Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
“Se recomienda que: 1. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Soporte a los Cuidados de Enfermería. 2. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Reanimación Cardiopulmonar. 3. Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Clínica I y Enfermería gerontogeriátrica y Enfermería Clínica II y Farmacología. Además: Tener conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.”
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA TIMANFAYA VERA FERRER

General:
Nombre:
LAURA TIMANFAYA
Apellido:
VERA FERRER
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife GT .La Palma GT. Tenerife PX 101-108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lverafer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico como requisito imprescindible para concertar tutoría. En caso de no poder realizarse de manera presencial, se podrá realizar via Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico como requisito imprescindible para concertar tutoría. En caso de no poder realizarse de manera presencial, se podrá realizar via Google Meet.

Profesor/a: YAIZA PRIETO CHICO

General:
Nombre:
YAIZA
Apellido:
PRIETO CHICO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma PX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922319975
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yprietoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife: GT . La Palma GT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo adomingu@ull.edu.es
General:
Nombre:
YURENA MARÍA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife PX 101-108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrign@ull.es
Correo alternativo:
yurenamaria@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ÁNGEL
Apellido:
DE HARO ÁVILA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma GT. La Palma PX 101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922185000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jharoavi@ull.es
Correo alternativo:
jharoavi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Observaciones: Se podrá concertar otro horario o tutoría virtual solicitándolo previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Observaciones: Se podrá concertar otro horario o tutoría virtual solicitándolo previamente por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y seenmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas para la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, para identificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones de enfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORES: Laura Timanfaya Vera Ferrer, Alberto Dominguez Rodríguez, Yurena María Rodríguez Novo (Tenerife y La Palma). Yaiza Prieto Chico, José Angel de Haro (La Palma).

CONTENIDO TEÓRICO DE LA ASIGNATURA:
  • Conceptos generales de urgencias, emergencias y catástrofes. Transporte sanitario. Particularidades del sistema sanitario en Canarias.
  • Aproximación al accidente de tráfico.
  • Atención de Enfermería al paciente politraumatizado.
  • Actuación de Enfermería en grandes lesiones y traumatismos.
  • Actuación de Enfermería ante otro tipo de urgencias y emergencias.
  • Actuación de Enfermería ante catástrofes naturales y las producidas por el hombre.
PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN:
  • Grupos de 12 alumnos prácticas de simulación
  • Triaje (2 horas por grupo).
  • Politraumatizados. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas
  • Movilización e inmovilización de pacientes politraumatizados. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas.
  • RCP Avanzada. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas.
  • Panel de Expertos en Urgencias y Emergencias. 100 alumnos presenciales (Tenerife) y 50 alumnos por videoconferencia (La Palma). 2 horas.
  • Realización de un simulacro de accidente con múltiples víctimas. 8 grupos de 12-13 alumnos. 5 horas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de videos cortos del manejo del paciente urgente, catastrofes, asistecia sanitaria urgente, entre otros).
Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar. Trabajo en Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación con utilización de simuladores, material de inmovilización y movilización, etc que permitan el desarrollo de habilidades e integración de la teoría con la práctica.
Se utilizará metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por ello el estudiante debe tener disposición para aprender, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
La asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación es obligatoria y en ellos se desarrollarán una profundización en la teoría que los sustentan así como la práctica de las habilidades individuales/grupales y la evaluación del aprendizaje.
Más de 4 horas de falta a los seminarios, prácticas de simulación o talleres, suponen la no superación de los mismos, lo que supondrá la realización de una prueba teórico-práctica en el examen final de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fichas Checklist. E-CRM SEMES.Salvador Espinosa Ramírez Coordinador del Grupo de Trabajo de Simulación. Clínica de SEMES. 2019
Apoyo Vital Avanzado en Trauma. ATLS®.  DÉCIMA EDICIÓN. 2018
Manual de Urgencias: coordinadores y SANED. 2018

Bibliografía complementaria

A. Canabal Berlanga, N. Perales Rodríguez de Viguri, P. Navarrete Navarro, J.A. Sánchez-Izquierdo Riera. Manual de Soporte Vital Avanzado en Trauma. 2007.
 
