Técnicas y Procedimientos en el Diseño Gráfico y la Imagen III
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
667549771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfernand@ull.es
Correo alternativo:
sergio@sfmdesign.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Observaciones: Las tutorías podrán ser online, mediante el chat de l campus virtual o a través de Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Observaciones: Las tutorías podrán ser online, mediante el chat de l campus virtual o a través de Google Meet
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a deberá solicitarla con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a deberá solicitarla con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Talleres de Técnicas y Tecnologías
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I: Fundamentos de la Maquetación en InDesign.
1.1 Diagramación:
- Trabajar con Páginas
- Elementos de una página (márgenes, textos, imágenes, blancos...)
- Sistemas de medida, la Tipometría.
- Formato, márgenes y retículas compositivas
- Integración de imágenes y textos,
1.2 Trabajar con textos:
- Propiedades y características del texto: cuerpo, espaciados, justificación,estilos
- Colocación e importación de texto
- El Párrafo: alineación y justificación
- Jerarquías y disposición de los textos
1.3 Trabajar con Imágenes:
- Tipos de Imágenes: Imagen pixel, imagen vectorial
- Colocación e importación de imágenes.
- Jerarquías y disposición de las imágenes
1.4 Maquetación estructural del material gráfico y textos.

TEMA II. Desarrollo del proyecto de Maquetación
2.1 Fase Proyectual: del boceto al Arte final.
2.2 Preparación de originales: Tratamiento de textos e imágenes.
2.3 Formato de la página y distribución del espacio:
- Conceptos de composición: La sección áurea
- Trabajar con cuadrículas: Simétricas y asimétricas
- Trabajar con columnas y módulos
2.4 Tipografía
- La Tipografía como elemento diferenciador (fuentes, familias, subfamilias y estilos tipográficos)
- Niveles estructurales del texto.
2.5 Publicaciones: Páginas simples y enfrentadas.

TEMA III: La maquetación editorial en Indesign
3.1 Creación de documentos:
- Diseño y composición de maquetas
- Definición de páginas maestras y plantillas
- Cración de capítulos, secciones y artículos
- Fragmentación y reubicación de páginas.
3.2 Creación de Hojas de estilo:
- Tipográfica: carácter y párrafo
- Encadenas y anidadas
- Descriptivas
3.3 Creación de bibliotecas: Elementos, estilos y colores
3.4 Cración de archivos Libros
3.5 Creación de Arte Final:
- Comprobación de documento
- Imposición de páginas
- Empaquetado de documento: Creación de ficha de encargo
- Generación de PDF y documentos de filmación: Características del formato PDF
-
TEMA IV: Conceptos generales de la Maquetación Impresa.
4.1 Tipología de productos impresos. Características del Papel.
4.2 Formato Impreso:
- Formatos estandarizados: el sistema DIN .
- Formato en pliegos.
- Formato en máquina.
4.3 Formato cortado: Papelería corporativa (tarjeta, carta, tarjetón..), octavillas, cartelería
4.4 Formato plegado: Dípticos, Trípticos, plegado múltiple,
4.5 Formato múltiple: folletos, Revistas y libro.

TEMA V: Maquetación de Publicaciones Digitales
5.1 Fundamentos y conceptos básicos:
- Nuevas formas de leer: Usabilidad y legibilidad digital
- Unidades de medidas: pixel, dpi...
- El color en el  mundo digital: modos RGB y hexadecimal
- La tipografía de pantalla
- Formatos y resolución de la imagen
- Recursos y elementos específicos de las publicaciones digitales.
- Formatos multidispositivos:
5.2 Formatos de publicaciones digitales
- Exportación de formatos desde InDesign
- PDF Interactivo
- Libros electrónicos, e-books
- Publicaciones interactivas: e-Pub 3.0
- Otros formatos: Bütton, Mag+, Adobe...

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manuales y tutoriales específicos en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se basará en clases prácticas en aula con grupos reducidos, con apoyo de explicaciones y/o demostraciones. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados a los contenidos de la asignatura están íntimamente ligados a las actividades prácticas programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 54,00 0,00 54,0 [B2], [G8], [G7], [G3], [G1], [E14], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [B4], [G8], [E14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B4], [B2], [G7], [G3], [E14], [E10], [E9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B4], [B2], [E9]
Estudio y análisis de casos 2,00 0,00 2,0 [B4], [B2], [G3], [E9]
Visitas profesionales 2,00 0,00 2,0 [B4], [B2], [G7], [E10], [E9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMBROSE, Gavin, HARRIS, Paul. Bases del diseño- layout. Barcelona: Parromón, 2005.
BLANTER, David. Kit de superviviencia para autoeditores. Barcelona: Página Uno, 1990.
CALDWELL, Cath  y ZAPPATERRA, Yolanda. Diseño editorial, periódicos, revistas / medios impresos digitales. Barcelona: Gustavo Gili, 2016.
LANDOW, George P. Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporanea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995.
SATUÉ, Enric. El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.
SATUÉ, Enric. El diseño gráfico en españa. Historia de una forma comunicativa nueva. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Bibliografía complementaria

