Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: todos los incluidos en la asignatura.
Es una asignatura de prácticas clínicas con integración progresiva de las competencias, en forma de rotatorio clínico en tres áreas/módulos/rotatorios (Urgencias, Adulto crítico, Niño crítico/no crítico), que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico, el conocimiento, las habilidades técnicas, las emociones, la reflexión en la práctica diaria y atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados en beneficio de las personas atendidas (paciente/usuario y familiares).
El estudiante realiza una inmersión auténtica en los diferentes escenarios reales en los que se lleva a cabo la actuación profesional y, al mismo tiempo, se integra en los modelos de relación multiprofesional que se desarrollan en los centros sanitarios. No se busca que los estudiantes presencien las acciones clínicas o realicen acciones concretas, estar y/o hacer, sin un marco definido. Se trata de reflexionar y construir conocimiento a través de la integración con los conocimientos previos y la experiencia en el contexto real. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Así mismo, debe tenerse en cuenta que la función asistencial que se desarrolla en los centros sanitarios exige que el estudiante conozca los elementos generales referidos a la seguridad clínica, la autonomía del paciente y la protección de la intimidad y de la información clínica.
El estudiante debe trabajar utilizando el proceso enfermero -aplicación del método científico- en la práctica asistencial lo que le permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, abandonando la intuición y la rutina para prestar cuidados de calidad.
Contenidos:
1. Aplicación del proceso enfermero:
1.1. Valoración (incluye la exploración clínica, analíticas, resultados de pruebas diagnósticas, patrones funcionales).
1.2. Diagnóstico: Problemas reales y Problemas Potenciales (diagnósticos enfermeros y complicaciones potenciales).
1.3. Planificación:
o Priorización de los problemas
o Formulación de resultados
o Determinación de los tratamientos: intervenciones enfermeras, técnicas, procesos
1.4. Ejecución.
1.5. Evaluación.
2. Conocimientos de:
2.1. Los sistemas de información utilizados en la unidad.
2.2. Las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes atendidos en las unidades de rotación.
3. Uso e indicación de fármacos y productos sanitarios utilizados con los pacientes en las unidades y la dosificación específica en función de las características de los pacientes.
4. Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
5. Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.
6. Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
7. Comunicación efectiva con pacientes, familiares, compañeros y otros profesionales utilizando el lenguaje adecuado y en situaciones de estrés emocional.
8. Compromisos con: las personas, la sociedad, el aprendizaje continuo, la formación de nuevos profesionales y la ética profesional.
9. Adquisición y uso de conocimientos para resolver problemas reales.
En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura.
Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los alumnos durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor se convierte en un referente principal que va a influir con su actuación cotidiana en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporarán a la futura práctica profesional. El tutor, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.
La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período establecido para ello, según los horarios establecidos por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes, salvo casos excepcionales debidamente autorizados.
Si se detecta plagio, se aplicará lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.
Es una asignatura de prácticas clínicas con integración progresiva de las competencias, en forma de rotatorio clínico en tres áreas/módulos/rotatorios (Urgencias, Adulto crítico, Niño crítico/no crítico), que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico, el conocimiento, las habilidades técnicas, las emociones, la reflexión en la práctica diaria y atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados en beneficio de las personas atendidas (paciente/usuario y familiares).
El estudiante realiza una inmersión auténtica en los diferentes escenarios reales en los que se lleva a cabo la actuación profesional y, al mismo tiempo, se integra en los modelos de relación multiprofesional que se desarrollan en los centros sanitarios. No se busca que los estudiantes presencien las acciones clínicas o realicen acciones concretas, estar y/o hacer, sin un marco definido. Se trata de reflexionar y construir conocimiento a través de la integración con los conocimientos previos y la experiencia en el contexto real. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Así mismo, debe tenerse en cuenta que la función asistencial que se desarrolla en los centros sanitarios exige que el estudiante conozca los elementos generales referidos a la seguridad clínica, la autonomía del paciente y la protección de la intimidad y de la información clínica.
El estudiante debe trabajar utilizando el proceso enfermero -aplicación del método científico- en la práctica asistencial lo que le permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, abandonando la intuición y la rutina para prestar cuidados de calidad.
Contenidos:
1. Aplicación del proceso enfermero:
1.1. Valoración (incluye la exploración clínica, analíticas, resultados de pruebas diagnósticas, patrones funcionales).
1.2. Diagnóstico: Problemas reales y Problemas Potenciales (diagnósticos enfermeros y complicaciones potenciales).
1.3. Planificación:
o Priorización de los problemas
o Formulación de resultados
o Determinación de los tratamientos: intervenciones enfermeras, técnicas, procesos
1.4. Ejecución.
1.5. Evaluación.
2. Conocimientos de:
2.1. Los sistemas de información utilizados en la unidad.
2.2. Las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes atendidos en las unidades de rotación.
3. Uso e indicación de fármacos y productos sanitarios utilizados con los pacientes en las unidades y la dosificación específica en función de las características de los pacientes.
4. Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
5. Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.
6. Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
7. Comunicación efectiva con pacientes, familiares, compañeros y otros profesionales utilizando el lenguaje adecuado y en situaciones de estrés emocional.
8. Compromisos con: las personas, la sociedad, el aprendizaje continuo, la formación de nuevos profesionales y la ética profesional.
9. Adquisición y uso de conocimientos para resolver problemas reales.
En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura.
Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los alumnos durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor se convierte en un referente principal que va a influir con su actuación cotidiana en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporarán a la futura práctica profesional. El tutor, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.
La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período establecido para ello, según los horarios establecidos por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes, salvo casos excepcionales debidamente autorizados.
Si se detecta plagio, se aplicará lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.