Microeconomía II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Teoría, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-26-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-26-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-26-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-26-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-26-8 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
  • CB-26-9 - Manejar el método científico, a través del cual se identifican las variables, se establecen supuestos que acotan la complejidad de la realidad, se formulan hipótesis y se contrastan las predicciones de las teorías con la evidencia
  • CB-26-10 - Identificar la información y los rasgos característicos que permitan clasificar los diferentes mercados y seleccionar el modelo más adecuado a cada realidad económica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMERA PARTE: COMPETENCIA PERFECTA Y EFICIENCIA

TEMA 1.- LA COMPETENCIA PERFECTA
1.- Definición y características. La maximización de los beneficios
2.- La oferta de bienes de la empresa y de la industria a corto plazo.
3.- La oferta de bienes de la empresa y de la industria a largo plazo.
4.- El análisis de los mercados competitivos. La eficiencia del mercado.
5.- Estática comparativa: controles de precios, impuestos y subvenciones.

SEGUNDA PARTE: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

TEMA 2.- EL MONOPOLIO Y EL MONOPSONIO. EL PODER DE MERCADO
1.- La maximización del beneficio de un monopolio. El poder de monopolio.
2.- Ineficiencia del monopolio. La regulación de un monopolio.
3.- El monopolio natural.
4.- Monopsonio
5.- Fijación de precios con poder de mercado. La discrimnación de precios y la venta conjunta.

TEMA 3.- LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO.
1.- La competencia monopolística
2.- El oligopolio: concepto y tipología.
3.- Conceptos de teoría de juegos.
4.- Modelo de Cournot y de Stackelberg.
6.- Competencia basada en precios y el modelo de de Bertrand.
7. - Modelo de la Empresa dominante.
8.- Colusión.
9.- La diferenciación del producto.
10.- Oligopolio con producto diferenciado.

TERCERA PARTE: LOS MERCADOS DE FACTORES

TEMA 4. LOS MERCADOS DE FACTORES
1.- Los mercados competitivos de factores. La renta económica.
2.- Los mercados de factores con poder de monopolio y de monopsonio

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En varias sesiones de clase, hasta un equivalente a 3 horas, se utilizan recursos didácticos en inglés que los profesores facilitan a los estudiantes y ponen a su disposición a través de las respectivas aulas virtuales.

Además, las pruebas de evaluación contienen preguntas, ejercicios y/o cuestiones cuyo enunciado está en inglés y cuya resolución también es en inglés, hasta un equivalente al 5% de la calificación total de la asignatura (es decir, hasta 0,5 puntos).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los profesores explican detalladamente los contenidos teóricos de la asignatura y enseñan a resolver cuestiones y ejercicios seleccionados de las colecciones que, periódicamente, ponen a disposición de los estudiantes a través de sus respectivas aulas virtuales.

Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas, los profesores promueven la participación activa de los estudiantes mediante preguntas, así como invitándoles a resolver dichas cuestiones y ejercicios con antelación a su resolución en clase.

Para facilitar el estudio de los contenidos teóricos, aparte de las explicaciones en clase y de los recursos bibliográficos, los profesores facilitan esquemas de los temas y cuestionarios de auto-evaluación a los estudiantes, que están disponibles en las aulas virtuales a medida que avanza el cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-26-10], [CB-26-9], [CB-26-8], [CB-26-5], [CB-26-4], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CA-49], [CA-48], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-26-10], [CB-26-9], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-26-10], [CB-26-9], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-26-10], [CB-26-9], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-26-10], [CB-26-9], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pindyck, R. y Rubinfeld, D.: "Microeconomía", Pearson, 9ª Edición, 2018
Walter Nicholson. "Teoría Microeconómica", Thomson, 8ª edición. 2004

Bibliografía complementaria

Frank, R.: “Microeconomía intermedia”, McGraw-Hill, 2009.
Nicholson, W.: “Microeconomía Intermedia y Aplicaciones”, 9ª Edición, Thomson, 2006.
Varian, H.R.: "Microeconomía intermedia: un enfoque actual\". Antoni Bosch editor, 7ª Edición, Barcelona, 2007.

Otros recursos

Guía Docentes, esquemas y apuntes de clase, colecciones de ejercicios y recursos y otros materiales en inglés disponibles en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua, siguiendo los protocolos establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Publicado en el Bolentin Oficial de la Ull núm 36, de 23 de junio de 2022). En la segunda convocatoria el alumno tendrá necesariamente que presentarse a una prueba de evaluación única.
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación. Cuando el conjunto de actividades realizadas compute el 50% de la ponderación respecto a la calificación final se entiende agotada la evaluación continua.
 
La evaluación continua consiste en dos pruebas, la entrega de dos tareas online de ejercicios y la participación activa en clase. Cada prueba contiene cuestiones tipo test y/o ejercicios que los estudiantes resuelven por escrito y de manera individual. 
  • Prueba 1: evalúa el Tema 1 y 2 y supone un 35 % de la calificación total (es decir, 3,5 puntos).
  • Prueba 2: coincidente con la prueba final de evaluación única donde se evalúa el Tema 3 y 4 supone un 35 % de la calificación total (es decir, 3,5 puntos). 
  • Ejercicios online: suponen un 20% de la calificación total (es decir, 2 puntos).
  • La participación en clase pondera un 10% (1 punto) pero es obligatorio asistir a la actividad extraordinaria para tenerse en cuenta.
Se entiende que se alcanza el 50% con la prueba 1 la primera más la entrega de los primeros ejercicios online.  

Requisitos para superar la asignatura mediante la evaluación continua: 
a)   obtener, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada una de las 2 pruebas (es decir, 1,75 puntos).
b)   Si se cumple el requisito anterior, obtener al menos 5 de los 10 puntos de que consta la evaluación continua (2 pruebas, participación y ejercicios online).
 
 
SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA
Se realiza un examen único donde entra toda la materia. La escala de calificación de este examen es 0-10 puntos.
 
El examen final consta de dos partes que coinciden con las pruebas de la evaluación continua. Su valoración es la siguiente: Parte 1 (5), Parte 2 (5 puntos).
 
Requisitos para superar la asignatura mediante evaluación única:
a)   Obtener, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada una de las 2 pruebas.
b)   En el caso de que en alguna parte del examen final no alcance la puntuación mínima exigida, la calificación numérica será, como máximo, 4,5 puntos.
 
 
ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
El estudiante que se encuentre en las convocatorias de 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento para cada convocatoria en el que solicite que quiere renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y lo tendrá que hacer con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-26-10], [CB-26-9], [CB-26-8], [CB-26-5], [CB-26-4], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CA-49], [CA-48], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Cuestionarios tipo test y/o ejercicios para resolver y ejercicios online.

Mínimo de 50 % para aprobar.
90,00 %
Escalas de actitudes Participación activa en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Comunicarse con fluidez en su entorno.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas, así como de las pruebas de evaluación y de actividades formativas por semana tiene carácter orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de la coincidencia con días festivos o cualquier incidencia que pueda surgir. Los posibles cambios se comunicarán, en la medida de lo posible, con la suficiente antelación, tanto en clase, como a través del aula virtual de la asignatura.

La asignación de las 2 horas correspondientes a la actividad formativa a la semana 9 tiene meramente carácter orientativo en el cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura
Clases teóricas
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Entrega primera tarea online
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Actividad Formativa (fecha provisional)
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
1ª prueba evaluación continua (tema 1 y 2)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Entrega segunda tarea online
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías  Tutorías para la preparación de la evaluación 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación  3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022