Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura

No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

- Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
- Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes sobre temas familiares.
- Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
G1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 11:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9 Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9 Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la preparación de los alumnos para que puedan acceder a la información relativa a su campo publicada en inglés, y les proporciona recursos para que puedan realizar gestiones, presentaciones de proyectos, ofertas y comunicaciones de sus trabajos en este idioma. La asignatura introduce al alumno en las destrezas comunicativas en inglés (nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas), en el contexto académico y profesional de un graduado en Diseño.
5. Competencias

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Careers in Design
Tema 2: Some general approaches to Design 
Tema 3: An overview of Graphic Design I (Traditional media)
Tema 4: An overview of Graphic Design II (New horizons)
Tema 5: An introduction to other fields in Design
Tema 6: Oral defense of design projects
Tema 7: Getting to know famous designers

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases y las actividades de evaluación se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura se aborda desde un enfoque eminentemente práctico. Se ofrecen materiales relacionados con la especialidad, tanto orales como escritos, para desarrollar la capacidad de comprensión de los mismos. Asimismo, se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y la comprensión oral y también se realizan breves tareas de expresión escrita que a menudo se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa. 

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito del Diseño, que se trabaja a través de un uso intensivo de recursos digitales. Siguiendo los principios del aula invertida o flipped classroom, el alumnado se familiarizará en primera instancia con el vocabulario técnico y con los procedimientos propios de la especialidad a través de materiales disponibles en el aula virtual, muchos de ellos interactivos. Posteriormente, en las clases presenciales se resolverán posibles dudas y se trabajarán esos recursos en pequeño y gran grupo, sobre todo para la resolución de problemas, supuestos o casos prácticos basados en situaciones reales y/o simuladas. Se incentivará la reflexión sobre el propio aprendizaje y, mediante la evaluación continuada y formativa, se hará un seguimiento constante para comprobar si esos contenidos específicos se están adquiriendo o no, con frecuencia a través de actividades de aprendizaje basado en el juego. Además, el alumnado aportará más vocabulario especializado a través de presentaciones orales y de la creación de materiales digitales relacionados con el campo del Diseño.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B5], [B3], [G4], [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B5], [B3], [G4], [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [B5], [B3], [G4], [G2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Clegg, L. y J. Ragazzi (2014). Graphics & design today. English for graphic arts. Roma: Clitt. 
El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado en el aula virtual. En su mayoría se trata de recursos interactivos de autoaprendizaje de inglés para el Diseño, muchos de ellos elaborados por la propia profesora.

Bibliografía complementaria

Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Basic Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.
Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Intermediate Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.
Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Advanced Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

En el aula virtual se proporcionan enlaces a materiales adicionales en línea, entre los que figuran:
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Arte y Diseño.
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con Arte y Diseño.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC), disponible en https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf
 
Todo el alumnado está sujeto por defecto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura (enero). Por el contrario, en la segunda convocatoria (junio), la asignatura se evaluará de manera general por EVALUACIÓN ÚNICA.

No obstante, se permite aplicar la evaluación única en la convocatoria de enero para el alumnado que comunique esa opción a través del mecanismo establecido en el aula virtual dentro del primer mes desde el inicio del cuatrimestre (hasta el 27 de octubre), así como para el alumnado que se encuentre en circunstancias especiales sobrevenidas en cualquier momento del cuatrimestre, como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por jornada laboral. También se tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, las incorporaciones tardías derivadas de movimientos en la lista de espera.

Se entenderá agotada la primera convocatoria (enero) cuando el alumno/a se presente a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Los trabajos o pruebas de la evaluación continua que queden sin entregar recibirán una calificación de 0. En caso de no superar la asignatura por evaluación continua al finalizar la convocatoria de enero (incluyendo el examen final), el alumno/a figuraría en el acta de esa convocatoria como “Suspenso” y se podría presentar a la segunda convocatoria (junio) también por evaluación continua, presentándose solo a las partes que no tenga aprobadas con anterioridad. Si al presentarse de nuevo a una parte previamente suspendida se obtiene una nota más baja que la anterior, se recibirá la última calificación conseguida.

La evaluación continua se perderá si se incumple alguno de los siguientes requisitos:
  • Rellenar la ficha electrónica de la asignatura dentro del plazo que finaliza el 27 de octubre.
  • Apuntarse a las actividades grupales EC6 y EC8 dentro del plazo que finaliza el 27 de octubre.
  • Realizar actividades evaluativas durante el cuatrimestre que supongan al menos un 50% de la evaluación continua, teniendo en cuenta que en ese período está en juego un 55% de la evaluación continua. Conviene recordar que no se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual. 
  • Asistir como mínimo al 60% de las sesiones de clase.
En caso de pérdida de la evaluación continua, el alumno/a aparecería como “No presentado” en primera convocatoria (enero), pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria (junio) por evaluación única, sin que se le guarde ninguna nota acumulada previamente. 


