Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA JORGE TRUJILLO

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
JORGE TRUJILLO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA1, PA101, PA102 y 2 PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317665
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjorgetr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación
5. Competencias

Competencias Específicas

  • COM-1 - Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente
  • COM-2 - Hablar en público, organizar y/o participar en un debate así como mantener una entrevista de forma correcta
  • COM-3 - Usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Carolina Jorge Trujillo
- Temas:

Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica
1. El concepto de comunicación
1.1 Comunicar
1.2 El proceso comunicativo y sus elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto
1.3 Los medios de comunicación
1.4 El mercado de la información y de la comunicación
1.5 Factores de la comunicación. Elementos que intervienen en la comunicación
2. Tipos de comunicación. Teorías contextuales de la comunicación
2.1. Comunicación interpersonal
2.2. Comunicación grupal
2.3. Comunicación de masas
2.4. Comunicación organizativa

Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión
1. Ortografía. Acentuación y puntuación
2. La redacción
3. Tipos de textos
4. Redacción de textos y documentos
4.1 Recursos lingüísticos
5. Los trabajos científicos
5.1 Estructura de un trabajo científico
5.2 Cómo presentar un trabajo científico y el aparato crítico
5.3 Hoja de estilo
5.4 Cómo citar: el modelo APA (American Psychological Association)
6. Lectura comprensiva y análisis de textos
7. Errores frecuentes de redacción

Módulo III: Comunicación oral. Habilidades
1. Comunicación verbal y comunicación no verbal
2. Elementos de la comunicación oral
2.1 Auditorio
2.2 Tema; Argumento; Intención comunicativa
2.3 Recursos
3. Variables incidentales
3.1 Presentación personal
3.2 Dominio del tema
3.3 Dominio corporal
3.4 Dicción
3.5 Manejo del volumen
3.6 Manejo de la situación
4. Técnicas expresión oral personal y grupal
5. Lectura en voz alta

Actividades a desarrollar en otro idioma

Resolución de un cuestionario para la traducción y el conocimiento de la terminología económica (vocabulario económico español-inglés). 5 % de la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura “Comunicación y técnicas de expresión en español” se presenta como una herramienta de carácter teórico-práctico en la que el alumnado abordará diferentes contenidos que conciernen al aspecto instrumental de la lengua española, tanto en su expresión escrita como en la oral. Así, en las clases prácticas, especialmente en las del módulo I, se dará un visión amplia de los principios que rigen la teoría de la comunicación, especialmente de la comunicación empresarial, los grupos empresariales más relevantes, las agencias de noticias, la prensa más destacada, etc. En los módulos II y III la interacción con el alumnado será constante, tanto a través de la plataforma virtual, como a través de las clases presenciales teórico-prácticas. De este modo, llevaremos a cabo ejercicios para mejorar la redacción, para hablar en público, puestas en escena según determinadas situaciones comunicativas, trabajo psicológico para solventar el miedo escénico o ejercicios de “sorpresa” con el objetivo de que el alumnado reaccione oralmente ante un hecho imprevisto.
Todos estos aspectos irán acompañados del correspondiente material bibliográfico y de apoyo, de los enlaces de interés que se encontrarán en el aula virtual, así como de los mecanismos que la propia dinámica docente genere a lo largo del cuatrimestre. Asimismo, la asignatura ofrecerá las bases a través de las que el alumnado encontrará un marco de referencia para llevar a cabo trabajos académicos y de investigación, sentando así las bases para la futura elaboración del Trabajo Fin de Grado.
Se prestará especial atención a metodologías preferentemente activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se potenciará el aprendizaje significativo y el uso de estrategias docentes innovadoras (gamificación, aula invertida, etc.).
Así pues, se concibe nuestra asignatura como un conjunto de herramientas y recursos de los que el alumnado se servirá y podrá disponer a lo largo de su vida académica y profesional. Las competencias adquiridas serán evaluadas en las sesiones teórico-prácticas, de grupo mediano y de grupo pequeño o seminario según convenga a su tipología.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGI-6], [CGI-3], [COM-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-22], [CGS-20], [CGP-12], [CGI-6], [CGI-3], [COM-3], [COM-2], [COM-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-22], [CGP-9], [CGI-3], [COM-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València. [Descarga gratuita en: Revista Normas https://www.uv.es/normas]
Gómez Torrego, Leonardo (1997). Manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros. 2 vols.
Ongallo, Carlos (2007). Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid: Dykinson. 2.ª ed. revisada.
 
