Economía del Sector Publico
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el despacho del profesor. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, deberá enviar con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita en dicho horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 05-03-2023 Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
30-01-2023 05-03-2023 Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
06-03-2023 28-04-2023 Martes 15:30 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
06-03-2023 28-04-2023 Miércoles 15:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
06-03-2023 28-04-2023 Jueves 15:30 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
29-04-2023 28-07-2023 Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
29-04-2023 28-07-2023 Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el despacho del profesor. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, deberá enviar con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita en dicho horario.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía del Sector Público
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-28-1 - Conocer la intervención del Estado en la economía
  • CB-28-2 - Conocer los instrumentos presupuestarios y de los principales gastos públicos
  • CB-28-3 - Conocer la teoría general de la imposición y los efectos económicos de los impuestos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Primer bloque temático. Fundamentos de la Economía del Sector Público
Tema 1. Economía del sector público: introducción
Tema 2. El Sector público y el presupuesto en España
Tema 3. Justificación de la intervención pública. Comportamiento del sector público y elección colectiva
 
Segundo bloque temático. Gasto público
Tema 4. Gasto público: crecimiento del gasto público, equidad y eficiencia
Tema 5. Gasto público: gastos sociales
Tema 6. Gasto público: prestaciones económicas
 
Tercer bloque temático. Teoría de la Imposición
Tema 7. Ingresos públicos e impuestos. Criterios de valoración de los sistemas fiscales
Tema 8. Incidencia distributiva de la imposición
Tema 9. Eficiencia de la imposición. Reglas de imposición óptima

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al final de cada tema se realizará un glosario de términos en inglés. Además, parte de la materia se dará con base en una lectura y/o video en inglés. Esta actividad se realizará en clases prácticas y se evaluará en las pruebas objetivas (tipo test), formulando algunas preguntas de dicho test en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas de grupo grande, así como prácticas de grupo mediano (en las que, además, tendrán lugar los grupos de trabajo, presentaciones y debates). Se utilizará el aula virtual de la asignatura como repositorio de material docente (esquemas, lecturas, enlace a webs de interés, etc.), medio de comunicación con el alumnado, para entregar tareas, informes técnicos y prácticas, hacer foros, etc.

Se realizará además una actividad formativa evaluativa en la semana 12 (16 de diciembre de 11:30 a 13:30), que es obligatoria para quienes opten por la evaluación continua.

Las clases se impartirán según lo establecido por el vicerrectorado competente. En caso de no presencialidad, la docencia se impartirá de forma online sincrónica en los horarios y a los grupos establecidos por la Facultad. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albi, E; González-Páramo, J.M.; Urbanos, R.M.; y Zubiri I. (2017): Economía Pública I, 4ª edición revisada. Ed. Ariel, Barcelona.
Albi, E; González-Páramo, J.M.; Urbanos, R.M.; y Zubiri I. (2018): Economía Pública II, 4ª edición revisada. Ed. Ariel, Barcelona.
 

Stiglitz, J.E. y Rosengard J.K. (2016) La Economía del Sector Público, cuarta edición. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
 
Ayala L. (2021) Economía del Estado del Bienestar (1ª edicción). Editorial Civitas-Thomson Reuters. Pamplona.

Bibliografía complementaria

Rosen, H.S. (2008): Hacienda Pública. Séptima edición. McGraw-Hill.
 
Atkinson, A.B., Stiglitz, J.E. (2015): Lectures on Public Economics, Princeton University Press.
 