A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
Notas:
• Las instrucciones detalladas para cada componente de la evaluación (incluyendo las fechas definitivas de realización) se especifican en el aula virtual.
• Todas las pruebas orales se grabarán en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.


La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes actividades:

PRIMERA FASE de la evaluación continua (durante el cuatrimestre, 55% de la nota final):
  • EC1. Presentación personal (3%).
  • EC2. Actividades grupales relacionadas con la búsqueda de trabajo.
    • EC2a: Glosario relacionado con un anuncio de trabajo (2%).
    • EC2b: Entrevista de trabajo por videollamada (3%).
  • EC3: Creación de materiales digitales sobre “packaging”.
    • EC3a: Mapa conceptual (3%).
    • EC3b: Línea de tiempo (3%).
  • EC4. Elaboración de infografías en grupos (4%).
  • EC5. Participación mediante un audio/vídeo en un debate sobre un tema polémico relacionado con el Diseño (2%).
  • EC6. Preparación en equipo de un proyecto de diseño (que no tiene por qué ser propio).
    • EC6a: Defensa oral de la propuesta (13%).
    • EC6b: Glosario con vocabulario del proyecto (2%).
    • EC6c: Actividad didáctica en soporte digital sobre el glosario del proyecto (3%).
  • EC7. Participación (asumiendo el rol de potencial cliente) en los turnos de preguntas posteriores a las defensas de los proyectos de diseño. Para superar esta tarea es necesario participar como mínimo una vez por sesión en dos de las sesiones dedicadas a estas defensas (3%).
  • EC8. Proyecto grupal sobre Historia del Diseño.
    • EC8a: Elaboración de un vídeo sobre una figura importante de la historia del Diseño (8%).
    • EC8b: Glosario relacionado con el vídeo sobre una figura importante de la historia del Diseño (2%). 
    • EC8c: Actividad didáctica en soporte digital sobre el glosario del vídeo (3%).
    • EC8d. Contribución a una línea de tiempo colaborativa sobre figuras importantes de la historia del Diseño (1%).
Es posible obtener hasta 0,5 puntos adicionales mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista. Sin embargo, esta puntuación adicional (con la que teóricamente se podría alcanzar un 10,5, aunque aparecería un 10 en el acta) solo se añadirá una vez que el alumno/a haya realizado la segunda fase de la evaluación continua.

SEGUNDA FASE de la evaluación continua (45% de la nota final):
Coincide con la prueba escrita de convocatoria oficial de la modalidad de evaluación única, cuya fecha establece el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño
(https://www.ull.es/grados/diseno/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). El examen escrito consta de las siguientes partes: 
  • EC9. Prueba objetiva de vocabulario, que comprende también el léxico aportado por el alumnado en sus glosarios (35%).
  • EC10. Prueba de redacción en la que se analizan críticamente varios logotipos (10%).
La segunda fase de la evaluación continua es de realización obligatoria. Si el alumno/a acumula en la primera fase de la evaluación continua una puntuación igual o superior a 5 pero no se presenta al examen, la calificación final que aparecerá en el acta será un 4.

La EVALUACIÓN ÚNICA consta de dos fases: 

PRIMERA FASE de la evaluación única (65% de la nota final):
Examen escrito de convocatoria oficial, cuya fecha fija el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño
(https://www.ull.es/grados/diseno/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). El examen consta de las siguientes pruebas: 
  • EA1. Prueba objetiva de vocabulario, que comprende también el léxico aportado por el alumnado en sus glosarios (51%).
  • EA2. Prueba de redacción en la que se analizan críticamente varios logotipos (14%).
SEGUNDA FASE de la evaluación única (35% de la nota final): examen oral
Si en el examen escrito se obtiene al menos un 3 sobre 6,5, se pasa a la segunda fase (examen oral), que se realiza días después, en el despacho de la profesora o por videollamada, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL. 
Si el alumno/a no pasa a la prueba oral, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.
 
El examen oral se divide en dos partes:
  • EA3. Presentación oral (no pregrabada) sobre la defensa de un proyecto o sobre una figura importante de la historia del Diseño que no se haya tratado durante el cuatrimestre (12%). El alumnado ha de traer preparadas ambas presentaciones y la profesora elegirá cuál de las dos tendrá que exponer.
  • EA4. Conversación espontánea con la profesora sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (23%).
La segunda fase de la evaluación única es de realización obligatoria. Si el alumno/a acumula en la primera fase de la evaluación única una puntuación igual o superior a 5 pero no se presenta al examen oral, la calificación final que aparecerá en el acta será un 4.

