Enfermería Clínica II
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II y Enfermería Clínica I- Enfermería gerontogeriátrica. Conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT, GPA101-102, GPE101-104, GPX101-108, GTU101-106; 189442202: GT, GTU101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
crobayna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIO DE
Apellido:
BONIS REDONDO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT, GPX101-108; 189442202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
922678000 extension 31028
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonis@ull.es
Correo alternativo:
mbonis@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
SOSA ALVAREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
922649109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalvar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es

Profesor/a: GERSON REYES ABREU

General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPA101, GPE101-102, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma, se ruega avisar con antelación para programar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma, se ruega avisar con antelación para programar cita.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT, GPA101-102; 189442202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102, GPE101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
General:
Nombre:
JULIO MANUEL
Apellido:
PLATA BELLO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPA101, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jplatbel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3, Puerta 17
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo jplatbel@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3, Puerta 17
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo jplatbel@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico.
General:
Nombre:
PATRICIA IRIA
Apellido:
SUÁREZ DAROCA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102, GPE101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psuarezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M1.6
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de cita a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna psuarezd@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M1.6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M1.6
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de cita a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna psuarezd@ull.edu.es
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GT, GPA101, GPE101-102, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922185136
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA DEL CARMEN
Apellido:
GARCÍA FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102, GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
677981199
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciaf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-09-2022 Miércoles 10:00 13:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Planta Baja
Observaciones: Concertar Cita Previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-09-2022 Miércoles 10:00 13:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Planta Baja
Observaciones: Concertar Cita Previa
General:
Nombre:
MARIA INES
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102, GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
660831006
Teléfono 2:
922478314.
Correo electrónico:
inespe@ull.es
Correo alternativo:
peresines@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Observaciones: Cita previa via Whatsapp, teléfono o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Observaciones: Cita previa via Whatsapp, teléfono o correo electrónico.
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
678525442
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzahe@ull.es
Correo alternativo:
jgonher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
ediaznav@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque de Formación Obligatoria Específico de Enfermería.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad. Desarrolla aspectos concretos y en profundidad orientados a cubrir las necesidades del adulto que precisa tratamiento medicoquirúrgico para aumentar su calidad de vida, paliar su sintomatología y disminuir o erradicar su enfermedad.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE29 - Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Intervenciones Enfermeras en adultos con problemas de salud. Mª del Cristo Robayna Delgado/ Mario de Bonis Redondo/Mª del Carmen Rijo Hernández/ Patricia Iria Suárez Daroca
El contenido de esta asignatura sigue, básicamente, la estructura del Proyecto Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería (NIPE):
GRD: Denominación; Objeto y Campo de aplicación; Situación Clínica (Epidemiología, Manifestaciones clínicas: Signos y síntomas, Pruebas diagnósticas, Tratamiento y Técnicas); Valoración Enfermera por Patrones Funcionales de Salud; Identificación de Diagnósticos de Enfermería; Criterios de Resultados e Intervenciones por Patrones; Identificación de Complicaciones Potenciales e Intervenciones derivadas de los Diagnósticos Médicos.

UD1. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones oftalmológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD2. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones otorrinolaringológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD3. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones gastroenterológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD4. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones traumatológicas-ortopédicas. Intervenciones Enfermeras.
UD5. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones dermatológicas. Intervenciones Enfermeras.
UD6. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones endocrinas. Intervenciones Enfermeras.
UD7. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones nefro-urológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD8. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones inmunológicas. Intervenciones Enfermeras.
UD9. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas. Intervenciones Enfermeras.
UD10. Atención de Enfermería a pacientes con cáncer.

Módulo II: Seminarios. Mª del Cristo Robayna Delgado/Mª del Carmen Rijo Hernández/Natalia Rodríguez Novo/Mª Inés Pérez Hernández/Ana Mª González Pérez/Patricia Iria Suárez Daroca/Mª del Carmen García Fernández/Jorge Antonio Martín Martín/Gerson Reyes Abreu/Elisa Díaz Navarro/Julio Manuel Plata Bello/José Antonio Clemente Concepción.
- Cuidados de enfermería al paciente con nutrición enteral y parenteral.
- Medidas para prevenir las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria 'IRAS'.
- Cuidados de enfermería en la preparación y administración de Quimioterapia (Introductorio).
- Prevención y tratamiento de úlceras por presión (Introductorio).
- Cuidados de enfermería en el paciente con ostomía (Introductorio).
- Intervención de enfermería en el paciente portador de drenaje quirúrgico.
- Fundamentos básicos para la Realización de Inmovilización (férula/tracciones).

