Enfermería Comunitaria y Salud Pública II
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informática para acceder al aula virtual.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NATALIA RODRÍGUEZ NOVO

General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TEORIA TENERIFE Y LA PALMA 189062201 : Pa 101-102
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
sede La Palma GT,PA101 y PE101-102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
General:
Nombre:
PEDRO RUYMÁN
Apellido:
BRITO BRITO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría sede Tenerife y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbritobr@ull.es
Correo alternativo:
ruymanbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Para cualquier necesidad de tutoría, se ruega contactar vía mail con el profesor para previa cita. La tutoría se celebrará de forma presencial. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Para cualquier necesidad de tutoría, se ruega contactar vía mail con el profesor para previa cita. La tutoría se celebrará de forma presencial. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría sede Tenerife y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico.
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
RODRÍGUEZ SANTOS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
SEDE TENERIFE
Contacto:
Teléfono 1:
609140330
Teléfono 2:
606633106
Correo electrónico:
mrodrsan@ull.es
Correo alternativo:
m.c.rguez.santos74@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: . Centro de salud casco -botánico. Puerto de la cruz. Previa cita tutor. Las tutorías se adaptaran a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Centro de salud casco -botánico. Puerto de la cruz. Previa cita con tutor Las tutorías se adaptaran a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
General:
Nombre:
LUIS MIGUEL
Apellido:
CAIROS VENTURA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede la Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcairosv@ull.es
Correo alternativo:
lcairosv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: La asignatura pretende aportar conocimientos, habilidades y destrezas capacitando a los individuos para el desarrollo de su profesión en diversos ámbitos de actuación.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


UNIDAD DIDÁCTICA 1: Introducción al concepto de Salud, Salud Pública y Salud Comunitaria (Prof. Natalia Rodriguez Novo)
Tema 1: Salud Pública y Salud Comunitaria
Tema 2: Concepto y funciones de la Salud Pública. Objetivos Desarrollo Sostenible
Tema 3 : Concepto y funciones de la Salud Comunitaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Epidemiología y demografía sanitaria : (Prof. Ana Maria Gonzalez Pérez y Prof Pedro Ruyman Brito Brito)
Tema 4: Concepto y aplicaciones de la epidemiología
Tema 5: Demografía y salud.
Tema 6: Demografía estática.
Tema 7: Demografía dinámica.
Tema 8: Principales indicadores demográficos.
Tema 9: Medidas de frecuencia en epidemiología.
Tema 10: Medidas de asociación e impacto potencial.
Tema 11: Tipos de estudios en epidemiología
Tema 12: Estudios descriptivos y transversales.
Tema 13: Estudios de cohorte.
Tema 14: Estudios de casos y controles.
Tema 15: Estudios de intervención.
Tema 16: Validez y precisión: Error aleatorio. Error sistemático.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Estrategias epidemiológicas específicas y prevención de problemas de salud.(Prof. Natalia Rodriguez Novo y Prof Pedro Ruyman Brito Brito )
Tema 17: Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles.
Tema 18: Sistemas de vigilancia epidemiológica.
Tema 19: Inmunización activa y pasiva. Concepto y clasificación de las vacunas. Calendario vacunal. Contraindicaciones. Reacciones secundarias. Aplicaciones de las vacunas.
Tema 20: Epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual.
Tema 21: Epidemiología de las enfermedades transmitidas por el aire.
Tema 22: Intoxicaciones alimentarias. Concepto. Características epidemiológicas. Actuación ante un brote epidemiológico.
Tema 23:Infecciones nosocomiales. Concepto. Epidemiología. Mecanismos de prevención y control.
Tema 24: Epidemiología y control de las enfermedades no transmisibles.
Tema 25: Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Tema 26: Epidemiología y prevención del cáncer.
Tema 27: Epidemiología y prevención de las enfermedades respiratorias.
Tema 28: Epidemiología ambiental. Contaminación atmosférica y salud.
Tema 29: Salud laboral: prevención de riesgos laborales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Enfermería Comunitaria (Prof Ana María Gonzalez Perez)
Tema 30: El modelo profesional de la Enfermería Comunitaria. Antecedentes históricos.
Tema 31: Concepto, objetivos, funciones y ámbitos de actuación.
Tema 32: La consulta de enfermería. Tipos de consulta. Metodología y organización del trabajo.
Tema 33: Enfermería y la atención domiciliaria.
Tema 34: Cuidados de enfermería a la familia y a la comunidad. La participación comunitaria.
Tema 35: Enfermedad vascular arterioesclerótica.
Tema 36: Salud Infantil.
Tema 37: Actuación ante violencia de género.
Tema 38. Método centrado en la persona.
Tema 39. Nuevos elementos de educación sanitaria en Atencion Primaria.

