Estadística I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de matemáticas que se adquieren en el bachiller / Conocimientos básicos de estadística que se adquieren en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL MARTIN RAMOS DOMINGUEZ

General:
Nombre:
ANGEL MARTIN
Apellido:
RAMOS DOMINGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1 PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aramos@ull.es
Correo alternativo:
aramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS GUSTAVO
Apellido:
GARCIA GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA2 PA201 PA02
Contacto:
Teléfono 1:
922317131
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cggarcia@ull.es
Correo alternativo:
cggarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad, Finanzas, Derecho, Economía, Idiomas y Organización.
  • Perfil profesional: El grado en Contabilidad y Finanzas tiene como objetivo formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoria, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación generalística en el ámbito de la contabilidad y las finanzas con una clara orientación profesional, en la que se proporciona una formación específica en finanzas y contabilidad junto a una sólida formación en áreas relacionadas y complementarias como economía, economía de la empresa, métodos cuantitativos,informática y derecho.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-29 - Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para el análisis de las principales variables del sistema económico-financiero

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor Grupo PA1 PA101 PA102: Ángel Martín Ramos Domínguez (TODA LA ASIGNATURA)
Profesor Grupo PA2 PA201 PA202: Carlos Gustavo García González (TODA LA ASIGNATURA)
- Temas (epígrafes):
BLOQUE I:
1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
1.1. El concepto de Estadística
1.2. La estadística y su utilidad en el campo de la Contabilidad y las Finanzas
2. TIPOS DE DATOS, CONCEPTO DE VARIABLE ESTADÍSTICA E INDICADORES
2.1. Conceptos estadísticos previos
2.2. Fuentes estadísticas para la Contabilidad y las Finanzas
3. SERIES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES Y SU TRATAMIENTO PARA CARACTERES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS. REPRESENTACIONES GRÁFICAS Y MEDIDAS
3.1. Tablas estadísticas o de frecuencias
3.2. Representaciones gráficas
3.3. Análisis de series estadísticas unidimensionales: Medidas
4. SERIES ESTADÍSTICAS BIVARIANTES: CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
4.1. Análisis de regresión y correlación
4.2. La regresión lineal
4.3. La correlación
4.4. Ajustes no lineales
5. ESTADÍSTICA DE ATRIBUTOS
5.1. Análisis de independencia o asociación entre dos atributos
5.2. Coeficientes de contingencia
5.3. La correlación ordinal
BLOQUE II:
6. NÚMEROS ÍNDICES
6.1. Conceptos
6.2. Índices simples
6.3. Índices complejos
6.4. Propiedades y relaciones
6.5. Algunos problemas de elaboración y uso
6.6. Índices importantes relacionados con el turismo
7. SERIES TEMPORALES
7.1. Serie temporal o cronológica
7.2. Cálculo de las componentes de una serie temporal
8. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD
8.1. Conceptos básicos
8.2. Cálculo de probabilidades
9. VARIABLES ALEATORIAS
9.1. Conceptos básicos
9.2. Distribuciones de probabilidad

Actividad de en inglés: Uso de la terminología estadística en inglés (3 horas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología seguida consiste en:
a) Se proporciona al estudiante material (vídeos explicativos de los contenidos teórico-practicos, transparencias, apuntes, colecciones de problemas propuestos y resueltos) para que el estudiante los trabaje en su horas de trabajo autónomo
b) En las sesiones teóricas se presenta por parte del profesor de la asignatura un resumen de los contenidos del tema correspondiente en la primera parte de la clase, para a continuación debatir y presentar a una serie de preguntas y cuestiones que el alumno deberá contestar, bien de forma individual o bien de forma grupal.
c) En las sesiones prácticas, previa exposición por parte del profesor de los aspectos prácticos más relevantes, el alumno resolverá problemas bien de forma individual o grupal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB1], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CE-29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB3], [CB1], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CE-29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,00 8,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CE-29]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB5], [CB1], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CE-29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB5], [CB1], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CE-29]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 31,00 31,0 [CB5], [CB1], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CE-29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CE-29]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CGI-6], [CGI-5], [CE-29]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Formulario de Estadística para el Grado de Contabilidad y Finanzas. Disponible en el aula virtual de la asignatura.
Estadística aplicada a los negocios y la economía (15a. ed.) [ISBN 607-15-0742-1; 1-4562-3827-2] Lind, Douglas Año:2012

Bibliografía complementaria

Estadística para los Negocios y la Economía. Newbold, P. Prentice-hall. 4ª ed. 1996. ISBN: 84-89660-06-9.
Estadística para Turismo: Jiménez, V. Ramos, A.M. y García, C.G. Editorial McGraw-Hill. 2007. ISBN: 84-4815666-8.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. El alumno tiene obligación de aportar una fotografía, de tipo carné, que permita su identificación. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.

