Física Aplicada a Ciencias de la Enfermería
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos apropiados de Matemáticas y de Física Elemental. Conocimientos de Ciencias de la Vida.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189061202: GT y 189441202: GT; 189061202: PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
maherpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189061202: GT y 189441202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo adomingu@ull.edu.es
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189441202: PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
ediaznav@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189441202: GT y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una materia de las Ciencias Básicas de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Relacionada con la Bioquímica, Anatomía, y fundamentalmente con la Fisiología aporta la base Física necesaria para la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, de los agentes físicos que le permiten su relación con el medio ambiente, y de fundamentos físicos de la instrumentación utilizada en la práctica enfermera.
  • Perfil profesional: Aporta los conocimientos básicos necesarios para entender el peligro de los distintos agentes físicos que actúan sobre el organismo y su prevención y protección; las magnitudes, significado, unidades y equivalencias, y los fundamentos de los distintos equipos de diagnóstico o terapéuticos utilizados en la práctica enfermera.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a:
  • Teoría: Margarita Hernández Pérez, Alberto Domínguez Rodríguez (Sedes de Tenerife y La Palma)
  • Seminarios: Margarita Hernández Pérez (Sede de Tenerife); Alberto Domínguez Rodríguez (Sede de Tenerife); Elisa Díaz Navarro (Sede de La Palma); José Antonio Clemente Concepción (Sede de La Palma).

I. INTRODUCCIÓN. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 1. Introducción de la Física Aplicada.

II. MECÁNICA Y BIOMECÁNICA. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 2. Dinámica. Estática. Energía.
Tema 3. Huesos y músculos.

III. MECÁNICA DE FLUIDOS. Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Alberto Domínguez Rodríguez
Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de los líquidos y de los gases.
Tema 5. Física de la circulación de la sangre.
Tema 6. Física de la respiración.

IV. CALOR Y TERMODINAMICA. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis.

V. FENÓMENOS ONDULATORIOS. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
Tema 9. Óptica. El ojo humano.

VI. ELECTROMAGNETISMO. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 10. Ondas electromagnéticas.
Tema 11. El espectro electromagnético.
Tema 12. Leyes básicas de las radiaciones electromagnéticas de interés en Ciencias de la Salud.

VII. ELECTROFISIOLOGÍA Y REGISTRO DE POTENCIALES BIOLÓGICOS. Prof. Alberto Domínguez Rodríguez
Tema 13. Conceptos básicos de electricidad.
Tema 14. Circuito eléctrico equivalente de la membrana celular.
Tema 15. Electricidad en el cuerpo humano y algunas aplicaciones en Ciencias de la Salud.

VIII. RADIOLOGÍA. Prof. Alberto Domínguez Rodríguez
Tema 16. Radiaciones. Radiactividad. Radiobiología. Radiodiagnóstico y Radioterapia. Radioprotección.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrá usar material en otro idioma (inglés) para la impartición tanto de las clases teóricas como de las clases prácticas en el aula.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La docencia de la asignatura se llevará a cabo mediante la impartición de clases teóricas en el aula para la totalidad del alumnado (Sedes de Tenerife y La Palma), así como de seminarios para grupos de 50 alumnos en el aula (2 grupos en la Sede de Tenerife y 1 grupo en la Sede de La Palma).
  • La metodología de las clases magistrales será expositiva e interactiva con el objetivo de que el alumno pueda comprender los fenómenos biológicos a partir de principios físicos, al tiempo que generar un pensamiento crítico y constructivista. Se utilizarán medios audiovisuales como soporte a la explicación dada, y se impartirán por videoconferencia para la Sede de La Palma.
  • La metodología de los seminarios será activa-participativa, con el objetivo de orientar al alumno en la resolución de problemas y aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. También permitirá reforzar los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales, así como tratar otros temas no incluidos. Se impartirán por el profesor en el aula en ambas sedes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CT16], [CT12], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 22,00 30,00 52,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CT16], [CT12], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Cromer AH. Física para las Ciencias de la Vida. 2.ª Edición. Barcelona: Reverté S.A., 2004.

