Teoría e Historia del Diseño
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER CABRERA CORREA

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a deberá solicitarla con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a deberá solicitarla con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la historia del diseño y los estilos históricos más relevantes. Así mismo aborda aspectos teóricos básicos que serán ampliados en posteriores asignaturas.
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: María José Requena Durán

BLOQUE TEMÁTICO I
La letra y la escritura:
Nacimiento y expansión de la letra
De la escritura pictográfica a la cuneiforme
El antiguo Egipto
La escritura cretense
La escritura china
La escritura árabe
La escritura latina
Los copistas o amanuenses
La invención del pergamino
La aportación de la xilografía
Introducción a la caligrafía
La letra gótica


Profesorado: Javier Cabrera Correa

BLOQUE TEMÁTICO II
Del siglo XV al XIX:
Gutenberg y la imprenta
Introducción a la anatomía tipográfica
Aldo Manuzio
Los Estienne
William Caxton
Los Elzevir
Los Fournier y los Didot
John Baskerville
Battista Bodoni
Infliuencia de la Revolución industrial
Los sistemas de impresión

Profesorado: Javier Cabrera Correa

BLOQUE TEMÁTICO III
Siglos XX-XXI:
Las neovanguardias tipográficas
Bauhaus
Stanley Morison
La Nueva Tipografía
Escuela suiza
Escuela de Nueva York
Posmodernismo
Siglo XXI
Historia de la tipografía en España
La mujer en la tipografía

Actividades a desarrollar en otro idioma

Términos técnicos en idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Se aplicará el Modelo de docencia con presencialidad plena.
  • La metodología docente de la asignatura se basará en clases teóricas.
  • El volumen de trabajo va a ir marcado en función de las horas de trabajo personal designadas para la asignatura en el cronograma.
  • El alumno desarrollará de una manera continuada y ordenada ejercicios prácticos donde tendrá que aplicar los conceptos teóricos que se van exponiendo en cada clase a lo largo del curso.
  • Se requiere del mismo que cumpla con su asistencia a clase (80 %) y con sus horas de trabajo asignadas semanalmente y entregue todos los ejercicios puntualmente.
  • El alumno, tendrá que leer obligatoriamente un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (a elegir de la bibliografía básica o indicado por el profesorado) y realizar trabajo escrito (reseña/recensión) u otra prueba que demuestre sus conocimientos sobre el mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 20,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G8], [E7], [E6], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORBETO, Alberto y GARONE, Marina, Historia de la tipografía, Editorial Milenio, Barcelona, 2005.
KINROSS, Robin, Tipografía moderna, Editorial Campgràfic, Valencia 2008.
LECLANCHE-BOULÉ, Claude, Tipografías y fotomontajes: constructivismo en la URSS, Editorial Campgràfic, Valencia, 2003.
MEIER, Hans Eduard, La evolución de la Letra, Editorial Campgràfic, Valencia 2011.
MOSLEY, James, Sobre los orígenes de la tipografía moderna, Editorial Campgràfic, Valencia 2010.
UNGER, Gerard, Qué ocurre mientras lees?: tipografía y legibilidad, Editorial Campgràfic, Valencia, 2009

Bibliografía complementaria

BAYLEY, Stephen, Guía Conran del diseño, Editorial Alianza Forma, Madrid, 1992.
BHASKARAN, Lakshmi, El diseño en el tiempo, Editorial Blume, Barcelona 2007.
CALVERA, Anna, Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
DORMER, Peter, Diseñadores del siglo xx, Biblioteca CRAC (diseño ),Barcelona, 1993.
SATUÉ, Enric, El diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días,  Editorial Alianza Forma, Madrid, 1990.
SPARKE, Penny, El diseño en el siglo xx ,Editorial Blume, Barcelona, 1999. 
TAMBINI, Michael, El diseño del siglo XX, Ediciones B, Barcelona, 1997.
ZIMMERMANN, Yves, Del diseño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80 % de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua.
- Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
- Si el alumno, por causas adecuadamente justificadas no pudiera asistir a las clases o no cumpliera el mínimo de 80 % de asistencia, tendrá que acogerse a la modalidad de evaluación única, realizar y entregar todos los ejercicios prácticos, la lectura del libro (trabajo/prueba que demuestre sus conocimientos sobre el mismo) y demostrar que domina la materia en una prueba objetiva escrita donde se le preguntará por los contenidos técnico-teóricos que contienen las prácticas de la asignatura.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Ej. prácticos (9 Ej.), con una ponderación sobre la nota del 40 %. 
- Lectura libro, con una ponderación sobre la nota del 10 %. 
- Examen teórico, con una ponderación sobre la nota del 40 %. 
- Asistencia y participación, con una ponderación sobre la nota del 10%. 

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Ej. prácticos (9 Ej.), con una ponderación sobre la nota del 40 %. 
- Lectura libro, con una ponderación sobre la nota del 10 %. 
- Examen teórico, con una ponderación sobre la nota del 50 %. 
- Asistencia y participación, no se considera. 

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño.
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [E5] Dominio de los conocimientos teóricos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5] Nivel de innovación en los temas propuestos. Argumentación y adecuado desarrollo del mismo. Correcta exposición.
 
50,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe:
- identificar las diversas vertientes de la tipografía en la línea temporal de su desarrollo desde el s. xv hasta el s. xx
- distinguir las grandes famillias tipográficas dentro de la clasificación tipográfica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario queda de la siguiente manera:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I
La letra y la escritura:
  • Nacimiento y expansión de la letra
  • De la escritura pictográfica a la cuneiforme
  • El antiguo Egipto
Presentación del Curso

Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque temático I
La letra y la escritura:
  • La escritura cretense
  • La escritura china
  • La escritura árabe
  • La escritura latina
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque temático I
La letra y la escritura:
  • Los copistas o amanuenses
  • La invención del pergamino
  • La aportación de la xilografía
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque temático I
La letra y la escritura: 
  • Introducción a la caligrafía
  • La letra gótica
Repaso Bloque TI
Clases prácticas
Presenciales
Trabajo autónomo


 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque temático II
Del siglo xv al xix:
  • Gutenberg
  • Aldo Manuzio
  • Los Estienne
  • William Caxton
Clases teóricas
Presenciales

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque temático II
Del siglo xv al xix:
  • Los Elzevir
  • Los Fournier y los Didot
  • John Baskerville
  • Battista Bodoni
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático II
Del siglo xv al xix:
  • Revolución industrial
  • Los sistemas de impresión
Clases teóricas
Presenciales


 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque temático II
Del siglo xv al xix:

Repaso Bloque TII
Clases prácticas
Presenciales
Trabajo autónomo
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:
  • Las neovanguardias
  • Bauhaus
  • Stanley Morison
Clases teóricas
Presenciales

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:
  • La Nueva Tipografía
  • Escuela suiza
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:
  • Escuela de Nueva York
  • Posmodernismo
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:
  • Siglo XXI
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:
  • Historia de la tipografía en España
  • La mujer en la tipografía
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:

Repaso Bloque III
Clases prácticas
Presenciales
Trabajo autónomo
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 2.00 20.00 22.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022