Sociología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1 (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
flinares@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales
General:
Nombre:
MANUEL EDUARDO
Apellido:
GONZALEZ RAMALLAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 2 (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317176
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mramal@ull.es
Correo alternativo:
mramal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-39 - Sociología
  • CC-39-1 - Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar entre los estudiantes el interés por el conocimiento sociológico
  • CC-39-2 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés sobre los contenidos de la sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesiona
  • CC-39-3 - Reconocer las delimitaciones de los objetos de estudio en las ciencias sociales y las diversas metodologías de investigación en ciencias sociales y desarrollar capacidad de análisis y síntesis de información relevante para el conocimiento de la realidad socioeconómica
  • CC-39-4 - Conocer a los actores de las relaciones laborales, identificar el papel institucional y en las relaciones socioeconómicas del Estado, los sindicatos y las organizaciones empresariales
  • CC-39-5 - Conocimiento sobre el empleo, los puestos de trabajo y la gestión de la fuerza de trabajo en las empresa
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

Lección 1. ¿Qué es la sociología?

Lección 2. Métodos de investigación en sociología.

Lección 3. Cultura y socialización.

Lección 4. Cambio social. Concepto y tipos.

Lección 5. Estratificación social.

Lección 6. Economía y sociedad.

Lección 7. Trabajo, empleo y relaciones laborales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Textos y vídeos en inglés a comentar en clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se desarrollaran mediante lecciones magistrales donde se hará una sintética exposición en el aula de los contenidos principales de la materia, previamente el alumnado habrá de trabajar los textos  y materiales indicados por el docente.

En las clases prácticas se llevarán a cabo actividades en el aula relacionadas con los contenidos teóricos que se estén impartiendo mediante las lecciones magistrales. Para ello se emplearán textos académicos, artículos de fondo y/o documentos periodísticos y/o documentales. También se llevarán a cabo ejercicios de repaso y puesta a punto para las evaluaciones.

Se llevarán a cabo diferentes tareas en el aula virtual basadas principalmente en la lectura de textos periodísticos de actualidad y/o otro material relevante. En el aula virtual estarán disponibles los textos (o las referencias para obtenerlos) que constituyen los materiales necesarios para el seguimiento de las clases teóricas y prácticas. El aula virtual es también la plataforma para la comunicación con el estudiantado y para la realización de las tareas ocasionales asignadas a las actividades prácticas.

El trabajo autónomo del estudiante incluye la elección de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes, para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicho trabajo autónomo, en combinación con las tutorías, es central para evidenciar la adquisición de las competencias generales y específicas asignadas a esta materia. Con su trabajo personal, el/la estudiante adquiere principalmente capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico, de organización y planificación, de gestión de la información, de comunicación, compromiso ético y de comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales. Aprende a tener iniciativa, a ser creativo/a, a tomar decisiones para resolver problemas y a aplicar sus conocimientos a estudios de casos. Utilizando para todo ello metodologías y técnicas de investigación, así como tecnologías de la información y comunicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-23], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CC-39-5], [CC-39-4], [CC-39-3], [CC-39-2], [CC-39-1], [CC-39], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-23], [CGP-14], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall (4ª edición).

 
SCHAEFER, R. (2012): Sociología. Madrid: McGraw-Hill (12ª edición).
GIDDENS, A. (2014): Sociología. Madrid: Alianza (7ª edición).
SANTANA TURÉGANO, M. (2022): ¿Homo economicus u homo sociologicus? Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanzas. Sevilla: Aula Magna.
Nota 1: existen varias ediciones CON DIFERENTES ÍNDICES en la BULL.
Nota 2: se indicarán a través del aula virtual los textos obligatorios para cada una de las lecciones.

Bibliografía complementaria

CAÑIGUERAL, A. (2020): El trabajo ya no es lo que era. Barcelona: Conecta.
CASTELLS, M. (2011): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.
GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E., y TORRES, C. (2013): Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.
JONES, O. (2012): Chavs. La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitang Swing Libros.
KÖHLER, H. D. y MARTÍN, A. (2007): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.
MARTÍNEZ GARCÍA, J.: (2013): Estructural social y desigualdad en España. Catarata: Madrid.
RIFKIN, J. (2013): La era del acceso: la revolución de la nueva economía. Paidós: Barcelona.

Otros recursos

Banco Mundial https://datos.bancomundial.org/
Centro de Investigaciones Sociológicas http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
 
Eurtostat (EU) https://ec.europa.eu/eurostat/home?
Instituto Canario de Estadística http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
Instituto Nacional de Estadística https://www.ine.es/
OCDE http://www.oecd.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se hará mediante la modalidad del 100% de EVALUACIÓN CONTINUA a lo largo del primer cuatrimestre (convocatoria de enero). La EVALUACIÓN CONTINUA supone el 100% de la nota final, es decir 10 puntos, distribuidos de la siguiente manera: tres ejercicios tipo test (20 preguntas con sistema de penalización: cada dos preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada. Las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan) a realizar en grupo grande: primer test (30%, 3 puntos, lecciones 1 y 2), segundo test 40% (4 puntos, lecciones 3, 4 y 5), tercer test (30%, 3 puntos, lecciones 7 y 8). En los test se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura, salvo que se indique de manera explícita por el profesorado lo contrario. El mínimo para aprobar la asignatura es ontener al menos un 5 una vez sumanda la nota de los tres test.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura (convocatoria de enero), salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. En la segunda convocatoria de la asignatura (convocatoria de julio) no se mantiene la modalidad de evaluación continua.


La EVALUACIÓN ÚNICA está pensada para el alumnado no acogido a la evaluación continua, que haya renunciado expresamente a ella, o que no haya superado la evaluación contínua en la primera convocatoria (convocatoria de enero). Podrá presentarse en las convocatorias oficiales a un examen examen tipo test (20 preguntas con sistema de penalización: cada dos preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada. Las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan) donde se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (Lecciones 1 a 7, ambas incluidas) y que será calificado de 0 a 10 puntos, siendo 5 la nota mínima para aprobar.

El alumnado que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: 

a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni pueden ser manipulados durante las sesiones en el aula salvo para llevar a cabo actividades del aula indicadas por el profesorado).

b) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-39-5], [CC-39-4], [CC-39-3], [CC-39-2], [CC-39-1], [CC-39], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1] Tres pruebas tipo test en las semanas 6 (test 1), 12 (test 2) y 14 (test 3). Tres ejercicios tipo test (20 preguntas con sistema de penalización: cada dos preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada. Las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan) a realizar en grupo grande: primer test (30%, 3 puntos, lecciones 1 y 2), segundo test 40% (4 puntos, lecciones 3, 4 y 5), tercer test (30%, 3 puntos, lecciones 7 y 8). En los test se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura, salvo que se indique de manera explícita por el profesorado lo contrario. El mínimo para aprobar la asignatura es ontener al menos un 5 una vez sumanda la nota de los tres test. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Clases teóricas-prácticas
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas. 
Primer test evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 8: 4 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 4 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 5 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas. 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 5 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 12: 6 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
Segundo test evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 6 y 7 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas. 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: 7 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas. 
Tercer test evaluación contínuaTutorías
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Examen (Evaluación única) 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022