Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189060903
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA ALEXANDRA CHAS VILLAR

General:
Nombre:
MARÍA ALEXANDRA
Apellido:
CHAS VILLAR
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1, PA101, PA102 (Tenerife/La Palma)
Contacto:
Teléfono 1:
922316741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchasvil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Observaciones: Las tutorías pueden coincidir, puntualmente, con otras demandas docentes o solaparse con tutorías de otros/as alumnos/as. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes (mchasvil@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Observaciones: Las tutorías pueden coincidir, puntualmente, con otras demandas docentes o solaparse con tutorías de otros/as alumnos/as. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes (mchasvil@ull.edu.es).
General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1 Tenerife/La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
ndelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura optativa se oferta en el tercer curso del plan de estudios, y tiene seis créditos, tres teóricos y tres prácticos. La asignatura pretende que el alumnado conozca los procesos psicosociales que explican el comportamiento de las personas, las familias y los grupos que afectan a su estado de salud. Asimismo, las prácticas estarán dirigidas a desarrollar las destrezas necesarias para reconocer trastornos psicosomáticos, identificar situaciones de riesgo psicosocial e intervenir sobre ellas, mejorar la comunicación y la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado, gestionar los conflictos, potenciar el trabajo en equipo, etc. De esta forma, podrá optimizar su actuación profesional y afrontar de manera más adecuada las diversas demandas que requiera su profesión.
  • Perfil profesional: Desde el ámbito sanitario, el/la profesional de la enfermería necesita reconocer la importancia e incidencia que los procesos psicológicos tienen en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Asimismo, este profesional necesita dominar habilidades interpersonales que optimicen su actuación profesional, creando entornos de seguridad y apoyo a sus paciente. Finalmente, requiere de habilidades de autogestión personal y ejecución profesional para afrontar situaciones de estrés e incertidumbre
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

Transversales

  • CT3 - Motivación
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT27 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

UD 1. LA CONSTRUCCION DEL YO (Prof.ª Naira Delgado Rodríguez)
Práctica 1. Aparición del autoconcepto, ilusión de control y depresión.
Práctica 2. Autorregulación del comportamiento y anorexia.

UD 2. LA PERCEPCIÓN SOCIAL (Prof.ª Alexandra Chas Villar)
Práctica 3. Percepción, categorización social y empatía.
Práctica 4. Neuronas espejo y autismo.

UD 3. COMPORTAMIENTO HUMANO ANTE LA ENFERMEDAD (Prof.ª Naira Delgado Rodríguez)
Práctica 5. Explorando el dolor.

UD 4. TOMA DE DECISIONES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD (Prof.ª Alexandra Chas Villar)
Práctica 6. Creencias mágicas y obsesiones.

UD 5: SESGOS Y PREJUICIOS EN EL CONTEXTO SANITARIO. (Prof.ª Alexandra Chas Villar)
Práctica 7. Estereotipos y prejucios en el contexto sanitario: el edadismo.
Práctica 8. Sistema sanitario y personas trans*.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se recogen en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Clases teóricas: En las clases magistrales se presentarán los contenidos de la asignatura buscando su relación con la práctica de la enfermería, presentándoselos al alumnado de modo estructurado y utilizando apoyos audiovisuales. Asimismo, se presentarán los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene el comportamiento social y que son relevantes para los profesionales de la enfermería. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá de lecturas que recogen el guión preciso que se presenta en cada clase. Además, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

Clases prácticas: consistirán en seminarios en los que se expondrán mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material. En la Sede de La Palma, los alumnos y las alumnas recibirán los seminarios por videoconferencia. La metodología consistirá en utilizar el aprendizaje basado en problemas y el aula invertida. 

El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura así como de las lecturas complementarias que se presentan en la plataforma virtual de la asignatura.

El alumnado deberá asistir obligatoriamente a las prácticas. Asimismo, deberá realizar las actividades que se presenten en el aula virtual asociadas a cada uno de los temas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT11], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT11], [CE20], [CE11], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE20], [CE11], [CE9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE20], [CE11], [CE9]
Actividad virtual 16,00 25,00 41,0 [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brannon, l. y Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo.

