Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. MODERNISMO. PROFESOR DAVID LOYOLA LÓPEZ
Introducción. Contexto histórico y realidad literaria. Direcciones literarias y artísticas del fin de siglo. Influencias en la literatura española. Antecedentes. Líneas estéticas del Modernismo.
1. El 98 y la crisis de fin de siglo. El regeneracionismo y sus propuestas. Líneas temáticas y estéticas de la Generación del 98.
2. Pío Baroja: El árbol de la ciencia.
3. Valle-Inclán y las Sonatas.
4. Del modernismo poético. Bajo el signo de Rubén Darío. Antonio y Manuel Machado.
5. Miguel de Unamuno. Ideario y obra.
6. El novecentismo y Juan Ramón Jiménez.
7. Direcciones teatrales anteriores a 1936: El teatro de Valle-Inclán. El esperpento.
LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Antología poética del Modernismo y del 98. (El profesor entregará una selección)
2. Pío Baroja, El árbol de la ciencia.
3. Valle-Inclán, Sonatas.
4. Unamuno, Niebla.
5. Valle-Inclán, Luces de bohemia.
6. Antología poética de Juan Ramón Jiménez.
MÓDULO II. VANGUARDIAS. PROFESORA ISABEL CASTELLS MOLINA
1. Visión panorámica de la vanguardia española. Manifiestos y Revistas. El magisterio de Ramón Gómez de la Serna. Los géneros ramonianos.
2. Visión panorámica de la poesía de vanguardia.
3. .La prosa de vanguardia. Interferencias génericas. Análisis de La historia de Java, de Elisabeth Mulder.
5. El teatro de vanguardia. Visión panorámica y estudio de El público, de Federico García Lorca.
6. El surrealismo.
7. La aventura surrealista en canaria. Análisis de una antología poética elaborada por la profesora y de Crimen, de Agustín Espinosa.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
Ramón Gómez de la Serna. Antología de microrrelatos y greguerías facilitada por la profesora.
Elisabeth Mulder, La historia de Java. Se subirá al entorno virtual un pdf en el que se incluye esta obra.
Federico García Lorca . Poeta en Nueva York. Cátedra.
Federico García Lorca. El público. Cátedra.
Agustín Espinosa, Crimen.
Antología poética entregada por la profesora.
Introducción. Contexto histórico y realidad literaria. Direcciones literarias y artísticas del fin de siglo. Influencias en la literatura española. Antecedentes. Líneas estéticas del Modernismo.
1. El 98 y la crisis de fin de siglo. El regeneracionismo y sus propuestas. Líneas temáticas y estéticas de la Generación del 98.
2. Pío Baroja: El árbol de la ciencia.
3. Valle-Inclán y las Sonatas.
4. Del modernismo poético. Bajo el signo de Rubén Darío. Antonio y Manuel Machado.
5. Miguel de Unamuno. Ideario y obra.
6. El novecentismo y Juan Ramón Jiménez.
7. Direcciones teatrales anteriores a 1936: El teatro de Valle-Inclán. El esperpento.
LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Antología poética del Modernismo y del 98. (El profesor entregará una selección)
2. Pío Baroja, El árbol de la ciencia.
3. Valle-Inclán, Sonatas.
4. Unamuno, Niebla.
5. Valle-Inclán, Luces de bohemia.
6. Antología poética de Juan Ramón Jiménez.
MÓDULO II. VANGUARDIAS. PROFESORA ISABEL CASTELLS MOLINA
1. Visión panorámica de la vanguardia española. Manifiestos y Revistas. El magisterio de Ramón Gómez de la Serna. Los géneros ramonianos.
2. Visión panorámica de la poesía de vanguardia.
3. .La prosa de vanguardia. Interferencias génericas. Análisis de La historia de Java, de Elisabeth Mulder.
5. El teatro de vanguardia. Visión panorámica y estudio de El público, de Federico García Lorca.
6. El surrealismo.
7. La aventura surrealista en canaria. Análisis de una antología poética elaborada por la profesora y de Crimen, de Agustín Espinosa.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
Ramón Gómez de la Serna. Antología de microrrelatos y greguerías facilitada por la profesora.
Elisabeth Mulder, La historia de Java. Se subirá al entorno virtual un pdf en el que se incluye esta obra.
Federico García Lorca . Poeta en Nueva York. Cátedra.
Federico García Lorca. El público. Cátedra.
Agustín Espinosa, Crimen.
Antología poética entregada por la profesora.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.