Prácticas Clínicas IV
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos Esenciales: Tener cursado las asignaturas de Practicas Clínicas I, II y III.
Haber asistidos a las seminarios y talleres de las asignaturas de BTM II, Enfermería Clínica I y Gerontogeriátrica, Enfermería Clínica II, Enfermería Clínica Avanzada I, Enfermería Clínica Avanzada II., Enfermería de la mujer, de la infancia y la adolescencia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Co-Coordinadora. 189063201: CT, TU103, 189443201: CT
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
crobayna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063201: TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
General:
Nombre:
AYTHAMY
Apellido:
GONZÁLEZ DARIAS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063201: TU101-102
Contacto:
Teléfono 1:
922 951923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzada@ull.es
Correo alternativo:
agdarias4@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Observaciones: Enviar solicitud previa de tutoría a la dirección de correo electrónico agonzada@ull.edu.es, ya que los horarios pueden fluctuar en función de las necesidades del alumnado y profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Observaciones: Enviar solicitud previa de tutoría a la dirección de correo electrónico agonzada@ull.edu.es, ya que los horarios pueden fluctuar en función de las necesidades del alumnado y profesorado.
General:
Nombre:
JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ MARTÍN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede La Palma. 189443201: TU103, GPASI104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchma@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones:
General:
Nombre:
AURELIO
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede La Palma. 189443201: TU103, GPASI104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodrgar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Observaciones: Miércoles, jueves y viernes de 15:30 a 16:30, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando a través de mail: arodrgar@ull.edu.es IMPORTANTE: estas fechas, horarios y ubicaciones estan sujetas a modificaciones. Al incio del cuatrimestre se procederá a confirmarlas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Observaciones: Miércoles, jueves y viernes de 15:30 a 16:30, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando a través de mail: arodrgar@ull.edu.es IMPORTANTE: estas fechas, horarios y ubicaciones estan sujetas a modificaciones. Al incio del cuatrimestre se procederá a confirmarlas.
General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
ROJAS LINARES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede La Palma. 189443201: TU103, GPASI104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crojasli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se ruega contactar con el profesor por e-mail crojasli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ÁNGEL
Apellido:
DE HARO ÁVILA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Coordinador Sede La Palma. 189443201: TU103, GPASI104
Contacto:
Teléfono 1:
922185000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jharoavi@ull.es
Correo alternativo:
jharoavi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Observaciones: Se podrá concertar otro horario o tutoría virtual solicitándolo previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Observaciones: Se podrá concertar otro horario o tutoría virtual solicitándolo previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443201: TU101, GPASI101-102
Contacto:
Teléfono 1:
678525442
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzahe@ull.es
Correo alternativo:
jgonher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera. Constituye el cuarto periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. Se imparte en el 21 cuatrimestre. Al ser una asignatura eminentemente práctica, se ajusta a la “normativa para prácticas del Centro”.
  • Perfil profesional: Esta asignatura se desarrolla mediante experiencias prácticas extra e intrahospitalarias en las que el alumnado atenderá directamente a los pacientes, familiares y comunidad, bajo la supervisión de las enfermeras y la tutorización del profesorado de la asignatura. La adquisición del conocimiento en la práctica del nivel de atención especializada del Sistema Nacional de Salud y Autonómico, mediante las prácticas clínicas que se realizaran en las unidades de cuidados especiales, (críticos, urgencias, emergencias del Servicio de urgencias Canario) y Unidades pediátricas y neonatología y de cuidados especiales ( Cuidados intensivos pediátricos y neonatales) y urgencias pediátricas, en un proceso de formación en el que los estudiantes dan un paso más hacia la consecución de los objetivos y competencias, tanto a nivel académico como a nivel del futuro desempeño profesional.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE13 - Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEV-8 - Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
  • CEVI-2 - Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: todos los incluidos en la asignatura.
Es una asignatura de prácticas clínicas con integración progresiva de las competencias, en forma de rotatorio clínico en tres áreas/módulos/rotatorios (Urgencias, Adulto crítico, Niño crítico/no crítico), que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico, el conocimiento, las habilidades técnicas, las emociones, la reflexión en la práctica diaria y atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados en beneficio de las personas atendidas (paciente/usuario y familiares).
El estudiante realiza una inmersión auténtica en los diferentes escenarios reales en los que se lleva a cabo la actuación profesional y, al mismo tiempo, se integra en los modelos de relación multiprofesional que se desarrollan en los centros sanitarios. No se busca que los estudiantes presencien las acciones clínicas o realicen acciones concretas, estar y/o hacer, sin un marco definido. Se trata de reflexionar y construir conocimiento a través de la integración con los conocimientos previos y la experiencia en el contexto real. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Así mismo, debe tenerse en cuenta que la función asistencial que se desarrolla en los centros sanitarios exige que el estudiante conozca los elementos generales referidos a la seguridad clínica, la autonomía del paciente y la protección de la intimidad y de la información clínica.
El estudiante debe trabajar utilizando el proceso enfermero -aplicación del método científico- en la práctica asistencial lo que le permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, abandonando la intuición y la rutina para prestar cuidados de calidad.
Contenidos:
1. Aplicación del proceso enfermero:
1.1. Valoración (incluye la exploración clínica, analíticas, resultados de pruebas diagnósticas, patrones funcionales).
1.2. Diagnóstico: Problemas reales y Problemas Potenciales (diagnósticos enfermeros y complicaciones potenciales).
1.3. Planificación:
o Priorización de los problemas
o Formulación de resultados
o Determinación de los tratamientos: intervenciones enfermeras, técnicas, procesos 
1.4. Ejecución.
1.5. Evaluación.
2. Conocimientos de:
2.1. Los sistemas de información utilizados en la unidad.
2.2. Las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes atendidos en las unidades de rotación.
3. Uso e indicación de fármacos y productos sanitarios utilizados con los pacientes en las unidades y la dosificación específica en función de las características de los pacientes.
4. Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
5. Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.
6. Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
7. Comunicación efectiva con pacientes, familiares, compañeros y otros profesionales utilizando el lenguaje adecuado y en situaciones de estrés emocional.
8. Compromisos con: las personas, la sociedad, el aprendizaje continuo, la formación de nuevos profesionales y la ética profesional.
9. Adquisición y uso de conocimientos para resolver problemas reales.

