Conservación y Restauración de Arte contemporáneo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Filología Inglesa
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
  • Perfil profesional: Aplicación de los sistemas y técnicas de intervención específicas de los materiales constitutivos del arte contemporáneo. Pintura, escultura y obra gráfica conviven en una misma manifestación para redefinir el objeto artístico. Determinación de las causas de deterioro y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de la obras sobre diferentes tipos de soporte, con nuevos problemas de conservación, ligados a la naturaleza de los nuevos productos. Realización de Proyectos e Informes.
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera. Capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en una segunda lengua (inglés), conociendo el vocabulario especializado.
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDO TEÓRICO:
TEMA 1: Criterios de intervención: Nuevas problemáticas del arte moderno y contemporáneo. Aproximación al método de Heinz Althofer
           1.1 La entrevista al artista
TEMA 2: Nuevos materiales en Arte Contemporáneo
           2.1. La restauración de pintura acrílica
TEMA 3: Factores de degradación de materiales. Principales alteraciones presentes en la pintura contemporánea
           3.1. Condition Report.
TEMA 4: Tratamientos de conservación-restauración aplicados a diferentes materiales contemporáneos.
           4.1. Sistemas de limpieza
           4.2. Sistemas de reintegración cromática
          


CONTENIDO PRÁCTICO PRESENCIAL:
Prácticas de taller.-
- Procesos simulados de intervención sobre probetas.
- Intervención de restauración de una obra contemporánea.
- Informe técnico final.
-Seminarios relacionados con el contenido de la asignatura

Actividades a desarrollar en otro idioma


Lecturas de artículos y visualización de videos en inglés e italiano, preferentemente
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se estructura en:
-Clases teóricas-prácticas.
-Intervención de restauración sobre obra real
-Elaboración del Informe de la intervención sobre la obra real
-Realización de probetas para el estudio de materiales y aplicación de tratamientos de conservación-restauración
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G2], [E17], [E10], [E7], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 0,00 29,0 [B5], [B2], [G25], [G20], [G17], [G7], [E18], [E13], [E12], [E4], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 20,00 25,0 [B4], [G8], [G4], [E16], [E13], [E12], [E3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [B2], [G12], [G8], [G6], [E18], [E17], [E12], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [B4], [G19], [G16], [G12], [E13], [E12], [E10], [E7], [E4], [E3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [B4], [G19], [G16], [G7], [G6], [G2], [E18], [E13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [B4], [B3], [B2], [G19], [G16], [G7], [G6], [G2], [E10], [E7], [E4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B4], [B3], [B2], [G16], [G8], [G7], [G6], [G4], [E10], [E7], [E4], [E3]
Estudio y análisis de casos 4,00 0,00 4,0 [B3], [G25], [G20], [G19], [G6], [E16]
Visitas profesionales 4,00 0,00 4,0 [G25], [G17], [G12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALTHÖFER, Heinz et al.: Restauración de pintura contemporánea: tendencias, materiales y técnicas. Madrid: Akal, 2003.
Conservació i Restauració d’Art Contemporani. Seminario organizado por la especialidad de Restauración del Departamento de PinturaFacultat de Belles Arts, Barcelona 15-18 noviembre de 1993Barcelona: Universidad de Barcelona, 1996
ELLISON, Rebecca; SMITHEN, Patricia; TURNBULL, Rachel (eds.): Mixing and matching: approaches to retouching Paintpngs. Londres: Archetype, 2010
LLAMAS PACHECO, Rosario: Conservar y restaurar el arte contemporáneo: un campo abierto a la investigación. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2009
ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, Mikel: Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis, 2011
SCICOLONE, Giovanna C.: Restauración de pintura contemporánea: de las técnicas de intervención tradicionales a las nuevas metodologías. Hondarribia : Nerea ; Sevilla : Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2002

 

Bibliografía complementaria

BARBERO ENCINAS, J. C.: Fondo y figura: el sentido de la restauración en el arte contemporáneo. Madrid: Polifemo. Madrid, 2008.
CARNERO, Aurelio; DUQUE, Daniel; SCHWARTZ, Carlos A.:  Exposición de Esculturas en la calle. Santa Cruz de Tenerife 1973. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife, 1996.
CLARRICOATES, Rhiannon; DOWDING, Helen; GENT, Alexandra: Colour Changes in Paintings. Londres: Archetype, 2016. 
HORIE, Charles Velson: Materials for conservation: organic consolidants, adhesives and coatings. Londres: Routledge, 2011. 
Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo del Grupo Español IIC. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, varios años.
ROCHE, Alain: La conservation des peintures modernes et contemporaines. París: CNRS, 2016
WESTERDAHL, Eduardo; PEREZ MINIK, Domingo; CRUZ RUIZ, Juan; SCHWARTZ, Carlos A.: Esculturas en la Calle. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1985.

 

Otros recursos

http://artwatchinternational.org
Grupo INCCA (International Network for Conservation of Contemporary Art): www.incca.org
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia: http://www.museoreinasofia.es/publicaciones
Macba Museu d'Art Contemporani de Barcelona: http://macba.es/es/publicaciones
Museo Guggenheim Bilbao: https://www.guggenheim-bilbao.eus/
Revista GE-IIC://www.ge-iic.com/
The Getty Conservation Institute: http://www.getty.edu/conservation/publications_resource
International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works: https://www.iiconservation.org/publications/sic
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Ejercicios teóricos, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
- Ejercicios prácticos, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
- Restauración de iuna obra con una ponderación sobre la nota del 25%. 
- Informe de interveción con una ponderación sobre la nota del 25%. 

