Contabilidad Financiera II
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Fundamentos de la Contabilidad Financiera y Contabilidad Financiera I. Recomendable: Matemáticas de las Operaciones Financieras.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA PEREZ MONTEVERDE

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupos 1 (teoría y práctica) y 2 (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 6. Lado E de la Facultad
Martes 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 6. Lado E de la Facultad
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 6. Lado E de la Facultad
Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 6. Lado E de la Facultad
Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 6. Lado E de la Facultad
Observaciones:
General:
Nombre:
ALFONSO JESÚS
Apellido:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Ext. 6477.
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonrodr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-6 - Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
  • CE-8 - Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INMOVILIZADO MATERIAL. INVERSIONES INMOBILIARIAS. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA

TEMA 2. INMOVILIZADO INTANGIBLE. ARRENDAMIENTOS

TEMA 3. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

TEMA 4. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS

TEMA 5. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El objetivo general de la actividad en inglés es mejorar el conocimiento de la terminología contable en lengua inglesa.

La actividad a desarrollar, preferentemente en equipo o grupo de tres estudiantes, consistirá en la identificación, el análisis y la interpretación, en inglés, de elementos de inmovilizado y patrimonio neto que figuran en los estados contables de una empresa. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor/la profesora expondrá en las horas de clases los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.

En el aula virtual de la asignatura estará a disposición del estudiante el material para el seguimiento de la asignatura (guía docente, normativa contable, resúmenes de temas, ejercicios propuestos, etc.), además del uso de los manuales y libros de la bibliografía u otros.

Se requiere que el estudiante lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.

Además, el estudiante debe tener en cuenta que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Las tutorías están destinadas a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir y a la resolución de dudas.

En la asignatura se impartirá las nociones básicas de un programa de Contabilidad, lo que perimitirá la utilización de las TIC y herramientas utilizadas por la empresa en su día a día.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGI-5], [CGI-1], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CE-16], [CE-14], [CE-9], [CE-8], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGS-16], [CGS-15], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 31,00 31,0 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 31,00 31,0 [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-9], [CE-6]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB3], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-6]
Otras 0,00 5,00 5,0 [CGS-14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- OSÉS GARCÍA, J. Y GARCÍA MARIMÓN, X. (2017): 108 Ejercicios de valoración en Contabilidad financiera. 3ª Edición. Grupo Editorial Garceta.
 



 
 
- Plan General de Contabilidad y de Pymes. Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010.
- Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.
- Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible.

Bibliografía complementaria

Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios.
ALONSO PÉREZ, A. y POUSA SOTO, R. (2014): 2000 Soluciones Contables PGC 2014. Edición Contable CISS



 
ARIMANY  SERRAT, N. Y VILADECNAS RIERA, C (2010): Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estados de Flujos de Efectivo. Editorial Profit
BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior I. Pirámide. Madrid.
BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior II. Pirámide. Madrid.
HERRADOR ALCAIDE, T.C. (2016): Contabilidad Intermedia. Segunda Edición. Ediciones Académicas, S.A.
 

Otros recursos

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/
 
International Accounting Standards Boards (IASB): http//www.iasb.org
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.

Todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del citado Reglamento. El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a la coordinadora, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente. Solo por circunstancias sobrevenidas (artículo 5.5 del Reglamento) se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.

EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LA ASIGNATURA, EL ALUMNADO SOLO PODRÁ OPTAR A EVALUACIÓN ÚNICA.
 
  • EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria de la asignatura)

Esta modalidad de evaluación continua NO se mantiene en la segunda convocatoria.

Requisito para acceder a la modalidad de evaluación continua: el estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura e identificarse en la misma con una fotografía reciente y tipo carnet en el plazo máximo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. 

La evaluación continua comprende las siguientes actividades:
 
  1. Realización, preferentemente en equipo o grupo de tres estudiantes, de un ejercicio que consistirá en el registro de la información contable de un caso práctico de una empresa mediante un programa de Contabilidad. La calificación máxima será de 0,5 puntos (5 %). Se realizará, previsiblemente, en las horas de actividades formativas (según cronograma, en la semana 7).
  2. Realización de un primer examen consistente en una prueba, de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, y en ejercicios de los contenidos de los 2 primeros temas. La calificación total máxima de este examen será de 5 puntos (50 %). Se realizará después de la impartición del tema 2, previsiblemente, según cronograma, en la semana 10.
  3. Realización, preferentemente en equipo o grupo de tres estudiantes, de un ejercicio que consistirá en la identificación, el análisis y la interpretación, en inglés, de elementos de inmovilizado y patrimonio neto que figuran en los estados contables de una empresa, a través de una tarea en el aula virtual. La calificación máxima será de 0,5 puntos (5 %). Se realizará, previsiblemente, según cronograma, en la semana 14.
  4. Realización de un segundo examen consistente en una prueba, de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, y en ejercicios de los contenidos de los temas 3 y 4, y, en su caso, del 5. Se realizará en la fecha oficial de la primera convocatoria. La calificación total máxima de este examen será de 4 puntos (40 %).

