Derecho Mercantil
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
ESENCIAL: Nociones de Derecho. RECOMENDABLE: Nociones de Derecho Civil patrimonial.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO SANTANA PEREZ

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
SANTANA PEREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
GPA: PA201; GTE 2
Contacto:
Teléfono 1:
656820018
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asaperez@ull.es
Correo alternativo:
asaperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda. Modulo B. Derecho Mercantil Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorias son presenciales.
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SOLDADO LLOREDA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
GPA: PA101; GTE 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssoldado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 09:30 a 12:45 y los miércoles de 14:00 a 15:00 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con la profesora en la dirección ssoldado@ull.edu.es y se le remitirá el enlace de acceso. En cualquier caso, por cuestiones organizativas, los alumnos interesados en tutorías presenciales, por favor solicitarla igualmente enviando un email a la referida dirección.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 14:30 a 18:30 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con la profesora en la dirección ssoldado@ull.edu.es y se le remitirá el enlace de acceso. En cualquier caso, por cuestiones organizativas, los alumnos interesados en tutorías presenciales, por favor solicitarla igualmente enviando un email a la referida dirección.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Derecho
  • Perfil profesional: El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficientes que vayan a desarrollar su carrera en las aéreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-3 - Comprender los principios legales básicos y vincularlos con la gestión contable y financiera de las empresas.
  • CE-4 - Llevar a cabo la gestión tributaria y mercantil de una empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORES POR GRUPOS: 1.  Grupo de mañana completo D. ª Sandra María Soldado Llorena; y 2. Gruppo de tarde completo Dr. Antonio Santana Pérez (Coordinador).
TEMA 1. EL DERECHO MERCANTIL 1.- Constitución y Derecho Mercantil. A) “Constitución Económica”. -- B) Carácter estatal de las normas mercantiles. - C) Competencias de las Comunidades Autónomas. 2.- El ordenamiento jurídico comunitario. Su incidencia en el Derecho Mercantil. 3.- El Derecho Mercantil en su estado actual. A) El Derecho Mercantil como categoría histórica: nacimiento y evolución. B) Concepto y caracteres del Derecho Mercantil. -- 4.- Las fuentes del Derecho Mercantil y jerarquía especial de las normas mercantiles. A) La Ley Mercantil. B) Los usos mercantiles.
TEMA 2. LA EMPRESA. 1.- Concepto y elementos que la integran. 2.- Negocios jurídicos sobre la empresa. A) Consideraciones generales. B) La compraventa de empresa. C) Arrendamiento de empresa. 3.- Garantías reales sobre la empresa.
TEMA 3.  EL EMPRESARIO. 1.- Concepto y clases. 2.- El empresario individual. 3.- El ejercicio del comercio por persona casada. 4.- El estatuto del empresario mercantil. 5.- La contabilidad de la actividad empresarial. 6.- El Registro Mercantil
TEMA 4. LAS SOCIEDADES MERCANTILES. 1.- Concepto y clases. 2.- Las sociedades personalistas. 3.- Las sociedades de capital
TEMA 5.  MARCO NORMATIVO DEL TRAFICO EMPRESARIAL. 1.- El Derecho de la competencia desleal. A) Cláusulas generales y especiales prohibitivas de la deslealtad. B) defensa jurisdiccional frente a la competencia desleal. 2.- El derecho de defensa de la libre competencia. - A) Finalidad de la defensa de la libre competencia. B) Prácticas colusorias y prácticas abusivas. 3.- La contratación mercantil. - A) Disposiciones generales. B) Contrataciones especiales. C) El régimen jurídico de las obligaciones mercantiles.
