Organización Económica Internacional
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera número 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera numero 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-32-1 - Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustanciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación
  • CB-32-2 - Ser capaz de entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional
  • CB-32-3 - ser capaz de identificar las características y elementos propios que definen a la comunidad Internacional, a sus actores y sus relaciones y la mayor o menor cooperación económica internacional
  • CB-32-4 - Ser capaz de fundamentar y analizar los cambios que se dan en el contexto económico internacional y las repuestas que en cada caso se dan por parte de los organismos económicos internacionales
  • CB-32-5 - Ser capaz de entender e interpretar de forma rigurosa la realidad económica internacional
  • CB-32-6 - Ser capaz de entender las cuestiones relativas al tipo de cambio y patrón monetario internacional y sus implicaciones
  • CB-32-7 - Ser capaz de entender las organizaciones económicas internacionales y su papel en el funcionamiento de la economía
  • CB-32-8 - Ser capaz de emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas que se vean afectados por el contexto internacional
  • CB-32-9 - Ser capaz de redactar proyectos consistentes de gestión económica a nivel internacional
  • CB-32-10 - Ser capaz de buscar información de la economía internacional a través de diferentes fuentes públicas o privadas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera y Lilia Clara Alonso Gutiérrez 
- Temas (epígrafes):
Tema 1.-Orden Económico Internacional: Cooperación e integración. (Carmen D.Wehbe Herrera)
1.1.- Sistema económico y Comunidad internacional. Evolución de la economía internacional y sus instituciones.
1.2.- El estudio de la Organización Económica Internacional.  
Tema 2.- El Sistema de Naciones Unidas.(Carmen D.Wehbe Herrera)
2.1.- La Organización de Naciones Unidas: orígenes. estructura y  situación actual,
2.2.- La Naciones Unidas y los problemas económicos.
Tema 3.- Instituciones y negociaciones para la regulación del comercio internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera y Lilia C. Alonso Gutiérrez)
3.1.- La Organización Mundial de Comercio (OMC): antecedentes, características y situación actual.
3.2.- Los países en desarrollo y el sistema de comercio mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Tema 4.- El Sistema Monetario Internacional. Las cuestiones monetarias y financieras. (Carmen D.Wehbe Herrera)
4.1.- Acuerdos sobre el patrón monetario internacional.
4.2.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus servicios financieros.
Tema 5.- La financiación internacional para el desarrollo. El Banco Mundial y la OCDE (Carmen D.Wehbe Herrera y Lilia C. Alonso Gutiérrez)
5.1.- El grupo del Banco Mundial. El endeudamiento de los países no desarrollados.
5.2.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Tema 6.- Los procesos de integración Económica.  (Carmen D.Wehbe Herrera y Lilia C. Alonso Gutiérrez)
6.1.   Procesos de integración económica y dinámica global. Caracteristicas y principales áreas de integración. 
6.2.-  La Unión Europea  como actor global. Dimension exterior: relaciones de la UE con los países en desarrollo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera. Carlos Castilla Gutiérrez y Lilia C. Alonso Gutiérrez
Presencial y/u on-line. Grupo Grande,Grupo mediano, Actividades.
(1) Lecturas y videos en inglés.
(2) Utilización de fuentes de información y bases de datos en ingles.
(3) Se podrá evaluar la redacción del apartado de resumen y/o conclusiones, del trabajo en grupo, en inglés.
(4) Se podrá evaluar el léxico más relevante de las lecturas, bases de datos y/o paginas Web de interés para la asignatura.
(5) Se podrá evaluar la comprensión de textos y videos en inglés con los comentarios y tareas que, si es el caso, el alumnado presenta o sube al aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se procederá por parte del profesorado al desarrollo del temario de la asignatura de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo para el estudiante es de 150 h.
El Método expositivo de enseñanza-aprendizaje es presencial.
Se expondrán por parte del profesorado tanto los contenidos teóricos como los conceptos teórico-prácticos de la asignatura, que permitan al alumnado alcanzar los resultados de aprendizaje recogidos en esta guía docente. 
El método docente expositivo en las clases teóricas y prácticas se combina con otras técnicas, aprovechando la disponibilidad de medios digitales. Así, las explicaciones teóricas se acompañan de presentaciones en PowerPoint,  se incorporan materiales interactivos, vídeos en determinados apartados y/o actividades, y debates de temas de actualidad en el ámbito de estudio de la materia, entre otros.
En la exposición de los contenidos por parte del profesor se realizan pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas. Asi mismo, se realizan actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación a cuestiones de actualidad. Todo ello, contribuye a una actitud colaborativa por parte del alumnado y a su participación activa en el desarrollo de las clases teórico prácticas y las actividades. 
Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno desarrolla y analiza los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo cooperativo. Trabajo autónomo para el estudio de documentos y del material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.
Se hará uso del aula virtual para, entre otras, la realización tareas relacionadas con las actividades de la asignatura, foros debate, utilización herramienta wiki para el trabajo en grupo, herramienta multimedia, seguimiento de la asistencia, tutorías grupales, presentaciones, material interactivo, consultas, ...etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-32-7], [CB-32-6], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-2], [CB-32-1], [CB-32], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-8], [CB-32-7], [CB-32-6], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-2], [CB-32-1], [CB-32], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-8], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-1], [CB-32], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-8], [CB-32-7], [CB-32-6], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-2], [CB-32-1], [CB-32], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-8], [CB-32-7], [CB-32-6], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-2], [CB-32-1], [CB-32], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuenca García, E. (2004).Organización Económica Internacional. Madrid. Pearson Educación. ISBN:  84-205-4244-X. 

