Estructura Económica Mundial
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA DEL CRISTO
Apellido:
MONAGAS PÉREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317020
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmonagas@ull.es
Correo alternativo:
mmonagas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Despacho en el cubículo de Estructura Económica, 3ª planta - Facultad Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Despacho en el cubículo de Estructura Económica, 3ª planta - Facultad Economía, Empresa y Turismo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-29-6 - Ofrecer al alumno una visión global y comprensiva de la realidad económica mundial actual, en la que se tienen en cuenta las interrelaciones existentes entre los distintos ámbitos de la realidad económica internacional
  • CB-29-7 - Profundizar en las razones últimas que permiten explicar la evolución más reciente y las características más destacadas de la situación actual de la economía mundial
  • CB-29-8 - Familiarizar al alumno con las técnicas básicas de análisis económico: fuentes de datos, manejo y transformación, extracción de información relevante
  • CB-29-9 - Capacitar al alumno para, además de describir la realidad que le rodea, ser capaz de interpretarla, ofrecer explicaciones rigurosas, sobre la base científica que le proporciona la Economía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CLASES DE GRUPO GRANDE
Lección 1. El análisis estructural de la economía mundial
Lección 2. Evolución y principales rasgos de la economía mundial
Lección 3. Crecimiento, desarrollo y transformaciones estructurales
Lección 4. El Comercio Internacional
Lección 5. La Integración Económica
Lección 6. Mercados y flujos financieros internacionales

CLASES PRÁCTICAS
Bloque Práctico 1. Indicadores y fuentes de información para el análisis de la economía mundial
Bloque Práctico 2. Rasgos y características de la economía mundial
Bloque Práctico 3. Comercio y Flujos Financieros Internacionales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario a la bibliografía obligatoria y recomendada de la asignatura, que se proporcionarán a través del aula virtual, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico-práctico a impartir en las sesiones de Grupo Grande como para la discusión grupal a desarrollar en las sesiones de Grupo Mediano. Se evaluará a través de la respuesta de un cuestionario, o la entrega de una tarea, en el aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases de Grupo Grande consistirán en exposiciones (clases magistrales) por parte del profesorado en las que también se suscitará la discusión o reflexión grupal a partir de la lectura previa de artículos científicos o de opinión. Para cada lección del programa se habilitará, en el aula virtual, un "foro-formativo" en el que se propondrá la respuesta de varias preguntas, con el propósito de facilitar el estudio y la asimilación de los contenidos teóricos por parte del alumnado.

Las clases de Grupo Mediano se dedicarán a la discusión (guiada por el profesor) de algunas cuestiones planteadas en las clases de Grupo Grande, y se estructurarán con un programa concreto en el que se contempla, además de la reflexión sobre cuestiones de tipo teórico, la realización de cálculos e interpretación de indicadores y agregados macro-económicos de la economía mundial, así como la discusión de artículos científicos y de opinión, o la resolución de cuestionarios de preguntas cortas sobre los contenidos del temario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-29-9], [CB-29-8], [CB-29-7], [CB-29-6], [CB-29], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-29-9], [CB-29-8], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-29], [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-29], [CGS-17], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-29], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alonso, J. A. (2019) (dir.), Lecciones sobre economía mundial,  9ª Edición, Editorial Civitas-Thomson Reuters.
La referencia básica y obligatoria para la preparación de la asignatura es el siguiente texto: Alonso, J. A. (dir.), Lecciones sobre economía mundial,  Editorial Civitas-Thomson Reuters (novena edición, año 2019). No obstante, para cada una de las lecciones del programa de contenidos se especificará, en el aula virtual, el capítulo correspondiente al manual, así como las restantes referencias obligatorias que deberán consultarse para la preparación de los distintos apartados y tareas que se abordarán en esa lección. Respecto al manual de la asignatura, cabe señalar que la BULL existen ediciones anteriores del texto recomendado, que también pueden ser empleadas por el alumnado para la preparación de la asignatura (por ejemplo, la séptima y octava edición, de 2015 y 2017, respectivamente), y que algunas de estas ediciones se pueden consultar online de forma íntegra, al logearse en la web de la biblioteca.

Bibliografía complementaria

Ademá de las referencias bibliográficas obligatorias, en el aula virtual de la asignatura se podrán incluir otras, de carácter complementario, que serán detalladas por el profesorado para cada una de las lecciones y bloques prácticos del programa. Estas referencias bibliográficas estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura siempre y cuando se disponga del fichero electrónico correspondiente y los permisos que proceda para su distribución entre el alumnado de la asignatura.

