Inglés Empresarial
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura de Inglés Empresarial se exige el nivel A2 como punto de partida y se pretende llegar y/o consolidar el nivel B1 del Marco de referencia Europeo para las lenguas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FABIAN ORAN LLARENA

General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317172
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Lunes - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones:

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
2, PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6496
Teléfono 2:
6496
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
vverge@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
  • Perfil profesional: El Grado formará un profesional de la gestión contable y financiera de la empresa para la formación que ha adquirido en las áreas que le son propias, dentro de las cuales se encuentran los idiomas, fundamentalmente el inglés. La sociedad y el mundo empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES), requieren expertos que, además de ser éticos, sepan enfrentarse a los desafíos del mundo actual con capacidad negociadora; que trabajen en equipo, con características propias de líderes; que tengan una visión globalizadora y conocimientos sólidos que les permitan adoptar decisiones económicas y sociales no solo en un contexto nacional sino internacional.
5. Competencias

Específicas

  • CE-30 - Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-3 - Comunicarse en una lengua extranjera

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROLOGUE
0.1 Overview of the subject.
0.2 What is English for Accounting?

UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Banking

UNIT 2
2.1 Customer relations
2.2 Email etiquette
2.3 Telephoning
2.4 Delivering a presentations: the fundamentals 

UNIT 3
3.1 Balance sheet
3.2 Income statement
3.3 Cash flow statement

UNIT 4
4.1 Accounting basics
4.2 Types of business and management levels
4.3 Business report

UNIT 5
5.1 Business communication
5.2 Commercial correspondence

UNIT 6
6.1 Stock market
6.2 Real estate market
6.3 Globalization

UNIT 7
7.1 Mission statement
7.2 Chairing a meeting

UNIT 8
8.1 Job interview
8.2 Job application

UNIT 9
9.1 Audit

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura se fundamenta en dos principios:
a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece, y
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico propio de su disciplina y que le resulte de interés por sí mismo.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en torno a nueve bloques temáticos vinculados a contenidos básicos y elementales del Grado en Contabillidad y Finanzas y del contexto econonómico-financiero. Se utilizarán las clases en grupo grande para desgranar y explicar los contenidos de naturaleza teórica, siendo el docente el que, en este contexto, guíe y monitorice el proceso. En las clases de grupo pequeño se concretizarán y particularizarán esos contenidos teóricos por medio de ejericios prácticos y participativos, corregidos y comentados de manera grupal e interactiva. Será en grupo pequeño donde el alumnado tome un papel más central y dinamizador.   

La asignatura forma parte del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "Hacia una Evaluación Orientada al Aprendizaje: Implementando Formas Participativas y Colaborativa de Evaluación", aceptado para su implantación en el curso 2022/23. Esto comportará que algunos productos de evaluación (como las exposiciones orales) se articulen, parcialmente, a través de procesos de coevaluación y autoevaluación llevados a cabo por el propio alumnado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CGI-1], [CE-30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CB3], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CGS-18], [CGS-15], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CE-30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CGS-14], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE-30]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-14], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-15], [CGI-3], [CGI-2], [CE-30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en el aula virtual de la asignatura. También pueden ser útiles las siguientes obras:
--Ashley, A. 2003. Oxford Handbook of Commercial Correspondence. Oxford: Oxford U. P.
--Dignen, Bob. 2011. Communicating across Cultures. Cambrige: Cambridge U. P.
 
--Mascull, Bill. 2005. Business Vocabulary in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge U. P.
 
--Powell, Mark. 2011. Dynamic Presentations. Cambridge: Cambridge U. P.

Bibliografía complementaria

--Ashley, A. 2003. Oxford Correspondence Workbook. Oxford: Oxford U. P.
 
--Badger, Ian, and Pete Menzies. 2005. English for Business Life. Pre-Intermediate. Marschall Cavendish Education.
 
--Duckworth, M. 2003. Business Grammar and Practice. Oxford: Oxford U. P.
 
--Fuchs, M., and M. Bonner. 2003. Grammar Express. London: Longman.
 
--Laws, A. 2006. Negotiations. Summertown Publishing.
 
--Laws, A. 2007. Presentations. Summertown Publishing.
 
--Naunton, J. 2005. Profile 2 - Intermediate. Oxford: Oxford U. P.

Otros recursos

--Collins Cobuild Advance Learner's English Dictionary. 2003. Glasgow: Harper Collins Publishers.
--Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). 2004. Barcelona: Larousse.
 
