Pintura Mural
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484904
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
SEVERO FRANCISCO
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Resolución de problemas
  • G9 - Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Pintura Mural. Concepto y Técnica.
Tema 2. El muro como soporte. Pintura al Fresco / Pintura al Secco.
Tema 3. Alteraciones en Pintura Mural. Patologías y principales causas de deterioro.
Tema 4. Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural. Limpieza / Consolidación / Reintegración / Arranque y traslado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desarrolla en dos niveles bien definidos, relacionados y complementarios en sí: un nivel teórico y un nivel técnico-práctico.

El nivel teórico recoge conceptos, principios, códigos y terminología específica que relacionan la práctica de la Pintura Mural y su Conservación y Restauración . El conocimiento de estos aspectos facilitará la intervención en su conservación y restauración. Este nivel se desarrolla a través de clases magistrales y clases demostrativas, ambas con caracter presencial.

El nivel técnico-práctico constituye el núcleo principal de la asignatura y tendrá caracter presencial. Este nivel viene configurado por una serie de pruebas de verificación, tanto de análisis como experimentales (estudio de revestimientos y morteros, materiales tradicionales y técnicas pictóricas históricas ). A estas pruebas de verificación se le aplicarán las principales metodologías de intervención de la conservación y restauración (limpieza, consolidación, reintegración...).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [B5], [B3], [B2], [G25], [G19], [G9], [G7], [G2], [E13], [E10], [E8], [E7], [E6], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [B5], [B3], [B2], [G25], [G19], [G9], [G7], [G2], [E13], [E10], [E8], [E7], [E6], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B5], [B3], [B2], [G9], [G7], [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [B5], [B3], [B2], [G9], [G7], [G2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [B5], [B3], [B2], [G25], [G19], [G9], [G7], [G2], [E13], [E10], [E8], [E7], [E6], [E5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B3], [B2], [G25], [G19], [G9], [G7], [G2], [E13], [E10], [E8], [E7], [E6], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AAVV.: La Capilla Sixtina. Una restauración histórica. Nerea. Madrid, 1995. 
AAVV.: Tratamientos y metodologías de conservación de pinturas murales. Actas de Seminario de Restauración de Pinturas Murales. Aguilar de Campoo. Palencia, 2005.
ACOSTA, S., DE LA ROSA, D., TUDELA A., ÁLVAREZ E.: Mariano de Cossío. Pintura Mural del Techo del Paraninfo.  Departamento de Pintura y Escultura. Universidad de La Laguna. Tenerife,  2004. 
ARROYO, I. : Biodeterioro de los materiales pétreos y pinturas murales. Agentes biológicos. Mecanismos de alteración . Factores limitantes. Métodos de análisis, control y erradicación. Actas del 1º Curso Internacional de Conservación y Restauración de Pinturas Murales. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid, 1994.
DIAZ PINO, C. : La Pintura Mural. Conservación y Restauración. Inversiones editoriales DOSSAT-2000. Madrid, 2011
MORA, P., MORA, L., PHILIPPOT, P. : La Conservación de pinturas murales. Universidad de Colombia e ICCROM, 2003.



 

Bibliografía complementaria

AA.VV.: Técnicas de Consolidación en Pintura Mural. Fundación Sta. María de la Real. Centro de Estudios del Románico. Aguilar de Campoo. Palencia, 1998.                                                                                                                                                  ACOSTA, S.: La Regenración del Centro Histórico de Santa Cruz de Tenerife. Estudio y propuesta: Arquitectura y Color en las rutas turáticas. CICOP. Tenerife, 2018. 
COLINA, M.: Incidencia del soporte en la pintura y sus manipulaciones técnicas. Universidad Complutense. Madrid, 1986.
DANTI, C., MATTEINI, M., MOLES, A.: Le pinture murali, tecniche, problemi, conservazione. Centro Di Florencia, 1990. 
FERRER MORALES, A.: Pintura Mural, su soporte, conservación, restauración y las técnicas modernas. Secretariado de publicaciones. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1995.
GARATE ROJAS, I.: Artes de la Cal. Ministerio de Cultura. Madrid, 1993.
GARATE ROJAS, I.: Artes de los Yesos. Murille Lérida. Madrid, 1999.
HUERTAS TORREJÓN, M.: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II. Akal, Madrid, 2010. 
SIQUEIROS, D., A.: Cómo se pinta un mural. Arte y Literatura. La Habana, 1985.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y Evaluación única.

El alumnado que opte por el sistema de Evaluación continua debe cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia. Debe asistir al menos al 60%  de las clases y actividades programadas, que se verificará mediante una hoja de firmas. Por debajo de este nivel de asistencia se considera que no cumple las exigencias minimas para la evaluación continua. Pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria a la evaluación única. 
- Clases teóricas y demostrativas. Se debe asistir de forma presencial obligatoria a estas clases.
- Asistencia a las tutorias programadas.
- Realización de las prácticas. Se debe realizar de forma obligatoria todas las prácticas programadas a lo largo del curso y entregarlas en fecha. El calendario de las entrega se encuentra detallado en el cronograma de la asignatura.
A lo largo del curso se mostrará una calificación parcial de cada bloque temático; éstas servirán de guía y orientación. La calificación final en 1ª convocatoria se obtendrá de la superación de cada uno de estos parciales, no existiendo recuperación de los mismos. En 2ª convocatoria se presentará aquellos trabajos suspendidos y la Memoría del Curso actualizada.