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Examen teórico, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
- Trabajo teórico, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
- Ejercicios prácticos, con una ponderación sobre la nota del 40%. 

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales  (https://www.ull.es/grados/conservacion-restauracion-bienes-culturales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/)
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G16], [G6], [G4], [E13], [E10], [E7], [E4], [E3] Dominio de los criterios teóricos y exactitud en las respuestas. Capacitación para la gestión de la información. Claridad en los conceptos. 10,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [G6], [G2], [E16], [E13], [E7] Ficha de degradación de obras de arte.
Trabajos teóricos. 
 
10,00 %
Informes memorias de prácticas [E18], [E17], [E16], [E13], [E12], [E7], [E4], [E3] Informe de las prácticas realizadas durante la asignatura 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E18], [E12], [E10], [E7] Prácticas sobre supuestos para ensayos de metodologías 20,00 %
Escalas de actitudes [B3], [B2], [G20], [G19], [G12], [G6], [G2], [E12], [E4], [E3] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización. 5,00 %
Prácticas de taller [B2], [G25], [G20], [G17], [G16], [G12], [G8], [G7], [G4], [G2], [E18], [E17], [E16] Dominio técnico y nivel de profundización del trabajo práctico realizado. Informe de prácticas. 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento de los tratamientos de conservación y de restauración.
- Capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación y de restauración de la obra contemporánea.
- Capacidad para aplicar los criterios de intervención en los tratamientos de conservación y de restauración.
- Habilidad para ejecutar los tratamientos curativos contra los agentes de deterioro biológico.
- Habilidad para realizar los tratamientos de consolidación y estabilización de obra contemporánea sobre diferentes soportes.
- Habilidad para realizar los tratamientos de limpieza de los diferentes productos artísticos.
- Habilidad para realizar los tratamientos de reintegración cromática.
- Capacidad para documentar y divulgar los estudios e intervenciones realizadas.
- Capacidad para determinar y habilidad para realizar el sistema de presentación requerido por los bienes culturales, de acuerdo con sus cualidades documentales, estéticas, históricas y materiales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asignatura se estructuran en cuatro temas. El primer tema está basado en los aspectos que definen los límites cronológicos, las transformaciones y características del arte contemporáneo, que establecen y determinan los criterios de intervención. El segundo, se centrará en el estudio de diversos materiales que conforman las obras de arte contemporánea, y su interacción. Los otros dos temas tratarán de explicar el proceso de degradación que sufren los materiales y las principales intervenciones de restauración para evitar dicho proceso.
De todos ellos se derivan las distintas actividades presenciales y no presenciales, individuales o en grupo.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación de la asignatura.
Reparto de obras contemporáneas. Aproximación al estudio de las obras.
CONTENIDO TEÓRICO: Criterios de intervención: Nuevas problemáticas del arte moderno y contemporáneo.Aproximación método de Heinz Althofer.
Estudio y análisis de casos.
Ejercicio práctico: Estabilidad de acrílicos.
4.00 7.00 11.00
Semana 2: TEMA 1
 
CONTENIDO TEÓRICO: Entrevista al artista.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención en obra real: informe previo de estado de conservación. Estudios previos y análisis complementarios
Ejercicio práctico: Estabilidad de acrílicos.
4.00 7.00 11.00
Semana 3: CARNAVAL 0.00 0.00 0.00
Semana 4: TEMA 2
 
CONTENIDO TEÓRICO:
Nuevos materiales en Arte Contemporáneo.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención en obra real
Ejercicio práctico: Estabilidad de acrílicos.
4.00 7.00 11.00
Semana 5: TEMA 2 CONTENIDO TEÓRICO:
Nuevos materiales en Arte Contemporáneo. Pintura al acrílico.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención en obra real 
Ejercicio práctico: Estabilidad de acrílicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 3 CONTENIDO TEÓRICO:
Factores de degradación. Alteraciones en la pintura contemporánea.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Identificación de los factores de deterioro en la obra real.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 3 CONTENIDO TEÓRICO:
Condition Report
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención obra real.
Ejercicio práctico: sutura de un injerto textil
4.00 7.00 11.00
Semana 8: TEMA 4 CONTENIDO TEÓRICO:
Tratamientos de conservación-restauración.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención obra real.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4 CONTENIDO TEÓRICO:
Tratamientos de conservación-restauración.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención obra real.
Ejercicio práctico de reintegración de superficies mates
4.00 6.00 10.00
Semana 10:
TEMA 4
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención obra real.
Ejercicio práctico: reintegración de superficies mates.
4.00 6.50 10.50
Semana 11: TEMA 4 CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención obra real.
ENTREGA: ejercicio práctico de reintegración de superficies mates.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 4 CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención obra real.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 4 Exposición oral de las intervenciones: estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 4 Exposición oral de las intervenciones: estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: FINALIZACIÓN DE PRÁCTICAS
ENTREGA: Informes de restauración
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 56.00 90.50 146.50
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022