Fisiología y Fisiopatología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061101
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Biología, Física y Química. Recomendables conocimientos de Anatomía Humana, Citología e Histología, Bioquímica y Biofísica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFINA GRACIELA CASTAÑEDA SUARDIAZ

General:
Nombre:
JOSEFINA GRACIELA
Apellido:
CASTAÑEDA SUARDIAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922319401
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jocasuar@ull.es
Correo alternativo:
jocasuar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Observaciones: También pueden solicitarse tutorías en otros horarios o formatos previa petición por correo electrónico. Se recomienda concertar previamente la cita a través del correo electrónico: jocasuar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Observaciones: También pueden solicitarse tutorías en otros horarios o formatos previa petición por correo electrónico. Se recomienda concertar previamente la cita a través del correo electrónico: jocasuar@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922185136
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
General:
Nombre:
YURENA MARÍA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrign@ull.es
Correo alternativo:
yurenamaria@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura de Fisiología y Fisiopatología tiene el carácter de formación básica en la titulación de Grado de Enfermería, relacionándose con otras materias básicas y sirviendo de puente para el aprendizaje de materias de naturaleza más clínica.
  • Perfil profesional: La asignatura de Fisiología y Fisiopatología es de primordial importancia para el futuro profesional de Enfermería pues proporciona el conocimiento básico de la función normal de los diferentes tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano, estudiando los mecanismo patogénicos y fisiopatológicos de la enfermedades humanas y proporcionando una visión integradora de los estados de salud y enfermedad
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE7 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinar los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
  • CE10 - Reconocer la situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Según la memoria de verificación de la titulación de Graduado/a en Enfermería, los contenidos de la asignatura de Fisiología-Fisiopatología deben abarcar los siguientes aspectos:
Principios de homeostasis celular, el transporte de agua y solutos a través de las membranas celulares, y los mecanismos responsables de la excitabilidad celular. La comunicación química intercelular y los mecanismos de señalización en respuesta a los mensajeros químicos y ligandos extracelulares. La recepción y percepción sensorial, el control del movimiento y la postura, y las funciones altas e integrativas del SNC, incluyendo la conducta instintiva y emocional, el sueño, el lenguaje, y el aprendizaje y la memoria. La sangre así como los mecanismos cardiovasculares implicados en el bombeo y transporte de la misma. Los mecanismos celulares, tisulares y sistémicos que controlan la respiración externa, el transporte de gases en sangre, la distribución sanguínea a las células corporales, la composición y concentración de los líquidos orgánicos, y los procesos de absorción y digestión de nutrientes. La actividad integrada de los sistemas corporales de control, en especial en lo que se refiere a la regulación del metabolismo y desarrollo corporales, la función reproductora. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones cuando se producen alteraciones de la Fisiología Humana. Maniobras de soporte vital básico.

Módulo I: FISIOLOGÍA (Profesoras Josefina G. Castañeda Suardíaz, Mª Carmen Rijo Hernández).
-  Temas (unidades didácticas, epígrafes): 
• Concepto y evolución de la Fisiología Humana.
• Biología general de la homeostasis y de los Sistemas de Control.
• Funciones celulares básicas.
• Funciones celulares especializadas (I): Fenómenos bioeléctricos en las células excitables.
• Funciones celulares especializadas (II): Transmisión de información intercelular.
• Fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
• Fisiología del Aparato Cardiocirculatorio.
• Fisiología del Aparato Respiratorio.
• Fisiología del Aparato Urinario.
• Fisiología del Aparato Digestivo y de la Nutrición.
• Principios generales de la biología del Sistema Endocrino.
• Fisiología de la integración neuroendocrina.
• Fisiología de los órganos endocrinos y del desarrollo corporal.
• Fisiología de la diferenciación sexual, gonadal y de la reproducción.
• Neurofisiología del Sistema Nervioso.
• Neurofisiología de la Sensibilidad.
• Neurofisiología de la actividad motora y del equilibrio.
• Funciones integradoras complejas del Sistema Nervioso Central.

Módulo II: FISIOPATOLOGÍA (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz, Mª Carmen Rijo Hernández)
- Temas (epígrafes): 
• Fisiopatología de los vasos.
• Fisiopatología del corazón.
• Fisiopatología del tracto respiratorio.
• Fisiopatología del tracto gastrointestinal.
• Fisiopatología del hígado y vías biliares.
• Fisiopatología del páncreas.
• Fisiopatología endocrina.
• Fisiopatología del riñón.
• Fisiopatología del tracto genital masculino.
• Fisiopatología del tracto genital femenino.
• Enfermedades de la sangre y médula ósea.
• Fisiopatología del tejido linfoide y bazo.
• Fisiopatología del sistema nervioso.
• Fisiopatología del músculo esquelético.
• Neoplasias.

