Análisis de los Estados Financieros
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Contabilidad adquiridos en los cursos primero y segundo de este grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA LORENZA GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
ANA LORENZA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupos 1 y 2 (mañana y tarde): - Teoría (PA1, PA2) y prácticas( PA101, PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angoper@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24, Área de Economía Financiera y Contabilidad
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24, Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la formación de los perfiles profesionales del graduado en Contabilidad y Finanzas dado que sus contenidos proveen al alumno de los conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con el área contable de la empresa y lo capacitan para identificar los factores clave de un problema económico-financiero en las áreas del análisis, gestión y consultoría contable. <br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-7 - Elaborar e interpretar los estados contables con el fin de valorar la situación económica de las empresas de manera que se propongan las acciones correctivas oportunas y/o se potencien las oportunidades futuras.
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-10 - Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: ANA L. GONZÁLEZ PÉREZ
- Temas:
MÓDULO I: Las Cuentas Anuales para el Análisis
TEMA 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL ANÁLISIS
1. Importancia de la Información Financiera
2. Estructura del Plan General de Contabilidad
3. Marco conceptual de la Contabilidad
4. Las Cuentas Anuales
TEMA 2. BALANCE DE SITUACIÓN
1. Objetivo y estructura
2. Modelos y criterio de ordenación
3. Activo. Composición y características
4. Patrimonio Neto y Pasivo. Composición y características
TEMA 3. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
1. Objetivo y estructura
2. La Cifra de Negocios
3. Modelos de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Ingresos y gastos
TEMA 4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
1. Los flujos de fondos y los flujos de efectivo
2. Objetivo, estructura y elaboración del Estado de Flujos de Efectivo
3. Modelo de Estado de flujos de efectivo en el PGC
4. Importancia del Estado de flujos de efectivo
MÓDULO II. Análisis de la liquidez, solvencia y rentabilidad
TEMA 5. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
1. Objetivos del Análisis
2. Etapas y métodos
3. Ratios. Clasificación, utilidad y limitaciones
4. Principales áreas de estudio
TEMA 6. EQUILIBRIO FINANCIERO
1. Conceptos de solvencia y liquidez
2. Análisis de la composición y evolución del balance
3. Posiciones financieras típicas. Fondo de maniobra
4. Período medio de maduración. Necesidades operativas de fondos
5. Ratios para el análisis de la solvencia y liquidez
TEMA 7. EL RESULTADO Y LA RENTABILIDAD
1. Concepto y relatividad del resultado
2. Análisis de los componentes del resultado
3. Rentabilidad económica
4. Rentabilidad financiera
TEMA 8. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
1. Riesgos económico y financiero
2. Estructura operativa de la Cuenta de Resultados. Costes fijos y costes variables
3. Análisis de las relaciones coste-volumen-beneficio: cálculo punto muerto
4. Utilidad y limitaciones del punto muerto
TEMA 9. RIESGO Y APALANCAMIENTO
1. Apalancamiento operativo
2. Apalancamiento financiero
3. Modelo DuPont

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tarea en inglés que consistirá en la realización, en grupo, de un caso práctico de análisis de estados financieros, traduciendo al inglés los estados contables e indicadores económico-financieros utilizados para alcanzar las conclusiones del caso.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. La coordinación de estas clases, complementadas puntualmente con la realización de actividades complementarias, debe favorecer que el alumno desarrolle las competencias establecidas.
 
En el horario de clase teórica, el profesorado expondrá los aspectos más relevantes de cada tema, que el alumnado deberá complementar con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía y con el material de apoyo que se publicará en el aula virtual de la asignatura.
 
En las clases prácticas se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión de la profesora.
 
Además, el alumnado debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
Esta distribución del trabajo autónomo del alumnado se realiza atendiendo a la necesidad de un aprendizaje equilibrado durante el cuatrimestre que le permita afrontar con éxito el seguimiento de la asignatura y superar las pruebas de evaluación, evitando picos de esfuerzo.
 
La comunicación con los estudiantes, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por ello será obligatorio matricularse en la misma y subir una fotografía tipo carnet que haga posible su identificación.
 
