Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para presentar y defender el TFG es necesario haber superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación. Asimismo deberá tener superadas las prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BERNARDO ANTONIO CANDELA SANJUAN

General:
Nombre:
BERNARDO ANTONIO
Apellido:
CANDELA SANJUAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE102 y PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922319761
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcandels@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B o Decanato BBAA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B o Decanato BBAA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B o Decanato BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B o Decanato BBAA
Observaciones:
General:
Nombre:
SOHEILA
Apellido:
PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101, PE102 y PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922319762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sopira@ull.es
Correo alternativo:
sopira@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTOBAL
Apellido:
RUIZ MEDINA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922319763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruiz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD24, AD32, Aula 0.08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD24, AD32, Aula 0.08
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD24, AD32, Aula 0.08
Observaciones: Obligatoriamente, las tutorías deben ser concertadas mediante cita previa a través de correo electrónico y se celebrarán mediante videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD24, AD32, Aula 0.08
Observaciones: Obligatoriamente, las tutorías deben ser concertadas mediante cita previa a través de correo electrónico y se celebrarán mediante videoconferencia.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
JIMENEZ MARTINEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: carjimen@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: carjimen@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PÉREZ LÓPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezlo@ull.es
Correo alternativo:
iperezlo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
Observaciones: Las tutorías deben ser concertadas previamente a través del correo electrónico (iperezlo@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
Observaciones: Las tutorías deben ser concertadas previamente a través del correo electrónico (iperezlo@ull.edu.es)
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a deberá solicitarla con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a deberá solicitarla con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es.

Profesor/a: ALFONSO RUIZ RALLO

General:
Nombre:
ALFONSO
Apellido:
RUIZ RALLO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE102 y PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922319734
Teléfono 2:
629263262
Correo electrónico:
aruiz@ull.es
Correo alternativo:
aruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD 106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
General:
Nombre:
ALFREDO CLEMENTE
Apellido:
RIVERO RIVERO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922319037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN RAMÓN
Apellido:
BATISTA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatista@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 30
Observaciones:

Profesor/a: NOA REAL GARCÍA

General:
Nombre:
NOA
Apellido:
REAL GARCÍA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101, PE102 y PE103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrealgar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 18-02-2023 Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 28B
27-09-2022 18-02-2023 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 28B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 18-02-2023 Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 28B
30-01-2023 18-02-2023 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 28B
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyectos de Diseño
  • Perfil profesional: La titulación de Graduado/a en Diseño por la Universidad de La Laguna ofrece una formación genérica orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional en los diferentes ámbitos del Diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E3 - Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E8 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E11 - Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
  • E12 - Estar familiarizado con los métodos de investigación relevantes en diseño y estar motivado para aplicarlos y desarrollarlos.
  • E13 - Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que se llevará cabo bajo la supervisión del profesorado. El TFG, por la naturaleza de la titulación será el desarrollo de un proyecto de diseño (proyecto técnico o de aplicación profesional). Contará con la elaboración del proyecto, de una memoria y de la defensa del trabajo de fin de grado. Además de las tutorías (que podrán ser individuales y/o conjuntas), el alumno/a habrá de realizar una serie de seminarios y actividades complementarias cuyo contenido estará orientado al desarrollo del trabajo. Los posibles seminarios y actividades complementarias versarán sobre: definición de objetivos, metodologías de trabajo, elaboración de la memoria, aspectos técnicos del diseño, fotografía y comunicación visual, citación y referencias bibliográficas, entre otras que puedan considerarse de interés para la asignatura. Las fechas de la realización de los seminarios serán publicadas en el aula virtual al comienzo del curso académico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Atendiendo al artículo 5.3 del Reglamento de la asignatura "Trabajo Fin de Grado" de la Universidad de La Laguna la organización de la docencia se realizará en modalidad general.