Aparte de los temas impartidos como clase magistral, el contenido teórico-práctico presencial de la asignatura se completa con tres Seminarios de dos horas de duración cada uno (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz), un Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básico (RCP) de dos horas (Profesoras Yurena Rodríguez Novo y Mª Teresa Colmenar González en La Laguna / y el Profesor Jorge A.Martín Martín en La Palma), Prácticas en el Aula de Informática con resolución de problemas con una duración de hora y media (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz), y Prácticas de Laboratorio con necropsias de tres horas de dedicación (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz), así como tutoría académico-formativa de carácter predominantemente virtual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología se fundamenta en clases teóricas o magistrales, seminarios teórico-prácticos, actividades en el aula virtual, taller de RCP y clases prácticas en Aula de Informática y prácticas de Laboratorio, así como tutoría académico-formativa, al margen de la presencialidad referida a la realización efectiva de la convocatoria de examen; el volumen de trabajo presencial se condensa en 90 horas. Como trabajo autónomo del alumno se contempla la realización de un trabajo de carácter grupal, la preparación de clases teóricas y prácticas con resumen de sus actividades, y el tiempo de preparación de exámenes; el volumen de trabajo autónomo se engloba en 135 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 74,00 0,00 74,0 [CT1], [CE10], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT1], [CE10], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CT1], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT1], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT1], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CT1], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT5], [CT1], [CE10], [CE1]
Talleres 7,50 5,00 12,5 [CT5], [CT1], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANAND Y O'CONNOR. Lo esencial en Patología. Barcelona: Elsevier España: 2011
GUYTON Y HALL. Tratado de Fisiología Médica. 12ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2011.
PASTRANA DELGADO J y GARCíA DE CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
SILVERTHORN, DU. Fisiología Humana. Un Enfoque Integrado. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2008.

Bibliografía complementaria

BERNE, RM y LEVY, MM. Fisiología. Madrid: Edit. Harcourt; 2009.
BEST & TAYLOR DVORKIN-CARDINALI-IERMOLI. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. Buenos Aires:Editorial Médica Panamericana; 2010.
BUJA, LM y KRUEGER, GRF. Netter Anatomía Patológica. Barcelona: Masson, SA.; 2006.
CASTAÑEDA SUARDÏAZ, JG, MILENA ABRIL A y RAMOS HERNÄNDEZ MT. FisiologÍa Endocrina en Ciencias de la Salud. Servicio de Publicaciones ULL; 2017
COSTANZO, LS. FisiologÍa. 4  ed. Barcelona: Elsevier; 2011.
COTRAN, KUMAR, COLLINS. PatologÍa Estructural y Funcional. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2000.
FARRERAS-ROZMAN. Medicina Interna. 17 ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
MITCHELL, KUMAR, ABBAS, FAUSTO. Compendio de Robbins y Cotran PatologÍa Estructural y Funcional. Madrid: Elsevier España; 2007.
MULRONEY, SE & MYERS, AK. Netter-Fundamentos de Fisiología. Barcelona: Elsevier-Masson; 2011.
BERNE, RM y LEVY, MM. Fisiología. Madrid: Edit. Harcourt; 2009.
TRESGUERRES, JAF. y cols. Fisiología Humana. 4  ed. Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana; 2010
WEST, JB. Fisiolog a Respiratoria. Barcelona: Wolters Kluwer Health Espa a, S.A., Lippincott Williams & Wilkins; 2009.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, sistema de videoconferencia, multimedia. Campus virtual.
Será necesario bata blanca o uniforme para asistir a prácticas de laboratorio, recomendándose guantes de látex y delantal plástico. Y los que se aconsejen a lo largo del curso para profundizar en la materia (electrónicos o informáticos, revistas impresas, audiovisuales, etc.).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar satisfactoriamente la asignatura se recomienda el estudio diario de los temas y su profundización bibliográfica, resultando importante la asistencia y participación en las distintas actividades presenciales establecidas y la realización de los trabajos encomendados, con objeto de una adecuada evaluación continua.

En virtud de los estatutos ULL, y del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) aprobados en Consejo de Gobierno el 21.06.2022 (publicado en el BOULL) la evaluación de las asignaturas se realizará preferentemente con evaluación continua, aunque cabe también la alternativa de una evaluación única. En este sentido la evaluación de Fisiología-Fisiopatología se hará preferentemente mediante evaluación continua, con diversas actividades, e incluye la realización de un examen final obligatorio que según el reglamente ULL puede tener un valor máximo del 50% de la evaluación continua. La evaluación continua valorará la realización de trabajos de carácter grupal (ponderación 14%), la asistencia y participación activa en seminarios (ponderación 18%), cuestionarios de carácter presencial y cumplimentación a través del aula virtual (ponderación 6%), taller de reanimación cardiopulmonar básica -RCP- (ponderación 6%), y actividades en el aula de informática con resolución de problemas (ponderación 6%), al margen de la participación del estudiante en tutorías y aula virtual. La evaluación continua se completa con un examen o prueba final obligatoio sobre los contenidos del campo de la  Fisiología (30%) y de la Fisiopatología (20%), resultando preciso aprobar con una nota de 5 o más cada una de ambas partes. En el supuesto que no se hubiera aprobado el examen escrito (ambos campos de Fisiología y de Fisiopatología), las calificaciones obtenidas en las actividades de la evaluación continua (50%) se conservarán en las dos convocatorias o examenes establecidos en el calendario del curso académico vigente. El REC recoge que todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre, a solicitud del estudiante; ademas, el REC indica que se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, salvo los casos recogidos en el artículo 5.5.