Los criterios de evaluación utilizados valorarán los conocimientos conceptuales y técnicos, las habilidades y destrezas en los trabajos presentados y las metodologías aplicadas. Igualmente se tendrá en cuenta la actitud del alumnado con su trabajo, su aprendizaje, asistencia, participación, capacidad de reflexión y concepto crítico.

La Evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
Soportes e imprimacione, con una ponderación del 10%
Proyecto artístico, con una ponderación del 5%
Practicas: Pintua al fresco / Pintura al secco, con una ponderación del 25%
Metodologías en C&R, con una ponderación del 25%
Memoria final, con una ponderación del 35%

Los estudiantes que opte por el sistema de evaluación única tendrán que presentar:
- Todos los trabajos prácticos planteados a lo largo del curso.
- La Memoria (trabajo teórico y documental que recoge toda la experiencia práctica realizada a lo largo del curso).

No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no haya superado en primera convocatoria. 

La Evaluación única constará de las siguientes pruebas:
Practicas: Pintua al fresco / Pintura al secco, con una ponderación del 25%
Metodologías en C&R, con una ponderación del 25%
Memoria final, con una ponderación del 50%

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [B3], [B2], [G25], [G19], [G9], [G7], [G2], [E13], [E10], [E8], [E7], [E6], [E5] Resolución correcta de los problemas planteados, aplicando los materiales y las técnicas adecuadas en cada caso. 45,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B3], [B2], [G25], [G19], [G9], [G7], [G2], [E13], [E10], [E8], [E7], [E6], [E5] Evaluación de los conocimientos adquiridos. 45,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B3], [B2], [G25], [G19], [G9], [G7], [G2], [E13], [E10], [E8], [E7], [E6], [E5] Asistencia y participación en las clases. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer e identificar los materiales y las técnicas pictóricas de un mural.
- Conocer y saber resolver las técnicas históricas de la pintura mural.
- Saber identificar las principales causas de deterioro de la pintura mural.
- Conocer y saber resolver las técnicas básicas en la conservación y restauración de la pintura mural.
- Conocer los criterios y el código deontológico de aplicación en la actividad de conservación y restauración.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma esta diseñado para que el alumnado pueda adquirir los conocimientos de forma progresiva y pueda repercutir en el aprendizaje y desarrollo en los procesos de conservación y restauración de pintura mural, favoreciendo su reflexión crítica. Sin embargo, la distribución de los temas por semanas puede sufrir algún cambio según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación. Concepto. Metodología. Evaluación

Clase Teórica: Pintura Mural. Concepto y técnica.
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Clase Teórica: El Muro como soporte

Trabajo autónomo: Crear y analizar las imágenes para la aplicación de las técnicas históricas. Preparación de la memoria de curso.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Ejercicios Prácticos: Preparación de los soportes.

Trabajo autónomo: Crear y analizar las imágenes para la aplicación de las técnicas históricas. Preparación de la memoria de curso.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Ejercicios Prácticos: Aplicación de técnicas históricas. Pintura al Fresco.

Trabajo autónomo: Crear y analizar las imágenes para la aplicación de las técnicas históricas. Preparación de la memoria de curso.
ENTREGA
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Ejercicios Prácticos: Aplicación de técnicas históricas. Pintura al Secco.
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Ejercicios Prácticos: Aplicación de técnicas históricas. Pintura al Secco.
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Ejercicios Prácticos: Aplicación de técnicas históricas. Pintura al Secco.
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso.
.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Ejercicios Prácticos: Aplicación de técnicas históricas. Pintura al Secco
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 Ejercicios Prácticos: Aplicación de técnicas históricas. Pintura al Secco
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso.
ENTREGA
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Clase Teórica: Alteraciones en Pintura Mural. Patologías y principales causas de deterioro.
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Clase Teórica: Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural.
Trabajo autónomo: Analizar la aplicación de las Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural. Preparación de la memoria de curso.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Ejercicios prácticos:
Aplicación de Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural.
Trabajo autónomo: Analizar la aplicación de las Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural. Preparación de la memoria de curso.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Clase teórica. Arranque y transferencias de Pintura Mural. 
Ejercicios prácticos: Aplicación de Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural.
Trabajo autónomo: Analizar la aplicación de las Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural. Preparación de la memoria de curso.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Ejercicios prácticos:
Aplicación de Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural.

Trabajo autónomo: Analizar la aplicación de las Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural. Preparación de la memoria de curso.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Preparación de practicas / exámes. 
Trabajo autónomo: Analizar la aplicación de las Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural.
ENTREGA
4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022