Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PRIMERA PARTE: COMPETENCIA PERFECTA Y EFICIENCIA
TEMA 1.- LA COMPETENCIA PERFECTA
1.- Definición y características. La maximización de los beneficios
2.- La oferta de bienes de la empresa y de la industria a corto plazo.
3.- La oferta de bienes de la empresa y de la industria a largo plazo.
4.- El análisis de los mercados competitivos. La eficiencia del mercado.
5.- Estática comparativa: controles de precios, impuestos y subvenciones.
SEGUNDA PARTE: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA
TEMA 2.- EL MONOPOLIO Y EL MONOPSONIO. EL PODER DE MERCADO
1.- La maximización del beneficio de un monopolio. El poder de monopolio.
2.- Ineficiencia del monopolio. La regulación de un monopolio.
3.- El monopolio natural.
4.- Monopsonio
5.- Fijación de precios con poder de mercado. La discrimnación de precios y la venta conjunta.
TEMA 3.- LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO.
1.- La competencia monopolística
2.- El oligopolio: concepto y tipología.
3.- Conceptos de teoría de juegos.
4.- Modelo de Cournot y de Stackelberg.
6.- Competencia basada en precios y el modelo de de Bertrand.
7. - Modelo de la Empresa dominante.
8.- Colusión.
9.- La diferenciación del producto.
10.- Oligopolio con producto diferenciado.
TERCERA PARTE: LOS MERCADOS DE FACTORES
TEMA 4. LOS MERCADOS DE FACTORES
1.- Los mercados competitivos de factores. La renta económica.
2.- Los mercados de factores con poder de monopolio y de monopsonio
TEMA 1.- LA COMPETENCIA PERFECTA
1.- Definición y características. La maximización de los beneficios
2.- La oferta de bienes de la empresa y de la industria a corto plazo.
3.- La oferta de bienes de la empresa y de la industria a largo plazo.
4.- El análisis de los mercados competitivos. La eficiencia del mercado.
5.- Estática comparativa: controles de precios, impuestos y subvenciones.
SEGUNDA PARTE: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA
TEMA 2.- EL MONOPOLIO Y EL MONOPSONIO. EL PODER DE MERCADO
1.- La maximización del beneficio de un monopolio. El poder de monopolio.
2.- Ineficiencia del monopolio. La regulación de un monopolio.
3.- El monopolio natural.
4.- Monopsonio
5.- Fijación de precios con poder de mercado. La discrimnación de precios y la venta conjunta.
TEMA 3.- LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO.
1.- La competencia monopolística
2.- El oligopolio: concepto y tipología.
3.- Conceptos de teoría de juegos.
4.- Modelo de Cournot y de Stackelberg.
6.- Competencia basada en precios y el modelo de de Bertrand.
7. - Modelo de la Empresa dominante.
8.- Colusión.
9.- La diferenciación del producto.
10.- Oligopolio con producto diferenciado.
TERCERA PARTE: LOS MERCADOS DE FACTORES
TEMA 4. LOS MERCADOS DE FACTORES
1.- Los mercados competitivos de factores. La renta económica.
2.- Los mercados de factores con poder de monopolio y de monopsonio
Actividades a desarrollar en otro idioma
En varias sesiones de clase, hasta un equivalente a 3 horas, se utilizan recursos didácticos en inglés que los profesores facilitan a los estudiantes y ponen a su disposición a través de las respectivas aulas virtuales.
Además, las pruebas de evaluación contienen preguntas, ejercicios y/o cuestiones cuyo enunciado está en inglés y cuya resolución también es en inglés, hasta un equivalente al 5% de la calificación total de la asignatura (es decir, hasta 0,5 puntos).
Además, las pruebas de evaluación contienen preguntas, ejercicios y/o cuestiones cuyo enunciado está en inglés y cuya resolución también es en inglés, hasta un equivalente al 5% de la calificación total de la asignatura (es decir, hasta 0,5 puntos).