Teoría del Diseño
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO RUIZ RALLO

General:
Nombre:
ALFONSO
Apellido:
RUIZ RALLO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319734
Teléfono 2:
629263262
Correo electrónico:
aruiz@ull.es
Correo alternativo:
aruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD 106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317893
Teléfono 2:
922316442
Correo electrónico:
roherbo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: El alumnado que desee ir a tutorías debe solicitar cita previa enviando un correo electrónico a roherbo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: El alumnado que desee ir a tutorías debe solicitar cita previa enviando un correo electrónico a roherbo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la teoría del diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 01 Presentación de los contenidos de Teoría del diseño
01 Presentación y descripción de los contenidos

Primera parte de la asignatura (Profesora: Mª Rosario Hernández):

TEMA 02 Cultura y cultura del diseño
02 Cultura y cultura del diseño
03 Cultura y cultura del diseño II
TEMA 03 La belleza de las cosas
04 Lujo y prestigio
05 La vida en la cultura basura
TEMA 04 De la “Querelle” a la polémica del ornamento
06 Ornamento y diseño (Incluye la “Querelle”)
07 Ornamento y delito
08 El revival como generador de formas
08B Proyección de la película "Mon Oncle"

Segunda parte de la asignatura (Profesor: Alfonso Ruiz):

TEMA 05 En busca del estilo del Siglo
09 La ilustración toma el mando
10 La utopía futurista como motor de la Modernidad I
10B Proyección de la película “King Kong”
10C Proyección de la película “Blade Runner”
11 Urbanismo y utopía
TEMA 06 las claves del diseño moderno
12 Claves del diseño moderno
13 Del diseño a los diseños 1
14 Del diseño a los diseños 2
15 Factor económico, factor tecnológico
16 El dilema funcionalista
TEMA 07 La enseñanza del diseño
17 La enseñanza del diseño moderno

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de la película "Mon Oncle"  (1958) y debate en clase sobre la modernidad en la vida cotidiana
Visionado de la película "King Kong" (1933) y debate en clase sobre la visión moderna del progreso
Visionado de la película "Blade Runner" (1981) y debate en clase sobre las utopías y distopías modernas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en:

- 17 clases presenciales que desarrollan los temas propuestos (incluye estudio y análisis de casos)
- Proyección, análisis y discusión de tres películas relacionadas con los temas de la asignatura
- Creación de foros y debate en clase sobre temas relacionados con las películas
- Lectura de la bibliografía básica del curso y realización de dos trabajos escritos - Tutorías de seguimiento de los trabajos escritos
- Ejercicios y apoyos al estudio en el aula virtual de la asignatura que el alumno debe seguir de forma autónoma

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Estudio y análisis de casos 6,00 0,00 6,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LIPOVETSKY, GILLES: “La era del vacío". Anagrama.- Barcelona  1986 / “Los tiempos hipermodernos”. Anagrama.- Barcelona 2008
SENNETT, RICHARD: “El Artesano”. Barcelona Anagrama.- 2010
PAPANEK, VICTOR: "Diseñar para el mudo real: ecología humana y cambio social".- Pol.len ediciones (el Tinter Sal) Barcelona 2014

Bibliografía complementaria

BANHAM, REINER: "Teoría y estética en la primera era de la máquina". Paidós Iberica S.A.- Barcelona 1985
CALVERA; ANNA: “Lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño”. Gustavo Gili.- Barcelona 2007
GIEDION, SIGFRIED: "La mecanización toma el mando". Gustavo Gili.- Barcelona 1978
LICHTENSTEIN, CLAUDE - ENGLER, FRANZ (Eds.): “The esthetics of minimized drag. Streamlined. A metaphor for progress”. Lars Müller Publishers.- Zurich1996
LOOS, ADOLF: "Ornamento y delito y otros escritos". Gustavo Gili.- Barcelona 1980
MALDONADO, TOMÁS: "El diseño industrial reconsiderado". Gustavo Gili.- Barcelona 1977
MARGOLIN, VICTOR: “Design Discourse. History, Theory, Criticism” The University of Chicago Press.- Chicago1989
MARGOLIN, VICTOR: "Las políticas de lo artificial" Designio.- México DF 2004
MARGOLIN, VICTOR: "Construir un mundo mejor. Diseño y responsabilidad social". Designio.- Mexico 2017
MORRIS, WILLIAM: “Escritos sobre Arte, diseño y política”. S.L.U. Editorial Doble J.- Sevilla 2005
MUMFORD, LEWIS: "Técnica y civilización". Alianza Editorial.- Madrid 1998
POYNOR, RICK: "No más normas. Diseño gráfico posmoderno". Gustavo Gili.- México 2003
RACIONERO, LUIS: "El progreso decadente". Espasa Calpe (Espasa Hoy).- Madrid 2000
RIEGL, ALOIS: “Problemas de estilo” Gustavo Gili (Arte).- Barcelona1980
SELLE, GERT: "Ideología y utopía del diseño". Gustavo Gili.- Barcelona 1975
WINNER, LANGDON: “La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la tecnología”. Gedisa (Límites de la ciencia).- Barcelona 1987