SEMINARIOS Y TALLERES (Prof. Maria Candelaria Rodriguez Santos  en sedeTenerife).   (Prof Elena María Ortega Barreda y Prof Luis MIguel Cairos Ventura Sede la Palma)
Taller 1: Búsqueda de datos demográficos (I)
Taller 2: Sistemas de control y protección de la infección
Taller 3:  Administración de vacunas.
Seminario 1: Actuación ante un brote epidemiológico
Seminario 2:Derechos y Deberes de usuarios y profesionales.
Seminario 3: Estrategia de atención a la cronicidad
Seminario 4: Historia clínica electrónica (Drango AP)
Seminario 5: Género y Salud

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de material en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el
aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El papel del docente es antes el de un facilitador que el de un transmisor.
La docencia de la asignatura se realizará mediante clases magistrales, seminarios y talleres, desarrollando las actividades de participación del alumnado en los diversos temas relacionados con la materia.
Así mismo y dado la extensión del temario, se utilizará metodología expositiva, discusiones en grupo, actividades prácticas en aula. Utilizaremos una metodología participativa y dinámica dentro de las posibilidades que permite la conexión a través de videoconferencia con la sede de La Palma, con la finalidad de potenciar la participación del alumnado en el desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 7,00 7,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 6,00 11,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Talleres 3,00 0,00 3,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PIÉDROLA GIL, Y COL. Medicina preventiva y salud pública. 12 Ed. Barcelona: Elsevier-Masson, 2015.



 



 
 

 HERNÁNDEZ AGUADO I., GIL DE MIGUEL A., DELGADO RODRÍGUEZ, M., BOLUMAR MONTRULL F. Manual de epidemiología y salud pública. 3ª ed. Madrid: Panamericana, 2018.

 
Martín Zurro, A; Cano Pérez, JF; Gené Badía, J. Atención Primaria. Problemas de Salud en la Consulta de Medicina de Familia - 8ª Edicion . Barcelona: Elsevier, 2019

Bibliografía complementaria

RODRIGUEZ NOVO, N (COORD). GRANDES EPIDEMIAS Y PANDEMIAS DE LA HISTORIA. MONOGRAFIA. S/C DE TENERIFE. CATEDRA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. 2021.
RODRIGUEZ NOVO, N (COORD). ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y SU INMUNIZACION. MONOGRAFIA. S/C DE TENERIFE. CATEDRA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. 2022.

Otros recursos

http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
http://www.ine.es/
http://www.who.int/es/
http://www.msc.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa.
Todo el alumnado está sujeto a la Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre, a solicitud del estudiante. 

MODELO EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación continua va relacionada con actividades evaluativas definidas y concretas. Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
Talleres y Seminarios. La asistencia a los Seminarios y Talleres, es de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios y Talleres cuando el número de faltas total es igual o superior a 2 horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas—  el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación final de los Seminarios y Talleres, se basan en la asistencia a dichas actividades (control riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos minimos de cada taller o seminario. Los talleres y seminarios, ponderarán con un 30%.
Elaboración del trabajo grupal y exposición. El primer día de clase, en la presentación de la asignatura, se encargará un trabajo a realizar en grupo, se asignará un grupo concreto, un tema, con detalles del trabajo y fechas de entrega y exposición del mismo. El trabajo grupal, ponderará con un 20%.
3º La prueba escrita será un examen de preguntas tipo test. En el caso de prueba tipo test, esta constará de entre 50 y 80 preguntas con cuatro alternativas de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso. Se aplicará la fórmula de corrección de A-(E/n-1) x (P/T). Siendo A= número de aciertos, E= número de errores, n= número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los seminarios, talleres,  trabajos en grupo, materiales trabajados en las clases o lecturas incluidas como obligatorias dentro del temario de la asignatura y que será informado por el profesorado a través del aula virtual. El examen constituye el 50%  de la nota final.
Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

MODELO EVALUACIÓN UNICA (EU)
El estudiante que opte a la Evaluación Unica, deberá solicitarlo por escrito, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre. Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. El estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 50% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo, realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 30% en la calificación final.
3ª. Parte. Resolución de preguntas de desarrollo sobre los contenidos de los trabajos ejecutados y expuestos durante el curso con un peso del 20% en la calificación final de la asignatura.
Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.