En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura.
Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los alumnos durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor se convierte en un referente principal que va a influir con su actuación cotidiana en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporarán a la futura práctica profesional. El tutor, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.
La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período establecido para ello, según los horarios establecidos por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes, salvo casos excepcionales debidamente autorizados.
Si se detecta plagio, se aplicará lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Los estudiantes reciben 18 créditos de formación, un total de 450 horas. Las prácticas clínicas se realizan en tres módulos: Urgencias-Emergencias, Cuidados al adulto crítico y Cuidados al niño crítico/no crítico, en el que el estudiante realizará 427.5 horas de prácticas clínicas. Realizando 142.5 horas en cada módulo. Las prácticas clínicas presenciales se calculan a razón de cuarenta horas semanales presenciales: treinta y cinco horas (cinco turnos de siete horas/día de mañana y/o de tarde) más cinco horas para asistencia a los cambios de turno (treinta minutos para la recepción y treinta minutos para la entrega/día) o treinta y seis horas (tres turnos de doce horas/día de diurno o de nocturno) más cuatro horas para asistencia a los cambios de turno (cuarenta minutos para la recepción y cuarenta minutos para la entrega). Los turnos de las prácticas clínicas se establecerán en función de las características propias de los Servicios/Unidades de los Centros Hospitalarios y de las necesidades de conciliación laboral, familiar o de diversidad funcional reconocida al estudiante.
Cada estudiante está tutorizado, en función de su rotación por las diferentes Unidades/Servicios, por:
– Profesor asociado asistencial/clínico del Departamento que visita de forma periódica la Universidad y trabaja como enfermero en el centro sanitario dependiente del Servicio Canario de Salud.
– Profesor titular o asociado no asistencial/clínico del Departamento de Enfermería que visita los centros sanitarios de forma periódica para realizar su labor tutorial.

