Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Introducción: El hospital y la profesión de enfermería
Profesorado: Alejandro Fermín López de Vergara Méndez, Coral Anaid Díaz Cano, Marcos Hernández González, Isabella Victoria Vidal Rodríguez
Temas
• Presentación de la asignatura.
• Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación.
• Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas. Intercambio de datos personales.
• Personal del hospital: Vocabulario relacionado con el personal de un hospital y sus tareas.
• La profesión de enfermería.
• Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). Vocabulario relacionado con los distintos servicios del hospital.
• Describir localizaciones. Preposiciones de lugar y preposiciones de movimiento. Expresiones de finalidad.
• Ingreso hospitalario: Describir el procedimiento de ingreso de un paciente en el hospital. Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes en el ámbito hospitalario. Gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
• La comparación. El adjetivo. Conectores. Organizadores del texto.
Módulo II: Inglés y ciencias de la salud. El cuerpo humano
Profesorado: Alejandro Fermín López de Vergara Méndez, Coral Anaid Díaz Cano, Marcos Hernández González, Isabella Victoria Vidal Rodríguez
Temas
• El inglés en el mundo sanitario.
• Terminología general y común sanitaria: conocimientos previos, similitudes y diferencias con el castellano. La terminología técnica y la terminología coloquial en el inglés de la biomedicina. Las abreviaturas en el inglés sanitario.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, abreviaturas en la biomedicina.
• El cuerpo humano: Descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función. La sangre, el corazón.
• Nutrición: vocabulario relacionado con la nutrición, diabetes, sobrepeso, etc. Consejos. Hábitos alimenticios. Grupos de alimentos. Describir el valor nutricional de diversos alimentos. Expresar el tamaño y peso de una persona.
Módulo III: Cuidados de enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor
Profesorado: Alejandro Fermín López de Vergara Méndez, Coral Anaid Díaz Cano, Marcos Hernández González, Isabella Victoria Vidal Rodríguez
Temas
• Atención enfermera: Primeros auxilios. Vocabulario relacionado con primeros auxilios.
• Procedimientos de enfermería 1: Descripción de procedimientos. La reanimación cardio-pulmonar.
• La impersonalidad en la descripción de procedimientos.
• Conectores del discurso de tiempo y frecuencia.
• Instrucciones.
• Imperativo: Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, Verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Permiso. Sugerencias. Estilo indirecto.
• Vocabulario relacionado con signos y síntomas comunes. Descripción de tipos y grados de dolor.
• La comparación.
Módulo IV: Signos vitales, gráficas, monitorización del paciente
Profesorado: Alejandro Fermín López de Vergara Méndez, Coral Anaid Díaz Cano, Marcos Hernández González, Isabella Victoria Vidal Rodríguez
Temas
• Comprender y registrar los signos vitales.
• Rellenar gráficas.
• Monitorización del paciente.
• Procedimientos de enfermería 2. Utilización de la voz pasiva en la descripción de procedimientos.
• Descripción de procedimientos: toma de tensión, operación, etc.
Profesorado: Alejandro Fermín López de Vergara Méndez, Coral Anaid Díaz Cano, Marcos Hernández González, Isabella Victoria Vidal Rodríguez
Temas
• Presentación de la asignatura.
• Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación.
• Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas. Intercambio de datos personales.
• Personal del hospital: Vocabulario relacionado con el personal de un hospital y sus tareas.
• La profesión de enfermería.
• Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). Vocabulario relacionado con los distintos servicios del hospital.
• Describir localizaciones. Preposiciones de lugar y preposiciones de movimiento. Expresiones de finalidad.
• Ingreso hospitalario: Describir el procedimiento de ingreso de un paciente en el hospital. Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes en el ámbito hospitalario. Gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
• La comparación. El adjetivo. Conectores. Organizadores del texto.
Módulo II: Inglés y ciencias de la salud. El cuerpo humano
Profesorado: Alejandro Fermín López de Vergara Méndez, Coral Anaid Díaz Cano, Marcos Hernández González, Isabella Victoria Vidal Rodríguez
Temas
• El inglés en el mundo sanitario.
• Terminología general y común sanitaria: conocimientos previos, similitudes y diferencias con el castellano. La terminología técnica y la terminología coloquial en el inglés de la biomedicina. Las abreviaturas en el inglés sanitario.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, abreviaturas en la biomedicina.
• El cuerpo humano: Descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función. La sangre, el corazón.
• Nutrición: vocabulario relacionado con la nutrición, diabetes, sobrepeso, etc. Consejos. Hábitos alimenticios. Grupos de alimentos. Describir el valor nutricional de diversos alimentos. Expresar el tamaño y peso de una persona.
Módulo III: Cuidados de enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor
Profesorado: Alejandro Fermín López de Vergara Méndez, Coral Anaid Díaz Cano, Marcos Hernández González, Isabella Victoria Vidal Rodríguez
Temas
• Atención enfermera: Primeros auxilios. Vocabulario relacionado con primeros auxilios.
• Procedimientos de enfermería 1: Descripción de procedimientos. La reanimación cardio-pulmonar.
• La impersonalidad en la descripción de procedimientos.
• Conectores del discurso de tiempo y frecuencia.
• Instrucciones.
• Imperativo: Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, Verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Permiso. Sugerencias. Estilo indirecto.
• Vocabulario relacionado con signos y síntomas comunes. Descripción de tipos y grados de dolor.
• La comparación.
Módulo IV: Signos vitales, gráficas, monitorización del paciente
Profesorado: Alejandro Fermín López de Vergara Méndez, Coral Anaid Díaz Cano, Marcos Hernández González, Isabella Victoria Vidal Rodríguez
Temas
• Comprender y registrar los signos vitales.
• Rellenar gráficas.
• Monitorización del paciente.
• Procedimientos de enfermería 2. Utilización de la voz pasiva en la descripción de procedimientos.
• Descripción de procedimientos: toma de tensión, operación, etc.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesorado: Alejandro Fermín López de Vergara Méndez, Coral Anaid Díaz Cano, Marcos Hernández González, Isabella Victoria Vidal Rodríguez
Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa. Se espera del alumnado un nivel inicial igual o superior al B1 según el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL).
Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa. Se espera del alumnado un nivel inicial igual o superior al B1 según el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL).