Economía de Los Servicios Públicos: Educación y Salud
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040903
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MARCOS
Apellido:
AFONSO CASADO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 317087
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-01-2023 29-01-2023 Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
13-01-2023 29-01-2023 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
26-09-2022 12-01-2023 Martes 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
26-09-2022 12-01-2023 Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
26-09-2022 12-01-2023 Martes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-05-2023 31-07-2023 Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública 7. Hacienda Pública.
12-05-2023 31-07-2023 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública 7. Hacienda Pública.
30-01-2023 11-05-2023 Lunes 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública
30-01-2023 11-05-2023 Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública
30-01-2023 11-05-2023 Miércoles 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-30-5 - Capacidad para aplicar conceptos básicos de la economía al sector sanitario y educativo.
  • CB-30-6 - Comprender, manejar y aplicar al ámbito educativo y de salud los principales instrumentos del análisis económico y de la gestión
  • CB-30-7 - Capacidad para identificar en el contexto profesional los conceptos y fenómenos en economía de la salud y economía de la educación, interpretarlos desde una perspectiva económica y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas
  • CB-30-8 - Capacidad para aplicar las principales técnicas de evaluación económica para apoyar la toma de decisiones en el ámbito educativo y sanitario
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESOR MARCOS AFONSO CASADO: 
Módulo 0: INTRODUCCIÓN

Tema 0. Introducción: el marco metodológico del análisis económico de los servicios públicos de educación y salud.

Módulo I: ECONOMÍA DE LA SALUD

Tema 1. Introducción a la Economía de la Salud

Tema 2. Demanda de sanidad

Tema 3. Producción y oferta de sanidad

Tema 4. Los fallos de mercado y el papel del gobierno en las políticas públicas

Tema 5. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud. Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias

Tema 6. Equidad en un Sistema Nacional de Salud

Tema 7: Comparación internacional de sistemas de salud (con especial referencia al sistema sanitario español)

PROFESOR JUAN MANUEL CABRERA SÁNCHEZ: 
Módulo II: ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN


Tema 9. Las relaciones entre educación y economía y el desarrollo de la economía de la educación como disciplina

Tema 9. Educación, mercado de trabajo y distribución de renta. Los diferentes marcos interpretativos.
9.1. Capital Humano
9.2. Credencialismo: señalización, cola laboral y mercados internos de trabajo
9.3. La corriente radical
9.4. El desajuste educativo: la sobrecualificación

Tema 10. Financiación del sistema educativo. Las particularidades de la enseñanza universitaria.

Tema 11. Planificación y gestión de la educación: Instrumentos, diseño, organización y evaluación de los sistemas educativos y formativos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés se desarrollarán en la parte de Economía de la Salud.
Concretamente, al final de cada tema se realizará un glosario de términos en inglés. Además, parte de la materia se dará con base en una lectura y/o video en inglés. Esta actividad se realizará en clases prácticas y se evaluará en las pruebas objetivas (tipo test), formulando algunas preguntas de dicho test en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se podrán utilizar principalmente las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo de enseñanza  para aquellos contenidos que sean esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.
- Interpretación de fuentes estadística específicas de la materia y aplicación de las mismas a contextos reales
- Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Análisis y valoración de documentos relevantes en Economía de los Servicios Públicos, Educación y Salud
- Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.

La asignatura se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas de grupo grande/mediano así como de seminarios (realización de trabajos). Se utilizará el aula virtual de la asignatura como repositorio de material docente (esquemas, lecturas, enlace a webs de interés, etc.), medio de comunicación con el alumnado, para entregar tareas, trabajos de curso y prácticas, hacer foros. 

Las clases se impartirán según lo establecido por el vicerrectorado competente. En caso de no presencialidad, la docencia se impartirá de forma online sincrónica en los horarios y a los grupos establecidos por la Facultad. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CGS-17], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid. ISBN:
84-368-1454-1
MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley. ISBN:978-1-119-95149-0
MORENO BECERRA J.L. (1998). Economía de la Educación Ed. Técnos. Madrid. ISBN:978-84-368-1276-3 
LASSIBILLE, G. Y NAVARRO, L. (2004)  Manual de Economía de la Educación. Ed Pirámide. Madrid. ISBN:84-368-1890-3

Bibliografía complementaria

GUTIÉRREZ P. y ABÁSOLO I. (2021) The health care sector in the economies of the European Union: an overview using an 
input–output framework. Cost Eff Resour Alloc 19, 4. 
ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., RODRÍGUEZ S. (2020) La COVID-19 y la Sanidad Canaria. Hacienda Canaria 53: 157-178.                                                                                                                    ABÁSOLO I. TSUCHIYA A. (2020) Comparing aversions to outcome inequality and social risk in health and income: an
empirical analysis using hypothetical scenarios with losses. Health Economics. 29(1): 85 - 97.
NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Simultaneous Use of Public and Private Specialist Services as a Potential
Strategic Behaviour in Access to the National Health Service: Is There a Pattern by Socio-economic Level? Social Justice
Research, 1-22
HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I.
(2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug
families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).
HERNÁNDEZ-YUMAR A., WEMRELL M., ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., LECKIE G. (2018) Socioeconomic differences in
body mass index in Spain: An intersectional multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy. PloS
one 13 (12).
ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal
provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.