Se completa la presencialidad con las siguientes Actividades Formativas/Horas presenciales:
- Presentación y asignación de plazas: (3h)
- Seguimiento clínico (12 h totales: 4h x Rotatorio)
- Planes de cuidados (5h totales: 1.66h x Rotatorio)
- Evaluación: Examen Clínico Objetivo estructurado (0,5h x Rotatorio)
La metodología empleada por los docentes para el seguimiento clínico de los alumnos son sesiones clínicas con la exposición de casos prácticos que son llevadas a cabo en aulas de docencia dentro de los propios centros sanitarios o en aulas de la Facultad una vez a la semana, la tutela para la elaboración de los planes de cuidados y/o el diario reflexivo de prácticas clínicas a través de sesiones y visitas semanales a cada alumno en función de su rotación para la tutorización a través de sesiones individualizadas para verificar el logro de objetivos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE20], [CE19], [CE13], [CE8], [CE6]
Trabajos Autónomo 0,00 15,00 15,0 [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE20], [CE19], [CE13], [CE8], [CE6]
Prácticas Clínicas 420,00 0,00 420,0 [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE20], [CE19], [CE13], [CE8], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Morales Gil IM, García Piñero JM. Cuidados intensivos pediatricos [Recurso electronico]. Madrid: DAE, 2010. http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=992
 - Lopez Ortega J, Morales Asensio JM, Quesada Moya A. Cuidados al paciente critico adulto [Recurso electronico] Madrid : DAE, 2007. Volumen 1: http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=479 Volumen 2: http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=509
- Rovira Gil E. Urgencias en Enfermeria [Recurso electronico]. Madrid: DAE, 2005. Vol I: http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=531 Vol II: http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=542

Bibliografía complementaria

Asociacion Española de Pediatria. Comite de lactancia materna. Manual de lactancia materna. De la teoria a la practica. Ed. Medica panamericana. Madrid 2008.
Boyer MJ. Matematicas para enfermeras: guia de bolsillo para calculo de dosis y preparacion de medicamentos. Mexico DF: El Manual Moderno; 2013.
Crespo C. Cuidados de Enfermeria en Neonatologia. Editorial sintesis. Madrid 2000.
Diaz Gomez NM, Gomez Garcia CI, Ruiz García MJ. Tratado de Enfermeria de la infancia y de la Adolescencia. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2006.
- Alfaro-LeFevre R. Aplicacion del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clinico (8ª ed.). Madrid: Wolters Kluwer; 2013.
- Amezcua A, Cachinero A, De Frutos R, Gordillo T, Hernandez L, Layunta R y cols. (Coords.). Manual de rutas de cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto critico y en hospitalizacion quirurgica. Madrid: FUDEN; 2012.
-Amezcua A, Cachinero  A, De Frutos R, Gordillo T, Hernandez L, Layunta R y cols. (Coords.). Manual de rutas de cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto en urgencias y hospitalizacion medica. Madrid: FUDEN; 2012.
- Cardenas A, Roca A. Tratado de medicina intensiva. Barcelona: Elsevier; 2016.
-Esteban, C. Martin. Manual de Cuidados Intensivos para Enfermeria. 3ª Edicion.Springer-Verlag, Iberica, Barcelona 1996.
-Gonzalez Barajas, J. Electrocardiograma desde una visión digital. (2016) Ediciones USTA.
- Kidd, P. Sturt, P. Urgencias en Enfermeria, Volumen I y II, 2ª ed. Harcourt – Brace de España, Madrid, 1999.
- Parra, ML. Arias. S, Esteban, AP. Procedimientos y Tecnicas en el paciente critico. Masson, Barcelona, 2003. 
- Tojo R (ED.). Tratado de Nutricion Pediatrica. Editorial Doyma. Barcelona 2001.