Módulo III: Talleres. Mª del Cristo Robayna Delgado/Jorge Antonio Martín Martín/Natalia Rodríguez Novo/Patricia Iria Suárez Daroca/Gerson Reyes Abreu
- Intervención de enfermería en el tratamiento del dolor del paciente oncológico.
- Higiene de manos
- Cuidados de enfermería del paciente con VIH.

Módulo IV: Prácticas de Simulación. Mª del Cristo Robayna Delgado/Mª Inés Pérez Hernández/José Manuel González Hernández/Mª Teresa Comenar González/Mª Inmaculada Sosa Álvarez/Mª del Carmen García Fernández/Mario de Bonis Redondo/Jorge Antonio Martín Martín/Gerson Reyes Abreu/Julio Manuel Plata Bello/José Antonio Clemente Concepción
- Cuidados de enfermería en la preparación y administración de Quimioterapia (Práctica).
- Prevención y tratamiento de úlceras por presión (Práctica).
- Cuidados de enfermería en el paciente con Ostomía (Práctica).
- Realización de Suturas.
- Realización de Inmovilización (férula/tracciones).
- Realización de Taponamiento nasal y lavado de oído.
- Cuidados de enfermería en el paciente portador de Traqueostomía.
- Seguimiento del paciente diabético.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El papel del docente es antes el de un facilitador que el de un transmisor.
Se utilizará “casos clínicos” porque ayudan a desarrollar capacidades de pensamiento analíticas y sintéticas, el pensamiento crítico y fomenta la capacidad de resolución de problemas.
Es requisito imprescindible formalizar (debe incluir en su perfil fotografía actualizada, tipo carnet) la matrícula en el aula virtual de la asignatura para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
Las actividades formativas consideradas eminentemente prácticas, básicamente, consisten en: reflexión acerca de la teoría, entrenamiento de habilidades, práctica de las habilidades y evaluación del aprendizaje. Esto hace necesario la obligatoriedad de la asistencia a las mismas; estas son los Seminarios, los Talleres y las Prácticas de Simulación. Tenga en cuenta que su calificación se basa en su realización y en que, durante el desarrollo de las mismas, demuestre que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas.
La distribución de las horas de trabajo autónomo del alumnado se ha realizado en función de cada metodología. Tal es así, que el estudiante dispone de 58 horas para la preparación de las clases magistrales (una hora de trabajo autónomo por una hora de clase, relación 1:1), 27 horas para la preparación de los Seminarios y Talleres (2 horas de trabajo autónomo por cada hora de Seminario y Taller, relación 2:1), 10 horas para la preparación de las Prácticas de Simulación, teniendo en cuenta que solo la Práctica "Suturas" no tiene asociado Seminario y/o Clase Magistral previa; 20 horas para la elaboración de los trabajos que forman parte del portafolios y 20 horas para la preparación de examen.
El término \"Clase Práctica\" que figura en la Tabla de las actividades formativas de esta asignatura se refiere a clases prácticas de simulación (17h) en salas de demostración. En ellas se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Se desarrollan en espacios específicamente equipados con el material, el instrumental y los recursos necesarios para el desarrollo de demostraciones relacionadas con los conocimientos propios de esta materia. El equipamiento y mantenimiento de algunos de estos espacios suele ser tan costoso que hace necesario, en ocasiones, el desarrollo de estas prácticas en espacios fuera de la institución. Por otra parte, dada la complejidad del manejo de algunos aparatos e instrumentos, la necesidad de preparación y mantenimiento, y la necesidad de supervisión directa de las actividades que se realizan, es necesaria la distribución del alumnado en grupos pequeños. Estas clases permiten que el estudiante realice actividades controladas en las que debe aplicar, a situaciones concretas, tanto los conocimientos que posee, afianzándolos de este modo y adquirir otros, como poner en práctica una serie de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio que no sería posible desarrollar en otras modalidades. Mediante estas clases se facilita el entrenamiento en la resolución de problemas concretos y se establece una primera conexión con la realidad y con actividades que se plantean en el trabajo profesional que se complementará con las prácticas clínicas. Hay que distinguir la realización de Seminarios (9h) de la realización de Talleres (5h). La diferencia radica en que en los talleres se utiliza una metodología participativa y aplicada enfocada hacia la adquisición específica de habilidades manipulativas e instrumentales sobre una temática específica y con una asistencia específica por parte del profesor a las actividades individuales y/o grupales que desarrollan los estudiantes. Esto hace necesario que la agrupación de los estudiantes deba ser en grupos más pequeños de aproximadamente 20-25 estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 57,00 0,00 57,0 [CT16], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CT16], [CT1], [CE27], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT1], [CE27], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 58,00 58,0 [CT16], [CE20], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,00 37,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CE29], [CE20], [CE19]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CT16], [CT1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CT16], [CT1]
Taller 5,00 0,00 5,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LeMone P, Burke
K. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del
paciente. Vol I y II 4ª ed. Madrid: Pearson Educación; 2009
Luis Rodrigo MT.
Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed.
Barcelona: Elsevier; 2013 https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/pdfreader/los-diagnsticos-enfermeros
Darias Curvo S y
Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria II. 3ª ed. De la Colección Enfermería
S21 [libro electrónico]. Madrid: DAE (PARADIGMA); 2016. http://biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitaria-ii-edicion-2015