Hay que resaltar que si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación única supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para exámenes posteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [G4], [B5] Prueba objetiva de vocabulario (EC9): se domina el léxico específico. 35,00 %
Pruebas de desarrollo [G2], [G4], [B3], [B5], [B4] Prueba de redacción (EC10):
• El alumnado domina el vocabulario específico.
• Corrección gramatical.
• El texto producido por el alumnado posee un contenido pertinente y está bien estructurado.
10,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [G4], [B5], [B4] Los trabajos escritos (EC2a, EC3a, EC3b, EC4, EC6b, EC6c, EC8b, EC8c, EC8d)
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructurados, respetando las convenciones de
cada tipología textual.
• Demuestran una correcta utilización del vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
• Tienen atractivo visual.
• Denotan creatividad.
Para las tareas consistentes en preparar materiales audiovisuales (EC2b, EC5, EC8a), el
alumnado elabora recursos en los que, además de las características anteriores, suma el mostrar una pronunciación y fluidez adecuadas.
36,00 %
Técnicas de observación [G2], [G4], [B3], [B5], [B4] Observación de la comunicación oral espontánea (EC7):
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical y fonética aceptables.
• Participa con cierta espontaneidad y soltura sobre temas relacionados con el Diseño.
3,00 %
Presentaciones orales [G2], [G4], [B3], [B5], [B4] En las tareas EC1 y EC6a
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• La presentación tiene un contenido relevante y está bien estructurada.
• Creatividad.
• Atractivo visual de los materiales de apoyo.
16,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional del Diseño, tal y como a continuación se relaciona:

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.

2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.

3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados al ámbito del Diseño.

4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución del temario por semanas y sesiones es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.