Otros recursos

Ficha Control de Asistencia a Practicas
Medios audiovisuales: ordenador y proyector multimedia, sistema de videoconferencia.
Aula virtual.
Pijama (Chaqueta y pantalón azul con el logo de la Facultad de Enfermeria. Universidad de la Laguna).
Chaqueta de punto azul.
Zapato cerrado blanco con suela antideslizante.
Tarjeta identificativa.
Reloj de colgar con minutero
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Calificación según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de la Laguna nº 36 de 23 de junio de 2022).
Al tratarse de una asignatura con contenidos eminentemente prácticos que solo pueden realizarse durante el periodo lectivo que ésta tenga asignado, solo podrá evaluarse por Evaluación continua (Artículo 4. Punto 8).
La calificación se estructura en una evaluación continuada que concluye con un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) al finalizar cada uno de los tres rotatorios.
Se basa, además, en la realización de las prácticas clínicas y en la evaluación continua de las competencias.
La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, debiendo cumplir el total de las horas establecidas para cada rotatorio en el periodo lectivo habilitado para ello.
Las prácticas clínicas (prácticas de campo) se evalúan a través de escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la rotación de que se trate y técnicas de observación participante sobre el desempeño de sus habilidades, actitudes, integración en el equipo.... Pondera 30% y tiene como requisito obtener una calificación mínima de 5.
El Portafolios (Pondera 30% y tiene como requisito obtener una calificación mínima de 5) incluye: planes de cuidados y/o diario reflexivo (10%); autoevaluación (4%), participación en las sesiones de seguimiento clínico (8%), participación en las sesiones/tutorías de planes de cuidados/diario reflexivo (8%).
Informe intermedio (informe al finalizar cada rotatorio): pondera 10%. Las normas para su elaboración se publican en el aula virtual de la asignatura y son los criterios que se utilizan para su calificación. Requisito calificación mínima de 5.
Examen Clínico Objetivo Estructurado. Pondera 30%. Requisito calificación mínima de 5. Se realiza en la última semana de cada rotatorio con una duración máxima de 30 minutos cada uno. Consiste en la evaluación en las competencias adquiridas en el rotatorio realizado. En la realización de este examen participan todos los profesores implicados en la docencia de la asignatura (titulares, asociados, asociados clínicos, etc) en función del diseño de las estaciones que simulan situaciones clínicas reales que se vayan a utilizar para la evaluación.
La evaluación formativa tiene lugar a lo largo de todo el proceso formativo y aporta información sobre el nivel de aprendizaje que se va alcanzando, el método, el ritmo, etc. permitiendo introducir los cambios necesarios y remediar a tiempo las deficiencias encontradas en dicho progreso. Se utiliza para monitorizar el aprendizaje de los objetivos predefinidos y vinculados a competencias concretas, y para dar retroalimentación continua y constructiva al alumno.
Al finalizar la asignatura el estudiante obtendrá el resultado de una evaluación sumativa que tiene como objetivo certificar el nivel del estudiante al finalizar su período de formación. Esta se realiza para medir el nivel de formación alcanzado y acreditar las capacidades adquiridas con el fin de garantizar la competencia profesional.
 
Para superar la asignatura el estudiante deberá tener aprobados los tres rotatorios.
La nota final de la asignatura se calcula aplicando la media de los tres rotatorios.
 
Normas de obligado cumplimiento
El incumplimiento de las siguientes normas puede suponer el suspenso de la asignatura, por ello recordamos la necesidad de cumplir las siguientes normas generales:
- Asistencia obligatoria
- Puntualidad en la incorporación y en la finalización del turno asignado
- Cumplimiento del horario del turno de práctica
- Respeto a la dignidad de los pacientes/usuarios
- Confidencialidad de los datos del paciente
 
En caso de faltas de asistencia y/o abandono del turno:
- Se deben comunicar cuanto antes a su profesor
- Se deben justificar aportando documentación correspondiente
- Todas las faltas se tienen que recuperar.
- Tres o más sin justificar supone la calificación de "suspenso" de la asignatura.
 