Nieto Solís, J.A. (2005). Organización económica internacional y globalización. Los organismos internacionales en la economía mundial. Madrid. Editorial Siglo XXI. ISBN: 84-323-1208-8.   
                   
                                                                                                                                           
Calvo Hornero, A (2004). Economía Mundial y Globalización. Madrid. Minerva Ed.iciones. ISBN: 84-88123-35-3.
 Cuenca García, E. y Navarro Pabsdorf, M. (2019). Lecciones de Economía de la Unión Europea. Ediciones Pirámide. Madrid. ISBN:  978-843683920   

Bibliografía complementaria

Galvan, F.y Martinez de Azagra, L. (1988). Evolucion y Crisis Global del Sistema.Barcelona.Editorial Hacer.ISBN: 84-85348-68-0.
Rodríguez Ortiz, F. (2022).Entre pandemia y pospandemia ¿Retorno al pasado? Un aguila imperial sobrevuela a un cisne negro.Ediciones Pirámide. ISBN: 978-84-368-4649-2
Aglietta, M. y Moatti, S. (2002). El FMI. Del orden monetario a los desordenes financieros. Madrid. Ed. Akal. ISBN:  84-460-1903-5.
Varela, M. (Coord.) (1992). Organizacion Economica Internacional. Problemas actuales de la economia mundial. Madrid. Ed. Piramide. ISBN: 84-368-0626-3.
González Laxe, F. y Sequeiros Tizón, J. (2003). Orden Economico Mundial. Globalizacion y Desarrollo. A Coruña. Netbiblo Ed. ISBN: 84-9745-046-9.
Schneider, B.(1995). El escandalo y la verguenza de la pobreza y el subdesarrollo. Informe al Club de Roma. Barcelona. ISBN: 84-226-5386-9. 
 
Stiglitz, J. (2021). Reescribir las reglas de la economia europea. Barcelona. Antoni Bosch Editor. ISBN: 978-8436844382.
Galindo, Miguel A. (Coord.) (2008). Diccionario de Economía Aplicada, Politica Economica, Economia Mundial y Estructura Economica. Ecobook. ISBN:  978-84-96877-20-7
 

Otros recursos

Pagina Web de la ONU: http://www.un.org
 
Pagina Web Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): http://www.undp.org/content/undp/es/home.html
Pagina Web Consejo Economico y Social de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/ecosoc/
Pagina Web OMC: http://www.wto.org/
Página Web UNCTAD: http://unctad.org
Página Web FMI: http://www.imf.org
Página Web Banco Mundial: http://www.bancomundial.org
Página Web OCDE: http://www.oecd.org/
Pagina Web CEPAL: https://www.cepal.org/
Pagina Web Union Europea: http://europa.eu/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El objetivo del proceso de evaluación es que el alumno pueda demostrar que ha adquirido los conocimientos y competencias, y alcanzado los resultados de aprendizaje recogidos en el programa de la asignatura. Para ello, la evaluación es continua y se atiende a la evolución del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de conocimientos, capacidades y resultados de aprendizaje.
 
A. EVALUACION CONTINUA (se mantiene en la segunda convocatoria)
 
La ponderación resumida de esta evaluación continua es:
Prueba parcial 1            40 %
Prueba parcial 2            40 %
Actividad formativa          5 %
Resto de actividades     15 %
.................................... 100 %

A.1. Requisitos obligatorios evaluación continua:
  1. la asistencia del alumno a las clases presenciales, al menos, en un 80% y
  2. la matriculación, seguimiento y participación activa en el aula virtual de la asignatura (seguimiento de los temas y materiales del aula. Asi mismo, el estudiante debe realizar como minimo el 80% de las actividades de las clases practicas (tareas, foros, debates....)).
 A.2. Pruebas y actividades.
En la evaluación continua el alumno tiene que realizar diversos tipos de pruebas/actividades a lo largo del cuatrimestre con la finalidad de poder avaluar su proceso y resultados de aprendizaje.

