Materiales, técnicas y procedimientos I (Escultura)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
CT01, PE101 y P2102
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
  • Perfil profesional: Conocimientos esenciales en el ámbito profesional para la realización de informes técnicos sobre los bienes culturales, así como para su conservación, intervención y preservación. La asignatura va orientada al conocimiento de los materiales constitutivos de la escultura, así como a los procesos de creación y/o manufactura de los mismos.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G25 - Motivación por la calidad
  • G26 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Elementos constitutivos de los bienes culturales. Técnicas de modelado y de moldeo Metodologías de reproducciones o copias.
Materiales y herramientas, proceso de creación, vaciados, reproducción o copias.
TEMA 1: Introducción a las técnicas de moldeado y modelado. Estudio de los diferentes tipos de moldes
TEMA 2: Iniciación en el uso y empleo de materiales y herramientas. 
TEMA 3: Moldes rígidos y flexibles. Características. Reproducciones, llenados y/o vaciados con diferentes materiales.
TEMA 4: Empleo de materiales en trabajos con técnicas directas e indirectas. Reproducciones, lagunas, injertos, y acabados superficiales. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Posibilidad de consultar recursos web en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán las clases teóricas para el total del alumnado, con la orientación teórico-práctica individualizada.
Clases teóricas específicas acerca  de los trabajos prácticos.
Clases prácticas. Realización de  difrentes trabajos prácticos: 
- Modelado de un objeto original y su reproducción  
- Realización de diferentes tipos de moldes  partiendo de diferentes originales y  sus reproducciones. 
Informe de memoria de prácticas (portfolio). Se registrará  todas las prácticas realizadas en el aula y trabajos autónomos además de la  teoría impartida durante el cuatrimestre respecto a las prácticas, así comolas entregas subidas al aula virtual de los trabajos puntuales entregados en tiempo y forma. 
En el aula virtual  se podrá encontrar ejercicios específicos y recursos de apoyo a la docencia.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B4], [B3], [G16], [E6], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 44,00 0,00 44,0 [B5], [B3], [B2], [G26], [G11], [G7], [G2], [G1], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [E12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B5], [B3], [B2], [G26], [G11], [G7], [G2], [G1], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [G19], [G16], [G11], [E6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [G26], [G25], [G19], [G7], [G2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [E6]
Prácticas de campo 3,00 0,00 3,0 [B5], [B2], [G25], [G19], [G16], [G11], [G2], [G1], [E12], [E6], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-CHAVARRIA,JOAQUIM.: Moldes. Editorial Parraron, 2014.


 




 
-JOHANNA M.THEILE BRUHMS.: El libro de la restauración. Alianza Editorial. Madrid,1996.
-MAYER, RALPH . : Materiales y Técnicas del Arte. Editorial Tursen- Hermann Blume, 2005.
-NAVARRO LIZANDRA, JOSE LUIS.:Maquetas,modelos y moldes: Materiales.y técnicas para dar forma a las ideas.(3ªEd). Ed. Universidad JaumeI. Servicio de comunicación y publicaciones, 2011.
 
-PISCHEL, GINA.: El gran libro de la escultura. Ed. Desclee de Brouwer, 1982.
-PLOWMAN, John.: Enciclopedia de técnicas escultóricas. Ed. Acanto. Barcelona, 1998.

Bibliografía complementaria

-CORRADO MALTESE.: Las Técnicas Artísticas. Ed: Cátedra,1980.





 
-GAÑÁN MEDINA,C.: Técnicas y evolución de la imaginería policroma en Sevilla. Universidad de Sevilla, 2001.
-JOAQUIM CHAVARRIA.: Moldes (en papel).Editorial Parraron, 2014.
-PLOWMAN, John.: Directorio de la escultura.Ed. Acanto. Barcelona, 2007.
-RAY SMITH.: Manual del Artista. Editorial Hermann Blume, 2008.
-RODRÍGUEZ, AINHOA:. Metodologías de investigación de bienes culturales muebles e inmuebles: Pintura, escultura, soportes celulósicos, construcciones prehistóricas y arquitectura. Ed: Trea, 2018.
-RUDEL, J.: Técnica de la escultura. Fondo de Cultura económica. México, 1986.

 
-RUDOLF WITTKOWER.: La Escultura: Procesos y Principios. Alianza editorial.2006.

Otros recursos

web del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura.
De acuerdo con el artículo 4.6 al tratarse de una asignatura con contenidos eminentemente prácticos sólo podrá realizarse durante el periodo electivo y sólo podrá evaluarse por evaluación continua.
El alumnado podrá optar en segunda convocatoria a la evaluación del INFORME DE MEMORIA DE PRÁCTICAS, siempre que haya superado los trabajos prácticos en la primera convocatoria.
 
EVALUACIÓN CONTINUA


La modalidad de evaluación continua consta:
-       ASISTENCIA al menos del 70% de las clases, que se verificará por medio de hoja de firma y mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota será en primera convocatoria será no presentado.
-       TRABAJOS PRÁCTICOS. El alumno debe realizar el 100% de las prácticas de taller. La calificación de estas pruebas supone el 78% de la ponderación repartidos en:
            - 1º ejercicio.  Molde y reproducción. Ponderación 15,6%.
            - 2º ejercicio. Molde, reproducción, e injertos. Ponderación 39%.
            - 3º ejercicio. Reproducción. Ponderación 23,4%.
 