La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período establecido para ello, según los horarios establecidos por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE20], [CE19], [CE13], [CE8], [CE6] Examen ECOE de cada alumno al finalizar cada rotatorio. Requisito calificación mínima de 5. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE20], [CE19], [CE13], [CE8], [CE6] Se debe realizar un informe intermedio al finalizar cada uno de los tres rotatorios. En el aula virtual se publicarán las normas para su elaboración que, a la vez, son los criterios que se siguen para su evaluación. Cada uno tiene un peso del 10% en la calificación de cada rotatorio. Obligatoria la entrega. Requisito calificación mínima de 5. 10,00 %
Portafolios [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE20], [CE19], [CE13], [CE8], [CE6] El contenido de este tipo de prueba está en función de las características de las Unidades en las que se realicen las prácticas. Entre otros incluirá el desarrollo de trabajos, proyectos, plan de cuidados, diario reflexivo, participación en tutorías de seguimiento del plan de cuidados/diario reflexivo, participación en las sesiones de seguimiento, autoevaluación... Cada profesor informará a los alumnos que tenga asignados del tipo de pruebas. Entrega obligatoria. Requisito calificación mínima de 5. 30,00 %
EVALUACIÓN PRACTICAS DE CAMPO [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE20], [CE19], [CE13], [CE8], [CE6] Asistencia obligatoria. Para la evaluación de los objetivos se utiliza las Escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la Rotación de que se trate. Técnicas de observación participante sobre el desempeño de sus habilidades, su integración en el equipo... Obligatorio. Requisito calificación mínima de 5 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
C 01 P
Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
Identificar/reconocer la legislación aplicable y el Código Ético y Deontológico de la Enfermería española, inspirado en el Código Europeo de Ética y Deontología de la Enfermería.
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
C 02 P
Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C 03 P
Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
C 04 P
Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de Enfermería al individuo, la familia y la
comunidad.
Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
Identificar los datos de valoración, los problemas de Enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 05 P
Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de Enfermería.
Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 06 P
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 07 P
 Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
C 08 P
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 09 P
Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
C 10 P
Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de Enfermería.
Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C 11 P
Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
C 12 P
Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de Enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
C 13 P
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de Enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
C 14 P
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
C 15 P
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C 16 P
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C 17 P
Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
C 18 P
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
C 19 P
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
C 20 P
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C 21 P
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad
C 22 P
Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
C 23 P
Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
C 24 P
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C 25 P
Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
Distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de Enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente".
El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4:
  • Tema 1: Introducción a la Práctica Clínica. Derechos de los Usuarios.
  • Prácticas Clínicas. Rotatorio 1 
Presentación asignatura 35.00 1.00 36.00
Semana 5: Prácticas Clínicas. Rotatorio 1  Rotación en la Unidad de Prácticas asignada.
Tutorización continua en las unidades de practicas. Seguimiento del Plan de Cuidados.
Sesiones de seguimiento clínico.
40.00 1.00 41.00
Semana 6: Prácticas Clínicas. Rotatorio 1  Rotación en la Unidad de Prácticas Asignada.
Tutorización continua en las unidades de prácticas. Seguimiento del Plan de Cuidados y elaboración de Trabajos. Sesiones de seguimiento clínico.
40.00 1.00 41.00
Semana 7:
  • Prácticas Clínicas. Rotatorio 1
Rotación en la Unidad de Prácticas Asignada.
Tutorización continua en las unidades de prácticas. Evaluación del Plan de Cuidados y Trabajos elaborados.
Sesiones de seguimiento clínico.
40.00 1.00 41.00
Semana 8:
  • Prácticas Clínicas. Rotatorio 1 y 2
  • Evaluación Rot 1
Rotación en la Unidad de Prácticas Asignada.
Tutorización continua en las unidades de prácticas.  Sesiones de seguimiento clínico.
Evaluación en las unidades de prácticas.
Evaluación del Plan de Cuidados y Trabajos elaborados. 
ECOE
40.00 2.00 42.00
Semana 9:
  • Prácticas Clínicas. Rotatorio 2
Rotación en la Unidad de Prácticas Asignada.
Tutorización continua en las unidades de prácticas. Seguimiento del Plan de Cuidados y elaboración de Trabajos. Sesiones de seguimiento clínico.
40.00 1.00 41.00
Semana 10:
  • Prácticas Clínicas. Rotatorio 2 
Rotación en la Unidad de Prácticas Asignada.
Tutorización continua en las unidades de prácticas. Evaluación del Plan de Cuidados y Trabajos elaborados. Sesiones de seguimiento clínico.
40.00 1.00 41.00
Semana 11:
  • Prácticas Clínicas. Rotatorio 2 y 3
  • Evaluación Rotatorio 2
Rotación en la Unidad de Prácticas Asignada.
Tutorización continua en las unidades de prácticas. Seguimiento del Plan de Cuidados y elaboración de Trabajos. Sesiones de seguimiento clínico.
Evaluación en las unidades de prácticas.
Evaluación del Plan de Cuidados y Trabajos elaborados. 
ECOE
40.00 2.00 42.00
Semana 12:
  • Prácticas Clínicas. Rotatorio 3
Rotación en la Unidad de Prácticas Asignada.
Tutorización continua en las unidades de prácticas. Seguimiento del Plan de Cuidados y elaboración de Trabajos. Sesiones de seguimiento clínico.
40.00 1.00 41.00
Semana 13:
  • Prácticas Clínicas. Rotatorio 3 
Rotación en la Unidad de Prácticas Asignada.
Tutorización continua en las unidades de prácticas. Seguimiento del Plan de Cuidados y elaboración de Trabajos. Sesiones de seguimiento clínico.
40.00 1.00 41.00
Semana 14:
  • Prácticas Clínicas. Rotatorio 3
  • Evaluación Rotatorio 3 
Rotación en la Unidad de Prácticas Asignada.
Evaluación en las unidades de prácticas.
Evaluación del Plan de Cuidados y Trabajos elaborados. 
ECOE
40.00 3.00 43.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 435.00 15.00 450.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022