TEMA 6. LOS INSTRUMENTOS DEL TRAFICO EMPRESARIAL. 1.- El dinero y las mercaderías. 2.- La propiedad industrial. A) Concepto. B) la patente de invención. B) El modelo de utilidad. C) El diseño industrial. D) La marca. E) El nombre comercial. 3.- Los títulos-valores. A) La letra de cambio. B) El cheque. C) El pagaré. 4.- Las tarjetas de crédito. 5.- Las anotaciones en cuenta.
TEMA 7. LOS AUXILIARES Y LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO. - 1.- Los auxiliares del empresario. A) El factor gerente B) otros auxiliares. 2.- los contratos de colaboración. A) Contrato de Comisión. B) Contrato de agencia. C) Contrato de mediación. D) Contrato de concesión. E) contrato de franquicia.
TEMA 8. COMPRAVENTAS MERCANTILES. - 1.- La regulación mercantil de la compraventa. A) Concepto. B) obligaciones de las partes. C) El riesgo en la compraventa mercantil. 2.- Las compraventas internacionales. 3.- El contrato de suministro. 4.- la contratación en el mercado de valores.
TEMA 9. EL TRANSPORTE MERCANTIL- 1.- Concepto y clases. 2.- El transporte terrestre. 3.- El transporte marítimo. 4.- El transporte aéreo.
TEMA 10. EL CONTRATO DE SEGURO. - 1.- Concepto y clases. 2.- Los sujetos del contrato de seguro. 3.- La perfección del contrato. 4.- los seguros de daños. 5.- los seguros de personas. 6.- El reaseguro.
TEMA 11. LOS CONTRATOS BANCARIOS. - 1.- Las entidades de crédito. 2.- Concepto y clases de contratación bancaria. 3.- Operaciones pasivas de las entidades de crédito A) El depósito bancario. 4.- Operaciones activas de las entidades de crédito. A) El Préstamo bancario. B) El contrato de apertura de crédito C) El contrato de descuento bancario. 5.- Operaciones Bancarias neutras o de gestión.
TEMA 12. EL CONCURSO DE ACREEDORES. y SEGUNDA OPORTUNIDAD.1.- Concepto y principios informadores. 2.- presupuestos del concurso. 3.- Organos del concurso. 4.- Efectos de la declaración del concurso. 5.- La masa activa y pasiva del concurso. 6.- El convenio concursal. 7.- La liquidación del concurso. 8.- La calificación del concurso. - 8.- La Conclusión y la reapertura del concurso. 9. Acuerdos extrajudiciales de pago y refinanciación. 10. Segunda oportunidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán utilizar recursos y/o actividades en inglés para la explicación de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Con lectura de textos, y/o artículos y/o visionado de videos. Con traducción y terminología. Se exigirá la aportación de documentación en idioma inglés como material complementario para la resolución de casos prácticos. En particular, se fomentará la búsqueda de normativa, herramientas e información (en inglés) relacionada con las
cuestiones abordadas en algunos de los casos prácticos, con la finalidad de que el alumno/a se familiarice con algunas instituciones habituales en el tráfico jurídico mercantil internacional y con los convenios y tratados internacionales más
importantes, relacionados con la disciplina. A efectos evaluativos, y como una actividad más de las que integran la EVC, se exigirá la elaboración y entrega de un dosier redactado en inglés sobre alguna institución mercantil de las estudiadas en el temario de la asignatura, propuesta por el profesor, dosier que será calificado conforme a la estrategia evaluativa definida en esta Guía Docente (5%).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Modelo de docencia plenamente presencial. El alumno ha de estar atento al aula virtual de la asignatura, porque los profesores colgarán avisos, prácticas y actividades por este medio, que han de ser cumplimentadas siguiendo las instrucciones que se indiquen. Desde el inicio del curso se dispondrán de 12 prácticas. Una por cada tema. Y que van corelacionadas con el cronograma y programa de  la Asignatura. Se trata de casos prácticos y/o dictámenes jurídicos, que se resolverán con materiales de estudio. Y que se deberán resolver y entregar por escrito antes a resolverlos en clase.  Son  tareas a entregar. Dichos casos prácticas serán tanto de materia ya explicada y por tanto contribuyen a consolidar los conocimientos adquiridos, como sobre materia no explicada del temario, que se explicará en esa semana en la siguiente. Con lo que el caso práctico contribuye al estudio de materias con carácter previo a su explicación en clase.