La asignatura tiene tres partes: Bloque I (temas 1 a 3), Bloque II (temas 4 a 6) y Bloque III (temas 7 a 9) que no obstante serán evaluados conjuntamente en evaluación continua.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

EVALUACIÓN CONTINUA (100%): El 20% de la evaluación contínua es la participación en clase tanto en el debate como en la respuesta a las preguntas planteadas, el 40% la respuesta a cuestionarios de preguntas de respuesta corta virtuales, el 20% corresponde a la realización de tareas consistentes en la resolción de trabajos o problemas, y el 20% restante la resolución de tres problemas de manera presencial.

Para superar la asignatura en la evaluación continua el alumno deberá alcanzar al menos el 50% de la puntuación de las actividades propuestas en la evaluación contínua (participación en clase, cuestionarios, tareas y problemas)
Se entenderá agotada la evaluación continua desde que el alumnado se presente al menos al 50% de la nota final de la asignatura
Nota: El profesorado de la asignatura se reserva el derecho, al margen de las pruebas integradoras de la evaluación continua descritas anteriormente, de valorar positivamente la participación en la Actividad Formativa.

SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA 
En caso de que un alumno no supere la asignatura mediante la evaluación continua, es decir, por no haber obtenido al menos el 50% de la puntuación de esa prueba, o renuncie a la evaluación continua el alumno será evaluado a través de un examen del contenido completo de la asignatura. Para que un alumno supere la asignatura con una valoración sobre 10 puntos y  obtener al menos el 50% de la puntuación del examen final.

La estructura del exámen será: la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas en los que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.

QUINTA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS El estudiante que se encuentre en quinta y sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, si bien el estudiante podrá renunciar a ser examinado y calificado por dicho tribunal, pudiendo acogerse a la evaluación continua si la convocatoria en cuestión coincide con la primera convocatoria de la asignatura en curso. La solicitud de renuncia deberá presentarse en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CGS-14], [CGI-6], [CGI-5], [CE-29] Se valorará la resolución de cuestionarios relacionados con la materia. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB1], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CE-29] Se valorará la resolución de problemas y el hecho de conocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas adecuadas. 40,00 %
Debate en el aula [CGP-8], [CB5], [CB1], [CB3], [CE-29] Se valorará la participación en los debates diarios de los resúmenes presentados en las sesiones teóricas a través de la respuesta a preguntas con la aplicación Pear Deck. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· a) Diferenciar la información que pueden ser objeto de análisis estadístico. Determinar el enfoque a seguir para concretar el campo de métodos de análisis apropiados, que varía en función de la naturaleza sencilla o múltiple de la magnitud que se desea estudiar y también de la característica que define el paso de una observación a otra (tiempo, espacio o, en general, el individuo observado)
·  b) Seleccionar las herramientas estadísticas que permiten expresar toda la información disponible sobre la magnitud o magnitudes objeto de estudio. Construir la distribución de frecuencias de una variable estadística o atributo, tanto unidimensional como bidimensional, y obtener medidas características que permitan sintetizar la información contenida en la distribución
·c) Analizar datos registrados cronológicamente y cuantificar la evolución de una magnitud entre dos situaciones distintas, ya sean temporales o espaciales, una de las cuales se toma como referencia
d) Analizar fenómenos aleatorios y evaluar las probabilidades de ocurrencia de los estados posibles de tales fenómenos, antes de que éstos sean observados, prestando especial atención al concepto de distribución de una variable aleatoria como elemento fundamental de los modelos probabilísticos
·d)Trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en el campo de la empresa requieren el recurso a análisis descriptivos o modelos probabilísticos, así como, trasladar al lenguaje ordinario los resultados derivados del análisis estadístico efectuado.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Además, debido a la existencia de dos grupos, cada uno de los grupos podrá adaptarse a las circunstancias particulares de los mismos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación del programa de la asignatura. Introducción a la estadística. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Actividad en Inglés: Terminología Estadística en Inglés.
Tipos de datos, Concepto de Variable Estadística e Indicadores.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 3 Series Estadísticas Unidimensionales.
Resolución de Problemas.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Martes 21/02 (Carnavales) 1.25 horas.
Series Estadísticas Unidimensionales.
Resolución de Problemas.
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Series Estadísticas Unidimensionales.
Resolución de Problemas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4
Regresión y Correlación.
Resolución de Problemas.
Cuestionario Bloque I
Tarea Problemas Bloque I
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Regresión y Correlación.
Resolución de Problemas.
Seminario o Actividad
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 5 Estadistica de Atributos
Resolución de Problemas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 6 Números Índices
Resolución de Problemas
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Números Índices
Cuestionario Bloque II
Tarea Problemas Bloque II
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 7 Series Temporales.
Resolución de Problemas.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Series Temporales
Resolución de Problemas
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 Introducción a la Probabilidad.
Resolución de Problemas.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 y Tema 9 Introducción a la Probabilidad.
Resolución de Problemas
Variables Aleatorias.
Resolución de Problemas
Cuestionario Bloque III
Tarea Problemas Bloque III
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022