Los criterios para asignar las MATRICULAS DE HONOR son los establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022. Por lo tanto, Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 se le podrá otorgada la mención de “Matrícula de Honor”, teniendo en cuenta que el número de menciones de este tipo a conceder en la asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella. 

Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura. Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.

Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teóricas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
- Realización de trabajos y exposición de los mismos a lo largo del curso.

La estrategia evaluativa que figura en la siguiente tabla es de caracter informativo. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] La prueba objetiva constará de entre 50 y 80 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso. Se aplicará la fórmula de corrección de A-(E/n-1) x (P/T). Siendo A= número de aciertos, E= número de errores, n= número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los seminarios, trabajos en grupo, materiales trabajados en las clases o lecturas incluidas como obligatorias dentro del temario de la asignatura y que será informado por el profesorado a través del aula virtual.
Para el Modelo de Evaluación Unica, la prueba escrita será tipo test, desarrollo y realización de pruebas de ejecución de tareas reales y simuladas.
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación Unica.  Realización de prueba de evaluación teórico-práctica de los contenidos impartidos como Seminarios y Talleres a los que tenía la obligación de asistir. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación Única. Realización de pruebas de ejecución y simuladas que se han impartido a través de las prácticas. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Trabajos y proyectos [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Elaboración de trabajo grupal, con exposición en clase. Adecuación a los criterios/normas explicitados para la ejecución de este trabajo. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación Única. Realización de pruebas de ejecución y simuladas que se han impartido a través de las prácticas. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Escalas de actitudes [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Talleres y Seminarios. La asistencia a los Seminarios y Talleres, es de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios y Talleres cuando el número de faltas total es igual o superior a 2 horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas—  el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación final de los Seminarios y Talleres, se basan en la asistencia a dichas actividades (control riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos minimos de cada taller o seminario. 30,00 %
Técnicas de observación [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Registros, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje; se aplica durante la realización de los seminarios y talleres. Forma parte de la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura junto con la asistencia a los mismos. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Describir/definir la estructura, organización y el funcionamiento del Sistema Sanitario Español.
- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
- Aplicar las técnicas de dirección de grupos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma cumplirá con las horas establecidas en el horario de la asignatura. El cronograma debe interpretarse , en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible , para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas. 
Las tareas y actividades están repartidas en el cronograma. 
Esta información es exclusivamente de carácter orientativo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1
2
3
Clase magistral 6.00 5.00 11.00
Semana 2: 4
5
6
Clase magistral 10.00 10.00 20.00
Semana 3: 7
8
9
Clase magistral.
Taller 1
6.00 8.00 14.00
Semana 4: 10
11
12
13
Clase magistral
Seminario 1
 
6.00 10.00 16.00
Semana 5: 14
15
16
Clase magistral
Taller 2
5.00 12.00 17.00
Semana 6: 17
18
19
20
Clase magistral
Seminario 2
5.00 8.00 13.00
Semana 7: 21
22
23
24
Clase magistral
Seminario 3
5.00 5.00 10.00
Semana 8: 25
26
27
28
Clase magistral
Taller 3
5.00 6.00 11.00
Semana 9: 29
30
31
32
 
Clase magistral
Seminario 4
ENTREGA DE TRABAJO GRUPAL (27 MARZO)
EXPOSICIÓN DE TRABAJO GRUPAL (SEMANA 9)
5.00 7.00 12.00
Semana 10: 33
34
35
 
Clase magistral
Seminario 5
EXPOSICIÓN DE TRABAJO GRUPAL (SEMANA 10)
5.00 6.00 11.00
Semana 11: trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 2.00 2.00
Semana 12: trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 3.00 3.00
Semana 13: trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 3.00 3.00
Semana 14: trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 3.00 3.00
Semana 15: semana correcta
Evaluacióna
trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Evaluación y revisión del mismo.
2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022