para el registro y documentación de obras de patrimonio cultural
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
1.- Introducción a los procesos de digitalización tridimensional. 1.1.-Recorrido por el conjunto de técnicas específicas de digitalización 3D.
Clases teóricas y estudio de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
 
2.- La Fotogrametría digital y su uso en Patrimonio.
1.2.- Análisis de las estrategias de intervención.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 2.-La Fotogrametría digital y su uso en Patrimonio.
2.1.- Fundamentos de la Fotogrametría de objeto cercano.
Clases teóricas y estudio de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 2.2.- Sistemas de captura.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 2.2.- Sistemas de captura.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 2.3.- Edición de archivos fotográficos y generación del modelo 3D.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 2 2.3.- Edición de archivos fotográficos y generación del modelo 3D.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
Evaluación parcial de los contenidos asimilados.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 3.- Proyecto de digitalización con Escáner de “Luz Estructurada”. 3.1- Introducción a los fundamentos físicos.
Clases teóricas y estudio de casos.
Evaluación parcial de los contenidos asimilados.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 3.2.- Captura
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 3.3.- Procesado de datos
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 3.4.- Edición de modelos
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
0.00 0.00 0.00
Semana 12: Tema 3 3.4.- Edición de modelos
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 3.5.- Mapeado y ajuste de textura.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3 3.5.- Mapeado y ajuste de textura.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
Evaluación parcial de los contenidos asimilados.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 4 4.- Renderizado y animación de modelos virtuales.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Seguimiento y presentación de Proyectos Presentación de todos los trabajos realizados a lo largo del curso o examen en su caso. 6.00 19.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022