Real Academia Española (2012). Nueva ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Bibliografía complementaria

Aleza, Milagros (Coord.) (2011). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Humanidades. 
Legget, Brian O'C., y Ricardo Velilla (2008). Persuasión. La clave del éxito en la comunicación para los negocios. Madrid: Prentice Hall Financed Times.
Merayo, Arturo (2001). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos. 2.ª ed.
Studer, Jürg (2002). Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El Drac. 8.ª ed. [V.o.: Retorik, Bassemann’sche Verlagsbuchhandlung, Netherland].

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
FUNDÉU: http://www.fundeu.es/
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/
Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general acercarlo a los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el estudiante en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Importante: según el nuevo Reglamento de Evaluación, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria. Esta modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria de la asignatura. El alumnado podrá optar a la evaluación única, y será comunicado a la profesora de la asignatura, a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Solo por causas sobrevenidas y solo si es aceptado por la profesora, una vez transcurridos más de 30 días naturales desde el inicio de la asignatura, el alumnado de evaluación continua, aunque haya realizado un número de pruebas cuya suma de ponderaciones supere el 50 %, podrá cambiar de modalidad con previa solicitud.
El alumnado que solicite la evaluación única podrá presentarse únicamente al examen de evaluación única en la primera convocatoria. Si no se presenta, tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiantado se valorará mediante la participación activa y realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:

1. Participación activa (curso BULL): 5 % 
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 45 %. Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma.
El alumnado agotará la evaluación continua cuando realice las actividades señaladas en los puntos 1 y 2 (50 % de la calificación final). Así pues, la evaluación continua se agotará la semana 12, con la exposición y entrega de un trabajo en grupo. El/la estudiante que comience la evaluación continua y abandone antes de finalizar estas actividades se considerará como "No presentado".
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50 %. Constará de un examen de varias preguntas teórico-prácticas. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español. Este examen tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial. 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50 % de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación ünica
Los/las estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar una prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con varias preguntas teórico-prácticas y que será diseñada en correspondencia con los contenidos de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español. Para superarla se debe obtener el 50 % de la nota final. 

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2022-2023.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-22], [CGS-20], [CGS-17], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [COM-3], [COM-2], [COM-1] Dominio de la expresión oral y escrita.
Capacidad de comunicación oral.
Capacidad de síntesis. Corrección en la redacción y puntuación. Conocer y utilizar con corrección los recursos para la expresión escrita. Calidad del escrito.
Búsqueda, acotación y citas bibliográficas.
Conocimiento y aplicación de cuestiones teórico-prácticas sobre la materia estudiada.
75,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-22], [CGS-20], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [COM-3], [COM-2] Capacidad de oratoria y habilidades comunicativas. Fluidez en la transmisión de contenidos. Capacidad para el trabajo en equipo. Calidad del trabajo. 20,00 %
Curso básico de competencias informacionales. En colaboración con la BULL. [CGS-22], [CGI-6], [COM-3] Saber identificar las fuentes y necesidades de información, localizar, evaluar y usar de forma ética y comunicar de manera adecuada a la situación  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Reconocer y aplicar aquellos aspectos de la comunicación relevantes para su ejercicio profesional.
-Dominar las técnicas de expresión en español orales y escritas.
-Entender la importancia de la comunicación lingüística, tanto oral como escrita, en el desarrollo de la persona como individuo, en convivencia con otros individuos y en el ejercicio profesional.
-Usar correctamente la expresión oral y escrita, observando la propiedad y corrección, las normas de ortografía, el vocabulario y el estilo.
-Conocer y saber utilizar los diferentes métodos y procedimientos que existen para el desarrollo en la lengua materna de la expresión individual e interindividual (oral y escrita).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Presentación de la asignatura.
Clases teóricas (GG) sobre contenidos del módulo I.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo I.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo I.
Actividad Formativa. Viernes 14 de 09:00 a 11:00
5.75 6.00 11.75
Semana 4: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo I.
Actividad evaluativa Curso BULL (5 % ev. continua)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo I.
Entrega de un ejercicio práctico (cuestionario español-inglés, 5 % ev. continua)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo II.
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG).
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del
módulo II.
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo II.
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo II.
Test de ortografía (20 % ev. continua)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo II.
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo III.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo III.
Trabajo interdisciplinar y en grupo (20 % ev. continua).
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo III.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del módulo III.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15:
Tutorías
Tutorías para la preparación de la evaluación 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación autónoma del alumno. Prueba final.  3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022