Antropología cultural
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G cubículo D0-1
Observaciones:
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
HERNANDEZ ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rharmas@ull.es
Correo alternativo:
rharmas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Solicitar cita a las mismas con anterioridad, mediante comunicación a mi correo electrónico institucional de la ULL. En caso de pactar tutoría alternativa por circunstancias justificadas, se usará el mismo enlace al Meet que aparezca en el propio Aula Virtual de la asignatura para usar como posible apoyo a la docencia presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Solicitar cita a las mismas con anterioridad, mediante comunicación a mi correo electrónico institucional de la ULL. En caso de pactar tutoría alternativa por circunstancias justificadas, se usará el mismo enlace al Meet que aparezca en el propio Aula Virtual de la asignatura para usar como posible apoyo a la docencia presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E15 - Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. De las "ideas antropológicas" a las teorías de la cultura. 
Tema 2. Estrategias de investigación en la antropología cultural. 
Tema 3. Raza, etnicidad y racismo en la cultura moderna y el enfoque de(s)colonial. 
Tema 4. La economía cultural de la globalización. De la mcdonalización a la glocalidad. 
Tema 5. Cuerpo, género y performatividad. 
Tema 6. Consumo y cultura material. Debates del antropoceno, representación patrimonial y agencia de los objetos. 

La profesora Raquel de la Cruz Modino impartirá los temas 1 al 3; y el profesor Ramón Hernández Armas, los temas 4 al 6. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán incorporar -durante el desarrollo de las clases- materiales audiovisuales relativos a los contenidos de la asignatura en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante actividades que forman parte de la evaluación continua. El profesor/a pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. Las actividades prácticas, incluyendo actividades y entregas intermedias, y el trabajo final, son igualmente obligatorias para los alumnos que deseen acogerse al sistema de evaluación continua. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Appadurai, Arjun. 2001. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
 
Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul. 2005. Qué es la antropología. Paidós. Barcelona
Bohannan, Paul. 2010. Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid. Akal. Madrid.

Bibliografía complementaria

Barley, Nigel (2007). El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Anagrama. Barcelona.
Bartra, Roger (1996). El salvaje en el espejo. Destino. Barcelona.
Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 
Clifford, James y Marcus, George E. (1991). Retóricas de la antropología. Júcar. Madrid.
Del Valle, Teresa (Ed.) (2000). Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel. 
Ember, Carol y Ember, Malvin (2001). Antropología Cultural. Prentice Hall, 2001.
García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Paidós. Buenos Aires, Barcelona y México.
Harris, Marvin (1998). Introducción a la antropología general. Alianza. Madrid.
Latour, Bruno. 2007. Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI. Buenos Aires.
Llobera, Josep (1990. La identidad de la antropología. Anagrama. Barcelona.
Martín Juez, Fernando (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa. Barcelona.
Moncó, Beatriz (2011). Antropología del género. Madrid: Síntesis.
Sánchez Molina, Raúl (Comp.) (2009). La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología social y cultural. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces

Otros recursos

Vídeos y webgrafía que será puesta a disposición del alumnado en el Aula Virtual (AV) de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como contempla el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante REC de la ULL), la evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de "evaluación continua" y, en su caso, una modalidad denominada "evaluación única".

EVALUACIÓN CONTINUA.-  Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en todas las convocatorias de la asignatura (art. 4.4 del ReEC de la ULL). Esta modalidad se basa en la realización periódica de controles (que suponen un 60% de la nota final, dividida en dos pruebas sumatorias de 30% cada una) y la asistencia y realización de un trabajo final (un 30% de la nota final) en grupo. A esto hay que añadir la asistencia/participación en clase (un 10% de la nota final). Para proceder al cálculo de la nota continua, no se puede obtener menos de un 4 (sobre 10) en cualquiera de los dos parciales. Si eso ocurriese, en acta figurará la calificación de suspenso. 

Los controles periódicos consistirán en preguntas tipo test y se realizará uno a finales del mes de abril (semana 9) y otro el útimo día de clase (semana 14). Los estudiantes que no hayan superado alguno de los dos controles, con al menos un 4 sobre 10, han de recuperarlo en cualesquiera de las convocatorias oficiales.  

El trabajo final supondrá una puntuación máxima en evaluación continua de 3 puntos. La entrega del trabajo final estará precedido de una exposición en torno a la semana 10 de clase (abril). Esta exposición servirá para chequear el desarrollo del mismo, y podrá requerir la entrega de materiales a través del Aula Virtual (por ej.: ficha de propuesta de proyecto y presentación en PPT).

La calificación final será la resultante de la suma de los controles (3 + 3), de la media (sobre 3) del informe de prácticas y de la asistencia/participación (en el aula y online) en clases (sobre 1). La asistencia/participación se computará del siguiente modo: asistencia de +80%= 0,50 puntos; participación activa en clases teóricas y prácticas = 0,50 puntos.

La asistencia y participación durante las clases, la exposición intermedia y la entrega del trabajo final tienen un carácter obligatorio para aquellos alumnos/as que deseen ser evaluados bajo la modalidad de evaluación continua. Los/as alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria (mayo-junio), en las siguientes podrán recuperar las partes a las que no se hayan presentado o las que hayan suspendido. Los/as alumnos/as que no hayan alcanzado la nota mínima de 3,5 puntos sobre 10, en el trabajo final, podrá recuperar el mismo en las siguientes convocatorias.

Los controles (y, en su caso, el examen de la modalidad de evaluación única) podrán realizarse en aula o de manera virtual, comunicándose la modalidad establecida a través del aula virtual con la suficiente antelación.

Renuncia a la evaluación continua

Se podrá renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación única, comunicándolo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (art. 5.4 del REC de la ULL), salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej.: enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad.

Condiciones para mantener la evaluación continua.

Los/as estudiantes que no asistan a un mínimo del 80% de las clases teóricas (computadas al final del cuatrimestre) deberán evaluarse por la modalidad de evaluación única (la justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma). También se perderá la evaluación continua si no se cumple con el requisito de realización de los controles, la exposición y entrega del trabajo final. Es decir, la asistencia, tanto como la realización de las pruebas de evaluación continua, son requisitos indispensables para la evaluación bajo esta modalidad. 

Convocatorias agotadas (condición de "presentado")

Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.7 del REC de la ULL). En este caso, el 50% será la presentación a uno de los controles y la exposición intermedia del trabajo final, además de la asistencia computada hasta esa fecha. 

EVALUACIÓN ÚNICA.- Se basa en la realización de un único examen (100% de la nota) consistente en el desarrollo de cuatro preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15] Dos controles tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura (30%+30%) 60,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15] Trabajo final realizado grupalmente, con una exposición intermedia (semana 10 aproximadamente) 30,00 %
Escala de actitudes [B5], [B4], [B3], [B2], [G11], [G8], [G6], [G5], [G2], [G1], [E15] Demostración de las actitudes relativas al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y de la necesidad del rigor de los temas impartidos. Asistencia y particpación activa en las sesiones 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura permitirán:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema cada dos semanas aproximadamente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura cuatrimestral de Antropología Cultural y constitución de los grupos de prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
* Realización del primer control o prueba tipo test
4.00 10.00 14.00
Semana 10: Tema 5
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
*Exposición intermedia del trabajo final
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
*Realización del segundo control o prueba tipo test
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Evaluación y revisión. Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación, Entrega del trabajo final, tutorización, evaluación y revisiones. 
 
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2022
Fecha de aprobación: 20-07-2022