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es
http://webpages.ull.es/users/aruiz
http://www.tumblr.com/blog/aruizrallo
https://www.facebook.com/pages/Dise%C3%B1o-para-el-mundo-real/101393639944781
http://pinterest.com/aruizrallo/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, por medio de control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- La nota final de la asignatura consta de la suma de las calificaciones parciales de dos recensiones bibliográficas y dos pruebas escritas, siendo obligatoria la realización de las dos pruebas escritas y la presentación de las dos recensiones para poder ser calificado o calificada en la asignatura.
- Para sumar la calificación de la primera prueba teórica (ponderada con un 35%) es imprescindible haberse presentado a la segunda (ponderada con un 50%). 
- En la modalidad de evaluación continua, los trabajos entregados fuera de plazo no se contabilizarán para la nota final
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Realización de una recensión sobre la bibliografía de lectura obligatoria, con una ponderación sobre la nota del 7,5 %. 
- Prueba teórica 1, con una ponderación sobre la nota del 35%. 
- Realización de una recensión sobre la bibliografía de lectura obligatoria, con una ponderación sobre la nota del 7,5 %. 
- Prueba teórica 2, con una ponderación sobre la nota del 50%.
Además, solo en la primera convocatoria, el alumnado puede obtener un máximo de 0,5 puntos adicionales por evaluación de la escala de actitudes, que se obtendrán mediante una serie de test en el aula virtual sobre las películas y lecturas complementarias propuestas durante la asignatura. Para poder computar esta puntuación adicional, el alumno o alumna debe haber asistido al menos al 80% de las clases.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN CONTINUA. El alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Realización de dos recensiones sobre la bibliografía de lectura obligatoria, con una ponderación sobre la nota del 15 %. 
- Prueba teórica, con una ponderación sobre la nota del 85%. 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño (https://www.ull.es/grados/diseno/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6] Claridad y concisión en la exposición de las ideas, originalidad de la propuesta, nivel de relación del trabajo con los contenidos de la asignatura o con textos de referencia 85,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6] Claridad y concisión en la exposición de las ideas, originalidad de la propuesta, nivel de relación del trabajo con los contenidos de la asignatura o con textos de referencia 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:

- Conocer las implicaciones tecnológicas, económicas, éticas y estéticas del diseño
- Conocer las principales corrientes de pensamiento en estudios del diseño
- Conocer la bibliografía básica sobre el tema
- Desarrollar el pensamiento crítico sobre el diseño
- Redactar textos sobre diseño adaptados a las normas de publicación y extensión más frecuentes en los congresos de la disciplina
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se estructura en 2 clases semanales de dos horas según se describe en el cronograma adjunto. * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 01 Presentación de los contenidos de la asignatura. Explicación del aula virtual 2.00 5.50 7.50
Semana 2: 02, 03 Clases teóricas:
Tema 02: 02 Cultura y cultura del diseño
Tema 02: 03 Cultura y cultura del diseño I
4.00 5.50 9.50
Semana 3: 04 Clases teóricas:
Tema 03: 04 Lujo y prestigio
2.00 5.50 7.50
Semana 4: 05, 06 Clases teóricas:
Tema 03: 05 La vida en la cultura basura
Tema 04: 06 Ornamento y diseño
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 06, 07 Clases teóricas:
Tema 04: 07 Ornamento y delito
Lectura del artículo "Ornamento y delito" de Adolf Loos
Tema 04: 08 El revival como generador de forma
4.00 5.50 9.50
Semana 6: 08, 09 Tema 04: 08B Proyección y debate de la película "Mon Oncle"
Debate en clase sobre el impacto de la modernidad en la vida cotidiana
Tema 05: 09 La ilustración toma el mando
4.00 7.00 11.00
Semana 7: 10, 11 Tema 05: 10 La utopía futurista como motor de la modernidad
Tema 05: 10B Proyección y debate de la película "King Kong"
Debate en clase sobre las distopías modernas
4.00 5.50 9.50
Semana 8: 11, 12 Estudio y análisis de casos:
Tema 05: 10C Proyección y debate de la película "Blade Runner"
Debate en clase sobre las distopías modernas
Clase teórica:
Tema 05: 11 Urbanismo y utopía
 
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 13, 14 Clases teóricas:
Tema 06: 12 Las claves del diseño moderno
Tema 06: 13 Del diseño a los diseños I
 
4.00 5.10 9.10
Semana 10: 15, 16 Clases teóricas:
Tema 06: 14 Del diseño a los diseños II
Tema 06: 15 Factor económico, factor tecnológico
 
4.00 5.10 9.10
Semana 11: 17, 18 Tema 06: 16 El dilema funcionalista
Tema 06B: 16 El dilema funcionalista
4.00 5.10 9.10
Semana 12: 19, 20 Clase teórica:
Tema 07: 17 La enseñanza del diseño moderno
Tema 07B: 17 La enseñanza del diseño moderno

 
4.00 5.20 9.20
Semana 13: 21, 22 Puesta en común de los conocimientos adquiridos
 
4.00 12.00 16.00
Semana 14: 23, 24 Puesta en común de los conocimientos adquiridos 4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Prueba de evaluación escrita 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2022