Sociología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: El alumnado ha de ser capaz de leer, comprender y escribir textos en español con el nivel esperable de un universitario. También ha de ser capaz de elaborar documentos en un procesador de textos. Y ser capaz de leer y comprender textos en inglés. Recomendables: Conocimientos básicos de economía e historia económica y política contemporánea. Nociones básicas de sociología y estadística. Que el alumnado sea capaz de realizar operaciones básicas con hojas de cálculo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO

General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
CF1.1, CF.1.2
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Sociología
  • Perfil profesional: Aporta conocimientos complementarios y contribuye, entre otras cuestiones, a un mayor conocimiento de la realidad económica y social de carácter nacional e internacional. Contribuye, así mismo, a desarrollar un conocimiento específico sobre los sectores productivos, el sector público y las instituciones sociales y económicas y su evolución.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 0. Sociología para la economía y las finanzas
Tema 1. Introducción: ¿Por qué la gente se comporta así?
Tema 2. Cultura, sociedad e individuo.
Tema 3. ¿Nos hacemos los suecos? Tipos de sociedad y cambio social
Tema 4. ¿Por qué unos tienen más que otros? Estratificación social.
Tema 5. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad.
Tema 6. Finanzas y sociedad: la financiación como una relación social. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrán algunos videos y materiales en los que el manejo del inglés será necesario.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las clases teóricas se centrarán en la explicación del temario por parte del profesor, el visionado de algunos recursos audiovisuales y el trabajo con documentos textuales y numéricos.

En las clases prácticas se trabajará sobre todo de manera aplicada, combinando los debates en clase y/o en el aula virtual, la preparación de las tareas evaluables, en algunos casos el visionado de materiales audiovisuales y/o lectura de textos y su posterior comentario en clase.

Las actividades formativas incluirán charlas de personas relacionadas con la titulación.

Se espera del alumnado que siga el curso leyendo los textos y las actividades que se vayan planteando en clase.

Todo ello será necesario para la adecuada superación de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB3], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-2], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB3], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Santana Turégano, Manuel Ángel. 2022. ¿Homo economicus u homo sociologicus?: Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanzas. Editorial Aula Magna- McGraw Hill

Santana Turégano, M. A. (2017): La vida: objetivo y reglas del juego. Una aproximación desde las ciencias sociales, Edición en Amazon, ISBN9781520782966
 
Macionis, J y Plummer, K (2011): Sociología, Madrid: Prentice Hall

Bibliografía complementaria

Galloway, S. (2018). Four: el ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google. Conecta.
Piketty, T (2014) El capital en el Siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica
Sennet, R. (2006): La Cultura del Nuevo Capitalismo, Barcelona, Anagrama
Turkle, S. (2017). En defensa de la conversación: el poder de la conversación en la era digital. Ático de los libros.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

ALUMNADO CON EVALUACIÓN CONTINUA

La nota del alumnado que siga la evaluación continua integrará los siguientes elementos: 
 
  1. Participación de manera escrita en un foro a través del Aula Virtual: 10% de la nota final (entrega aproximadamente semana  6 del cuatrimestre). En caso de no presentar la tarea, la calificación sería "0" en este apartado (no se recuperará la nota de la tarea). En la estrategia evaluativa corresponde a "prueba de desarrollo".
  2. Realización de un ensayo guiado, respondiendo a preguntas, sobre estratificación social, a entregar a través del Aula Virtual: 25% de la nota final (entrega aproximadamente semana 10 del cuatrimestre). En caso de no presentar la tarea, la calificación sería "0" en este apartado (no se recuperará la nota de la tarea). En la estrategia evaluativa corresponde a "Trabajos y Proyectos".
  3. Realización de un resumen/ ensayo a partir de un texto, que se presentará en clase y se subirá como texto al Aula Virtual: 35% de la nota final  (entrega entre semanas 13 y 14). Es imprescindible tanto subir el texto como presentarlo en clase, en caso contrario la tarea tendrá la calificación de "0" en este apartado (no se recuperará la nota de la tarea). Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de 21-6-2021 de la ULL, el alumnado que entregue esta actividad se considera que ha seguido la evaluación continua, y en caso de no presentarse a examen aparecerá en acta como suspenso. En la estrategia Evaluativa corresponde a "Trabajos y Proyectos (exposición y trabajos)"
  4. Examen tipo test al finalizar el curso: 30% de la nota (pruebas objetivas). El examen será en la fecha de la convocatoria. En la estrategia Evaluativa corresponde a "Pruebas objetivas". 
ALUMNADO SIN EVALUACIÓN CONTINUA.

Prueba objetiva (Examen) el día de la convocatoria, que establecerá el 100% de la nota final. El examen incluirá tanto pruebas de desarrollo como trabajos y proyectos y pruebas objetivas (examen tipo test). 

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-18], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10] Examen en la fecha de la convocatoria; tipo test para el alumnado con continua 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Se valorará que de la respuesta se deduzca que el alumnado ha leído y asimilado los materiales del curso y los aplica para desarrollar una perspectiva sociológica; capacidad para debatir, claridad y rigor en las exposiciones. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Se pedirá al alumnado que sepa situar la evolución de clase con un ejemplo concreto, como puede ser su propia familia. Para ello, se pedirá que de su respuesta se deduzca que conocen las teorías sobre la estratificación, y que sepan aplicarlas. 25,00 %
Trabajos y proyectos(exposición y trabajo) [CB3], [CB2], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] El alumnado tendrá que leer un texto y exponerlo en público. Como criterios en la evaluación se considerarán, en el texto, el rigor y la capacidad de exponer ideas. En la presentación, la calidad de la misma y la capacidad de transmitir ideas. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final del cuatrimestre, el alumnado deberá ser capaz de:

Aplicar correctamente la teoría y los conceptos empleados por la Sociología en el análisis de los procesos sociales.

Analizar los principales problemas de las sociedades actuales desde la perspectiva integradora que proporciona la Sociología.

Redactar respuestas correctas con una redacción adecuada en lengua española.

Redactar un trabajo académico siguiendo las normas convencionales reconocidas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Tema 0. Sociología para la economía y las finanzas Presentación 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1. Introducción: ¿Por qué la gente se comporta así? Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1. Introducción: ¿Por qué la gente se comporta así? Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1. Introducción: ¿Por qué la gente se comporta así? Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2. Cultura, sociedad e individuo. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2. Cultura, sociedad e individuo. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3. ¿Nos hacemos los suecos? Tipos de sociedad y cambio social Clases teóricas, clases prácticas, seminarios y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3. ¿Nos hacemos los suecos? Tipos de sociedad y cambio social Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4. ¿Por qué unos tienen más que otros? Estratificación social. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno. Actividad Formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 4. ¿Por qué unos tienen más que otros? Estratificación social. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6. Finanzas y sociedad: la financiación como una relación social. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6. Finanzas y sociedad: la financiación como una relación social. Clases teóricas, clases prácticas, seminarios y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022