La metodología de trabajo está basada principalmente en la tutorización del trabajo autónomo del alumno o alumna y para ello se deberán seguir los siguientes procedimientos:

1. Elección del tutor o tutora de entre los profesores/as con dedicación docente asignada a esta asignatura y propuesta de una o varias posibles líneas de trabajo: en las primeras semanas del curso se llevará a cabo la asignación de tutores. Los estudiantes presentarán a través del aula virtual una relación de 3 tutores priorizada. La asignación definitiva de tutores se hará en función de la nota media del expediente de los estudiantes. El tema del TFG será acordado entre el tutor/a y el alumnado y podrá centrarse en cualquiera de las opciones o ámbitos para los que forma la titulación. El tutor/a realizará labores de orientación, seguimiento y evaluación parcial del estudiante durante la realización de su TFG. El TFG habrá de evidenciar un número suficiente de competencias de la titulación.
2. Memoria del Trabajo Fin de Grado: la presentación de la memoria es obligatoria. Cada tutor/a deberá velar por la calidad y el rigor académico de su contenido y por su correcto desarrollo hasta su finalización. En el TFG deben quedar suficientemente demostradas las competencias profesionales para las que forma la titulación. La memoria se presentará en formato PDF y deberá entregarse a través del aula virtual de la asignatura y de la sede electrónica en las fechas que se establezcan por el profesorado tutor de cada grupo, de acuerdo con el  calendario académico. El formato de la memoria debe adecuarse a la estructura de un trabajo académico. Se recomienda que la memoria incluya los siguientes apartados:
  • Título, autor, nombre del tutor/a
  • Índice
  • Resumen, palabras clave (Abstract and key words).
  • Introducción
  • Antecedentes y estado de la cuestión
  • Objetivos 
  • Metodología
  • Desarrollo (cuerpo del trabajo)
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Anexos
En lo relativo a las normas de citación y referencias bibliográficas se utilizará la norma APA.

3. Defensa del Trabajo Fin de Grado: la defensa será oral, pública y obligatoria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E5], [E4], [E3], [E2], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 405,00 405,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E5], [E4], [E3], [E2], [E1]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G8], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E5], [E4], [E2], [E1]
Preparación de la memoria TFG 0,00 150,00 150,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E5], [E4], [E3], [E2], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

JULIER, Guy. La Cultura del Diseño. Gustavo Gili, 2015.
GLASER, Milton. Diseñador / Ciudadano. Cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño). Gustavo Gili, 2014.
LUPTON, Ellen (ed.) Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking. GG, 2013
RAMROHT, William. Project Management for Design Professionals. Chicago: AEC Education,2006.
THACKARA, John. Diseñando para un mundo complejo. Mexico, Designio, 2013

Bibliografía complementaria

En función de cada proyecto, el tutor responsable facilitará al alumnado la bibliografía y los recursos pertinentes.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo…)
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en una duración de 15 horas de trabajo autónomo del alumnado.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura. Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el Trabajo de Fin de Grado se valorarán los méritos del estudiante en relación al logro de las competencias requeridas y según los criterios establecidos en esta guía docente. Se estará a lo dispuesto en el Reglamento de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015) (Modficado en Consejo de Gobierno de 7 de abril de 2022) y a las instrucciones que apruebe el Centro para cada curso académico. El tipo de TFG será el de modalidad general contemplado en el artículo 5 del citado Reglamento. 

La defensa del TFG se realizará en las convocatorias que se establezcan en el calendario académico, siempre que el alumno o alumna haya superado todos los créditos ECTS correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación. Asimismo, deberá tener superadas las prácticas externas.

La evaluación del TFG se realizará de la siguiente manera: 
 
1. ASISTENCIA OBLIGATORIA a los seminarios organizados en el marco de la asignatura.
La no asistencia a alguno de los seminarios programados implicará una penalización que puede llegar a un punto máximo a descontar de la nota final: (0,25 por cada seminario).
2. MEMORIA y DESARROLLO DEL TFG. Valoración: 70 % de la nota total (calificado por el tutor/a)
Entregas parciales acordadas con los profesores/as tutores: objetivos, metodología y estructura básica; fase de investigación y trabajo de campo; desarrollo del proyecto; proyecto final… Se podrá penalizar la no entrega de trabajo parcial hasta un máximo de 1 punto (0,25 por cada incumplimiento).
3. PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TFG. Valoración: 30 % de la nota total (calificada por profesorado).
La no asistencia a alguno de los seminarios programados implicará una penalización que puede llegar a un punto máximo a descontar de la nota final. (0,25 por cada seminario). Igualmente, en relación a las entregas parciales previstas, se penalizará la no entrega hasta un máximo de 1 punto (0,25 por cada incumplimiento).