--Longman Dictionary of Contemporary English. 2011. Harlow: Pearson-Longman.
 
--Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English. 2000. Oxford: Oxford U.P.
 
--The Oxford Dictionary of Abbreviations. 1993. Oxford: Oxford University Press.
 
--Alcaraz Varó, E. and B. Hughes. 1996. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel.
 
--Spanish Dictionary of Business, Commerce and Finance. Diccionario inglés de negocios, comercio y finanzas. Spanish-English. English-Spanish. 1988. London: Routledge.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Los requisitos para la evaluación continua son la realización en tiempo y forma y de manera satisfactoria de todas y cada una  las siguientes actividades:  
a) Proyectos, breves trabajos de investigación y escenarios de role-playing game articulados en forma de dos exposiciones orales a realizar a lo largo del cuatrimestre. Se podrán desarrollar individualmente o en grupos: 30% y 30%
b) Participación activa y asistencia a los debates, procesos de corrección de ejercicios y prácticas de conversación: 15%. 
c) Realización de una prueba objetiva en la fecha de examen de primera convocatoria: 25%.

El alumnado habrá agotado la evaluación continua al presentarse a la segunda exposición oral (ubicada en la semana 13), ya que por entonces se habrá superado el 50% de la ponderación respecto de la calificación final. Es decir, que a partir de la semana 13 el alumnado de continua se considera como presentado a la evaluación continua. Para superar la evaluación continua el alumnado debe realizar (en tiempo y forma y de manera satisfactoria) ambas exposiciones orales, ubicadas en las semanas 5 y 13 del primer cuatrimestre. La nota media de ambas exposiciones debe ser obligatoriamente 5/10. Si la media es menor de 5 se considera la evaluación continua suspendida en primera convocatoria y el alumnado en esta circunstancia pasa a ser de evaluación única. Si se da el caso de que se aprueban las pruebas orales (a) y la participación activa (b) pero no se presenta a la prueba objetiva (c) la nota será de suspenso, nunca de No Presentado. La prueba objetiva (c) se realizará en la fecha del examen de convocatoria (enero 2023) y debe aprobarse para hacer media. Si habiendo superado satisfactoriamente las pruebas orales (a) y la participación (b), la prueba objetiva (c) se suspende, la nota de esta última será la que figure en acta. No obstante, se guardan notas de continua para segunda convocatoria, si el alumnado en esta circunstancia así lo desea. Es decir, el alumnado que haya superado las exposiciones orales (a) y la participación activa (b), pero suspenda (c) podrá mantener las notas de (a) y (b) en segunda convocatoria y seguir en modalidad de evaluación continua, tal y como recoge el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 2022 en su artículo 17.1 (p.11)
Solo por causas sobrevenidas y solo si es aceptado por el profesorado de la asignatura, una vez transcurridos más de 30 días naturales desde el inicio de la asignatura, el alumnado de evaluación continua, aunque haya realizado un número de pruebas cuya suma de ponderaciones supere el 50%, previa solicitud, podrá cambiar de modalidad, aplicándosele a partir de ese momento los criterios del apartado de evaluación única.
El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, aunque cabe la posibilidad de que dicho alumnado se acoja a evaluación continua si así lo expresa a través del procedimiento habilitado a ese efecto en la sede electrónica (véase artículo 18 [pp.11-12] del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). 

EVALUACIÓN ÚNICA
Para optar por evaluación única, tal y como establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL en su artículo 5.4 (p.6), el/la alumno/a interesado/a deberá comunicar de manera expresa dicho deseo al coordinador/a de la asignatura a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual durante el primer mes del cuatrimestre. En alumnado que solicita evaluación única deja de ser alumnado de evaluación continua, pudiéndose presentar únicamente al examen de evaluación única establecido en fecha de convocatoria oficial de examen. Si no se presenta, aparecerá como No Presentado.  

La calificación se desglosa así:
a) Realización de una prueba objetiva escrita en examen de convocatoria oficial de examen. El examen será similar a la prueba objetiva de la EC pero con dos ejercicios adicionales. 50%.
b) Exposición oral con posterioridad al examen escrito (el lugar y la hora serán notificados por medio de un mensaje en el aula virtual al alumno/a con la debida antelación): 50%. Esta exposición oral constará de dos partes. En la primera, el alumno/a desarrollará obligatoriamente un tema de contabilidad y finanzas a elegir de un listado publicado desde el inicio de curso en el Aula Virtual (duración aproximada: 8'). En la segunda, en formato de entrevista (duración aproximada: 4'), el profesor le formulará una serie de preguntas al alumno/a vinculadas a los temas vehiculantes de la asignatura. Esta exposición sólo se podrá hacer de manera individual y única y exclusivamente si se ha aprobado la prueba objetiva.      