A.2.1 Pruebas
Se realizarán varias Pruebas secuenciales cuya ponderación es de un 80% de la calificación total de la asignatura. La distribución de estas pruebas y su ponderación es la siguiente:
  • Prueba parcial 1 (PP1). Una prueba escrita que se realiza en el periodo docente a lo largo del curso, previsiblemente en viernes, con una ponderación de un 40%. Para superar la PP1 es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y que la calificación obtenida en la Prueba Parcial 1 (media ponderada de las preguntas que la integran) sea igual o superior a 5 sobre 10. 
  • Prueba parcial 2 (PP2).  La segunda prueba parcial, se realizará en las fechas establecidas para las primera convocatoria oficial de la asignatura, y su ponderación sobre la calificación final de la asignatura es del 40 %.  Para superar esta PP2 es necesario que cada una de las preguntas que la integran tengan una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y que la calificación obtenida en la PP2 (media ponderada de las preguntas de la PP2) sea igual o superior a 5 sobre 10. 
Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente la Prueba parcial 1, realizada en período docente, en las dos convocatorias de la asignatura sólo deberán realizar la prueba correspondiente a la evaluación del contenido del temario que compete a la Prueba Parcial 2. 

1ª y 2ª Convocatoria de la asignatura curso académico 2022-2023:

 Situaciones  en las que se no se ha superado la Prueba Parcial 1 (PP1) (*)
  • Alumnos que no hayan superado la prueba parcial 1 
Aquellos alumnos de evaluación continua que no hayan superado o no se hayan presentado a la Prueba Parcial 1 (PP1) y concurran al examen oficial de la asignatura en la primera y segunda convocatoria,  deberán examinarse del contenido del temario correspondiente a la Prueba Parcial 2 (PP2) de la evaluación continua y, además, del contenido del temario correspondiente a la Prueba Parcial 1 no superada.  Para aprobar el examen final de la primera convocatoria de la asignatura cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y la calificación obtenida en el examen (media ponderada de las preguntas del examen) debe ser igual o superior a 5 sobre 10.

            Situaciones en las que se ha superado la Prueba Parcial 1 (PP1)
  • Alumnos que hayan superado la Prueba Parcial 1. 
a) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP1 y suspenda el examen final en las convocatorias oficiales de la asignatura, la calificación final será de "Suspenso".

b) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP1 y no se presente al exámen final para realizar la Prueba Parcial 2., se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5. Su calificacion final será de "Suspenso" .

(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
 
A.2.2. Actividades .
Se realizarán diversas actividades :
Asistencia activa a la actividad formativa programada de la asignatura y evaluación de la misma (5% de la calificación).
Realización de trabajos en grupo sobre temas de actualidad y/o aspectos relevantes del panorama internacional vinculado con los ámbitos propios de la materia (15% de la calificación).


B. EVALUACION UNICA EN TODAS LAS CONVOCATORIA OFICIALES DEL CURSO ACADEMICO
  • Se acoge a ella el alumnado que haya optado ella según se dispone en el artículo 5.4. del nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. 
  • El examen final escrito constará de varias pruebas teórico-prácticas de desarrollo donde se acredita que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje y los conocimientos y competencias de la asignatura. Se contempla la inclusión de pregunta/s de contenido sustitutivo afín al  desarrollado en las actividades teórico-prácticas de la asignatura.
  • Para superar el examen cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y la calificación obtenida en el examen (media ponderada de las preguntas del examen) debe ser igual o superior a 5 sobre 10.(*)
(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
 
C. CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS 5ª, 6ª o 7ª.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria
El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-8], [CB-32-7], [CB-32-6], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-2], [CB-32-1], [CB-32], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1] Según lo establecido en el apartado numero nueve de esta Guía
Prueba parcial 1 (40%)
Prueba evl.cont. final (40%)
Actividad Formativa y Trabajos en grupo(20%)
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustánciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación internacional y regional.
Entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional.
Enjuiciar y valorar la actuación de las instituciones  y organismos  económicos, monetarios y financieros internacionales en la resolución de problemas relacionados con el comercio internacional, el medio ambiente, el desarrollo y las crisis económicas y financieras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

(*) La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organización docente.
(**) La distribución de las actividades evaluativas es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organizacion docente.
(***) La distribución de la "Actividades" puede sufrir cambios por razones de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion y Tema 1  Clases teóricas-prácticas (GG)
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 y Tema 2 
Practica T 1 

 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 y
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lunes y Martes de carnaval Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 y Tema 3
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3   
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3
Práctica T 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 y Tema 4 
Práctica T 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Primera prueba Parcial (PP1)
(dia 28 o viernes 31 de marzo) (**)
de 9:30h a 10:45 h.
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividades (***) (14/04/2022)
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 5
Práctica T 5
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 
Práctica T.5
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6
Práctica T.6

 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6
Práctica T.6
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías TUTORIAS  y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Prubea evaluativa convocatoria
[Prueba Parcial 2 (fecha examen convocatoria de mayo) ] 
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022