Por otro lado, es posible contemplar la modalidad de evaluación única, que debe ajustarse al articulado correspondiente del REC recientemente aprobado. En este sentido, en la modalidad de evaluación única de esta asignatura el tipo de prueba establecido será un examen escrito de los contenidos de Fisiología y de Fisiopatología, que deberá tener una calificación mínima de 5 en ambos contenidos de Fisiología y de Fisiopatología, así como una prueba oral en el supuesto de haber superado con un 5 o más el examen escrito de ambas partes. La ponderación del examen escrito es del 50% y de la prueba oral otro 50%;  la calificación final será entre 0 y 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT1], [CE10], [CE7], [CE1] *Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen tipo test con valoración de aciertos; no se resta respuestas incorrectas. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT1], [CE10], [CE7], [CE1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen tipo test y de respuesta corta, con valoración de aciertos; no se resta respuestas incorrectas. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CT5], [CT1], [CE7] Se analizará la estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, bibliografía, ortografía y presentación. 
De conformidad con el artículo 11 del REC, se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como si fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero.
 
14,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT5], [CT1], [CE10] Taller de RCP básico. Control de asistencia y participación activa valorada con la ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas. 6,00 %
Técnicas de observación [CT5], [CT1], [CE7] Aula de Informática. Control de asistencia y participación activa valorada con la actitud y habilidad mostrada en la resolución de problemas. 6,00 %
Control de asistencia y participación [CT5], [CT1], [CE7], [CE1] Seminarios. Presencia física durante la realización de los seminarios que se objetiviza con la firma personal en el control de asistencia. 18,00 %
Cuestionarios [CT1], [CE1], [CE7] Cuestionarios de carácter presencial cumplimentados por aula virtual. Preguntas de tipo test y de respuesta corta, con valoración de aciertos; no se resta respuestas incorrectas.

 
6,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
- Reconocer las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
- Identificar los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinar los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico.
- Distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Siguiendo las instrucciones estipuladas, con carácter estimativo y orientativo de la planificación global de la asignatura, se describe un cronograma referente a la impartición de clases magistrales (videoconferencia con la sede de La Palma) con indicación del número de horas establecidas y orientación de las materias o temas a tratar. Se indica asimismo las distintas actividades prácticas programadas con la secuencia semanal y especificación de los grupos correspondientes, determinándose el número de horas establecidas sólo en un grupo tipo, a modo de ejemplo, de cada actividad (seminarios, práctica informática, taller, práctica laboratorio).

*La distribución de los temas por semana es orientativo, dado que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-5 Fisiología general. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Temas 6-13 Fisiología general.
Primer seminario grupo B
10.00 9.00 19.00
Semana 3: Temas 14-17 Fisiología general y fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
Primer seminario grupo D.
6.00 7.50 13.50
Semana 4: Temas 18-24 Fisiología general y fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
Fisiopatología del tejido linfoide y bazo.
Segundo seminario grupos A y C
Probable primer cuestionario
 
10.00 12.00 22.00
Semana 5: Temas 25-29 Fisiología del aparato cardiocirculatorio.
Fisiopatología de los vasos.
Segundo seminario grupos B y D
Prácticas Laboratorio grupo C
6.50 6.50 13.00
Semana 6: Temas 30-33 Fisiología del aparato cardiocirculatorio y fisiología del aparato respiratorio.
Fisiopatología del corazón.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 34-38 Fisiología del aparato respiratorio y fisiología del aparato urinario.
Fisiopatología del tracto respiratorio.
Prácticas Laboratorio grupo D
7.00 7.00 14.00
Semana 8: Temas 39-45 Fisiología del aparato urinario y fisiología del aparato digestivo y de la nutrición.
Fisiopatología renal.
Prácticas Laboratorio grupo D1
Probable segundo cuestionario
7.50 7.00 14.50
Semana 9: Temas 46-50 Fisiología del aparato digestivo y de la nutrición.
Fisiopatología del tracto gastrointestinal.
Prácticas Informáticas grupo B
7.00 6.00 13.00
Semana 10: Temas 51-56 Biología del sistema endocrino e integración neuroendocrina.
Fisiología de los órganos endocrinos.
Fisiopatología del hígado y vías biliares.
 
6.00 6.00 12.00
Semana 11: Temas 57-60 Fisiología de los órganos endocrinos.
Fisiología de la diferenciación sexual, gonadal y de la reproducción.
Fisiopatología del páncreas.
Tercer seminario grupo A
4.50 4.00 8.50
Semana 12: Temas 61-65 Fisiología del aparato reproductor.
Fisiología de la fecundación, gestación, parto y lactancia.
Sistema Nervioso.
Fisiopatología endocrina.
Taller RCP grupo A 
7.00 7.00 14.00
Semana 13: Temas 66-69 Neurofisiología del sistema nervioso.
Taller RCP grupos B y C
 
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Temas 70-74 Neurofisiología del sistema nervioso.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 1.50 46.00 47.50
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022