Rodríguez Marín, J. y Neipp, M.C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis.
Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología Social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
 

Bibliografía complementaria

Acinas, P. (2007). Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario I y II. Jaén: Formación Alcalá.
Amigo, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.
Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Una introducción a la Psicología de la salud. Madrid: Pearson
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. Todo el alumnado estará sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del o de la estudiante en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre de acogerse a la evaluación alternativa/única. 

EVALUACIÓN CONTINUA
  • En las clases teóricas, se presentarán los contenidos de cada unidad didáctica y se debatirá la implicación de los mismos en la labor de los profesionales de la enfermería. La evaluación se hará a través de dos  pruebas virtuales tipo test (formato V/F) que representan el 25% de la nota final y que se formalizarán inmediatamente después de terminar su impartición y permanecerán abiertos durante un máximo de 48 horas. El criterio de corrección de estos cuestionarios será ((A-E)/nº preguntas)*2,5.
  • En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través del análisis de supuestos y el manejo de técnicas e instrumentos. Las prácticas serán obligatorias y se recomienda la participación activa en las mismas. La evaluación de las prácticas se hará mediante varias pruebas virtuales tipo test (formato V/F) e informes; todas estas actividades representan el 25% de la nota final, y se formalizarán inmediatamente después de terminar su impartición y permanecerán abiertos durante un máximo de 48 horas. El criterio de corrección de estos cuestionarios será ((A-E)/nº preguntas)*2,5.
  • El alumnado deberá de presentar un informe en el que profundice en alguno de los contenidos de la asignatura. Esta actividad representará el 40% de la nota. El alumnado contará con una rúbrica que le permitirá saber con antelación qué aspectos se evaluarán y el peso de cada uno de ellos.

La nota final del alumno/a será la suma de las puntuaciones medias obtenidas con las pruebas virtuales correspondientes a teoría (hasta 2,5 puntos sobre 10) y a prácticas (hasta 2,5 puntos sobre 10), más la nota obtenida en el informe (hasta 5 puntos sobre 10).

Para poder mantener la evaluación continua, es necesario que el alumnado realice al menos al 80% de las pruebas virtuales tipo test y asista a todas las prácticas.

** La primera convocatoria se considerará agotada al realizar el 50% de las pruebas contempladas en la evaluación continua. No se mantiene la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura. 

EVALUACIÓN ÚNICA

Si el alumno/a lo solicita, puede concurrir a un examen único. Este será tipo test y se evaluará sobre 10 puntos aplicando la fórmula (A – E/nº de preguntas) x 10. El resultado obtenido será el que figurará en el Acta Oficial.

*** Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de prueba única, para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10.

***** Las Matrículas de Honor podrán ser otorgadas a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOULL nº 36, de 23 de junio de 2022 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9] Cuestionarios virtuales de Teoría= [(A – E/nº de preguntas) x 2,5]

Cuestionarios virtuales de Prácticas= [(A – E/nº de preguntas) x 2,5]
50,00 %
Trabajos y proyectos [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9] Informe 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se imparte simultáneamente en La Laguna, de forma presencial, y en La Palma mediante videoconferencia. Las sesiones son intensivas y las profesoras se turnan durante cuatro semanas para impartir los dos módulos de la asignatura. Junto a las clases presenciales (teóricas y prácticas), el alumnado tendrá que leer los materiales complementarios subidos al aula y responder a los cuestionarios online. Tendrán a su disposición tutorías, que podrán realizarse de forma online o presencial previo acuerdo, para resolver dudas.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Tutorías.
10.00 6.00 16.00
Semana 2: Tema 2
Tema 3
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías
10.00 6.00 16.00
Semana 3: Tema 3
Tema 4
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías
18.00 6.00 24.00
Semana 4: Tema 4
Tema 5
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Clases teóricas
Tutoría academica virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tutoría academica virtual
Entrega del informe
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 8: Tutoría academica virtual
 
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 10: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 12: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 14: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022