  • John D, Llebot J y Pérez C. Física para Ciencias de la Vida. 2.ª Edición. McGrawHill, 2009.

  • Nájera López A, Arribas Garde E, Navarro López J. de Dios y JIménez Díaz L. Fundamentos de Física para Profesionales de la Salud. Elsevier España, S.L. Barcelona, 2015.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de calificación y evaluación vendrá dado por el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL 36, de 23 de junio de 2022):
  • En su Capítulo III. Evaluación, Artículo 4.- Evaluación continua, el proceso de evaluación continua implica la retroalimentación al alumnado de los resultados de las distintas actividades evaluativas, de manera continuada a lo largo del periodo formativo. Para ello, se propondrán actividades evaluativas tales como cuestionarios tipo test (20%) y resolución de problemas (15%), se tendrá en cuenta la asistencia y actitud a los seminarios (15%), además de proponer un examen final que representará el 50% restante de la calificación final (30% test y 20% problemas). Este examen final se hará en la Primera Convocatoria, así como en Segunda Convocatoria para aquellos alumnos que no hubieran superado la Primera Convocatoria y cuya calificación podrá vincularse a la recuperación de actividades de evaluación continua que formen parte de la calificación final. Para superar las pruebas evaluativas durante el periodo formativo, debe obtenerse como mínimo una puntuación de 5,5 entre ambas (cuestionario y problemas), siendo imprescindible tener al menos 1/3 bien hecho de los problemas propuestos.
  • En su Capítulo V. Evaluación, Artículo 5.- Evaluación única, La modalidad de evaluación única deberá incluir las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura, de acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación correspondiente. Esta evaluación constará en nuestra asignatura de un examen escrito (cuestionario tipo test y resolución de problemas) a llevar a cabo en Primera o Segunda Convocatoria, donde se preguntarán tanto los contenidos impartidos en las clases teóricas como en los seminarios, siendo en este caso su calificación ponderada de manera diferente: 80% cuestionario y 20% resolución de problemas, pero en la que igualmente se exige tener al menos 1/3 de los problemas bien hechos. El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE8], [CT1], [CT5], [CT2], [CT12], [CE1], [CT16]
  • A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer cuestionarios tipo test (20%) de respuesta múltiple (a,b,c,d) a elegir una sola, así como en el examen final (30%), acerca de los contenidos impartidos tanto en las clases magistrales como seminarios.
  • Para aquellos que opten a la evaluacion única, estas pruebas objetivas representarán el 80% de la calificación final.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE8], [CT1], [CT5], [CT2], [CT12], [CE1], [CT16]
  • A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer tareas mediante resolución de problemas u otras (15%), así como en el examen final (20%), siendo necesario para aprobar tener al menos 1/3 de los problemas bien hechos.
  • Para aquellos que opten por una evaluacion única, esta prueba evaluativa supondrá el 20% de la calificación final y se exigirá para aprobar tener 1/3 de los problemas bien resueltos.
35,00 %
Escalas de actitudes [CE8], [CT1], [CT5], [CT2], [CT12], [CE1], [CT16]
  • Se tendrá en cuenta una actitud positiva y colaborativa, así como el interés mostrado en todas las actividades propuestas.
  • Esta estrategia evaluativa NO se contempla para los que opten por evaluación única.
5,00 %
Asistencia y participación activa [CE8], [CT1], [CT5], [CT2], [CT12], [CE1], [CT16]
  • Asistencia a los seminarios: Se tendrán en consideración las faltas de asistencia debidamente justificadas y acreditadas.
  • Esta estrategia evaluativa NO se contempla para los que opten por evaluación única.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, al finalizar la asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
  • Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
  • Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multtidisciplinares.
  • Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente o por causas ajenas a la misma.
Se proponen tres actividades evaluativas (evaluación continua) durante el periodo formativo:
  • Actividad evaluativa 1 (no presencial - Aula virtual). Semana 4.
  • Actividad evaluativa 2 (presencial). Semana 6.
  • Actividad evaluativa 3 (presencial). Examen final. Semana 15-16.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
  • Tema 1. Introducción a la Física aplicada.
  • Tema 2. Estática. Dinámica. Energía.
  • Tema 3. Huesos y músculos.
  • Seminario 1. Grupos C+D y A+B.
  • Seminario 2. Grupos C+D.
  • Clases magistrales (6h).
  • Seminario 1 (1h/Grupos C+D y 1h/Grupos A+B).
  • Seminario 2 (1h/Grupos C+D).
7.00 8.00 15.00
Semana 2:
  • Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de líquidos y gases.
  • Seminario 2. Grupos A+B.
  • Clases magistrales (3h).
  • Seminario 2 (1h/Grupos A+B).
4.00 4.00 8.00
Semana 3:
  • Tema 5. Física de la circulación sanguínea.
  • Tema 6. Física de la respiración.
  • Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis.
  • Seminario 2. Grupos C+D.
  • Seminario 3. Grupos A+B y C+D.
  • Seminario 4. Grupos C+D.
  • Clases magistrales (3h).
  • Seminario 2 (1h/Grupos C+D).
  • Seminario 3 (1h/Grupos A+B y 1h/Grupos C+D).
  • Seminario 4 (1h/Grupos C+D).
5.00 6.00 11.00
Semana 4:
  • Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
  • Seminario 4. Grupos A+B.
  • Actividad evaluativa 1: No presencial (aula virtual).
  • Clases magistrales (3h).
  • Seminario 4 (1h/Grupos A+B).
3.00 10.00 13.00
Semana 5:
  • Tema 9. Óptica. El ojo humano.
  • Tema 10. Ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético.
  • Tema 11. Radiaciones electromagnéticas de interés en Ciencias de la Salud.
  • Seminario 5. Grupos A+B y C+D.
  • Seminario 6. Grupos A+B y C+D.
  • Clases magistrales (4h).
  • Seminario 5 (1h/Grupos A+B y 1h/Grupo C+D).
  • Seminario 6 (1h/Grupos A+B y 1h/Grupos C+D).
6.00 6.00 12.00
Semana 6:
  • Tema 11. Radiaciones electromagnéticas de interés en Ciencias de la Salud.
  • Actividad evaluativa 2 (evaluación continua).
  • Clases magistrales (3h).
  • Seminario 7 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 8 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 9 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 10 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 11 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 12 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Actividad evaluativa 2 (evaluación continua)
10.00 20.00 30.00
Semana 7:
  • Tema 13. Conceptos básicos de electricidad.
  • Clases magistrales (1h).
1.00 1.00 2.00
Semana 8:
  • Tema 14. Circuito eléctrico equivalente de la membrana celular.
  • Tema 15. Electricidad en el cuerpo humano y algunas aplicaciones en Ciencias de la Salud.
  • Seminario 13. Grupos A,B.C.D.
  • Seminario 14. Grupos A,B,C,D.
  • Seminario 15. Grupos A,B,C,D.
  • Seminario 16. Grupos A,B,C,D.
  • Seminario 17. Grupos A,B,C,D.
  • Clases magistrales (3h).
  • Seminario 13 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 14 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 15 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 16 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 17 (1h/Grupos A,B,C,D).
8.00 8.00 16.00
Semana 9:
  • Tema 16. Radiaciones. Radiactividad. Radiobiología. Radiodiagnóstico y Radioterapia. Radioprotección.
  • Seminario 18. Grupos A,B,C,D.
  • Seminario 19. Grupos A,B,C,D.
  • Clases magistrales (3h).
  • Seminario 18 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 19 (1h/Grupos A,B,C,D).
5.00 5.00 10.00
Semana 10:
  • Tema 16. Radiaciones. Radiactividad. Radiobiología. Radiodiagnóstico y Radioterapia. Radioprotección.
  • Seminario 20. Grupos A,B,C,D.
  • Seminario 21. Grupos A,B,C,D.
  • Seminario 22. Grupos A,B,C,D.
  • Clases magistrales (4h).
  • Seminario 20 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 21 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Seminario 22 (1h/Grupos A,B,C,D).
7.00 7.00 14.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15-16 Examen final. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022