La organización de la asignatura se distribuirá atendiendo a la división que se establece en el horario oficial entre sesiones de grupo grande (teóricas) y sesiones de grupo mediano (clases prácticas). Las sesiones de grupo grande tendrán un carácter teórico. Las clases teóricas tienen como objetivo fundamental la introducción y justificación de los conceptos y resultados que forman parte del temario de la asignatura, utilizando para ello una metodología de tipo expositivo-interactivo. La comprensión y ampliación de los contenidos de la asignatura se ve favorecido con el uso del manual básico recomendado, donde el alumnado previamente tendrá acceso a dichos contenidos. Este contenido básico del manual se verá completado y desarrollado, también a efectos evaluativos, con  las clases prácticas (sesiones grupos medianos, desdoblados) con las que también se persigue que el alumnado logre asimilar y manejar adecuadamente los conceptos introducidos por los conocimientos, relacionándolos con otros ya conocidos y el manejo de las leyes mercantiles. Las sesiones de grupo mediano buscan reforzar el conocimiento y dominio de los procedimientos aprendidos así como investigar su utilización práctica y funcionalidad en situaciones próximas a la realidad económica. En estas clases se promoverá la resolución colectiva de los supuestos prácticos anticipados a través del aula virtual, a fin de formentar la participación e intervención activa del alumnado, y el manejo de los textos legales. A través de estas clases prácticas se buscará que el alumnado adquiera habilidades para identificar las características esenciales de las cuestiones planteadas y las relaciones con los conocimientos desarrollados en las clases teóricas. Todos los grupos tendrán un aula en el campus virtual de la ULL. Es obligatoria la automatriculación de todo el alumnado en el aula virtual durante la primera semana de clase. El aula virtual se utilizará como exposición de información, pues permitirá un acceso al material necesario para el seguimiento de la asignatura (guía docente, casos prácticos, normas orientativas de ejecución de trabajos y otros recursos complementarios), también se sugerirá la realización de actividades evaluables (lecturas, accesos, foros, chats, tareas, etc.) para completar y/o ampliar los conceptos y procedimientos trabajados en las clases presenciales. Por otra parte se realizarán tutorías personalizadas y se dedicarán a la resolución de dudas, revisión del proceso de aprendizaje y del desarrollo del trabajo individual. El horario de tutorías de cada profesor, así como las posibles modificaciones del mismo se publicará tanto en la guía docente, como en el tablón de anuncios y en el aula virtual.
Para superar los objetivos fijados, el alumnado debe tomar conciencia de la importancia del razonamiento y de la reflexión, antes que la mecanización y memorización, a la hora de abordar la resolución de casos prácticos. Se recomienda al alumnado que repase con anterioridad a la asistencia a clase los conceptos más importantes del tema que se está tratando, con el fin de evitar la acumulación de un volumen importante de información no afianzada. Así, la realización de los ejercicios y actividades que se planteen a lo largo del cuatrimestre serán la referencia más inmediata. El cronograma de los temas, calendario de actividades formativas y de las pruebas de evaluación conituna son orientativos, según las necesidades de organización docente para mejorar el aprendizaje.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 11,00 11,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 23,00 23,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Nociones de Derecho Mercantil. Guillermo Jiménez Sánchez (Cood), Marcial Pons, Madrid, última edición. ISBN 9788491235606 
La Ordenación Jurídica de la Economía, de Jaime Abella Santamaría, Editorial. Dykinson, S.L. última edición; Principios del Derecho Mercantil, Fernando SÁNCHEZ-CALERO, Ed. Mc Graw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. última edición.