Otros recursos

Enlaces a páginas web de organismos de interés y a material legislativo de los ámbitos educativo y sanitario en nuestro país (los enlaces estarán a disposición en el aula virtual). Además, se sugerirá  bibliografía complementaria para la realización de los trabajos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
A.- EVALUACIÓN CONTINUA: para realizar la evaluación continua, el alumno deberá registrarse en el aula virtual al comienzo del curso poniendo una foto tipo DNI y asistir a clase con regularidad, entendiendo por regularidad, al menos el 80% de las clases, así como participar en las actividades que se desarrollan en la evaluación continua .

Las actividades desarrolladas en clase en forma de evaluación continua pesará un 50% (5 puntos) de la nota final y consistirá en lo siguiente:

1. Economía de la Educación (2,5 puntos). Realización de informes en equipo de Economía de la Educación y otras posibles actividades:
El alumnado realizará un informe en equipo (formado por entre 2 y 4 alumnos) de Economía de la Educación, que tendrán un mayor componente aplicado (vinculados al análisis de temas de actualidad desde las fuentes estadísticas y documentales propias de la materia de economía de la educación). El desarrollo y tutorización de estos informes se realizará en clases prácticas a lo largo de las primeras semanas, pudiendo incluir la presentación oral de los mismos.

2. Economía de la Salud (2,5 puntos).
2.1. Inglés (0,5 puntos): en clases prácticas se comentará una lectura en inglés de Economía de la Salud que se habrá facilitado con antelación y se pedirá una tarea consistente en un glosario de 10 términos en dicho idioma y un resumen de la lectura en inglés (de entre 50 y 100 palabras) que el estudiante deberá presentar en clase. La actividad se completará con un tipo test de entre 5 y 10 preguntas en clase de grupo grande posterior a las anteriores actividades en inglés (podrán utilizar la lectura en dicho tipo test).
2.2. Dos controles tipo-test (1,00 punto cada uno) de 10 preguntas cada uno, que se realizarán en clase a lo largo del curso. Se avisarán con antelación.

EXAMEN (complementario a las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso): pesará un 50% de la nota final (5 puntos) y tendrá como base una selección de los contenidos impartidos y desarrollados en clase:
El examen constará de dos partes:
-Parte de Economía de la Salud (que valdrá 2,5 puntos de los 5):
Responder a dos preguntas de desarrollo (a elegir entre 3) +  preguntas test
-Parte de Economía de la Educación (que valdrá 2,5 puntos de los 5):
Responder a dos preguntas de desarrollo (a elegir entre 3) +  preguntas test

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos (entre evaluación continua y examen final).
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.

Todo el alumnado está sujeto por defecto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre a través de un procedimiento que se habilitará en el aula virtual de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
La evaluación continua y sus condiciones se guardará en todas las convocatorias del mismo curso académico

B.- EVALUACIÓN ÚNICA.
El estudiante podrá obtener una puntuación entre 0,0 puntos y 10,0 puntos.
Para los alumnos que no hayan participado o superado las actividades desarrolladas durante el curso, será objeto de examen la totalidad del programa de la asignatura, además de material adicional indicado en el aula virtual sustitutivo de las prácticas. En este caso el examen constará de dos partes:
Parte de Economía de la Salud (que valdrá 5,0 puntos de los 10,0 puntos):
Responder a dos preguntas de desarrollo + preguntas test
-Parte de Economía de la Educación (que valdrá 5,0 puntos de los 10,0 puntos):
Responder a dos preguntas de desarrollo + preguntas test

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS:
El Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria: Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si opta por presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
Se regirá por los criterios enumerados anteriormente en los apartados A y B según sea la modalidad de evaluación
 
NOTA GENERAL ASIGNATURA: En cualquier modalidad de evaluación, la asignatura constituye una unidad, no son dos partes independientes que haya que superar por separado, la calificación final y los condicionantes se refieren al conjunto de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-4], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8] Pruebas tipo test: 20% en el examen final y 20% en evaluación continua a lo largo del curso. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CGI-1], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8] Preguntas de ensayo (tal y como se denominan en el campus virtual). 20% en el examen y 10% a lo largo del curso. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-3], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CA-48], [CGI-1], [CGI-4], [CGP-9], [CA-49], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8] Realización de trabajos en equipo y otras tareas relacionadas a realizar. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas de la economía de la educación
Evaluar de forma crítica aportaciones en el ámbito de la economía de la educación y de la salud
Buscar información y desarrollar la capacidad investigadora en el ámbito de la economía de la educación
Aplicar conceptos esenciales de la economía al sector sanitario y educativo públicos.
Comprender, manejar y aplicar al ámbito público educativo y de salud los principales instrumentos del análisis económico y de la gestión
Identificar en el contexto profesional los conceptos y fenómenos en economía de la salud y economía de la educación, interpretarlos desde una perspectiva económica y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas
Aplicar las principales técnicas de evaluación económica para apoyar la toma de decisiones en el ámbito educativo y sanitario
Analizar y sintetizar en el ámbito de la economía de la educación y de la salud
Comunicar en lengua nativa de forma oral y escrita en el ámbito de la economía de la educación y de la salud
Comunicar en inglés de forma oral y escrita en el ámbito de la economía de la salud
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y de las pruebas evaluativas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Temas 3, 4 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Temas 4, 5 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Ensayo de Economía de la Salud. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Temas 5, 6 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Temas 6, 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Control test Economía de la Salud 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 8 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Temas 8, 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 10 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividad formativa evaluativa de viernes. 5.75 6.00 11.75
Semana 13: Tema 10 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 11 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Entrega trabajo Economía de la Educación. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022