Las fechas de las presentaciones orales del alumnado, así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 SESIÓN 1: 29/09
  • Presentación de la asignatura.
SESIÓN 2: 30/09
  • Resolución de dudas sobre el funcionamiento del aula virtual y sobre la asignatura.
  • Organización de los proyectos grupales.
  • Explicación de las actividades EC2.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Rellenar ficha.
  • Familiarizarse con aula virtual y guía docente, preparar dudas relacionadas.
  • Preparar presentación personal (EC1), entregarla hasta el 4 de octubre.
  • Preparar actividades EC2.
  • Preparar recursos 1.1 a 1.3.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1  SESIÓN 3: 06/10
  • Presentaciones personales (EC1).
SESIÓN 4: 07/10
  • Actividades de comprobación de los recursos 1.1. a 1.3.
  • Acaba el plazo para apuntarse a las actividades EC2. 
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar actividades EC2.
  • Preparar recursos 1.4 y 1.5.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 1 y 2 SESIÓN 5: 13/10
  • Actividades de comprobación de los recursos 1.4 y 1.5.
  • Trabajo en el aula sobre las actividades EC2.
SESIÓN 6: 14/10
  • Charla de asistente Fulbright: Studying and Working in the U.S.
  • Entrega de las actividades EC2. 
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repaso del tema 1.
  • Preparar recursos del tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 1, 2 y 3 SESIÓN 7: 20/10
  • Puesta en común de las actividades EC2. 
  • Repaso del tema 1. 
  • Actividades de comprobación del recurso 2.1.
SESIÓN 8: 21/10
  • Actividades de comprobación del resto de recursos del tema 2.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar recursos 3.1 a 3.4
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 SESIÓN 9: 27/10
  • Actividades de comprobación de los recursos 3.1 a 3.4.
  • Acaba el plazo para optar por evaluación única o, si se quiere realizar la evaluación continua, para entregar la ficha y apuntarse a las actividades evaluativas EC6 y EC8.
SESIÓN 10: 28/10
  • Actividades de comprobación del recurso 3.4.
  • Explicar actividades EC3, relacionadas con el recurso 3.6.
  • Explicación de la actividad grupal de la infografía (EC4).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repasar recurso 3.2.
  • Preparar los recursos 3.5, 3.6 (con las actividades EC3 asociadas) y 3.7 (con la actividad EC4 asociada).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 SESIÓN 11: 03/11
  • Actividades de profundización relacionadas con el recurso 3.2 (parte I).
SESIÓN 12: 04/11
  • Actividades de profundización relacionadas con el recurso 3.2 (parte II).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar los recursos 3.4 (y la práctica de análisis de logotipos), 3.5, 3.6 (con las actividades EC3 asociadas) y 3.7 (con la actividad EC4 asociada).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 3 y 4 SESIÓN 13: 10/11
  • Actividades de comprobación del recurso 3.4.
  • Entrega de las actividades EC3.
  • Explicación de la actividad EC5, relacionada con el recurso 4.5.
SESIÓN 14: 11/11
  • Práctica de análisis de logotipos.
  • Actividades de comprobación del recurso 3.5.
  • Entrega de la actividad EC4.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar el recurso 3.6 (con las actividades EC3 asociadas) y el 3.7 (con la actividad EC4 asociada).
  • Repaso del tema 3 (y de los temas anteriores).
  • Preparar los recursos 4.1 a 4.3.
  • Preparar la actividad EC5, relacionada con el recurso 4.5.
  • Preparar el proyecto de diseño (EC6).
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3, 4 y 5 SESIÓN 15: 17/11
  • Actividades de comprobación del recurso 3.6. 
  • Puesta en común de las actividades EC3.
  • Repaso del tema 3. 
  • Entrega de la actividad EC5.
SESIÓN 16: 18/11
  • Actividades de comprobación del recurso 3.7. 
  • Puesta en común de la actividad EC4.
  • Midterm review.
  • Actividades de comprobación de los recursos 4.1 a 4.3.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar los recursos 4.4 a 4.6.
  • Preparar todos los recursos del tema 5.
  • Preparar el proyecto de diseño (EC6).
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 4 y 5 SESIÓN 17: 24/11
  • Actividades de comprobación de los recursos 4.4 a 4.6.
  • Puesta en común de la actividad EC5.
  • Repaso del tema 4.
  • Actividad de comprobación del recurso 5.1.
  • Entrega de los materiales del proyecto de diseño (grupo 6A).
SESIÓN 18: 25/11
  • Actividades de comprobación del resto de los recursos del tema 5.
  • Repaso del tema 5.
  • Entrega de los materiales del proyecto de diseño (grupo 6B).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar todos los recursos del tema 5.
  • Preparar el proyecto de diseño (EC6).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 6 y 7 SESIÓN 19: 1/12
  • Defensas de los proyectos de diseño (grupo 6A).
  • Participación en turno de preguntas (prueba EC7).
SESIÓN 20: 2/12
  • Defensas de los proyectos de diseño (grupo 6B).
  • Participación en turno de preguntas (prueba EC7).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar el proyecto de diseño (EC6).
  • Preparar los materiales del proyecto grupal sobre Historia del Diseño (EC8).
  • Revisar material de cursos anteriores sobre figuras importantes de la Historia del Diseño.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 6 y 7 El 08/12 es festivo

SESIÓN 21: 09/12
  • Actividades sobre figuras importantes de la Historia del Diseño (material de cursos anteriores).
  • Resolución de dudas sobre la asignatura.
  • Entrega de los materiales del proyecto de diseño  (grupos 6C y 6D).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar el proyecto de diseño (EC6).
  • Preparar los materiales del proyecto grupal sobre Historia del Diseño (EC8).
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Temas 6 y 7 SESIÓN 22: 15/12
  • Defensas de los proyectos de diseño (grupo 6C).
  • Participación en turno de preguntas (prueba EC7).
SESIÓN 23: 16/12
  • Defensas de los proyectos de diseño (grupo 6D).
  • Participación en turno de preguntas (prueba EC7).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Estudiar glosarios de todos los grupos.
  • Preparar los materiales del proyecto grupal sobre Historia del Diseño (EC8).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 6 y 7 SESIÓN 24: 22/12
  • Actividades de comprobación de los glosarios de los proyectos de diseño.
  • Entrega de los materiales del proyecto grupal sobre Historia del Diseño (EC8).
El 23/12 no es lectivo

TRABAJO AUTÓNOMO
  • Familiarizarse con los materiales elaborados este curso sobre figuras importantes de la Historia del Diseño.
  • Repaso de todo lo dado hasta ahora.
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 7 SESIÓN 25: 12/01
  • Actividades sobre los materiales elaborados este curso sobre figuras importantes de la Historia del Diseño.
  • Resolución de dudas sobre la asignatura.
El 13/01 no es lectivo 

TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repaso de toda la asignatura.
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Exámenes y revisión
TRABAJO PRESENCIAL
2 horas para la realización del examen en la fecha oficial designada por la Facultad de Bellas Artes.

8 horas de revisión de trabajos.

TRABAJO AUTÓNOMO:
Preparación para el examen de convocatoria oficial.
10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022