Bibliografía complementaria

FAJARDO, Casos materiales de Derecho Mercantil, Tirant lo Blanch, Valencia. Se resolverán casos prácticos de la realidad económica y jurídica con legislación y jurisprudencia de aplicación que el alumno/a deberá manejar en sus respuestas y soluciones a los casos prácticos.

Otros recursos

Textos legales: Código de Comercio y Legislación complementaria. En cualesquiera de sus formatos. Lo tienen también en formato digital dispnible en la página Web del B.O.E.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Sistema de Evaluación y calificación:  La asignatura tiene dos sistemas de evaluación diferentes: 1. Evaluación continua (en adelante, EVC); y 2. Evaluación alternativa (única).
1) MODALIDAD PREFERENTE DE EVC: Prueba objetiva: Dos exámenes parciales tipo test. La calificación de esta prueba equivaldrá al 60% de la calificación final. La prueba objetiva consistirá en dos exámenes tipo test, correspondientes con cada 50% de la asignatura explicada (6 temas - del 1 al 6- + 6 temas -del 7 al 12-). El primer parcial de EVC se realizará en la semana 8 conforme al cronograma o calendario de la asignatura, en los horarios de clases. Se calificarán de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse como mínimo 5 puntos en cada uno de ellos y en la media de ambas para aprobar la asignatura. Para mantenerse en el sistema de EVC es necesario superar el primer parcial. Y el segundo examen de EVC  coincidirá con la Primera Convocatoria Oficial. Para acceder es requisito superar el primer parcial de EVC. No se reservan calificaciones de primer parcial de EVC para ninguna otra convocatoria. La Evaluación Contínua se mantiene para la segunda convocatoria, solo si se supera el primer examen. Ninguna de las pruebas de Evaluación Contínua tiene un valor mayor al 30% de la asignatura. Se entenderá agotada la EVC desde que el alumnado se presente al menos al 50% de la nota final de la asignatura (30% + 30%). 
1.     Evaluación de las actividades y de la participación activa. La calificación que se obtenga tras la correcta realización de las actividades propuestas, presenciales o virtuales, así como la participación activa en clase, equivaldrá al 40% de la calificación final. Conforme al siguiente detalle: 1. Participación activa en clase, presencial o virtual (5%); 2. Asistencia y realización de actividad propuesta en Actividades formativas (10%); 3. Entrega de las prácticas que los profesores designen (20%); Su entrega en fecha y defensa en clase es obligatoria. Respecto a las actividades citadas, además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía. En el caso de que se presenten textos copiados de internet o de un compañero la actividad en cuestión será evaluada con un suspenso (0). El alumno podrá obtener hasta un máximo de 4 puntos a través de estas pruebas y actividades, que sólo serán sumados a la calificación obtenida en la prueba objetiva cuando en ésta se obtenga un mínimo de 5.0 Esto es, que se hayan superado los dos exámenes parciales tipo test 4. Dosier en inglés (5%). Pequeño dosier con una extensión no superior a un folio sin contar anejos (formato dina A4, letra tipo arial 12, con interlineado de 1,5, justificado) en el que se realice una breve caracterización de alguna institución mercantil abordada en el temario de la asignatura, que será fijada por el profesor; este dosier se acompañará de las fuentes (en idioma original) consultadas para su elaboración, y deberá responder al siguiente esquema: concepto, naturaleza jurídica y función económica. Este dosier representará el 5% de la calificación final de la asignatura (0,5 puntos) y para sumar dicha puntuación será necesario que el alumno/a identifique correctamente los tres puntos del esquema anterior. En caso contrario, no se sumará puntuación alguna en la EVC.
2.     Todo el alumnado está sujeto a EVC en la primera convocatoria de la asignatura. Salvo que se comunique a traes del aula virtual de la asignatura, su voluntad de no acogerse a la misma en el plazo de un mes contado desde el inicio oficial del cuatrimestre. 
2) EVALUACIÓN ALTERNATIVA O ÚNICA:
Los alumnos que no hayan realizado la EVC, renuncien expresamente a ella o no la hayan superado, podrán presentarse al examen final en las fechas de las convocatorias oficiales. Dicho examen será tipo test con preguntas teórico-prácticas, y/u oral, a elección del alumno/a sobre los contenidos estudiados, debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Se evaluará de 0 a 10 puntos. Las pruebas de evaluación no superarán 4 horas de duración. Se entenderá agotada la EVC desde que el alumnado se presente al menos al 50% de la nota final de la asignatura.

3) ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Se evaluará de 0 a 10 puntos. Por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la EVC y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3] Examen escrito 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3] escritas 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3] escritas 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3] escrito y oral 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-4], [CE-3] escrito y oral 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1 - El alumno entenderá los principios legales básicos y vinculados con la gestión contable y financiera de las empresas. Compentencias CB2 y CB5.
2 - El alumno realizará la gestión jurídico mercantil de una empresa. Compentencias CB2 y CB5.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Señalar que dentro de las horas de trabajo autónomo del alumnado se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y la preparación de actividades programadas en la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 clase teorica: 3.75
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: tema 2 clase teorica: 2.50
practicas: 1.25

 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: tema 3 clase teorica: 2.50
practicas: 1.25
3.75 6.00 9.75
Semana 4: tema 4 clase teorica:2.50
practicas: 1.25
3.75 6.00 9.75
Semana 5: tema 5 clase teórica: 2,50
práctica: 1,25
actividad formativa: 2.00
 
5.75 6.00 11.75
Semana 6: tema 6 clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 6.00 9.75
Semana 7: tema 6 3.75 horas virtuales
clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 6.00 9.75
Semana 8: evaluación parcial evaluacion parcial:3.75 3.75 6.00 9.75
Semana 9: tema 7 clase teorica: 2.50
practica:1.25
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: tema 8 actividad:3,75 3.75 6.00 9.75
Semana 11: tema 9 clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 6.00 9.75
Semana 12: tema 10 clase teorica:2.50
practica: 1.25
3.75 6.00 9.75
Semana 13: tema 11 clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 6.00 9.75
Semana 14: tema 12 clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 6.00 9.75
Semana 15: tutorias 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022