Es obligatorio aprobar ambas partes para aprobar la evaluación única. Si el alumno/a aprueba la prueba objetiva pero no se presenta o suspende la prueba oral no se hará media y aparecerá como suspendido.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CGI-3], [CGI-1], [CE-30] Familiaridad con el vocabulario técnico y textos propios de la disciplina. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CGS-18], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30] Proyectos, breves trabajos de investigación y escenarios de role-playing game articulados en forma de exposiciones orales. 30,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CB3], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CE-30] Participación activa en los debates, procesos de corrección de ejercicios y prácticas de conversación.    10,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGS-14], [CGS-15], [CB3], [CB4], [CGS-18], [CE-30], [CGI-3] Proyectos, breves trabajos de investigación y escenarios de role-playing game articulados en forma de exposiciones orales. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Comprender y saber emplear conceptos y términos básicos del inglés para contabilidad y finanzas;
  2. Comprender y saber comentar textos simples sobre cuestiones relativas a contabilidad y finanzas;
  3. Producir textos de carácter descriptivo y analítico sencillos y coherentes sobre temas de contabilidad y finanzas en inglés;
  4. Exponer en público en inglés un tema de contabilidad y finanzas previamente preparado:
  5. Desarrollar una situación conversacional real vinculada al contexto profesional-académico de la materia (reuniones, debates o atención de cara al público)    

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, y puede estar sujeta a cambios según las necesidades de organización docente.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación de las exposiciones orales y la prueba objetiva final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PROLOGUE
0.1 Overview of the subject.
0.2 What is English for Accounting?
Presentación de la asignatura: objetivos, metodologia, recursos, evaluación y calendario.
Actitudes y hábitos necesarios para cursar la asignatura satisfactoria y eficientemente. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Banking
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Establecimiento de fechas, instrucciónes y contenidos para la prueba de evaluación continua 1 (prueba oral).
3.75 6.00 9.75
Semana 3: UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Banking
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.

*sesión de tarde del 12 de octubre no impartida por fiesta nacional
3.75 6.00 9.75
Semana 4: UNIT 2
2.1 Customer relations
2.2 Email etiquette
2.3 Telephoning
2.4 Delivering a presentations: the fundamentals 
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: UNIT 2
2.1 Customer relations
2.2 Email etiquette
2.3 Telephoning
2.4 Delivering a presentations: the fundamentals 
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Actividad Formativa (28 de octubre)
5.75 6.00 11.75
Semana 6: UNIT 3
3.1 Balance sheet
3.2 Income statement
3.3 Cash flow statement
PRUEBA EVALUACIÓN CONTINUA 1 (exposición oral)
Puesta en común de los proyectos/investigación/role-playing game en forma de exposiciones orales. 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: UNIT 3
3.1 Balance sheet
3.2 Income statement
3.3 Cash flow statement
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: UNIT 4
4.1 Accounting basics
4.2 Types of business and management levels
4.3 Business report
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia. 3.75 6.00 9.75
Semana 9: UNIT 4
4.1 Accounting basics
4.2 Types of business and management levels
4.3 Business report
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Establecimiento de fechas, instrucciónes y contenidos para la prueba de evaluación continua 2 (prueba oral).
3.75 6.00 9.75
Semana 10: UNIT 5
5.1 Business communication
5.2 Commercial correspondence
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: UNIT 6
6.1 Stock market
6.2 Real estate market
6.3 Globalization
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.

*sesión de mañana del 8 de diciembre no impartida por fiesta nacional
3.75 6.00 9.75
Semana 12: UNIT 7
7.1 Mission statement
7.2 Chairing a meeting
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Repaso de cara el examen. 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: UNIT 8
8.1 Job interview
8.2 Job application
PRUEBA EVALUACIÓN CONTINUA 2. (exposición oral)
Puesta en común de los proyectos/investigación/role-playing game en forma de exposiciones orales. 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: UNIT 9
9.1 Audit
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Repaso de cara el examen. 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías  Tutorías para la preparación de la evaluación 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022