Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos de la asignatura se distribuyen en 3 bloques teórico-prácticos. El Bloque 1 proporciona el marco teórico y metodológico principal, mientras que los Bloques 2 y 3, tienen un carácter eminentemente proyectual.
BLOQUE 1. Marco global del ecodiseño (bloque teórico) 12h
1.1. Marco ecológico. Sexta extinción, cambio climático, límites planetarios.
1.2. Marco económico. Capitaloceno, desarrollo sostenible, economía circular, justicia distributiva y bienes comunes.
1.3. Marco político-institucional. Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
1.4. Marco legislativo y normativo: internacional, estatal, autonómico y local.
1.5. Diseño y pensamiento complejo: enfoque sistémico y aportes transdisciplinares.
1.6. Estrategias de ecodiseño de productos, procesos, servicios y sistemas.
1.7. Herramientas de análisis ambiental.
1.8. Comunicación, ecoetiquetas, consumo y educación socioambiental.
BLOQUE 2: Diseño de sistemas socioecológicos para la circularidad de la materia orgánica (bloque proyectual) 24h
El reto de la gestión de los biorresiduos en sistemas insulares. Introducción a los marcos normativos actuales que regulan la gestión de residuos orgánicos. Diseño para la biodegradabilidad y el compostaje, gestión descentralizada y comunitaria de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales. Los campus universitarios como laboratorios vivos de sostenibilidad. Principios y experiencias en el diseño de sistemas, campañas, productos y espacios.
BLOQUE 3. diseño para la inclusión social y la sostenibilidad (bloque proyectual) 24h
Cultura Maker, laboratorios de fabricación digital, sostenibilidad, capacitación y diseño social. Aplicación de principios conceptuales y metodológicos en un caso práctico de diseño con la ONG Aldeas Infantiles SOS Canarias.
BLOQUE 1. Marco global del ecodiseño (bloque teórico) 12h
1.1. Marco ecológico. Sexta extinción, cambio climático, límites planetarios.
1.2. Marco económico. Capitaloceno, desarrollo sostenible, economía circular, justicia distributiva y bienes comunes.
1.3. Marco político-institucional. Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
1.4. Marco legislativo y normativo: internacional, estatal, autonómico y local.
1.5. Diseño y pensamiento complejo: enfoque sistémico y aportes transdisciplinares.
1.6. Estrategias de ecodiseño de productos, procesos, servicios y sistemas.
1.7. Herramientas de análisis ambiental.
1.8. Comunicación, ecoetiquetas, consumo y educación socioambiental.
BLOQUE 2: Diseño de sistemas socioecológicos para la circularidad de la materia orgánica (bloque proyectual) 24h
El reto de la gestión de los biorresiduos en sistemas insulares. Introducción a los marcos normativos actuales que regulan la gestión de residuos orgánicos. Diseño para la biodegradabilidad y el compostaje, gestión descentralizada y comunitaria de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales. Los campus universitarios como laboratorios vivos de sostenibilidad. Principios y experiencias en el diseño de sistemas, campañas, productos y espacios.
BLOQUE 3. diseño para la inclusión social y la sostenibilidad (bloque proyectual) 24h
Cultura Maker, laboratorios de fabricación digital, sostenibilidad, capacitación y diseño social. Aplicación de principios conceptuales y metodológicos en un caso práctico de diseño con la ONG Aldeas Infantiles SOS Canarias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía y literatura científica relacionada en inglés.
Asistencia a eventos y conferencias de interés para la asignatura que puedan surgir a lo largo del curso.
Asistencia a eventos y conferencias de interés para la asignatura que puedan surgir a lo largo del curso.