Las tutorías se destinan a la resolución de dudas y a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir.
 
Se ruega consultar la guía docente de la asignatura de Contabilidad elegida por el estudiante y asumir las directrices de la misma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGS-16], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Llorente Olier, J.I. (2017): Análisis de estados económico-financieros. Ed. Centro de Estudios Financieros. Madrid, 2ª edición 
 
Garrido Miralles, P.; Íñiguez Sánchez, R. (2017): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ed. Pirámide. Madrid, 4ª edición
Acosta, M.; Correa, A.; y González, A.L. (2005): Análisis de Balances. Fundamentos Teóricos y Prácticos. Ed. ARTE

Bibliografía complementaria

Rivero, P.; Santos, J.F.; Banegas, R.; Manzaneque, M.; Merino, E. (2018): Fundamentos del balance y estados complementarios. Con operaciones especiales. Editorial Pirámide. Madrid, 2ª edición.
González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed. Pirámide. Madrid
González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ed. Pirámide. Madrid
Gómez, A. (2021): Análisis multisectorial de cuentas anuales y sus informes de auditoría. Pirámide. Madrid

Otros recursos

Texto refundido PGC 2021. https://www.icac.gob.es/contabilidad/normativas/nacionales#portada
SPANISH GENERAL ACCOUNTING PLAN. https://www.icac.gob.es/contabilidad/normativas/nacionales
Texto refundido PGC PYMES 2021. https://www.icac.gob.es/contabilidad/normativas/nacionales#portada
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544
Banco de España. Central de Balanceshttps://www.bde.es/bde/es/areas/cenbal/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.
Todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura a este efecto.
EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO SOLO PODRÁ OPTAR POR EVALUACIÓN ÚNICA.
 
  • EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico)

LA EVALUCIÓN CONTINUA NO SE GUARDARÁ PARA LA SEGUNDA CONVOCATORIA.

Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual y poner una foto en formato DNI.

La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:

1. Realización, de manera individual, de una prueba teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos hasta la fecha de celebración de ésta. La puntuación máxima de esta prueba será de 4 puntos (40%) y se realizará, previsiblemente, según cronograma, en la semana 10

2. Realización en grupo de un trabajo, que consistirá en la realización de un caso práctico de análisis de estados financieros con traducción al inglés de los estados contables e indicadores utilizados para alcanzar las conclusiones del caso. La puntuación máxima de esta prueba será de 1 punto: 0,5 puntos máximos el trabajo (5%) y 0,5 puntos máximo la tarea pedida en el trabajo en inglés (5%). Con la entrega de este trabajo, en la semana 14, se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua.

3. Realización de un examen final, que consistirá en una prueba teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos y no evaluados en la anterior prueba individual teórico-práctica, que se realizará en la fecha de la primera convocatoria oficial. La puntuación máxima de esta prueba será de 5 puntos (50%).

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a)      Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades de la evaluación continua señaladas.
b)      Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima en el examen final de la Evaluación Continua.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (salvo situaciones sobrevenidas), que se producirá con la entrega del trabajo en grupo en la semana 14.
  
  • EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.
La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. Por otro lado, todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen. En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el profesor/a se regirán por lo señalado en el artículo 7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7] Una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7] Realización de un examen final 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7] Realización de un trabajo en grupo sobre un caso práctico de análisis de estados financieros y traducción al inglés de los estados contables e indicadores utilizados para alcanzar las conclusiones del caso 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que, al finalizar el curso, el alumno sea capaz de:
a. Utilizar con agilidad la estructura y contenido de los estados financieros disponibles
b. Aplicar las técnicas y herramientas del análisis de estados financieros
c. Elaborar un diagnóstico económico-financiero de la empresa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará, si fuese necesario, en aras de mejorar el aprendizaje del estudiante. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Clase teórica 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Temas 1 y 2 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 2 y 3 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clase teórica, practica y Actividad 5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 4 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 5 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 6 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 6 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 7 Clase teórica y practica
Prueba evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 8 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 8 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 9 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 9 Clase teórica y practica 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías para la preparación de la evaluación 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022