Historia del Diseño
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO RUIZ RALLO

General:
Nombre:
ALFONSO
Apellido:
RUIZ RALLO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319734
Teléfono 2:
629263262
Correo electrónico:
aruiz@ull.es
Correo alternativo:
aruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD 106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la historia general del diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. DE WILLIAM MORRIS AL ART DÉCO
- Temas:
1. El movimiento Arts & Crafts
2. El Art Noveau
3. La democratización del lujo


MÓDULO 2. EL MOVIMIENTO MODERNO
- Temas:
4. Pioneros del movimiento moderno en Europa
5. Pioneros del movimiento moderno en Europa 2
6. El Movimiento moderno desde el margen
7. El Movimiento Moderno en América
8. El Movimiento Moderno en América 2
9: Las ferias del futuro 1
10: Las ferias del futuro 2


MÓDULO 3. DESPUÉS DE LA BOMBA
- Temas:
11. La profesionalización del diseño en América
12. La profesionalización del diseño en América 2
13. El diseño en la década de 1950
14. El diseño en la década de 1950 2
15. El diseño en la década de 1960
16. El diseño en la década de 1960 2


MÓDULO 4. LA POSMODERNIDAD
- Temas:
17. El diseño en la década de 1970. La transición hacia la posmodernidad
18. Diseño posmoderno
19. El inicio de la era digital

Actividades a desarrollar en otro idioma

Proyección y debate sobre la película \"Top Hat\" (1935)
Proyección y debate sobre la película \"North by Northwest\" (1959)
Proyección y debate sobre la película \"Two for the Road\" (1967)
Proyección y debate sobre la película \"The Poseidon Adventure\" (1972)
Lectura y cuestionario sobre “A significance for A&P parking lots, or Learning from Las Vegas”, de Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en:

- Clases presenciales que desarrollan los temas propuestos
- Estudio y análisis de casos mediante visitas y salidas de campo
- Proyección, análisis y discusión de cuatro películas relacionadas con los temas de la asignatura
- Lectura de la bibliografía básica del curso y realización de tres trabajos escritos (uno de ellos en inglés)
- Tutorías de seguimiento de los trabajos escritos.
- Ejercicios y apoyos al estudio en el aula virtual de la asignatura que el alumno debe seguir de forma autónoma

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Estudio y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAMPI, ISABEL: \"Diseño y nostalgia. El consumo de la historia\". Santa & Cole.- Madrid 2007
DORMER, PETER: “El diseño desde 1945”. Destino / Thames and Hudson (El mundo del arte).-Barcelona 1993
HESKETT, JOHN: \"Breve historia del diseño industrial\" (Industrial design). Ed. del Serbal.- Barcelona 1985
MARGOLIN, VICTOR: "World History of Design". Bloomsbury.- Londres 2017
MEGGS, PHILIP B. y PURVIS, ALSTON W.: “Historia del diseño gráfico”. RM Verlag.- Barcelona 2009
VENTURI, ROBERT - SCOTT BROWN, DENISE: “A significance for A&P parking lots, or Learning from Las Vegas”, Cambridge, MA. MIT Press 1977
VVAA: “El diseño industrial en España”. Cátedra (Manuales de Arte).- Madrid 2010
WOODHAM, JONATHAN M.: \"Twentieth-Century Design\". Oxford University Press. Oxford 1997

Bibliografía complementaria

CAPELLA, JULI - LARREA, QUIM: \"Nuevo diseño español\" Gustavo Gili.- Barcelona 1991
DE LONG, DAVID G. (Ed.): “Frank Lloyd Wright y la ciudad viviente” Catálogo de la exposición celebrada en el IVAM en septiembre de 2000
DOBROW, LARRY: “When Advertising tried Harder. The sixties: The Golden age of American Advertising”. 
Friendly Press Inc..- New York 1984
FIEDLER, JEANNINE - FEIERABEND, PETER (Eds.): “Bauhaus” Könemann.- Colonia 2000
FISCHER, VOLKER (Ed.): “Design Now: Industry or Art?” Prestel.- Munich 1989
GIRALT-MIRACLE, DANIEL - CAPELLA, JULI - LARREA, QUIM (Editores): “Diseño industrial en España”. Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Industria y Energía.- Madrid 1998.
LOEWY, RAYMOND: \"Lo feo no se vende\" (Never Leave Well Enough Alone) Ed. Iberia S.A..- Barcelona 1955.
MARTEGANI, PAOLO - MONTENEGRO, RICCARDO: “Digital Design. New Frontiers for the Objects”. Birkhäuser-Publishers for Architecture.- Basilea 2000
MEIKLE, JEFFREY L.: \"Twenty Century Limited. Industrial Design in America, 1925-1939\". Temple University Press (American Civilization).- Filadelfia. 1980
PACK, SUSAN: “Film Posters of the Russian Avant-Garde”. Taschen.- Colonia 1995
PEVSNER, NICOLAUS: “Pioneros del diseño moderno” Infinito.- Buenos Aires 2003
SANZ ESQUIDE, MIGUEL A. (Ed.): \"Frank Lloyd Wright\". Stylos.- Barcelona 1990
SCHÖNBERGER, ANGELA (Ed.): \"Raymond Loewy. Pioneer of American Industrial Design\". Prestel-Verlag.- Munich 1990
VVAA: “Phaidon Design Classics”. Phaidon.- Londres 2006 (3 vols.)
WHITFORD, FRANK: “La Bauhaus” Destino-Thames and Hudson.- Barcelona 1991
WOZENCROFT, JON: “The graphic language of Neville Brody”. Thames and Hudson.- Londres 1995