Otros recursos

Además de las referencias bibliográficas obligatorias y/o complementarias, en el aula virtual de la asignatura se podrán indicar enlaces a videos y otros recursos docentes, recomendados o elaborados por el propio profesorado de la asignatura, cuya finalidad será la de facilitar la profundización en el análisis y reflexión crítica de algunos de los aspectos o cuestiones tratadas en las clases de grupo grande y mediano.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua
La Calificación Final de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres cuestionarios (CO-1, CO-2 y CO-3) realizados en el aula virtual (cuyas fechas previstas se indican en el cronograma de la asignatura), una tarea individual, que se realizará presencialmente en el aula, y una prueba escrita (PE) que se realizará, presencialmente, en la fecha establecida en el calendario de la primera convocatoria. Los dos cuestionarios asociados a los bloques prácticos 2 (CO-2) y 3 (CO-3) tendrán, cada uno, una ponderación del 15% en la Calificación Final, y la tarea individual asociada al bloque práctico 1 (TE-1) también tendrá una ponderación del 15%. Por su parte, el cuestionario asociado a la evaluación de los conocimientos de la lengua extranjera (inglés) (CO-3) tendrá un peso del 5% en la Calificación Final. El 50% restante de la Calificación Final se obtendrá en la prueba escrita realizada en la fecha de la convocatoria. Para poder realizar esta prueba escrita será necesario haber asistido al menos al 75% de las sesiones de las clases teóricas y prácticas. Las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua se mantendrán, siempre y cuando se alcance el mínimo del 50% asignado a la prueba, para la segunda convocatoria. Aquellas pruebas en las que no se haya alcanzado este mínimo del 50% podrán recuperarse en la segunda convocatoria.

El alumnado que realice los tres cuestionarios y la tarea individual programados (que suponen el 50% de la calificación global de la asignatura), aunque decida posteriormente no presentarse a la prueba escrita fijada en el calendario de la convocatoria, agotará la correspondiente convocatoria. También agotará la correspondiente convocatoria el alumnado que se presente a la prueba escrita, independientemente del número de cuestionarios y/o pruebas haya podido realizar, o no. En cualquier otro caso, la calificación final será la de “no presentado”.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una Calificación Final de, al menos, 5 puntos, y b) obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima asignada a la prueba escrita (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la Calificación Final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Evaluación Única
Para el alumnado que haya optado por la Evaluación Única (comunicándolo al profesorado, antes de transcurrir el primer mes de clase, mediante la correcta cumplimentación del cuestionario habilitado en el aula virtual al efecto), la evaluación se realizará en la fecha establecida en la primera convocatoria, mediante una prueba escrita que contemplará: (i) preguntas sobre los contenidos desarrollados en el temario, similares a las recogidas en la prueba escrita de la evaluación continua, y que tendrán una ponderación del 50% en la calificación final; y (ii) preguntas de contenido similar a las recogidas en las restantes pruebas evaluativas realizadas durante el curso, que tendrán una ponderación del 50%. La superación de la asignatura por modalidad de Evaluación Única exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una Calificación Final de, al menos, 5 puntos en la prueba de Evaluación Única, y b) haber obtenido, al menos, el 35% de la puntuación máxima asignada a la prueba escrita (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la Calificación Final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Además de las actividades de Evaluación Continua señaladas en el párrafo anterior, en la asignatura se contempla otra actividad formativa complementaria, y evaluable. Se trata de las conocidas como "actividades de los viernes" (AF), que consistirá en una conferencia o seminario relacionado con la temática del programa de la asignatura, y que podrá ser impartido por profesorado distinto al que imparte la asignatura. Esta actividad podrá aportar una puntuación máxima de hasta 0,5 puntos, pero sólo será añadida a la Calificación Final de la asignatura (con el límite de los 10 puntos de esta última) una vez se alcancen los 5,0 puntos. La puntuación concreta a añadir por la Actividad Formativa dependerá del cumplimiento de los criterios de evaluación que comunique el Coordinador de la asignatura entes de la realización la misma.

Si bien el art. 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL señala que el alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, el apartado 3º de este mismo artículo también indica que el alumnado que se encuentre en esta situación, podrá solicitar ser calificado por el profesorado de la asignatura (en la modalidad de evaluación continua). Para ello, el alumnado deberá cumplimentar el procedimiento disponible (renuncia al tribunal) en la Sede Electrónica en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente.