Gutiérrez P. y Abásolo I. (2021) The health care sector in the economies of the European Union: an overview using an input–output framework. Cost Eff Resour Alloc 19, 4. https://doi.org/10.1186/s12962-021-00258-8
Abásolo I., Sáez M. y López-Casasnovas G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14. https://doi.org/10.1186/s12939-017-0630-y
Vila J., Gómez Y., Cervera-Ferri J.L. y Martínez J. (2020) Evaluación de políticas públicas con métodos cuasi-experimentales: una aplicación a las políticas activas de empleo en la Comunidad Valenciana, Cuadernos Económicos del ICE, 99. https://doi.org/10.32796/cice.2020.99.7006 
Hernández C., González B., Morris S., Melnychuk M. y Abásolo I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: the case of 15 drug families by Price elasticity of demand. PLoS ONE, 14(3): e0213403. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213403

Otros recursos

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Paginas/Home.aspx
https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/inicio.aspx
http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/
https://www.ief.es/
https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/data/database
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma al comienzo del curso, poniendo una fotografía del alumno, tipo carné, que permita su identificación. Los alumnos que no cumplan este requisito serán desmatriculados del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que es necesario mantener el contacto con la misma a lo largo del curso.

PRIMERA CONVOCATORIA

1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en esta Primera Convocatoria, salvo que exprese su deseo de no acogerse a la misma en la consulta que se habilitará en el aula virtual de la asignatura durante el primer mes del cuatrimestre, y opte por la Evaluación Única.

La modalidad de evaluación continua exige: 
a) asistir a clase con regularidad (mínimo a un 80% de las clases teóricas y prácticas)
b) asistir a la actividad formativa de viernes programada en la asignatura (el 16 de diciembre de 11:30 a 13:30).

Esta modalidad de evaluación consistirá en:
1.1. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA REALIZADAS A LO LARGO DEL CURSO. 
1.1.1.- Prueba evaluativa de 3,5 puntos del bloque temático 1 (prueba objetiva tipo test de 1,5 puntos, que incluirá la evaluación en inglés, y prueba con 2 preguntas de desarrollo, de 2,0 puntos). Será el martes 15 de noviembre (*).
1.1.2.- Prueba evaluativa de 1,5 puntos del bloque temático 2 (prueba objetiva tipo test de 1,5 puntos, que incluirá la evaluación en inglés). Será el martes 13 de diciembre (*)
(*) Estas fechas son las previstas, pendientes de la coordinación de curso. En cualquier caso, las fechas definitvas serán comunicadas con antelación en clase y  a través del aula virtual de la asignatura.

Para superar la evaluación continua (y liberar la materia de estos primeros dos bloques temáticos) y así poder acceder al examen complementario de evaluación continua, debe obtenerse, al menos, el 50% puntos del conjunto de estas pruebas (es decir, 2,5 puntos).
1.1.3.- Actividad formativa de grupo adicional (1,5 puntos). Realización de un trabajo en equipo en sesiones prácticas de grupo mediano (tamaño del equipo a determinar), que prepararán un tema de actualidad de economía del sector público del que harán un informe técnico con los resultados y que presentarán al resto de grupos de trabajo para su debate. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. Como la aplicación de la tabla siguiente (de estrategia evaluativa) impide una suma superior al 100% se ha tenido que otorgar de forma ficticia un 10% de valoración a este item, cuando esta actividad cada tienen un valor individual de un 15% (aunque la puntuación máxima global de la asignatura no podrá ser mayor de 10 puntos, obviamente).

Para aquellos alumnos que superen la evaluación continua, la calificación obtenida a lo largo del curso en las actividades de evaluación continua, se mantendrá para la segunda convocatoria del mismo curso académico.

1.2. EXAMEN COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN CONTINUA (del bloque temático 3): esta parte valdrá 4 puntos de la nota final y se realizará mediante dos pruebas.
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos del bloque temático 3 (prueba objetiva tipo test que incluirá la evaluación en inglés).
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos del bloque temático 3 (prueba con 2 preguntas de desarrollo).

Nota: Para superar la asignatura por evaluación continua deberá tener una puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del curso y del examen complementario) superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: cuando la nota en el examen final escrito sea inferior al 30% en la prueba objetiva tipo test o en la prueba con preguntas de desarrollo (es decir, cuando se obtenga al menos un 5 en la puntuación total pero menos de un 30% en una de las partes del examen), la puntuación final será de suspenso con un 4,5.   