Formato del acto de presentación pública: 

El profesorado tutor de cada grupo elaborará un calendario de exposición de los TFGs que publicará en el aula virtual de la asignatura, con indicación de fecha y lugar de celebración, así como la relación de estudiantes, estableciendo un tiempo máximo de exposición (20 minutos para TFG grupales - 15 minutos para TFG individuales). Este calendario se publicará también en el tablón de anuncios del Centro. La evaluación de los TFG en el acto de exposición y presentación de los trabajos se llevará a cabo por profesores de cada grupo.

Criterios para la concesión de la mención de “matrícula de honor” entre los alumnos propuestos por el/los evaluador/es:

El criterio para la concesión de MH será la calificación final más alta del TFG. En caso de empate se aplicará el criterio de mejor expediente académico del estudiante. Si persiste el empate el  profesorado tutor de cada grupo propondrá al candidato/a más idóneo.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E5], [E4], [E3], [E2], [E1] Originalidad y calidad de la propuesta. Rigurosidad del análisis y sus conclusiones. Presentación y formalización de la propuesta 70,00 %
Presentación y defensa pública del TFG [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E5], [E4], [E3], [E2], [E1] Calidad y claridad de la presentación, habilidades comunicativas y calidad de los materiales presentados. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
· Diseñar en diferentes contextos de la profesión
· Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo
· Dirigir y gestionar proyectos de diseño
· Dominar los fundamentos del diseño gráfico y de la comunicación visual
. Conocer y actuar según la ética y deontología profesional del diseño, así como tener consciencia medioambiental
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El TFG, al ser un trabajo autónomo del estudiante, se desarrollará en la mayoría de las semanas del cronograma en actividades de dedicación autónoma, excepto aquellas que se destinan al encuentro con el profesor/a tutor/a correspondiente, distribuidas en una secuencia considerada razonable, para el mejor seguimiento de las tareas a realizar. A modo orientativo se indican unas fechas para la correcta consecución del mismo:
1. OBJETIVOS. METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA BÁSICA
Fecha: mediados de noviembre
2. FASE DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO DE CAMPO
Fecha:  finales de enero 
3. DESARROLLO DE PROYECTO
Fecha: hasta finales de marzo 
4. PROYECTO FINAL DE GRADO -memoria y artes fiales-
Fecha: hasta mediados de junio 
5. PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO FINAL DE GRADO
Fecha: en las convocatorias oficiales de junio y julio.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TFG Presentación del proyecto y discusión con el tutor. Trabajo autónomo 2.00 6.00 8.00
Semana 2: TFG Seminario "MEMORIA DE TFG"
Tutoría presencial
Trabajo autónomo.
3.00 18.00 21.00
Semana 3: TFG Tutoría presencial
Curso online "GUÍA PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO"
Trabajo autónomo.
3.00 18.00 21.00
Semana 4: TFG Tutoría presencial
Curso online "GUÍA PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO"
Seminario
Trabajo autónomo.
3.00 18.00 21.00
Semana 5: TFG Tutoría presencial
Curso online "GUÍA PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO"
Trabajo autónomo
3.00 18.00 21.00
Semana 6: TFG Trabajo autónomo 0.00 17.00 17.00
Semana 7: TFG Trabajo autónomo 1.00 18.00 19.00
Semana 8: TFG Seminario "EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD CON EL TFG"
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 9: TFG Tutoría presencial.
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 10: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 11: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 12: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 13: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 14: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 15: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 16 a 18: TFG Trabajo autónomo. Encuentro de tutoría. Discusión 1.00 18.00 19.00
Total 22.00 275.00 297.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TFG Tutoría presencial 2.00 10.00 12.00
Semana 2: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 3: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 4: TFG Seminario "Presentación del proyecto".
Trabajo autónomo
2.00 18.00 20.00
Semana 5: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 6: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 7: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 8: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 9: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 10: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 11: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 12: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 13: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
2.00 18.00 20.00
Semana 14: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
2.00 18.00 20.00
Semana 15: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
5.00 18.00 23.00
Semana 16 a 18: TFG Trabajo autónomo. Encuentro con el tutor. Discusión. Exposición y defensa pública ante tribunal 3.00 18.00 21.00
Total 23.00 280.00 303.00
Fecha de última modificación: 03-07-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2022