- INFORME DE MEMORIA DE PRÁCTICAS.
- A mitad de cuatrimestre se evaluará un informe sobre las prácticas realizadas hasta el momento, con una ponderación del 8%.
- A final de cuatrimestre se evaluará un nuevo informe escrito final que contempla la totalidad de los trabajos prácticos, así como los fundamentos teóricos impartidos con una ponderación del 10%. Incluye:
- procesos, materiales y técnicas empleadas.
- teoría impartida en las clases teóricas.
 
 
 
-ACTITUD.
La participación en la dinámica del grupo, seminarios, y en las actividades de la clase tendrá una ponderación del 4%.
 
Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de los ejercicios así como en el informe de la memoria de prácticas.
            Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
 
 
SEGUNDA CONVOCATORIA.
 
Como se comentó anteriormente, el alumnado solo podrá optar en SEGUNDA CONVOCATORIA a superar el INFORME DE MEMORIA DE PRÁCTICAS si fuese ésta la parte que no ha superado.
Se realizará en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [B2], [G26], [G11], [G7], [G2], [G1], [E6], [E1] Nivel en el proceso y manufactura de
moldes. Criterio de elección de materiales, proceso y ejecución técnica correcta.
78,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [G26], [G16], [G11], [G7], [G2], [G1], [E12], [E6], [E1] Se valorará la consecución
de los
objetivos programáticos de
la
asignatura, teniendo en
cuenta
asistencia, aptitud y solución
de
problemas.
10,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B2], [G25], [G19] Grado de asistencia y participación en las clases. 4,00 %
Pruebas teóricas [G16], [E6], [E1] Dominio de los conocimientos teóricos y exactitud en las respuestas. 8,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de :

- Conocer e identificar los materiales y técnicas generales propias de la escultura.  así como herramientas propias de la escultura.
- Conocer los diferentes herramientas y utilidad. 
- Conocer los diferentes  tipos de moldes y sus posibilidades, para la adecuación  de los diferentes originales  a replicar.  
- Comprender la estructura interna y la apariencia externa de la escultura. Tratamientos superficiales. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asigantura se estructura en tres temas. De todos ellos se derivan las distintas actividades prescenciales y no presenciales individuales y en grupos. A esto se le añade la presentación del programa que se realiza el primer día de clase y el examen  teórico-práctico que será en las fechas programadas por el centro. Visitas a talleres, museos, conferencias, exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta. El trabajo autónomo es de cinco horas semanales.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 Presentación del programa. Guía.
Explicación  acerca de los diferentes materiales, herramientas necesarias.
Métodos y técnicas escultórica.
Organización del aula.
Tema 1 (1º p). Moldes rígidos.
Trabajo autónomo.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: tema 1
Tema 1. (1ºp). Moldes rígidos.
Clase teórica.  
Clases prácticas.
Preparación prácticas. Probetas.
Realización del original.
Visualización de prácticas de empleo de materiales y herramientas.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: tema 1 Tema 1.1.  (2ºp).
Explicación del portfolio.
Clase teórica.
Clases prácticas.
Probetas.
Realización de molde rígido.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: tema 2  Tema 2. (1º p). Moldes flexibles.
Clase teórica.
Clases prácticas.
Realización del molde rígido.
Empleo de las diferentes herramientas y materiales
Trabajos autónomos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: tema 2 Tema 2.2. (2ºp).
Clase teórica.
Clases prácticas.
Probetas.
Realización del molde flexible.
Preparación teórica. Portfolio.
Trabajos autónomos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: tema 2 Clases prácticas.
 Realización del molde flexible.
Adecuación de técnicas y materiales.
Preparación del portfolio.
Preparación de los trabajos prácticos. Injertos.
Puesta en común.
Trabajo autónomo.
2.00 6.00 8.00
Semana 7: tema 2 Realización de moldes flexibles.
Clases prácticas. Realización de trabajos.
Reproducción. LLenado de moldes. Injertos.
Entrega de 1ªp. del portfolio.
Preparación teórica.
Presentación teórica. Calificación.
Trabajo autónomo. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: tema 2 Presentación teórica. Calificación. 
Clases prácticas.
Adecuación de técnicas y materiales. Injertos.
Seminario-actividades complementarias, de apoyo a la docencia.
(Puede variar de semana). Visitas a talleres profesionales.
Entrega de 1ªp. del portfolio.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: tema 2  Tema 2.2.1 (Otros moldes flexibles).
Clase teórica.
Estudio de los diferentes tipo de moldes.
Clases Prácticas.
Preparación de la práctica.
Trabajo autónomo
4.00 6.00 10.00
Semana 10: tema 2 Clases prácticas.
Reintegración e injertos.
Puesta en común.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: tema 2 Clases prácticas.
Reintegración e injertos.
Dudas del Portfolio, continuidad.
Puesta en común.
Trabajo autónomo
2.00 6.00 8.00
Semana 12: tema 3  Tema 3. Alginato.
Clases prácticas.
Continuidad de los trabajos.
Seminarios-actividades complementarias.
(puede variar de semana).
Preparación de trabajo teórico.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: tema  3  Preparación práctica.
Clases prácticas; Introducción y acabados superficiales.
Preparación del Portfolio final.
Trabajos teóricos y prácticos.  
Continuación de los trabajos.
Reproducción, copia, llenado.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: tema 3  Finalización  y presentación de los trabajos teóricos- prácticos por curso.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16  Consultas y preparación del Portfolios, solo parte teórica.  8.00 6.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022