Perales Rodríguez de Viguri, Narciso. Curso de resucitación cardiopulmonar instrumental y desfribilación semiautomática: programa de emergencias y resucitación. Ed. SEMICYUC. (2006)
Wesley, Keith. Arritmias: principios, interpretación y tratamiento. 4ª ed. Elsevier. (2012)
Fernández Ayuso, D. Manual de enfermería en emergencia prehospitalaria y rescate. 2ª ed. Aran. (2008)
Serrano, A.  Protocolo de actuación en el traumatismo craneoencefálico grave. Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.  (2012)
PHTLS: soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª ed.  Elsevier. (2008)

Otros recursos

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/El_manejo_prehospitalario_del_paciente_politraumatizado.pdf .
http://www.semes.org/revista/vol14_4/190-196.pdf.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODELO EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación continua va relacionada con actividades evaluativas definidas y concretas. Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:

1º Prácticas de Simulación. Seminarios y Simulacro. La asistencia a los Seminarios, Prácticas de Simulación y Simulacro, es de carácter obligatorio. 
La calificación final de las Prácticas de Simulación, Seminarios y Simulacro, se basan en la asistencia a dichas actividades (control riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos minimos de cada actividad. Los Seminarios, Prácticas de Simulación y Simulacro, ponderarán con un 30%.
  • 1.1. Asistencia de carácter obligatoria a Prácticas de Simulación,Seminarios  y Simulacro, con un valor del 10%. La calificación de la Asistencia a las Prácticas de Simulación, Seminarios y Simulacro, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, solo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.
  • 1.2. Superación de los objetivos mínimos de aprendizaje tiene un valor del 20% establecidos para cada uno de ellos. Se considerará superado cada una de las Prácticas de Simulación, Seminarios  y Simulacro si asiste y si, durante el desarrollo de la misma, demuestra que ha alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas.

- Asistencia y Participación en las Clases Teóricas (10%) y realización de Tareas programadas a lo largo del curso de forma presencial y a través del Aula Virtual (10%).

3º La prueba escrita será un examen de preguntas tipo test (50%). En el caso de prueba tipo test, esta constará de entre 50 y 80 preguntas con cuatro alternativas de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso. Se aplicará la fórmula de corrección de A-(E/n-1) x (P/T). Siendo A= número de aciertos, E= número de errores, n= número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los Seminarios, Prácticas de Simulación y trabajos en grupo, materiales trabajados en las clases o lecturas incluidas como obligatorias dentro del temario de la asignatura y que será informado por el profesorado a través del Aula Virtual. El examen constituye el 50% de la nota final.
Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que  esten superadas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

MODELO DE EVALUACIÓN ÚNICA:
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Única deberá solicitarlo a través de la actividad diseñada a tal efecto en el aula virtual de la asignatura, utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación Única” en el plazo de un mes a partir del inicio del segundo cuatrimestre. Con el objetivo de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la prueba evaluativa el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes.
Consta de tres apartados:
1ª Parte: Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos –Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 40% en la calificación final.
2ª Parte: Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 35% en la calificación final.
3ª Parte: Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 25% en la calificación final de la asignatura.
Resaltar que cada una de las tres partes deben estar superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. La calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.
No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.

Los criterios para asignar las Matrículas de honor son los establecidos en el RD 1125/2003, Artículo 5.6. Por lo tanto, se otorgará las matriculas de honor que correspondan por el número de alumnos matriculados en la asignatura a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, los estudiantes que quieran optar a la matrícula deberán realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura y que se le indicará en el momento en que se publiquen las calificaciones definitivas.

Requisito imprescindible:
Matriculación en el Aula Virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el Aula Virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.

Sugerencias:
  • Asistencia a las clases teóricas, prácticas de simulación, seminarios y simulacro, con participación activa en los mismos.
  • Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
  • Participación en trabajos de grupo.
  • Lectura comprensiva y estudio independiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE20], [CT5], [CT10], [CE21], [CT2], [CT16] Las pruebas objetivas consistirán en un cuestionario con preguntas de opción múltiple (con solo una opción válida), verdadero/falso y respuesta con un número o una palabra. La calificación del examen se calculará de la siguiente forma: Nota examen= (A – E/n-1) x10 / nº de preguntas. Para superar esta prueba se exigirá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. Para los alumnos en la Modalidad de Evaluación Continua con prueba final, el examen representa el 50% de la calificación de la asignatura. 