Las fechas indicadas en el cronograma para la realización de las distintas pruebas y actividades de evaluación continua son aproximadas, y podrán sufrir cambios cuando la Coordinación de Curso (realizada entre el profesorado de las asignaturas del primer cuatrimestre del tercer curso) así lo exija, ya sea para evitar coincidencias fechas y/o sobrecarga en la dedicación del alumnado, o por otras razones sobrevenidas de fuerza mayor.

Dado que la comunicación con el alumnado, incluida la publicación de las calificaciones, se realizará a través del aula virtual, este tendrá que registrarse en la misma en las dos primeras semanas del curso. Para realizar su registro, se exigirá al alumnado el uso de una fotografía tipo carné que permita su identificación por parte del profesorado y demás usuarios del aula virtual. En el caso de no haber asistido a la primera clase, en la que se proporcionará la clave de matriculación en la asignatura, el alumnado deberá acudir al horario de tutorías del Coordinador para solicitarla, o en el caso de que existieran razones justificadas de fuerza mayor, deberá comunicarse con él a través del email. Una vez matriculado en el aula de la asignatura, el alumnado tendrá que acceder con frecuencia a la misma (al menos una vez por semana), para de este modo poder estar informado sobre las tareas a realizar en las clases. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-29], [CGS-17], [CGI-1] Cuestionarios online (CO) realizados en el aula virtual 35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-29-9], [CB-29-8], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Pruebas evaluativa (TE) de carácter presencial, realizada en Grupo Mediano o Grande 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-29-9], [CB-29-7], [CB-29-6], [CB-29], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1] Prueba Escrita (PE) 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los elementos y principales características de la estructura y funcionamiento de la economía mundial, sus transformaciones en el tiempo y sus inter-relaciones, aplicando las técnicas y marcos conceptuales que proporciona la Ciencia Económica.
Identificar las fuentes de información económica relevante para el análisis de la economía mundial, y derivar de los datos disponibles información relevante, imposible de reconocer por no profesionales, para comprender la trayectoria y transformaciones que se producen en la estructura económica mundial.
Aplicar al análisis de los problemas de la economía mundial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y conocimientos teóricos.
Identificar los factores determinante de la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía mundial, y proponer actuaciones en el ámbito de la política económica para resolver sus aspectos problemáticos.
Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial el inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las lecciones (sesiones de Grupo Grande) y bloques prácticos (sesiones de Grupo Mediano) por semanas que se presenta en el siguiente cronograma es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: L1. El análisis estructural de la economía mundial Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: no hay clases
2.50 6.00 8.50
Semana 2: L2. Evolución y principales rasgos de la economía mundial Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 1
3.75 6.00 9.75
Semana 3: L2. Evolución y principales rasgos de la economía mundial Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 1
3.75 6.00 9.75
Semana 4: L3. Crecimiento, desarrollo y transformaciones estructurales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 1
3.75 6.00 9.75
Semana 5: L3. Crecimiento, desarrollo y transformaciones estructurales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: TE-1 (Prueba Evaluativa presencial del Bloque Práctico 1; 15% de la Calificación Final)

Activación del CO-3 (Cuestionario online en el AV, no presencial; 5% de la Calificación Final; estará abierto hasta finales de la semana 14)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: L3. Crecimiento, desarrollo y transformaciones estructurales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2
3.75 6.00 9.75
Semana 7: L4. Balanza de Pagos y Comercio Internacional Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2

AF (Actividad Formativa, viernes, de 9:00 a 11:00)
5.75 6.00 11.75
Semana 8: L4. Balanza de Pagos y Comercio Internacional Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2
3.75 6.00 9.75
Semana 9: L4. Balanza de Pagos y Comercio Internacional Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2 y CO-1 (Cuestionario online en el AV, no presencial; 15% de la Calificación Final)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: L5. La integración económica Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 3
3.75 6.00 9.75
Semana 11: L5. La integración económica Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 3
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: L5. La integración económica Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 3
3.75 6.00 9.75
Semana 13: L6. Mercados y flujos financieros internacionales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.

Grupo Mediano: Práctica 3
3.75 6.00 9.75
Semana 14: L6. Mercados y flujos financieros internacionales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: P3 y CO-2 (Cuestionario online en el AV, no presencial; 15% de la Calificación Final)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022