Requisito para la evaluación y calificación de los exámenes por la profesora: el estudiante debe responder a todas las preguntas y los ejercicios del examen.

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
 
  1. Tener una calificación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la calificación obtenida en cada una de las actividades de evaluación señaladas (exámenes, trabajos y tareas).
  2. Obtener, al menos, un 50% de la calificación máxima en el segundo examen de la modalidad de evaluación continua, es decir, 2 puntos.

En el caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición 2. anterior, y su calificación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Según el Reglamento (artículo 4.7), se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. Concretamente, cuando el alumnado desarrolle las actividades de evaluación 1. y 2. (ejercicio de la actividad formativa de 5 % de calificación y primer examen de los dos primeros temas de la asignatura de 50 % de calificación), aproximadamente, en las semanas 7 y 10 del cronograma.

Por lo anterior, el alumnado de evaluación continua que no se presente al primer examen de los dos primeros temas de la asignatura (actividad de evaluación 2.), podrá figurar en el acta de la primera convocatoria como un "No presentado".

Las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación 1. y 3. se tendrán en cuenta solo para el cálculo por el profesorado de la calificación total de la asignatura, después de la realización del segundo examen. Es decir, se tendrán en cuenta para aquel alumnado que se presente al segundo examen en la fecha oficial de la primera convocatoria.
 
  • EVALUACIÓN ÚNICA

EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LA ASIGNATURA, EL ALUMNADO SOLO PODRÁ OPTAR A EVALUACIÓN ÚNICA.

El alumnado podrá optar a la modalidad de evaluación única en la primera convocatoria de la asignatura, comunicándolo a la coordinadora, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente). Solo por circunstancias sobrevenidas (artículo 5.5 del Reglamento) se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.

La evaluación única consiste en la realización, en la fecha oficial de la convocatoria, de un examen único que consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test de los contenidos de todos los temas de la asignatura impartidos por el profesorado durante el cuatrimestre. Dicho examen tendrá una calificación máxima de 10 puntos (100 %).

Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación única es necesario tener una calificación total de, al menos, 5 puntos.

El estudiante podrá llevar a las pruebas evaluativas un cuadro de cuentas sin anotaciones, ni subrayados y plastificado. Asimismo, podrá llevar una calculadora normal.

En cada una de las pruebas de evaluación, los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o la tarjeta universitaria de la ULL.

En estas pruebas, todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen.

En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el profesor/a se regirán por lo señalado en el artículo 7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIAS

El alumnado que se encuentre en las convocatorias 5ª, 6ª y 7ª será examinado y calificado por un tribunal en evaluación única, pudiendo optar por ser examinado y calificado por el profesorado de la asignatura en la modalidad de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar la solicitud de renuncia al tribunal en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica (artículo 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente).

Es responsabilidad del estudiante comprobar a que convocatoria accede a la asignatura durante todo el cuatrimestre hasta el final de curso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9], [CE-8], [CE-6] Dos exámenes y ejercicios, con una calificación máxima de 5 puntos y 4 puntos, respectivamente.
 
90,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-16], [CGS-15], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-8] Ejercicios, individuales y/o en equipo o grupo, uno de ellos en inglés, en el aula virtual. Calificación total máxima de 1 punto. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada esta asignatura, el alumnado deberá conocer, en profundidad, los componentes de la riqueza y la renta empresarial y ser capaz de procesar, analizar y sintetizar la información económico-financiera de la empresa, así como tomar decisiones a partir del sistema de información contable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana así como las fechas previstas para las actividades evaluativas son orientativas, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación

Tema 1
Clases teóricas-prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1

(Lunes y martes, 20 y 21 de febrero, días festivos)
Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 1

Tema 2
Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Actividad formativa (2 horas)
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Prueba o examen de evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 3

Tema 4
Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 4

(Lunes, 1 de mayo, día festivo)
Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 4

Tema 5
Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen Examen final 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022