 
2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA(10 PUNTOS).
Esta Evaluación Única sólo podrá ser usada por aquellos estudiantes que hayan expresado su deseo de renunciar a la Evaluación Continua en la consulta que se habilitará en el aula virtual durante el primer mes del cuatrimestre.
El estudiante será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura que constará de dos partes:
- Examen con prueba tipo test (5 puntos) de todo el temario, que incluirá la evaluación en inglés.
- Examen con preguntas de desarrollo (5 puntos) de todo el temario: contestar 5 preguntas y, en su caso, su defensa oral de las mismas.

Nota: para superar la asignatura tendrá que cumplir dos condiciones: obtener al menos 5 puntos en total y obtener no menos del 30% de la puntuación máxima en cada una de las dos pruebas. En caso de que obtenga el mínimo de 5 puntos, pero una de las partes tenga puntuación inferior al 30%, la puntuación final será de suspenso 4,5. 
 
SEGUNDA CONVOCATORIA

1. EXAMEN COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN CONTINUA para quienes hubiesen superado la evaluación continua realizada a lo largo del curso:
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos del bloque temático 3 (prueba objetiva tipo test que incluirá la evaluación en inglés).
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos del bloque temático 3 (prueba con 2 preguntas de desarrollo).

Nota: Para superar la asignatura por evaluación continua deberá tener una puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del curso y del examen complementario) superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: cuando la nota en el examen complementario de evaluación continua sea inferior al 30% en la prueba objetiva tipo test o en la prueba con preguntas de desarrollo (es decir, cuando se obtenga al menos un 5 en la puntuación total pero menos de un 30% en una de las partes del examen), la puntuación final será de suspenso con un 4,5.   

2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura que constará de dos partes:
- Examen con prueba tipo test (5 puntos) de todo el temario, que incluirá la evaluación en inglés.
- Examen con preguntas de desarrollo (5 puntos) de todo el temario: contestar 5 preguntas y, en su caso, su defensa oral.

Nota: para superar la asignatura tendrá que cumplir dos condiciones: obtener al menos 5 puntos en total y obtener no menos del 30% de la puntuación máxima en cada una de las dos pruebas. En caso de que obtenga el mínimo de 5 puntos, pero una de las partes tenga puntuación inferior al 30%, la puntuación final será de suspenso 4,5. 

NOTA GENERAL: El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL. Este Sistema de Evaluación y Calificación se aplicará conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Pruebas objetivas tipo test: 30% en evaluación continua a lo largo del curso y 20% en el examen final. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Preguntas de desarrollo. 20% en la evaluación continua a lo largo del curso y 20% en el examen final. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Grupos de trabajo a realizar en clases prácticas (informes técnicos y su debate). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido la suficiente capacidad de análisis y síntesis, comunicación en una lengua extranjera, tanto para buscar información proveniente de fuentes diversas como para la resolución de problemas. Ser capaces de tomar decisiones y trabajar en equipo. Haber desarrollado la capacidad crítica y autocrítica, manteniendo el compromiso ético en el trabajo, la capacidad de aprendizaje autónomo, la creatividad, la iniciativa y espíritu emprendedor. Buscar la motivación por la calidad. Conseguir la relación con la teoría para aplicar los conocimientos en la práctica combinándolo con la habilidad de búsqueda de información e investigación. Diseñar y gestionar proyectos. Haber adquirido la capacidad para divulgar las cuestiones económicas. El estudiante deberá demostrar haber obtenido globalmente estos resultados con la presencia activa en el aula, la realización de las actividades propuestas y el examen escrito. 

Todo ello en el ámbito de la Economía del Sector Público.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y de las pruebas evaluativas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Nota: Las horas de clases presenciales se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 2, 3 -Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 7: Temas 3 y 4 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).Realización de pruebas evaluativas (bloque temático I), martes 15 de noviembre. 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 11: Temas 6 y 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Realización de pruebas evaluativas (bloque temático II), martes 13 de diciembre. Actividad formativa evaluativa de viernes (día 16 de diciembre). 5.75 6.00 11.75
Semana 13: Tema 8 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  Actividades de trabajos en equipo. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividades de trabajos en equipo.  3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías de todo el temario. Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022