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es
http://webpages.ull.es/users/aruiz/
http://www.tumblr.com/blog/aruizrallo
https://www.facebook.com/pages/Dise%C3%B1o-para-el-mundo-real/101393639944781
http://pinterest.com/aruizrallo/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio de control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- La nota final de la asignatura consta de la suma de las calificaciones parciales de una recensión bibliográfica, un trabajo en grupo y dos pruebas escritas, siendo obligatoria la realización de las dos pruebas escritas y la presentación de la recensión y del trabajo en grupo para poder ser calificado o calificada en la asignatura.
- Para sumar la calificación de la primera prueba teórica (ponderada con un 35%) es imprescindible haberse presentado a la segunda (ponderada con un 50%). 
- En la modalidad de evaluación continua, los trabajos entregados fuera de plazo no se contabilizarán para la nota final
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Realización de una recensión sobre la bibliografía de lectura obligatoria, con una ponderación sobre la nota del 10 %. 
- Prueba teórica 1, con una ponderación sobre la nota del 35%. 
- Realización de un trabajo en grupo sobre los pavimentos hidráulicos, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- Prueba teórica 2, con una ponderación sobre la nota del 50%.
Además, solo en la primera convocatoria, el alumnado puede obtener un máximo de 0,5 puntos adicionales por evaluación de la escala de actitudes, que se obtendrán mediante una serie de test en el aula virtual sobre las películas y lecturas complementarias propuestas durante la asignatura. Para poder computar esta puntuación adicional, el alumno o alumna debe haber asistido al menos al 80% de las clases.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN CONTINUA. El alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Realización de una recensión sobre la bibliografía de lectura obligatoria, con una ponderación sobre la nota del 10 %. 
- Realización de un trabajo individual sobre las baldosas hidráulicas, con una ponderación sobre la nota del 5 %. 
- Prueba teórica, con una ponderación sobre la nota del 85%. 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño (https://www.ull.es/grados/diseno/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6] Claridad y concisión en la exposición de las ideas, originalidad de la propuesta, nivel de relación del trabajo con los contenidos de la asignatura o con textos de referencia 85,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G4], [G2], [G1], [E7], [E6] Claridad y concisión en la exposición de las ideas, originalidad de la propuesta, nivel de relación del trabajo con los contenidos de la asignatura o con textos de referencia 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:

- Conocer los antecedentes históricos que condujeron al nacimiento de la sociedad industrial y del diseño
- Conocer la historia general del diseño, desde el movimiento Arts & Crafts hasta la postmodernidad
- Conocer las principales corrientes historiográficas del diseño
- Conocer la bibliografía básica sobre el tema
- Desarrollar el pensamiento crítico sobre el diseño
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se estructura en dos clases semanales de dos horas según se describe en el cronograma adjunto. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 01, 02 Clases teóricas
Tema 01: El Movimiento Arts & Crafts
Tema 02: El Art Noveau
4.00 3.00 7.00
Semana 2: 03, 04 Clase teórica
Tema 03: la democratización del lujo
Estudio de casos
Proyección y debate sobre la película "Top Hat"
4.00 5.25 9.25
Semana 3: 05, 06 Clase teórica
Tema 04: Pioneros del Movimiento Moderno en Europa
Tema 05: Pioneros del Movimiento Moderno en Europa 2
4.00 5.25 9.25
Semana 4: 07, 08 Clases teóricas
Tema 06: El Movimiento Moderno desde el Margen
Tema 07: El Movimiento Moderno en América 1
4.00 5.25 9.25
Semana 5: 08, 09 Clases teóricas
Tema 08: El Movimiento moderno en América 2
Tema 09: Las ferias del futuro 1

 
4.00 5.25 9.25
Semana 6: 10, 11 Clases teóricas
Tema 10: Las ferias del futuro 2
Tema 11: La profesionalización del diseño en América 1
4.00 5.25 9.25
Semana 7: 09, 10 Clases teóricas
Tema 12: La profesionalización del diseño en América 2
Tema 13: El diseño en la década de 1950
4.00 5.25 9.25
Semana 8: 11, 12 Estudio de casos
Proyección y debate sobre la película "North by Northwest" / Lectura de un artículo sobre la película en el aula virtual

Prueba escrita 1
4.00 5.25 9.25
Semana 9: 13, 14 Clases teóricas
Tema 14: El diseño en la década de 1950 2
Tema 15: El diseño en la década de 1960
4.00 5.25 9.25
Semana 10: Lunes de pascua. Patrón de la Facultad
15
Estudio de casos
Proyección y debate sobre la película "Two for the Road"
2.00 5.00 7.00
Semana 11: 16, 17 Clases teóricas
Tema 16: El diseño en la década de 1960 2
Tema 17: El diseño en la década de 1970

 
4.00 9.00 13.00
Semana 12: 18, 19 Estudio de casos
Proyección y debate sobre la película "La aventura del Poseidón"
Clase teórica:
Tema 18: Diseño Posmoderno
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 1 de Mayo, festivo
20
Clase teórica:
Tema 18: El inicio de la era digital
 
2.00 9.00 11.00
Semana 14: 21, 22 Estudio de casos
Proyección y debate sobre la película "The Player"
Trabajo en grupos / evaluación
Puesta en común de contenidos y aclaración de dudas
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Prueba de evaluación escrita 4.00 9.00 13.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2022