Bibliografía complementaria

(Texto publicado sin tildes por problemas con el formato al generar pdf)                                                                                                                                                      Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). Planificacion Sanitaria. Calidad y Evaluacion Sanitaria. Proyecto NIPE: Resultado del estudio de 100 GDR. Madrid: MSC; 2005. Disponible en el aula virtual de la asignatura.
NNN Consult [Web] Disponible en: https://www-nnnconsult-com.accedys2.bbtk.ull.es/index.php
(Texto publicado sin tildes por problemas con el formato al generar pdf)                                                                                                                                                                Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Guia Seidel de Exploracion Fisica. 9 Ed. Barcelona: Elsevier; 2019 https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/pdfreader/gua-seidel-de-exploracin-fsica15187787
(Texto publicado sin tildes por problemas con el formato al generar pdf)                                                                                                                                                        Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maa M, Swanson E. Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnosticos medicos. 3 ed. Barcelona: Elsevier; 2012
https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/pdfreader/vnculos-de-noc-y-nic-nandai-diagnsticos-mdicos37971

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura: imprescindible estar matriculado en ella e incluir en el perfil foto tipo carnet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobado en Consejo de Gobierno de la ULL el 21/06/2022 (Boletín Oficial de la ULL nº 36 de 23 de junio de 2022).
Todo el alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a la Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante en el plazo de un mes desde el comienzo del segundo cuatrimestre, a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura.
*Evaluación Continua y formativa. Para poder seguir este modelo de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1. Portafolios: entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) del Portafolios (actividades solicitadas mayoritariamente a través del aula virtual y participación-seguimiento de la asignatura) que tiene un peso del 45% en la calificación final de la asignatura. El Portafolios consta de las siguientes actividades que no son recuperables:
  1.1. Cuestionarios de autoevaluación de las Unidades didácticas (Tres cuestionarios: UD1 a 4, UD5 a 7, UD 8 a 10). Ponderación del 15%. Requisito: obtener calificación media mínima de 5.
  1.2. Trabajos (Pondera 25%). Requisito: obtener calificación media mínima de 5. En este apartado están incluidos:
            - Trabajo 1: Empatía con personas invidentes (Pondera 5%)
            - Trabajo 2: Empatía con los diagnosticados de cáncer (Pondera 15%)
            - Trabajo 3: Actitudes de los profesionales sanitarios (Pondera 5%) y consta de: Visionado de film, Respuesta a Cuestionario (2%) y Participación en el Debate (3%).
   1.3. Encuestas de Valoración de las actividades realizadas (5%).
2. Asistencia (Pondera 15%). Asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación. Es de carácter obligatorio  la asistencia al 100% de estas actividades. Por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a las cuatro horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias como las recogidas en el Punto 3 del Artículo 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que deberán estar debidamente acreditadas, el número total de horas máximo de faltas permitidas es de 6. La calificación de la Asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia. Por lo tanto, la NO asistencia a las mismas (aunque sea justificada) siempre repercute en la calificación de este apartado de la evaluación.
3. Objetivos mínimos de aprendizajes en los  Seminarios, Talleres y en las Prácticas de Simulación (10%). Se objetiviza en función de cada actividad a través de: estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y prácticas de simulación. Por lo tanto, la "NO asistencia" supone el "NO alcanzar" los objetivos mínimos de esa actividad. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo/caso práctico/cuestionario (si se trata de seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (si se trata de prácticas de simulación) en los siguientes dos a siete días después de la última vez que se imparta la actividad. Esto formará parte de la EC. Debe obtener una calificación mínima de 5 en este criterio en cada una de las actividades impartidas para proceder al cálculo de la media ponderada. Si no se alcanza durante la realización de la actividad o en la prueba evaluativa sustitutiva que forma parte de la EC, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la 2ª Convocatoria en la modalidad de Evaluación Única (EU) para demostrar que ha alcanzado las competencias relacionadas con dicha actividad. Si en dicho examen no obtuviera una calificación mínima de 5, supondrá que no se ha superado este apartado de la evaluación por lo que no se podrá realizar el cálculo de la media ponderada de la asignatura lo que significa un suspenso en el acta.
4. Realización de la Prueba objetiva o Examen final de la EC (30%):
4.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación). Esta prueba se realizará presencialmente con ordenador para conexión al aula virtual en donde estará disponible el cuestionario. La calificación se conocerá automáticamente, si la misma es igual o superior a 5 se continuará con la realización de la segunda y tercera parte de el examen final, en caso de que no se supere esta parte no se continuará.
4.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos).
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC. 