CAPETTI, F. Técnicas de impresión. Barcelona: Ed. Don Bosco, 1975
 
FIORAVANTI, G. Diseño y reproducción. Barcelona,  Ed. G. Gili,
JANKEL, Annabel y MORTON, Rocky. Creative computer grafics. Cambridge: Cambridge University Press, 1984
KUNZ, Willi. Tipografía : macro y microestética. Barcelona : Gustavo Gili, 2003
LEWIS, John: Principios básicos de tipografía. México: Trillas, 2001
LUIDL, Philipp. Tipografía básica. Valencia: Campgràfic, 2004
MANACORDA, Paola. El ordenador del capital: razón y mito de la informatica. Madrid: Hermann Blume,1982.
MARINI, Daniele. Corso di grafica col computer:introduzione practica all ‘eidomatica. Milán: Fabbri, 1985.
MURPHY, Paul. Creatividad electrónica : proyectos reales de diseño gráfico, del informe a la solución final. Barcelona: Index Books, cop. 1997
SAMARA, Timothy. Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
SPIEKERMANN, Eric y GINGER, E.M. Stop Stealing & Find Out How Type Works. Adobe Press, 2002
WEST, Suzanne. Los enfoques tradicional y moderno en la maquetación y tipografía. Ack.publish
WOZENCROFT, Jon. The graphic language of Neville Brody. 2. London : Thames and Hudson, 1996

Otros recursos

AYUDA DE ADOBE, Centro de recursos de ayuda, [en línea] https://helpx.adobe.com/es/support/illustrator.html [sitio web consultado en junio de 2017]
COLOR ADOBE, Rueda de color, [en línea] https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/ [sitio web consultado en junio de 2016]
GLOSARIO GRÁFICO, [en línea] http://www.glosariografico.com/ [sitio web consultado en octubre de 2016]
OERT, Open Educational Resources for Typography [en línea] http://www.oert.org/ [sitio web consultado en octubre de 2016]
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- T1 A1, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- T1 A2, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- T2 A1, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
- T3 A1, con una ponderación sobre la nota del 2%. 
- T3 A2, con una ponderación sobre la nota del 2%. 
- T3 A3, con una ponderación sobre la nota del 2%. 
- T3 A4, con una ponderación sobre la nota del 1%.
- T3 A5, con una ponderación sobre la nota del 4,5%. 
- T4 A1, con una ponderación sobre la nota del 3,5%.
- T5 A1, con una ponderación sobre la nota del 2,5%.
- T5 A2, con una ponderación sobre la nota del 7,5%.
- T5 A3, con una ponderación sobre la nota del 5%.
- TFA, con una ponderación sobre la nota del, 30%
- La valoración actitudinal y desempeño tendrá una ponderación sobre la nota del 10%

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- T1 A1, con una ponderación sobre la nota del 10%. 
- T2 A1, con una ponderación sobre la nota del 10%. 
- T3 A1, con una ponderación sobre la nota del 10%. 
- T4 A1, con una ponderación sobre la nota del 10%.
- T5 A1, con una ponderación sobre la nota del 10%
- TFA, con una ponderación sobre la nota del 30%.
- Prueba objetiva, con una ponderación sobre la nota 20%

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B4], [B2], [G8], [G7], [G3], [G1], [E14], [E10], [E9] Dominio de los conocimintos y conceptos teóricos aplicados a casos prácticos 10,00 %
Trabajos y proyectos [B4], [B2], [G8], [G7], [G3], [G1], [E14], [E10], [E9] Se valorará la entrega en tiempo y forma y la adecuación de los trabajos a criterios profesionales atendiendo a las especificaciones dadas.
Se valorará especialmente la capacidad para realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso. Nivel de innovación en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de un producto de comunicación
60,00 %
Informes memorias de prácticas [B4], [B2], [G8], [G7], [G3], [G1], [E14], [E10], [E9] Dominio de los conceptos teóricos y técnicos. Se valorará el conocimiento de la gramática en la redacción de las memorias descriptivas de proyectos profesionales. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B4], [B2], [G8], [G7], [G3], [E14], [E10], [E9] Se valorará especialmente la capacidad para realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso. Nivel de innovación en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de un producto de comunicación. 10,00 %
Escalas de actitudes [B4], [B2], [G8], [G7], [G3], [G1], [E14] Se valorará el grado de asistencia, participación en las calses y trabajo en equipo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
“El alumno será capaz de:
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el diseño de publicaciones impresas y/o digitales
- Conocer los sistemas de producción digital del impreso en la industria gráfica y preparar y optimizar sus documentos dentro de ese entorno productivo
- Utilizar diversas herramientas tecnológicas adecuadas a la especificidad de sus objetivos profesionales”
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está estructurada en base a horas presenciales y actividades formativas seguidas de ejercicios prácticos, resolución de problemas y producción de ejemplos profesionales con los que adquirir destreza en herramientas TIC. Por tanto, se reproducen ciclos de exposición de temas y realización de pruebas prácticas para que el alumno elabore propuestas personales cumpliendo con todos los requisitos que el trabajo profesional conlleva.
La distribución por temas y semanas es orientativa y podria cambiar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema I Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema I Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema II Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema II Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema II Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema III Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema III Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema III Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema IV Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema IV Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema V Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema V
Tarbajo Final de Asignatura
Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
6.00 7.50 13.50
Semana 14: Tema V
Trabajo Final de Asignatura
Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
6.00 7.50 13.50
Semana 15: Trabajo Final Entrega Trabajo Final 0.00 15.00 15.00
Semana 16 a 18: Trabajo Final Entrega Trabajo Final 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022