Descripción
Todos los alumnos matriculados en la asignatura (ya sean nuevos alumnos o repetidores) deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. En la realización de ese trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno, de tipo carné, que permita su identificación sin ningún tipo de problema. Los alumnos que no cumplan en forma satisfactoria con este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura.
PLAZO LÍMITE PARA COMPLETAR EL REGISTRO EN EL AULA VIRTUAL: 24 DE FEBRERO (a las 12,00h).
En cualquier caso, este plazo (improrrogable) se confirmará al inicio del cuatrimestre durante la presentación de la asignatura.
Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, así como los que resulten "desmatriculados", no podrán participar en las actividades evaluativas que se desarrollen a través del aula virtual, ni tampoco en la "actividad formativa-evaluativa" programada.
El alumnado matriculado en la asignatura debe, con carácter general, conocer las NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, aprobadas por el Consejo de Gobierno el 28/2/2019, y, de manera particular, las normas básicas de convivencia en el aula y en la realización de pruebas de evaluación, así como las correspondientes medidas para el mantenimiento y restablecimiento de la convivencia. Las citadas Normas pueden consultarse en el aula virtual de la asignatura.
Para poder realizar los exámenes finales, así como las actividades evaluativas que se programen de manera presencial durante el cuatrimestre, los alumnos deberán acudir provistos de algún documento que acredite su identidad personal (DNI, carné de conducir, tarjeta universitaria o pasaporte).
La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.
La calificación global de la asignatura (CG) se obtendrá a partir de la realización de las siguientes actividades:
• Realización de cuestionarios (CC)
• Examen final escrito (CEFE)
cada una de las cuales permitirá alcanzar una calificación máxima de 10 puntos.
En el cálculo de la calificación global de la asignatura se aplicarán, con las restricciones y aclaraciones que se detallan más adelante, las siguientes ponderaciones a cada una de las actividades mencionadas: realización de cuestionarios, 50%; examen final escrito, 50%.
Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, RECULL), existen en la asignatura dos procedimientos alternativos de evaluación: 1) realización de cuestionarios + examen final (Evaluación continua); 2) examen final especial (Evaluación única).
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre (Art. 5.4 del RECULL). FIN DEL PLAZO PARA SOLICITAR EVALUACIÓN ÚNICA: 28 de febrero a las 23,55h.
El alumnado que opte por la evaluación única no podrá participar en las actividades evaluativas programadas para el alumnado con evaluación continua.
Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes para optar por la evaluación única una vez transcurrido el primer mes de docencia ((Art. 5.5 del RECULL), por lo que se excluye cualquier otra causa o posibilidad.
1) EVALUACIÓN CONTINUA
REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS (EVALUACIÓN CONTINUA)
Se realizarán 4 cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, ya sea en forma presencial o no presencial. Las instrucciones necesarias para su realización, así como las características-modalidad de los mismos y los criterios de evaluación aplicables, serán comunicadas oportunamente por el coordinador de la asignatura. Cada uno de los cuestionarios permitirá obtener una nota máxima de diez (10) puntos, y la ponderación asignada a cada uno de ellos para obtener la correspondiente calificación (CC) será la siguiente: Cuestionario 1, 10% (sobre el Módulo I del programa de la asignatura); Cuestionario 2, 30% (sobre el Módulo II del programa de la asignatura); Cuestionario 3, 35% (sobre el Módulo II del programa de la asignatura); y, Cuestionario 4, 25% (sobre el Módulo II del programa de la asignatura).
EXAMEN FINAL ESCRITO (EVALUACIÓN CONTINUA)
El examen final escrito se compone de una parte de cuestiones teóricas (CT) y otra de prácticas (CP), cada una de las cuales permite obtener una calificación máxima de 5 puntos (10 puntos para el total del examen). La parte de cuestiones teóricas (CT) estará constituida por un conjunto de preguntas en las que se limita el espacio asignado para las correspondientes respuestas, mientras que la parte de prácticas (CP) incluirá la resolución de varios ejercicios. La calificación del examen final escrito (CEFE) será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en la parte de cuestiones teóricas (CT) y en la de prácticas (CP), aunque estará sujeta a la restricción que se recoge más adelante.
Este examen final se desarrollará en una sesión que tendrá, como máximo, una duración continuada de dos horas y media.
Por otra parte, se informa que, en el día señalado para la celebración del examen en sus distintas convocatorias, una vez que los alumnos entran en el aula asignada para ello y se les entrega el examen, ya constarán como alumnos presentados a la referida convocatoria. No se permite la posibilidad de elegir si se decide o no hacer el examen en función de cuál sea el contenido del mismo. Dicha convocatoria contabilizará, en cualquier caso, como utilizada o agotada.
Para poder organizar estas pruebas finales evaluativas, será necesario que el alumnado comunique de manera expresa su deseo de realizarlas, para lo cual deberán contestar, en el plazo que se establezca, a las consultas que se habilitarán para cada convocatoria a través del aula virtual oportunamente. La no respuesta a estas consultas se entenderá como manifestación expresa de la voluntad de no realizarlas.
El alumnado que opte por la evaluación continua podrá presentarse al examen final escrito en cualquiera de las convocatorias del curso establecidas en el calendario de exámenes publicado por la Facultad.
CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA (EVALUACIÓN CONTINUA)
Como ya se ha indicado, la calificación global de la asignatura (CG) se obtendrá a partir de la realización de las siguientes actividades: Realización de cuestionarios (CC, 50%) + Examen final escrito (CEFE, 50%). Para superar la asignatura, la calificación global así obtenida (CG) debe alcanzar una puntuación mínima de cinco (5) puntos.
No obstante, para el cálculo de la calificación global de la asignatura se aplicará la siguiente excepción: La obtención de una nota en el examen final escrito inferior a 1,5 puntos (sobre 5) en la parte de cuestiones teóricas (CT) o en la parte de cuestiones prácticas (CP), implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos, aunque de la simple suma de calificaciones, ponderadas en su caso, de cada uno de los componentes que integran la calificación global de la asignatura se obtuviera como resultado una puntuación igual o superior a cinco (5).
A dicha calificación global se le podrán sumar hasta 0,5 puntos por la participación en las “actividades formativas-evaluativas” (con el límite evidente de la puntuación máxima de 10 puntos). En su momento se comunicarán los criterios aplicables para la evaluación de estas actividades y los relativos a su cómputo en la calificación global de la asignatura. La posible suma de esos 0,5 puntos no procederá en el caso de que la calificación global máxima de la asignatura deba ser de 4,5 puntos por aplicación de la restricción detallada en el párrafo anterior, relacionada con la nota del examen final escrito, ni tampoco procederá en el caso en que el alumnado no haya realizado, al menos, 3 de los 4 cuestionarios programados.
El alumnado que realice los cuatro cuestionarios programados (que suponen el 50% de la calificación global de la asignatura), aunque decida posteriormente no presentarse al examen final escrito, agotará la correspondiente convocatoria. También agotará la correspondiente convocatoria el alumnado que se presente al examen final escrito, independientemente del número de cuestionarios (alguno/s o ninguno) que haya podido realizar. En cualquier otro caso, la calificación final será la de “no presentado”.
Los alumnos que no aprueben el Cuestionario I (Módulo I) o el Cuestionario 4 (Módulo II) [es decir, que no hayan obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en cada uno de ellos], y siempre que hayan realizado, al menos, tres de los cuatro cuestionarios programados, podrán repetirlo/s, por una sola vez y en la misma convocatoria, después de finalizar su examen final escrito en el día fijado por la Facultad en el calendario de exámenes. Esta repetición (por una sola vez y en la misma convocatoria), podrá realizarse en cualquiera de las convocatorias del curso académico, e implica renunciar a la calificación ya obtenida en su momento. En este caso, la calificación global de la asignatura se calculará en la forma ya detallada anteriormente.
2) EVALUACIÓN ÚNICA (EXAMEN FINAL ESPECIAL)
Los alumnos que hayan optado por la evaluación única, en el día señalado para la celebración del examen final escrito, según el calendario publicado por la Facultad, podrán realizar un examen especial en el que se evaluará toda la materia impartida en la asignatura durante el cuatrimestre (Módulos I, II y III). En el caso en que no concurran al referido examen, su calificación final será la de "no presentado".
Este examen final especial se desarrollará en una sesión que tendrá, en principio, una duración continuada de cuatro horas. Si resultara necesaria una duración superior, se organizará otra sesión con una pausa entre ambas de, al menos, una hora (Art. 7.4 del RECULL).
Al igual que para los alumnos que hayan optado por la evaluación continua, este examen final especial estará integrado por una parte de cuestiones teóricas (CT) y otra de prácticas (CP), cada una de las cuales permite obtener una calificación máxima de 5 puntos (10 puntos para el total del examen). La parte de cuestiones teóricas (CT) estará constituida por un conjunto de preguntas en las que se limita el espacio asignado para las correspondientes respuestas, mientras que la parte de prácticas (CP) incluirá la resolución de varios ejercicios. La calificación de este examen final escrito (CEFE) especial, que, en este caso, coincidirá con la calificación global-final de la asignatura (CG), será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en la parte de cuestiones teóricas (CT) y en la de prácticas (CP), aunque estará sujeta a la misma restricción ya señalada anteriormente: la obtención de una nota en este examen inferior a 1,5 puntos (sobre 5) en la parte de cuestiones teóricas (CT) o en la parte de cuestiones prácticas (CP), implicará una calificación global-final máxima de la asignatura de 4,5 puntos, aunque de la simple suma de calificaciones de ambas partes (CT+CP) se obtuviera como resultado una puntuación igual o superior a cinco (5), que es la mínima necesaria para superar la asignatura. Para el cálculo de la calificación global y final de la asignatura (CG) se excluye, en este caso (evaluación única), la posibilidad de sumar 0,5 puntos adicionales por la participación en la “actividad formativa/evaluativa”.
Cualquier otra posible información relacionada con la realización de este examen final especial será comunicada oportunamente.
Para poder organizar estos exámenes finales especiales, será necesario que el alumnado comunique de manera expresa su deseo de realizarlos, para lo cual deberán contestar, en el plazo que se establezca, a las consultas que se habilitarán para cada convocatoria a través del aula virtual oportunamente. La no respuesta a estas consultas se entenderá como manifestación expresa de la voluntad de no realizarlos.
ALUMNOS EN QUINTA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS (Arts. 18 y 19 del RECULL):
El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª y sucesivas, solo tiene derecho, por defecto, a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.