*Modelo de Evaluación única (EU): El estudiante que opte por el Modelo de EU deberá solicitarlo a través de la actividad diseñada a tal efecto en el aula virtual de la asignatura, utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación Única” en el plazo de un mes a partir del inicio del Segundo cuatrimestre. Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 25% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 35% en la calificación final.
3ª. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 40% en la calificación final de la asignatura.
Cada una de las tres partes deben estar superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de que no se superen, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

Mención de Matrícula de honor. Cuando el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 9.0 le podrá ser otorgada la mención de Matrícula de honor. Por lo tanto, se podrá otorgar a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, se aplicará el criterio de obtener sobresaliente en todas las partes de la evaluación. Si continuase la igualdad, a los estudiantes que cumplan estas condiciones y que se les quiera otorgar la mención de matrícula de honor, se les ofertará la posibilidad de realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura.

La Competencia CE19 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos: *Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. *Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
La Competencia CE27 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos: *Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. *Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura:
Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
- Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
- Participación en trabajos de grupo.
- Lectura comprensiva y estudio independiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT1], [CE29], [CE20], [CE19] *Obtener una calificación ≥5 utilizando la siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas
Para la Evaluación Única los criterios son los mismos y la ponderación es de 25%, ver apartado de Descripción.
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT1], [CE29], [CE20], [CE16] Sólo se aplica en EU.  Realización de prueba de evaluación teórico-práctica de los contenidos impartidos como Seminarios y Talleres a los que tenía la obligación de asistir (35%). Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT16], [CT1], [CE20] Sólo se aplica en EU. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas que se han impartido a través de las prácticas de simulación (40%). Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Portafolios [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL.
Incluye Cuestionarios de autoevaluación de las Unidades didácticas, trabajos y cumplimentación de encuestas de valoración de las actividades según la ponderación explicada en el apartado de Descripción de este punto 9 Sistema de evaluación y calificación de esta guía docente
 
45,00 %
Asistencia: Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Presencia física, realización de las actividades planteadas y escucha activa durante el desarrollo de los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación.
Se objetiviza mediante el registro de la firma personal en el control de asistencia.
La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, tanto para la persona que le han falsificado la firma como para la persona que ha realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
15,00 %
Objetivos mínimos en actividades prácticas de asistencia obligatoria [CE20], [CT1], [CT16], [CE29] Se objetiviza en función de cada actividad a través de: estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y prácticas de simulación. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo (seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (prácticas de simulación) en los siguientes 2 a 7 días después de la última vez que se imparta la actividad. 
Debe obtener una calificación mínima de 5 en este criterio en cada una de las actividades impartidas para proceder al cálculo de la media ponderada.
Si no se alcanza durante la realización de la actividad o en la prueba evaluativa que forma parte de la EC, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria de EU para que demuestre que ha alcanzado las competencias relacionadas con dicha actividad.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Describir/identificar los cuidados paliativos y el control del dolor
- Aplicar/prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La distribución de las horas presenciales y de trabajo autónomo por semanas es orientativo ya que depende del grupo en el que esté incluido el estudiante.
Para mayor concreción, una vez conozca el grupo en el que está incluido, consultar el horario de la titulación publicado en la web del Centro y/o la información detallada publicada en el Aula virtual de la asignatura.
El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UD1+ UD2

SEM
TALL
Trabajo 1
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico.

Realización de trabajo individual.
10.00 15.00 25.00
Semana 2: UD2

SEM
TALL
PRÁCT SIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico

Realización de trabajo individual
10.00 15.00 25.00
Semana 3: UD3

PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
10.00 10.00 20.00
Semana 4: UD3+ UD4
SEM
TALL
PRÁCT SIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 5: UD4+ UD5
TALL
PRSIM
Cuestionario autoevaluación UD1-4
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 6: UD5+UD6
TALL
PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: UD7

PRSIM
Cuestionario autoevaluación UD5-7
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 8: UD8

PRSIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 9: UD9 + UD10
SEM
TALL
PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
10.00 10.00 20.00
Semana 10: UD10

PRSIM
TALL
Cuestionario autoevaluación UD8-10
Trabajo 3
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Entrega del Trabajo 2
 
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Debate, reflexión, intercambio, discusión y adquisición específica de habilidades sobre cada tema específico.

Realización de trabajo individual.
0.00 15.00 15.00
Semana 12: Revisión de calificaciones EC Tutoría para la finalización y entrega de trabajos 1.00 5.00 6.00
Semana 13: Preparación examen final 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Realización examen final EC Realización examen final 1.00 0.00 1.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022