La evaluación de la asignatura contempla dos modos: evaluación continua (formativa) y evaluación única.
Evaluación continua (formativa).Para asegurar el aprendizaje formativo a lo largo del curso se propone una evaluación "permanente, cíclica, continua y cooperativa" (Eyzaguirre et al., 2003). Se puntuará hasta 10 puntos. Tendrá en cuenta el seguimiento activo de la dinámica del curso y está estructurada en torno a una serie de actividades teórico-prácticas:
1. Trabajo en grupo. Entrega: semana posterior a la celebración de la sesión de grupo. Coevaluación y Heteroevaluación. Máx. 1,5 puntos.
2. Argumentaciones críticas en diferentes entregas, según la estructura "Introducción - Desarrollo - Conclusión". Máx. 2,5 puntos.
3. Dos exámenes libratorios de teoría consistentes en ambos casos en una pregunta larga (desarrollo de una argumentación compleja) y dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...). El primer examen libratorio de teoría se realizará en el horario de clases (en la fecha que establezca la coordinación de curso), tendrá dos horas de duración como máximo y su contenido incluirá la materia abordada en las sesiones teórico/prácticas hasta la semana anterior a la realización de dicho examen. El segundo examen libratorio de teoría se realizará en la fecha de la primera convocatoria oficial de la asignatura, tendrá dos horas de duración como máximo y su contenido incluirá el resto de la materia abordada en las sesiones teórico/prácticas. Esta norma implica que el segundo examen libratorio no permitirá recuperar un eventual suspenso en el primer parcial. La nota media de ambos exámenes se incorporará al conjunto de la evaluación formativa siempre que las dos pruebas tengan una calificación ≥ 5 puntos. Máx. 6 puntos
En todas y cada una de las actividades, la detección de plagio supondrá la calificación de 0.
Para superar la asignatura mediante evaluación formativa en la
segunda convocatoria el alumno/a deberá cumplir los siguientes requisitos:
1.
Tasa de asistencia ≥65% de las sesiones. Por debajo de esa tasa de asistencia el valor de esta parte de la calificación es =0.
2. Nota media de las
prácticas y seminarios ≥5 puntos. Por debajo de esa nota media de prácticas, el valor de esta parte de la calificación es =0. Las prácticas y seminarios en los que: (a) el alumno/a no hubiese realizaron la entrega en tiempo y forma, (b) no asista a la sesión, (c) el material entregado no se ajuste a las especificaciones publicadas por el profesorado, serán evaluadas con 0 puntos.
3. Nota ≥5 puntos de un
examen único de teoría que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial y que estará compuesto de dos preguntas largas (desarrollo de una argumentación compleja) y dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...). Por debajo de esa nota, la parte correspondiente a la teoría tendrá un valor =0. El examen final de teoría tendrá una ponderación única del 50% de la nota final.
El alumno/a
que no haya podido superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria, pero que sí hubiese superado los requisitos indicados en los apartados 1 y 2 (tasa asistencia ≥65% y media de prácticas ≥5)
podrá conservar las calificaciones obtenidas en prácticas y asistencia hasta la segunda convocatoria del curso 2022-2023.
- Para aprobar la asignatura de en la segunda convocatoria del curso (llamamientos de junio y julio), el alumno/a, deberá obtener una nota ≥5 en un examen de teoría que se realizará en la fecha de la segunda convocatoria del curso y que estará compuesto de dos preguntas de desarrollo y dos preguntas cortas.
- Si se hubiera aprobado dicho examen final de teoría, la calificación obtenida por el alumno/a se ponderará al 50% y se agregará a las notas acumuladas por prácticas y asistencia para el cálculo de la nota final de la asignatura.
En aplicación del apartado 4.7 del
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna el alumno/a
que realice al menos una de las prácticas y el primer parcial de la asignatura se entenderá que ha agotado la convocatoria y figurará con 0 puntos en el acta de la primera convocatoria.
Evaluación alternativa (única).Se puntuará hasta 10 puntos. Para su formulación, el profesorado tendrá en cuenta la adquisición de los conocimientos teóricos/prácticos y competencias/resultados de aprendizaje que permiten una aproximación reflexiva y crítica sobre la construcción, interpretación y representación de los procesos históricos, ajustado a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.
Consistirá en una prueba específica, estructurada a través de tres tipos de pregunta: dos largas (desarrollo de una argumentación compleja), dos cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura. El valor de la parte de teoría de la prueba única equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que a) no curse la evaluación continua y b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª-6ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el/la estudiante se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
Se recomienda el seguimiento del curso a través del sistema de evaluación continua (formativa). El sistema de evaluación se adaptará a las especiales circunstancias del alumnado que presente algún tipo de necesidad o circunstancia sobrevenida (bajo comunicación al docente o desde el PAED).