Descripción
Evaluación Continua
La Calificación Final de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres cuestionarios (CO-1, CO-2 y CO-3) realizados en el aula virtual (cuyas fechas previstas se indican en el cronograma de la asignatura), una tarea individual, que se realizará presencialmente en el aula, y una prueba escrita (PE) que se realizará, presencialmente, en la fecha establecida en el calendario de la primera convocatoria. Los dos cuestionarios asociados a los bloques prácticos 2 (CO-2) y 3 (CO-3) tendrán, cada uno, una ponderación del 15% en la Calificación Final, y la tarea individual asociada al bloque práctico 1 (TE-1) también tendrá una ponderación del 15%. Por su parte, el cuestionario asociado a la evaluación de los conocimientos de la lengua extranjera (inglés) (CO-3) tendrá un peso del 5% en la Calificación Final. El 50% restante de la Calificación Final se obtendrá en la prueba escrita realizada en la fecha de la convocatoria. Para poder realizar esta prueba escrita será necesario haber asistido al menos al 75% de las sesiones de las clases teóricas y prácticas. Las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua se mantendrán, siempre y cuando se alcance el mínimo del 50% asignado a la prueba, para la segunda convocatoria. Aquellas pruebas en las que no se haya alcanzado este mínimo del 50% podrán recuperarse en la segunda convocatoria.
El alumnado que realice los tres cuestionarios y la tarea individual programados (que suponen el 50% de la calificación global de la asignatura), aunque decida posteriormente no presentarse a la prueba escrita fijada en el calendario de la convocatoria, agotará la correspondiente convocatoria. También agotará la correspondiente convocatoria el alumnado que se presente a la prueba escrita, independientemente del número de cuestionarios y/o pruebas haya podido realizar, o no. En cualquier otro caso, la calificación final será la de “no presentado”.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una Calificación Final de, al menos, 5 puntos, y b) obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima asignada a la prueba escrita (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la Calificación Final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Evaluación Única
Para el alumnado que haya optado por la Evaluación Única (comunicándolo al profesorado, antes de transcurrir el primer mes de clase, mediante la correcta cumplimentación del cuestionario habilitado en el aula virtual al efecto), la evaluación se realizará en la fecha establecida en la primera convocatoria, mediante una prueba escrita que contemplará: (i) preguntas sobre los contenidos desarrollados en el temario, similares a las recogidas en la prueba escrita de la evaluación continua, y que tendrán una ponderación del 50% en la calificación final; y (ii) preguntas de contenido similar a las recogidas en las restantes pruebas evaluativas realizadas durante el curso, que tendrán una ponderación del 50%. La superación de la asignatura por modalidad de Evaluación Única exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una Calificación Final de, al menos, 5 puntos en la prueba de Evaluación Única, y b) haber obtenido, al menos, el 35% de la puntuación máxima asignada a la prueba escrita (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la Calificación Final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Además de las actividades de Evaluación Continua señaladas en el párrafo anterior, en la asignatura se contempla otra actividad formativa complementaria, y evaluable. Se trata de las conocidas como "actividades de los viernes" (AF), que consistirá en una conferencia o seminario relacionado con la temática del programa de la asignatura, y que podrá ser impartido por profesorado distinto al que imparte la asignatura. Esta actividad podrá aportar una puntuación máxima de hasta 0,5 puntos, pero sólo será añadida a la Calificación Final de la asignatura (con el límite de los 10 puntos de esta última) una vez se alcancen los 5,0 puntos. La puntuación concreta a añadir por la Actividad Formativa dependerá del cumplimiento de los criterios de evaluación que comunique el Coordinador de la asignatura entes de la realización la misma.
Si bien el art. 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL señala que el alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, el apartado 3º de este mismo artículo también indica que el alumnado que se encuentre en esta situación, podrá solicitar ser calificado por el profesorado de la asignatura (en la modalidad de evaluación continua). Para ello, el alumnado deberá cumplimentar el procedimiento disponible (renuncia al tribunal) en la Sede Electrónica en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente.
Las fechas indicadas en el cronograma para la realización de las distintas pruebas y actividades de evaluación continua son aproximadas, y podrán sufrir cambios cuando la Coordinación de Curso (realizada entre el profesorado de las asignaturas del primer cuatrimestre del tercer curso) así lo exija, ya sea para evitar coincidencias fechas y/o sobrecarga en la dedicación del alumnado, o por otras razones sobrevenidas de fuerza mayor.
Dado que la comunicación con el alumnado, incluida la publicación de las calificaciones, se realizará a través del aula virtual, este tendrá que registrarse en la misma en las dos primeras semanas del curso. Para realizar su registro, se exigirá al alumnado el uso de una fotografía tipo carné que permita su identificación por parte del profesorado y demás usuarios del aula virtual. En el caso de no haber asistido a la primera clase, en la que se proporcionará la clave de matriculación en la asignatura, el alumnado deberá acudir al horario de tutorías del Coordinador para solicitarla, o en el caso de que existieran razones justificadas de fuerza mayor, deberá comunicarse con él a través del email. Una vez matriculado en el aula de la asignatura, el alumnado tendrá que acceder con frecuencia a la misma (al menos una vez por semana), para de este modo poder estar informado sobre las tareas a realizar en las clases. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.