Para los alumnos que opten por Evaluación Única, se realizará una Prueba Objetiva con preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos –Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 40% en la calificación final.
50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE20], [CT5], [CT10], [CE21], [CT2], [CT16] Solo se aplica para el Modelo de Evaluación Única. Realización de prueba de evaluación
teórico-práctica de los contenidos impartidos en los Seminarios a los que tenía la obligación de asistir. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación. Ponderará un 35% solo en el caso de Modelo de Evaluación Única.
0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE20], [CT5], [CT10], [CE21], [CT2], [CT16] Solo se aplica para el Modelo de Evaluación Única. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas que se han impartido a través de las prácticas de simulación. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación. Ponderará un 25% solo en el caso de Modelo de Evaluación Única. 0,00 %
Técnicas de observación [CE20], [CT5], [CT10], [CE21], [CT2], [CT16] Registros, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje; se aplica durante la realización de los seminarios, prácticas de simulación y simulacro. 20,00 %
Asistencia clases prácticas en aula / sala de demostraciones / prácticas simuladas [CE20], [CT5], [CT10], [CE21], [CT2], [CT16] Asistencia de carácter obligatoria a Prácticas de Simulación,Seminarios  y Simulacro, con un valor del 10%. 10,00 %
Asistencia clases teóricas y realización de Tareas [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20] La asistencia y participación a las clases teóricas y la realización de Tareas programadas a lo largo del curso de forma presencial y a través del Aula Virtual se ponderarán con un 10% y 10% respectivamente, con una nota final correspondiente al 20% en los alumnos con la Modalidad de Evaluación Continua (EC).
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de Enfermería en urgencias.
  • Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado utilizando el sistema de valoración ABCDE.
  • Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud en situación de urgencias.
  • Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos, familiares y el equipo interdisciplinar. Reevaluación continua...
  • Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • Demostrar una actitud cooperativa y aptitud  con los diferentes miembros del equipo.
  • Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos que se encuentren en situación crítica, urgente yo de emergencias.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Conceptos generales.
Transporte sanitario.
Aproximación al accidente de tráfico.
- Clases magistrales y Clases Participativas a través de la realización de Tareas y Actividades a realizar en el Aula y en el Aula Virtual.
- Seminarios.
8.00 5.00 13.00
Semana 2: Atención de Enfermería al paciente politraumatizado.
Actuación de Enfermería en grandes lesiones y traumatismos.
- Clases magistrales y Clases Participativas a través de la realización de Tareas y Actividades a realizar en el Aula y en el Aula Virtual.
- Seminarios.
17.00 15.00 32.00
Semana 3: Actuación de Enfermería ante otro tipo de urgencias. - Clases magistrales y Clases Participativas a través de la realización de Tareas y Actividades a realizar en el Aula y en el Aula Virtual.
- Seminarios.
- Preparación de Trabajos en Clase.
20.00 15.00 35.00
Semana 4: Actuación de Enfermería ante catástrofes naturales y las producidas por el hombre. - Clases magistrales y Clases Participativas a través de la realización de Tareas y Actividades a realizar en el Aula y en el Aula Virtual.
- Seminarios.
- Simulacro.
14.00 15.00 29.00
Semana 5: 0.00 3.00 3.00
Semana 6: 0.00 2.00 2.00
Semana 7: 0.00 2.00 2.00
Semana 8: 0.00 2.00 2.00
Semana 9: 0.00 2.00 2.00
Semana 10: 0.00 2.00 2.00
Semana 11: 0.00 2.00 2.00
Semana 12: 0.00 2.00 2.00
Semana 13: 0.00 10.00 10.00
Semana 14: 0.00 7.00 7.00
Semana 15: EVALUACIÓN Y REALIZACIÓN DE EXAMEN
 
Preparación de exámenes. 1.00 6.00 7.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022